La Fundación Ecolec, tras casi 20 años de actividad y como consecuencia de los cambios normativos, entre ellos la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y de la transformación que se está produciendo en el mundo empresarial en relación con la sostenibilidad y la economía circular, ha puesto en marcha Ecolec Waste Hub, entidad encargada de prestar servicios medioambientales en el ámbito de la responsabilidad ampliada del productor para diferentes flujos de residuos, con la misión de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los productores de forma eficiente y asegurando la completa trazabilidad y control de los residuos. “Actualmente, prestamos servicios a Fundación Ecolec, para la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y a Ecolec Baterías, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor en el ámbito de pilas, acumuladores y baterías”, subraya Luis Moreno, director general de Ecolec Waste Hub.

Ecolec Baterías valora positivamente el nuevo Reglamento europeo de pilas y baterías y sus residuos

El Consejo de la UE adoptó en julio un nuevo Reglamento relativo a las pilas y baterías y sus residuos. Luis Moreno nos explica que desde Ecolec Baterías hacen una valoración positiva de esta nueva normativa, “ya que se refuerzan las normas en materia de sostenibilidad aplicables a las pilas y baterías y a sus residuos, regulando todo el ciclo de vida de las pilas y baterías, desde su producción hasta su reutilización y reciclado”.

Las pilas y baterías son clave en el proceso de descarbonización. Estos productos, al final de su vida útil, contienen muchos recursos valiosos, por ejemplo, el litio, que se deben recuperar para aprovechar esas materias primas y no tener que depender de terceros países para su suministro. “Con la fijación de los nuevos objetivos ecológicos se pretende garantizar que las nuevas pilas y baterías sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica”.

Ecolec Envases: en proceso de constitución

El Real Decreto 1055/2022 de envases y de residuos de envases afecta de forma directa a los fabricantes incorporados a Fundación Ecolec y Ecolec Baterías, ya que emplean envases y embalajes para comercializar sus productos.

Este Real Decreto no solo se aplica a los envases domésticos, sino también a los envases comerciales e industriales, estando obligados todos los productores de producto a disponer de los servicios de un sistema individual o colectivo de responsabilidad ampliada del productor para cumplir con las obligaciones de gestión de los residuos de los envases que comercialicen.

Hay que destacar también la obligación de los productores de inscribirse en el Registro de Productores de Producto y declarar los envases y embalajes puestos en el mercado en los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

“En Ecolec, a fin de facilitar a nuestras empresas incorporadas el cumplimiento de sus obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor, hemos iniciado los trámites para poder gestionar, a través de un sistema colectivo, los residuos de envases domésticos, comerciales e industriales. Así, hemos constituido Ecolec Envases, habiendo solicitado el pasado mes de junio a la Comunidad de Madrid autorización para poder gestionar los citados residuos. De esta manera, pretendemos abrir una nueva línea de negocio que se uniría a la gestión de los RAEE y de los residuos de pilas, acumuladores y baterías”.

Programa #GreenShop

Luis Moreno también nos habla del importante papel que desempeñan las tiendas de cercanía en el correcto tratamiento de los RAEE: “El comercio de proximidad debe informar al cliente del derecho que tiene a que se le retire de forma gratuita el electrodoméstico usado en su domicilio cuando le entregan el producto nuevo y canalizar de forma adecuada esos residuos para poder aprovechar los recursos, fundamentalmente metales y plásticos, que en ellos se contienen”.

Dada esa importancia, Fundación Ecolec creó en 2017 el programa #GreenShop. A través de esta iniciativa, se pone a disposición de los distribuidores una serie de instrumentos que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de gestionar los RAEE de manera correcta y respetuosa con el medio ambiente. Actualmente, el proyecto está presente en 16 comunidades autónomas y cuenta con más de 1.000 establecimientos adheridos.

Asimismo, cabe recordar que recientemente ha tenido lugar la tercera edición de los reconocimientos #GreenShop. Fundación Ecolec, que recibió más de 200 candidaturas, otorgó los distintivos ‘Oro’ y ‘Plata’ a más de 50 tiendas de electrodomésticos.