En las últimas décadas, el papel de la mujer en los distintos ámbitos sociales ha evolucionado notablemente, incluso en el mercado laboral. Actualmente, en España, ocho de cada diez mujeres en edad de trabajar ya lo hacen, y con puestos cada vez mejor remunerados. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en lo que la igualdad se refiere, ya que de acuerdo con los datos del INE, en 2022 la tasa de paro de las mujeres fue un 3,3% superior a la de los hombres. Además, esta desigualdad se ve incrementada en países en vías de desarrollo.

En este contexto, Beko centra sus esfuerzos para abordar los desafíos actuales a través de las acciones impulsadas por su empresa matriz Arçelik A.Ş. El fabricante multinacional de electrodomésticos, junto con sus empresas filiales, como Beko, está comprometida en promover la paridad de género y crear una cultura de diversidad, equidad e inclusión en toda su cadena de valor y, en consecuencia, en la sociedad.

Beko - Futuro equitativo e inclusivo

La compañía pone en valor su compromiso con la igualdad de género a través del desarrollo de una serie de proyectos específicos que inspiran a la acción colectiva, y que son una vía para generar resultados transformadores para las mujeres y niñas.

En el año 2022, Arçelik logró aumentar el número de mujeres empresarias en su ecosistema de distribuidores, aumentando esta cifra en mujeres distribuidoras de Beko del 4,8% al 9%; el objetivo es alcanzar el 25% para el 2026. Otro de los grandes retos es fomentar el empoderamiento de la mujer a través de programas dirigidos específicamente a mujeres y niñas al principio de su trayectoria profesional para dotarlas de las capacidades, los conocimientos y la confianza necesarios para acceder a carreras en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Proyectos de igualdad durante las afectaciones del terremoto de Turquía

Este 2023, la compañía ha seguido trabajando para ayudar a todas las personas afectadas por el devastador terremoto en el Sur de Turquía, poniendo un enfoque continuo en los proyectos de apoyo a mujeres y niños en la zona del desastre y adaptando los programas actuales de empoderamiento de la mujer en las zonas afectadas por el terremoto.

Desde los primeros días de la catástrofe, Beko hizo hincapié en la necesidad de seguir apoyando la región recolectando productos producidos por las mujeres de la región y fueron entregados a más de 20 mil empleados en Turquía con el objetivo de dar a conocer su trabajo, permitiéndoles tener una plataforma y ser empoderadas.

Además, el compromiso se refuerza con la Coalición de Acción del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres en el área de tecnología e innovación, tras el objetivo de mejorar las oportunidades para las mujeres en carreras STEM. ‘‘En Arçelik creemos en un mundo donde todos tengan acceso a las mismas oportunidades y sean tratados con respeto. La igualdad es un requisito previo para el desarrollo sostenible. Redoblaremos constantemente nuestros esfuerzos para abordar los desafíos actuales y asegurar un futuro igualitario e inclusivo para todos’’, expresó Hakan Bulgurlu, CEO de Arçelik.

Gracias al impulso de todos los proyectos, la compañía matriz de Beko ha sido reconocida por el Gender Equity Index 2023 de Bloomberg por los esfuerzos que ha realizado la marca por aumentar la igualdad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo.