Electrodomésticos Jata fue constituida como compañía familiar en el año 1943 en Eibar (Guipúzcoa). La marca fue creada a partir del nombre de su fundador, Jacinto Alcorta. En 1977 abrió una nueva planta en Abadiano, que se convertiría en su sede principal a partir de 1989. En el 2016, Jata inauguró en Tudela (Navarra) unas nuevas instalaciones de más de 18.000 metros cuadrados, asegurando un buen funcionamiento y servicio a los clientes, convirtiéndose en la sede principal de la marca. En su catálogo se pueden encontrar cerca de 650 referencias de las marcas Jata y Jata Hogar. Asimismo, su almacén principal de servicio ocupa 12.000 metros cuadrados con una altura de 13,5 metros, y tiene espacio para 25.500 palés. “En época normal, los pedidos recibidos salen de nuestro almacén dentro de las 24 horas laborables siguientes a su recepción”, asegura su gerente Guillermo García.

Un buen equipo, la clave del éxito

Electrodomésticos Jata cumplirá 80 años en 2023, una cifra nada fácil de alcanzar. La clave de esta larga trayectoria es “la gente que ha habido y hay detrás, por ese sentido de pertenencia, empuje en los momentos complicados, trabajo en equipo y saber hacer”. Evidentemente, tiene que haber buena gestión, lanzamientos de productos que encajen, un buen servicio y mejora continua. “Pero todo esto solo es posible con un buen equipo y tengo la suerte de tenerlo. Somos una marca, pero una marca humana construida por personas”.

Cuidado especial a las tiendas de proximidad

En su momento, a Jata le costó mucho hacerse un sitio en la gran distribución y ponerse a la altura de empresas y multinacionales grandes. Y hasta llegar a ese punto, la compañía aguantó y creció, “gracias a la confianza de grupos y tiendas de proximidad. Nos gusta tener memoria y tratar bien a tantos clientes que mantienen esa fidelidad hacia Jata desde hace tantos años”. Por este motivo, mantiene un equipo de más de 25 comerciales distribuidos por toda España para atender a estos clientes.

“Estamos ahí cuando se nos requiere”

Está claro que Jata apuesta por las tiendas de cercanía, pero ¿por qué este tipo de establecimientos debería incorporar los productos de Jata en sus lineales? Porque es una marca de garantía. “Cuando la tienda vende algo Jata, sabe que su cliente va a quedar contento con lo que se lleva y que su sensación calidad-precio va a ser la correcta”.

Otro punto a favor es su completo servicio de garantía. Si el usuario final tiene cualquier incidencia, no tiene que desplazarse ni al punto de venta ni a un servicio técnico, ya que Jata recoge el electrodoméstico en casa y lo devuelve reparado.

Y, sobre todo, “porque estamos ahí cuando se nos requiere ante cualquier problema: no nos escondemos, no buscamos excusas, ni tiramos balones fuera. Damos respuesta, dando la cara in situ si hace falta con nuestros comerciales, ya que ellos van con la tranquilidad de tener a Jata detrás”.

El posventa aprueba con nota

De todos los departamentos, el servicio posventa es el que ha incorporado más mejoras en los últimos años y el que más planes de optimización sigue teniendo.

“Siempre ha sido uno de los puntos mejor valorados por nuestros clientes y eso nos enorgullece. Creemos que es importante estar cuando nuestro cliente o el usuario tiene un problema. Tenemos la firme convicción que un buen posventa es lo que más fideliza o aleja a un usuario”.

Otra de las secciones destacadas es el equipo comercial, “que es la cercanía y en muchos casos la parte humana de contacto que tienen nuestros clientes con Jata. Por eso es tan importante tener un buen equipo que sepa tratar y gestionar a los clientes”.

Chip medioambiental

Como en tantas empresas, las palabras medio ambiente, RSC o sostenibilidad, nunca habían estado en sus planes estratégicos, y eran vistas como un gasto y una obligación en muchos casos. Pero desde hace unos años, “cambiamos el chip y aprendimos con convicción que debíamos esforzarnos por cambiar y mejorar en estas materias, y cada año emprendemos planes y objetivos de mejora”. De hecho, en 2016 Jata se certificó y obtuvo la ISO 14.001 de Gestión Medioambiental, junto a la de Calidad y Seguridad y Salud.

Buen crecimiento

A nivel económico, 2022 ha sido difícil de gestionar por la empresa por la cantidad de variables negativas que han afectado al precio de los productos, ya sea por transportes, materias primas, subida de costes y el cambio €/$. No obstante, el último cuatrimestre del año lo afronta con optimismo, “ya que tenemos los almacenes llenos, con buenas campañas comerciales y de marketing, que han empezado a finales de septiembre. Y sobre todo con las más de 60 novedades que acabamos de presentar con el lanzamiento de nuestro nuevo catálogo 2022-2023. A pesar de que se prevén unos meses duros en general, nosotros tenemos el objetivo de cerrar con un buen crecimiento sobre el año pasado”.

Proyecto ambicioso para 2023

Respecto a planes de futuro, Guillermo García anuncia que han empezado a fabricar en sus instalaciones de Tudela la plancha de asar SENSES de Jata, que estará a la venta en octubre, “con un diseño exclusivo y adaptado a la demanda de nuestros usuarios. Un producto de marca España y con los máximos estándares de calidad”.

Plancha de asar JEGR0550

La empresa también ha cerrado una colaboración con Fecma (Federación Española del Cáncer de Mama) para fabricar un lote único exclusivo que se venderá durante el mes de octubre, coincidiendo con el Día Nacional del Cáncer de Mama, y que sus beneficios se destinarán a esta asociación. “Por último, somos fabricantes y por ello estamos apostando por todos los productos fabricados en España. Tenemos un proyecto muy ambicioso para el 2023”.