Hoy en día, muchos de nosotros optamos por almacenar en la nube las fotos y vídeos que hacemos con nuestro smartphone o los documentos que nos descargamos. Sin embargo, la nube tiene una capacidad de almacenamiento reducida en sus versiones gratuitas, lo que nos lleva a plantearnos la contratación de una ampliación de capacidad de almacenamiento de pago.

Conscientes de este hándicap, SPC, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de productos de electrónica de consumo, ofrece 6 sugerencias para utilizar el almacenamiento del teléfono de la mejor manera posible y ahorrar unos euros, evitando, así, tener que utilizar servicios de pago en el cloud.

Borra la caché de las aplicaciones

La caché generada por las aplicaciones es la cantidad de datos temporales que se almacenan en el smartphone mientras se utilizan ciertas apps. Estos datos se utilizan para hacer que las aplicaciones funcionen con mayor velocidad y suelen incluir imágenes, archivos de audio y otros elementos que ocupan gran espacio.

Añade un “extra” de almacenamiento a través de una tarjeta microSD

Si se desea almacenar algunas de las fotografías y vídeos que despierten nostalgia o instalar aplicaciones de gran peso como videojuegos, siempre existe la posibilidad de guardarlos en una tarjeta de memoria microSD adicional. La mayoría de los teléfonos móviles ofrece la posibilidad de insertar este tipo de tarjetas para obtener un almacenamiento extra.

SPC

Reduce la calidad de tus archivos multimedia

Salvo en ocasiones puntuales en las que sea necesario utilizar imágenes en alta definición, es recomendable bajar la resolución de los archivos multimedia. Para ello, cuando se realicen grabaciones de vídeo es recomendable cambiar la calidad Full HD en la que suelen grabar por defecto y pasar a HD, que graba en alta definición y para la mayoría de los vídeos caseros que se hacen con los teléfonos es suficiente. En el mercado existen teléfonos móviles que incorporan una cámara principal que hace fotos en alta resolución y que permiten modificar la calidad de la imagen de manera muy fácil y sencilla desde la propia opción de Ajustes.

Elimina las aplicaciones que no usas con regularidad

¿Sabían que pueden utilizar la tienda Google Play para limpiar el almacenamiento del teléfono? Todo lo que se tiene que hacer es abrir el store, pulsar sobre el perfil y gestionar aplicaciones y dispositivos. Ahora, volver a pulsar en la sección de Almacenamiento, donde Google Play Store muestra las apps que se han descargado con anterioridad y cuánto espacio están utilizando.

A continuación, pueden seleccionar las aplicaciones que no se usen muy a menudo y eliminar aquellas que estén ocupando demasiado espacio de almacenamiento.

Desactivar el almacenamiento automático de archivos de WhatsApp

Si utilizan WhatsApp con frecuencia, lo primero que deben hacer es desactivar dentro de Ajustes, la opción de transferencia y almacenamiento automáticos de los archivos que se comparten en grupos y conversaciones, ya sean imágenes, sonido o voz. Esta opción reduce drásticamente la cantidad de archivos que diariamente llenan la memoria y evita el tiempo posterior en seleccionarlos y limpiarlos. Guardar manualmente lo que interese y, de esta forma, aseguramos una buena gestión del almacenamiento del dispositivo móvil.

Emplear el almacenamiento en la nube gratuito

Existen maneras de ahorrarse unos euros con los servicios gratuitos de Google, que ofrece 15 Gb de almacenamiento gratuitos para Gmail, Google Drive y Google Fotos. Si hacen la gestión y revisión de fotos, videos y otros documentos que tienen alojada en la nube de tu cuenta Google, puedes liberar espacio de la memoria interna del smartphone.