Con una experiencia de más de 15 años en compañías multinacionales punteras, Marc Oliveras se incorporó a BRITA Iberia en 2021 como director comercial, “atraído por la visión de transformar la forma en la que consumimos agua basado en la sostenibilidad”, explica.

La innovación es clave

Oliveras asegura que, desde su fundación en 1966, la innovación ha sido clave en BRITA, creando la categoría de ‘Filtración de Agua’ en sus inicios e innovando en cada uno de sus segmentos en los últimos 10 años. 2023 ha sido el año con mayor innovación en su portfolio, impactando en todas las categorías de ‘Filtración de Agua’. Durante este ejercicio, la compañía ha lanzado la primera jarra filtrante de cristal (Glass Jug), fabricada con un 60% de vidrio borosilicato reciclado y que incluye un indicador de cambio de cartucho LED. También ha empezado a comercializar el filtro MAXTRA PRO, con el que se consigue aumentar hasta los 150 litros la capacidad de filtración. A esto se añade, en el segmento OnTap, la incorporación de una pantalla de color a su sistema OnTap Pro V MF y la ampliación de esta gama gracias al lanzamiento de OnTap V, un producto más asequible sin pantalla LCD digital. El último lanzamiento ha sido mypure SLIM, un sistema de filtración avanzado que permite disfrutar de agua filtrada desde tu propio grifo.

“La sostenibilidad es una necesidad”

En su opinión, “la sostenibilidad ya ha dejado de ser una tendencia para ser una necesidad”. Por eso, la sostenibilidad guía cada uno de los pasos de BRITA, ya que “la forma que consumimos agua es clave para evitar el impacto al ecosistema de los plásticos de un solo uso”. Para tener algunas métricas del impacto positivo que supone el uso de productos BRITA, un solo filtro MAXTRA PRO equivale a 100 botellas de plástico de un solo uso de un litro y medio de capacidad.

Como acciones concretas, la empresa se ha planteado retos de sostenibilidad en base a cuatro pilares: materiales (aumentar el porcentaje de plástico biobasado que permita reducir hasta un 30% el uso de plástico virgen), packaging (antes del 2025, eliminar 5.000 toneladas de packaging, evitar el plástico virgen en los nuevos envases y garantizar que los envases sean 100% reciclables), reutilizar y reciclar (dar segunda vida a los diferentes materiales que componen un filtro y servicio gratuito para multiplicar los volúmenes de filtros reciclados) y emisiones (conseguir que las emisiones de alcance 1+2, así como las de logística, flota y viajes sean neutras en carbono a partir de 2024).

El departamento comercial piensa en el crecimiento de sus clientes

¿Hacen falta más razones para apostar por los sistemas de filtración de BRITA? “Nuestros proyectos son a largo plazo, buscando trasladar nuestro conocimiento de producto a los especialistas en prescripción, que son nuestros clientes. Estamos orgullosos de contar con una amplia red comercial apoyada por departamentos de marketing, trade marketing y digital en nuestras oficinas. Además, tenemos un equipo de atención al cliente interno especializado en nuestros productos y procesos”.

El equipo comercial de BRITA se distingue por crear planes de crecimiento de categoría juntamente con sus clientes. El conocimiento de producto, las necesidades de los hogares y la sostenibilidad son la base de estos planes. El área de formación es uno de los atributos diferenciales. “Buscamos aportar capacidad de prescripción a las centrales y a las tiendas que visitan nuestro equipo”.