El e-commerce y la fiabilidad de los métodos de pago jugarán un papel clave en las compras online durante las inminentes campañas comerciales del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.

Durante este periodo de actividad promocional -en el que 1 de cada 2 consumidores tiene previsto anticipar sus compras navideñas para adquirir juguetes o regalos en general, según datos del estudio sobre el gasto en Navidad realizado por AECOC Shopperview-, los compradores acudirán al canal online para aprovechar las ofertas y ahorrar dinero.

No obstante, el e-commerce sigue teniendo desafíos en su proceso de desarrollo y la seguridad en el pago se mantiene como un punto de preocupación importante para el consumidor. Así, para el 54% de ellos cree que este factor es relevante a la hora de realizar las compras por internet y, para el 62%, es importante que la web ofrezca la máxima variedad de métodos de pago donde escoger, según el ‘1er barómetro sobre medios de pago y métodos de autenticación’ elaborado por AECOC Shopperview, en colaboración con Bizum, Google, PayPal y Stripe. En este sentido, conviene destacar que el 80% de los consumidores realiza sus compras en webs conocidas y de referencia para minimizar riesgos, mientras que el 58% reconoce que teme compartir datos personales y bancarios. Por su parte, un 30% opta por usar tarjetas específicas con fondos limitados para sus transacciones digitales.

Un consumidor escéptico hacia los pagos biométricos

Asimismo, la mayoría de los consumidores se muestran escépticos con respecto a los nuevos métodos de pago más disruptivos. Tal y como señala el ‘1er barómetro sobre medios de pago y métodos de autenticación’, 2 de cada 3 consumidores desconfía del pago biométrico -mediante huella dactilar, escáner de retina, criptomonedas o a través de QR, entre otros - en el momento de hacer sus compras. “Los usuarios tienen la percepción de que, si sufren un hackeo, no tendrán margen de maniobra para cancelar o cambiar los datos asociados a sus rasgos biométricos, ya que consideran que es mucho más fácil y asequible modificar un PIN o una contraseña.”, indica Carlota Usatorre, Responsable de desarrollo comercial de AECOC ShopperView.

De igual modo, al 60% de los usuarios no le gustaría tener que registrar su voz, huella o cara para poder pagar, ya que el 54% piensa que este tipo de métodos de pago constituyen una invasión a su privacidad. Además, la mayoría de los compradores cree que el riesgo de tener un dispositivo con este tipo de tecnologías es demasiado elevado. Sin embargo, 4 de cada 10 usuarios identifica algunas ventajas asociadas al uso de esta disrupción, como la facilidad de uso en el pago, la seguridad de las cuentas, aunque se pierda el móvil u ordenador o la minimización del riesgo de olvidar el número PIN o la contraseña.

AECOC

Auriculares, cargadores y fundas impulsan las ventas de accesorios tecnológicos en Navidad

El ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ impulsarán las ventas de la familia de productos de accesorios tecnológicos y contribuirá positivamente al cierre de año de un sector que prevé cerrar el ejercicio con un incremento del 5%. En este aumento, el e-commerce sigue dando muestras de fortaleza, tal y como se desprende del último informe ‘Tecnologías de Consumo’ elaborado por GfK para el Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC.

Y es que, según los datos aportados por el estudio, la cuota del canal online ya ha superado el umbral del 30% (concretamente, 30,2%), con un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto a las cifras correspondientes al mismo periodo del año anterior (28,9%). Este crecimiento se ha visto impulsado, principalmente, a lo largo del año por el buen desempeño de los “pure players” especializados en comercio electrónico y los operadores del canal tradicional que ya comercializan sus productos online.

También las perspectivas para la campaña navideña son optimistas en relación con la venta de accesorios tecnológicos como auriculares, cargadores y fundas. Esta categoría suele experimentar un buen desempeño en el último mes del año debido a campañas promocionales como el ‘Black Friday’ o el ‘Cyber Monday’, que permiten anticipar las compras navideñas de los consumidores a un precio más competitivo.