Una vez más toca hablar de la situación negativa que se vive en el entorno económico y de la situación social alrededor del mundo, que afecta negativamente al consumo y por ende al sector.

Como en anteriores ocasiones que hemos hablado del panorama económico y social adverso, debemos centrarnos de nuevo en lo que podemos hacer nosotros para hacer de nuestro negocio, un negocio diferencial y más interesante para el cliente. Ya que ante el panorama que hay fuera de la empresa, poco o nada podemos hacer, hay que centrarse en lo que sí se puede hacer.

Mejorar la gestión internamente, buscar una formación empresarial y de gestión en el punto de venta, nuevas categorías de producto que puedan aportar algo diferente a la tienda, nuevos servicios o ventas cruzadas para mejorar los márgenes, darle una vuelta al punto de venta, acelerar el proceso de digitalización para complementar la tienda física… Un sinfín de opciones que puede tener el establecimiento para, ante momentos difíciles, ser diferente y tener una ventaja competitiva respecto al resto de tiendas de alrededor.

Estamos en el último trimestre del año, donde el sector se juega una buena parte de la venta y acabar el año lo mejor posible. Ánimo, porque con actitud e ideas, siempre se pueden hacer cosas interesantes y diferentes. A por ello sector.

Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen