El otro día, leyendo un libro de marketing y marcas que han pasado a la historia, leí una frase de un referente mundial en marketing y nuevas tecnologías, como fue Steve Jobs, que me gustaría compartir con nuestro sector.

Pregunta de un periodista económico a Steve Jobs, unos meses antes del fallecimiento de éste:

“¿Por qué gastan tanto dinero en sus tiendas, si podrían vender todo por internet?”

Respuesta de Steve Jobs: “Usted no ha entendido nada de lo que es Apple. Apple es un dogma. Y los dogmas necesitan catedrales para adorarlo”.

Fue leer esta frase y acordarme automáticamente de la distribución especializada horizontal. Además, la relacioné con un comentario que escuché en nuestra tertulia de Baleares el pasado enero: hay que conseguir el efecto Wow.

Las tiendas actuales ya no pueden ser iguales que hace diez años, tienen que ser puntos experienciales, donde el cliente se sienta importante y el centro de atención. Tiene que poder ver, tocar y experimentar los productos. En definitiva, ser diferentes al resto de establecimientos.

Un punto de venta, donde se puedan ver nuevas oportunidades y nuevos productos, atractivos para el consumidor, con unos profesionales formados y convencidos, que puedan aconsejar y guiar al cliente en su compra. En nuestro sector hay muchos establecimientos con estas características, y muchos otros con la posibilidad de alcanzar este punto y crear ese efecto Wow, que seguro sorprende y agrada a todo aquél que entre en vuestra tienda.

Está a vuestro alcance. Los productos se pueden comprar por internet, pero si siguen existiendo los puntos físicos es porque el consumidor cree en ellos, le gusta ese contacto físico, ver y probar el producto, y estar aconsejado por el profesional. La tienda física, está y estará, y ahí es donde tenéis que estar al día para ganaros a todos los consumidores.

Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen