Ecotic finalizó el 2023 de la mejor manera posible, asegura su director general Andreu Vilà. La entidad ha gestionado con éxito la recogida de más de 109.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), gracias a su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), desglosadas en 95.000 toneladas provenientes del ámbito doméstico y 13.000 toneladas del ámbito profesional. “Desde el inicio de nuestras operaciones en 2005, hemos evitado cerca de 10 millones de toneladas de CO2 y hemos reducido de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos resultados no podrían haberse logrado sin el apoyo de las más de 1.400 empresas y entidades que han depositado su confianza en nosotros para el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales”.

Y no solo eso. Recientemente Ecotic ha recibido el premio Sustainability Action 2023, otorgado por ‘Compromiso RSE’, “que reconoce nuestro esfuerzo y nos consolida como una plataforma innovadora que facilita la conexión entre productores, distribuidores de dispositivos eléctricos y electrónicos, y organizaciones sin ánimo de lucro que requieren estos productos”.

En el 2024…

El principal objetivo para este nuevo año es seguir impulsando la economía circular. Por este motivo, Ecotic continuará desarrollando iniciativas orientadas a la sensibilización de los colectivos profesionales. Una de las claves será propulsar el programa ‘Ecoinstaladores’, con el objetivo de aumentar la conciencia entre los profesionales del sector de la refrigeración sobre la importancia de desinstalar correctamente los dispositivos de aire acondicionado.

“Desde ‘Ecoinstaladores’, proporcionamos formación especializada y apoyo a profesionales del sector, promoviendo las mejores prácticas y la adopción de tecnologías respetuosas con el medioambiente. Creemos que con el programa contribuimos directamente a la extensión de la vida útil de los dispositivos y a la reducción de residuos”.

Acceso universal a la tecnología

En el ámbito social, la fundación continuará con la iniciativa solidaria ‘Digitalización Sostenible’ que, en colaboración con la Fundación CEOE y el resto de SCRAP de OfiRaee, busca reducir la brecha digital a personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, ya que hemos logrado avanzar en la adopción de prácticas digitales más responsables. Actualmente estamos en la tercera edición de la campaña y esperamos que tenga un recibimiento igual o superior que en las anteriores. En la última convocatoria, los resultados nos invitaron a ser optimistas, con un total de 6.542 equipos y componentes de equipos informáticos recogidos, gracias a las donaciones de más de 100 empresas y autónomos de todo el país”.

‘Otro Final es Posible’

Vilà asegura que Ecotic seguirá apostando por la campaña ‘Otro Final es Posible’, que desde el 2014 fomenta el reciclaje de los RAEE en diversas Comunidades Autónomas. El curso 2022-23 lo cerró con la participación de más de 100 centros de Castilla y León y 11.600 estudiantes en 525 actividades educativas.

“Buscamos inspirar a más personas a adoptar prácticas responsables en la gestión de residuos electrónicos. La colaboración con los diversos actores, los centros educativos, los docentes, los estudiantes, etc. es clave para lograr un cambio positivo y duradero en el comportamiento del reciclaje y la reutilización”.

Más iniciativas

Ecotic también es un miembro muy activo en otras dos iniciativas. Por un lado, ‘Comparte y Recicla’, dedicada a la recogida de juguetes, que en su décima edición va más allá de brindar una segunda oportunidad a los juguetes, “ya que también se centrará en adaptar parte de ellos para satisfacer las necesidades de niños y niñas con diversidad funcional”. Y, por otro lado, Circular Place, el marketplace social “que desarrollamos junto a los otros SCRAP de OfiRaee y ha tenido un buen recibimiento en sus primeros meses, superando la cifra de 45.000 productos donados”.

Sensibilización para lograr un cambio de mentalidad

Sin olvidar el respaldo a las campañas de concienciación ciudadana impulsadas por las administraciones públicas que “son esenciales para educar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje y la gestión responsable de RAEE. En Ecotic colaboramos con las administraciones públicas impulsando estas iniciativas porque creemos que la sensibilización es clave para crear un cambio de mentalidad hacia prácticas más sostenibles”.

Colaboración estrecha con las tiendas de cercanía

¿Y cuál es el rol de las tiendas de cercanía? En opinión de Vilà, desempeñan un papel fundamental en la cadena de gestión de RAEE. “Son puntos de acceso directo para la recogida de dispositivos electrónicos en desuso, facilitando su correcta gestión y reciclaje. En Ecotic colaboramos intensamente con estas tiendas, brindándoles apoyo y recursos para fortalecer su papel como agentes clave en la responsabilidad ambiental”.

De hecho, la entidad sigue impulsando la campaña ‘Dona vida al planeta’, respaldada por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, RAEE Andalucía y el resto de SCRAPs, que se ha extendido por toda Andalucía durante diciembre, y que involucra a más de 1.200 tiendas en 500 municipios. “El comercio de cercanía tiene precisamente un papel fundamental en el éxito de iniciativas como ésta, que tiene como objetivo el reciclaje de los residuos electrónicos para darles una segunda vida”.

Margen de mejora en los e-commerce

El aumento de las compras online representa un desafío significativo en términos de gestión de residuos electrónicos. Si bien algunos e-commerce están haciendo esfuerzos para cumplir con su obligación de retirar sin cargo los aparatos sustituidos, todavía hay margen de mejora.

“En este ámbito, en Ecotic trabajamos para sensibilizar y colaborar con las empresas del sector, promoviendo prácticas sostenibles y responsables. Es necesario fomentar la conciencia ambiental en la cadena de suministro y establecer procesos eficientes para la recogida y gestión de los aparatos sustituidos. Además, la colaboración entre las instituciones, las empresas y las organizaciones medioambientales es esencial para garantizar una gestión adecuada de los residuos electrónicos generados por las compras en línea”.

La importancia de la colaboración intersectorial

Como mensaje final, Vilà señala la importancia de mantener una colaboración continua entre todas las partes involucradas en la gestión de los RAEE.

“En Ecotic trabajamos para conseguir tres grandes objetivos: el reciclaje de los RAEE, la preparación para la reutilización de los equipos y la concienciación a los diferentes agentes del proceso a través de campañas de comunicación. Pero esta actividad no podemos desarrollarla solos. Inevitablemente la tenemos que desarrollar con otros actores, principalmente con gestores, plantas recicladoras, asociaciones de fabricantes, de distribuidores, comerciales, ciudadanos y la propia administración pública. Es una corresponsabilidad de todos. En este sentido, la colaboración intersectorial no solo enriquece nuestras capacidades operativas, sino que también fortalece el impacto positivo que podemos generar en términos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental”.