DCU Tecnologic fabrica y distribuye productos tecnológicos en áreas como audio, vídeo, conectividad inteligente, smartwatches, energía, inversores de corriente y baterías portátiles. No solo es una compañía innovadora, sino que también está profundamente comprometida con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Siempre con el propósito de mejorar y crecer, acaba de inaugurar una nueva nave (C/Jaume Pol i Perera, nº 10 - Girona) que incluye un almacén central, nuevas oficinas, showroom y espacio dinámico de creatividad, nos explica su CEO, Anna Bertrana.

Espacio cómodo, creativo y acogedor

Estas nuevas instalaciones simbolizan el esfuerzo colectivo de DCU. En ellas encontramos un almacén en el que hay una zona de picking y otra de paletización, con dos puertas para dar entradas y salidas, y un sistema de ruta eficiente para hacer el picking de los pedidos diariamente.

Al lado de la nave están las oficinas. “Aquí sí hemos querido dar un vuelco diferente a lo que teníamos hasta el momento, porque aparte de tener un open space de trabajo y salas de reuniones y despacho, también tenemos una zona de showroom para poder mostrar tanto a nuestros clientes B2B como a los clientes finales todo nuestro abanico de productos, formado por unas 600 referencias”.

Aparte de lo que es el taller y el servicio técnico propio, hay una zona bastante grande que es la sala creativa, “un espacio diáfano y camaleónico. Es una sala en la que pueden grabarse vídeos, hacer formaciones, realizar presentaciones a nivel más macro a nuestros clientes, utilizarla como sala de brainstorming para generar ideas nuevas…Al final, es una zona donde queremos incentivar la creatividad”.

Con la idea de crear un espacio que sea un hogar, en el que la gente se sienta como en casa, que sea cómodo, cálido y acogedor, “disponemos incluso de un jardín con un toque japonés o zen, con piedra volcánica que recuerda un poco a Lanzarote, para encontrar momentos de paz y relajación”.

“Con la nueva nave ganamos eficiencia, calidez e imagen de marca”

¿Pero qué ventajas tiene esta nave respecto a la anterior? Al construirla desde cero, han podido hacerla a medida en todos los sentidos. Además de eficiencia a nivel logístico, de picking y de preparación de pedidos, han conseguido que la parte de oficinas sea un reflejo de su manera de ser. “Ganamos eficiencia, espacios cálidos y también imagen de marca. Esta es nuestra casa, este es nuestro hogar”.

Nombramiento de director comercial

Una de las novedades recientes de DCU es el nombramiento de Ignasi de Sagarra como director comercial para España, Portugal y Andorra. “Es una persona de confianza que lleva trabajando en la empresa desde hace cinco años. Es sumamente responsable y empático, perseverante y con mucha visión de futuro. Esta actitud y aptitud, es un reflejo muy importante de la cultura de DCU hacia nuestros clientes. Y esto al final es parte de nuestro valor diferencial”.

Premios empresariales y personales

La percepción de DCU como empresa innovadora no para de crecer. Uno de los últimos reconocimientos que ha recibido es el premio al mejor desarrollo de productos tecnológicos en los European Technology Awards 2023. “Un galardón que aún tiene más valor al ser una marca pequeña y familiar, ya que todo lo hace nuestro equipo desde cero y sólo tenemos el apoyo que buscamos nosotros mismos y que nos dan el resto de los cooperantes. Recoger el premio al lado de compañías de gran calibre, supuso un reto, pero también es un orgullo”.

A nivel personal, Anna Bertrana ha obtenido también el premio eWoman by Toni Pons 2023 por su trayectoria profesional. “No me lo esperaba porque este mundo tecnológico es muy masculino. Demuestra que la energía con la que lideras es muy importante y no tiene que ser siempre 100% masculina”.

“Para una tienda de barrio es importante ofrecer electrónica de consumo”

Para todos aquellos puntos de venta de barrio que no saben si incorporar o no electrónica de consumo en sus lineales, Bertrana lo tiene claro: “Es una categoría importante porque se vende, ofrece márgenes elevados y normalmente no tiene posventa. Es un tipo de producto que no requiere mucho tiempo de prescripción al cliente. De hecho, es una compra más bien de impulso. Los productos no son perecederos y esto también es importante para poder stockarte con tranquilidad. Ocupan muy poco espacio en la tienda, en poco más de metro y medio puedes tener solucionadas muchas entradas de clientes. Y hay mucha compra cruzada, lo tienen gasolineras, incluso librerías… razón de más para ofrecerlo en las tiendas de electrónica de consumo”.

Y en este proceso, DCU es un magnífico aliado, ya que dispone de unos 7 u 8 tipo de expositores y rotulación específica a medida. “Es algo que llevamos haciendo desde el inicio de la marca. Nos ha funcionado muy bien porque nosotros distribuimos y ordenamos muy bien los productos por categorías para que sean muy visuales. Así, el consumidor final ve rápido lo que necesita, no se pierde en el lineal”. Además, la empresa ofrece datos para que el punto de venta tenga un surtido con la rotación más alta posible y, a nivel de servicio técnico, destina recursos a dar soporte a las tiendas y al cliente final. “No creemos que sea el momento de flaquear en este sentido. Es un departamento en el que estamos poniendo mucha inversión y trabajo, y estamos teniendo reseñas muy positivas”.

Formaciones para aumentar la prescripción de DCU

Bertrana confiesa que antes los puntos de venta prescribían, y ahora es algo que no se da en todos los establecimientos. Para intentar cambiar esta dinámica, DCU imparte formaciones trimestrales, “donde hacemos una actualización de la electrónica de consumo en general, para que todos los profesionales que están en el punto de venta estén formados y tengan herramientas para poder prescribir al cliente final y realmente guiarle”.

Para facilitar esta prescripción, la empresa incluye un código QR en todos sus productos con todos los pasos para su configuración, conserva los catálogos en papel y utiliza un lenguaje llano que puede entender fácilmente el público general.

“Nuestros clientes internacionales valoran nuestra credibilidad de marca”

¿Pero qué es lo que más aprecian los clientes internacionales de DCU? Principalmente, la credibilidad como marca, apunta Bertrana. Pero no es lo único. El packaging, los diseños y la relación calidad-precio les encantan. “En nuestra empresa no nos vemos simplemente como vendedores de electrónica de consumo; somos un equipo con valores sólidos y una cultura clara. Nos comprometemos con lo que decimos y estamos siempre al servicio de nuestros clientes. Esta manera de trabajar es percibida y valorada muy positivamente en distintos entornos y culturas. Conseguir un cliente puede ser relativamente sencillo, pero mantenerlo a lo largo del tiempo, minimizando errores y reaccionando con agilidad cuando surgen, es lo que realmente nos define. Esa constancia y compromiso son la base de nuestra profesionalidad como marca”.

Objetivos a corto/medio plazo

Como planes a corto/medio plazo, DCU se propone consolidar el buen funcionamiento de dos marcas que distribuye desde hace muy poco tiempo: Medisana (PAE salud) y Outin (cafetera que calienta el agua, ideal para deportes outdoor). También quiere dar un paso más firme a nivel internacional en los Emiratos Árabes Unidos.