Bosch finalizó el ejercicio 2022 en España con unas ventas de 2.448 millones de euros en el mercado local, lo que ha supuesto, a pesar del complicado entorno, un aumento del 7,3 por ciento en comparación con el año anterior. “2022 estuvo marcado por el aumento de los precios de las materias primas y la energía, la alta inflación y la escasez de semiconductores. No obstante, las ventas de Bosch en España crecieron significativamente, aunque de forma desigual en las distintas áreas de negocio. Esto refuerza la posición de España como uno de los países estratégicamente más importantes del Grupo Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal

Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal

Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron los 2.482 millones de euros, un aumento del 3,2 por ciento en comparación con 2021. El Grupo Bosch invirtió el año pasado algo más de 58 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2022, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.

En cuanto a las perspectivas para este año, y teniendo en cuenta el difícil entorno económico y social en el que nos encontramos, Bosch España espera mantenerse en los niveles de ventas de 2022.

Mobility Solutions

En 2022, el área empresarial Mobility Solutions registró un aumento de ventas de doble dígito en España, registrando crecimientos en todas las divisiones, especialmente en los productos de mayor contenido tecnológico: sensores, equipos electrónicos y sistemas avanzados de conectividad. Bosch introdujo componentes de electrónica de potencia para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en varios modelos fabricados en España. Asimismo, destaca el gran crecimiento experimentado por la división eBike con sus soluciones de asistencia al pedaleo y ABS para bicicletas eléctricas. La innovación tecnológica de Bosch y el enfoque en la movilidad electrificada, conectada y automatizada siguen permitiendo crecer en el mercado.

Consumer Goods: ventas afectadas por la desaceleración de la demanda

Durante 2022, las ventas en España del área empresarial Consumer Goods sufrieron un ligero retroceso como consecuencia de la desaceleración de la demanda.

Bosch Electrodomésticos lanzó una nueva campaña 'Vive #LikeABosch' en televisión, radio y medios online, haciendo hincapié en la sostenibilidad y la vida saludable. La campaña logró el reconocimiento de Kantar Creative Efectividad Awards, situándola en el top 10 de las campañas digitales y de televisión más creativas y efectivas del año.

Los lanzamientos más relevantes de 2022 fueron los lavavajillas con PerfectDry, que consiguen excelentes resultados de secado, las lavadoras i-Dos con autodosificación inteligente, que reduce el consumo de energía, agua y detergente, y los frigoríficos XXL de gran capacidad. Además, Bosch lanzó dos innovadores productos exclusivos para venta directa al consumidor: Cookit, el nuevo robot de cocina multifunción con calor, y FreshUp, un higienizador textil portátil.

En el año 2022, la división de Herramientas Eléctricas mantuvo su compromiso con la innovación con el lanzamiento de numerosas novedades al mercado. A nivel de ventas, ha habido un pequeño retroceso respecto al año anterior, debido principalmente a una desaceleración de la demanda, principalmente en el área de bricolaje, que tuvo un fuerte crecimiento en los dos últimos años debido al incremento de proyectos de decoración y reforma en los hogares durante el confinamiento.

Energy and Building Technology: moderado crecimiento de las ventas

La división Bosch Home Comfort (antigua Bosch Termotecnia) alcanzó una cifra récord de ventas en 2022. El año estuvo marcado por la entrada de la marca Bosch en el mercado de la calefacción y la climatización como respuesta a los retos derivados de la digitalización y de un mercado cada vez más competitivo y cambiante. "Así, la última tecnología para el hogar en calderas, bombas de calor, controladores y aire acondicionado se comercializa en España bajo una única marca: Bosch", destacan desde Bosch España. El crecimiento fue liderado por las bombas de calor, solución clave para alcanzar los objetivos climáticos en el sector de la edificación. La división se está enfocando también en sistemas híbridos que combinan la aerotermia con las calderas de gas como solución perfecta para reformas y rehabilitaciones de edificios, al permitir aprovechar la instalación existente utilizando energía renovable.

Bomba de calor Bosch

Grupo Bosch: perspectivas para 2023

En 2022, un año desafiante, Bosch superó sus objetivos comerciales. El proveedor de tecnología y servicios aumentó sus ventas totales hasta los 88.200 millones de euros, mientras que su margen EBIT operativo aumentó del 4,0 al 4,3 por ciento.

En el primer trimestre de 2023, el Grupo Bosch ha aumentado sus ventas en un 3,5 por ciento. A pesar de las modestas perspectivas económicas, la empresa apunta a un crecimiento de sus ventas de entre el 6 y el 9 por ciento para 2023 y un objetivo de margen EBIT operativo del 5 por ciento. Aunque el entorno económico y social siga siendo exigente, Bosch quiere crecer significativamente más rápido en los próximos años. “Nuestro objetivo es crecer en todas las regiones del mundo y estar entre los tres proveedores líderes en nuestros mercados relevantes”, señaló Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Bosch.