La llegada de junio ha traído consigo una subida considerable de las temperaturas, llegando a alcanzar los 40º en varias provincias españolas. Pese a que, oficialmente, el verano aún no ha empezado, es importante prepararse para dos meses de altas temperaturas en los que los más previsores serán los que más disfrutarán de la tan ansiada estación que llega en los próximos días.

Para superar la actual ola de calor que está experimentando en España desde la pasada semana, los expertos de Daikin, compañía referente en climatización y tratamiento de aire, proponen una serie de consejos para que se tenga el mejor verano posible en el hogar:

escribe aquí la descripción de la imagen

  • Comprobar el estado de los equipos de climatización

Hay que tener en cuenta que ha habido un invierno de por medio y que podrían no funcionar correctamente por falta de uso. Hacer comprobaciones de que la ventilación es correcta y que no hay obstrucciones por agentes externos en las unidades exteriores que hayan podido introducirse antes de ponerlo en marcha. Revisar también los filtros y el polvo de la unidad interior, desmontándolos y lavarlos con agua y un poco de jabón.

  • Optar por equipos que incluyan sistemas de control WI-FI integrado.

Gracias a este sistema, se puede controlar el equipo de aire acondicionado desde cualquier punto del hogar ahorrando así tiempo, consumo y aportando un mayor confort. Podrán, por ejemplo, encenderlo al salir del trabajo para que al llegar a casa la vivienda ya esté climatizada. Los sistemas Daikin ofrecen esta función (opcional en unos equipos e incluida de serie en otros) especialmente interesante por su intuitiva interfaz y por permitir controlar la unidad tanto desde dentro como desde fuera del hogar.

  • Pasar más tiempo en las zonas de casa menos calurosas

A la hora de elegir dónde teletrabajar ó hacer otras actividades que lleven varias horas es preferible que se elijan las zonas de la casa menos calurosas (normalmente las orientadas al norte). Revisar que la temperatura sea agradable (entre 21ºC y 26ºC) y utilizar toldos o persianas para que no entre luz excesiva por la ventana en las horas donde la temperatura es mayor.

  • Vigilar los dispositivos electrónicos

Tener en cuenta que aparatos tecnológicos, como el ordenador, la televisión o una videoconsola, son una de las principales fuentes de calor. Tener en cuenta los que hay y apagarlos cuando no estén en uso para mantener así el espacio fresco y confortable.

  • Ventilar pero sin que el aire se escape

La ventilación es importante para garantizar un aire interior de calidad pero no se debe tener ventanas y puertas abiertas a la vez que está funcionando el sistema de aire acondicionado, ya que puede suponer un gran consumo de energía. Además, los equipos ya filtran el aire por lo que bastará con una ventilación más puntual en las horas menos calurosas del día para aumentar así el confort.