Un nuevo estudio de Epson revela hasta qué punto las fotografías y las piezas de arte impresas que elegimos para nuestros hogares reflejan nuestras personalidades y nuestras vidas familiares. El informe que investiga los cambios en los hábitos de impresión de las personas se ha llevado a cabo para apoyar la gama de impresoras Epson EcoTank sin cartuchos. En el estudio, se revela que casi un tercio (31%) de las personas admite juzgar en secreto a los demás por lo que cuelgan en sus paredes. Además, la encuesta demuestra que, aunque es importante conservar fotos de décadas pasadas, no actualizamos nuestras paredes con suficiente frecuencia. Hasta un 21% no ha actualizado las fotos de sus paredes en más de cinco años, mientras que muchos exponen imágenes en sus casas con más de veinte años de antigüedad.

A pesar de ello, el 45% está de acuerdo en que mostrar fotos actualizadas de amistades y familiares mejora el ambiente en general y la personalidad de sus casas. También se ha determinado que tiene beneficios emocionales positivos para quien habita en la casa. Hasta un 82% afirma que ver la imagen de familiares y amigos les hace sentirse felices, y un cuarto de las personas encuestadas (28%), afirma que puede hacer mejorar al instante su estado de ánimo. Linda Henkel Ph.D., psicóloga cognitiva que investiga la memoria en la Universidad de Fairfield, Connecticut, afirma que las paredes vacías podrían fomentar los recuerdos vacíos y que las fotos son importantes para crear una sensación de bienestar en el hogar: “Tener recuerdos visibles de nuestras experiencias recientes y pasadas en casa es una forma estupenda de aprovechar las ventajas de las fotos como señales de memoria".

La investigación ha demostrado que ver fotos puede ayudar a las personas a recordar sus experiencias con más viveza y con más detalle. La visualización de fotos también puede fomentar los “viajes mentales en el tiempo”, ya que las personas reviven sus experiencias con más intensidad al ver fotos personales. “Cada vez que reactivamos un recuerdo de una experiencia, podemos fortalecer nuestra capacidad de recordar esa experiencia en el futuro. Una ventaja adicional es que ver fotos de personas importantes de nuestra vida nos recuerda nuestros valores, aumenta nuestros sentimientos de conexión social y activa las regiones cerebrales asociadas con los sentimientos de seguridad, lo que puede ayudarnos a sentirnos relajados cuando estamos en casa”, añade la Dra. Henkel.

El estudio revela que el 15% de las personas solo se siente inspirada para cambiar las fotos después de un gran evento en la vida como una boda, un nuevo bebé o un fallecimiento y el 22% solo lo hace cuando cambian la decoración. Una de cada 10 personas afirmó que esperan a hacerlo cuando les regalan nuevos marcos. A casi un tercio (32%) les gustaría tener imágenes más actualizadas por su casa, y más de un cuarto de las personas encuestadas (26%) admite haber desatendido por completo la decoración de sus paredes.

El estudio también determina que, de media, tenemos 1.030 imágenes confinadas en nuestros teléfonos, pero que solo imprimimos el 2% de ellas para mostrarlas en nuestros hogares. La Dra. Henkel añade: “Si solo acumulamos fotos en nuestros teléfonos, nuestros recuerdos se pueden perder fácilmente o quedar enterrados, y nos arriesgamos a no poder acceder a ellas, lo que podría afectar a nuestra capacidad para recordar en el futuro. Solo dedicar tiempo a imprimir fotos nuevas a medida que las haces y a añadirlas a otras antiguas que adornan la casa puede ser un gran paso para asegurarte de que proteges algunos de estos recuerdos en el futuro”.

María Zaragoza, directora de marketing de Epson, afirma: “Este estudio demuestra que una de cada cinco personas (20%) actualizan las imágenes de sus casas cada año, algo excelente para mantener vivos los recuerdos. “Sin embargo, para algunas personas, el coste y la molestia de sustituir los cartuchos les frustra y les impide imprimir las fotos con más frecuencia. Con EcoTank se eliminan estas barreras. No incluyen cartuchos y disponen de tinta suficiente para imprimir durante hasta tres años , con lo que se ahorra hasta un 90 % en costes de tinta . Además, puedes imprimir fotos directamente desde el teléfono para que puedas renovar los marcos y paredes cuando quieras. De hecho, puedes imprimir hasta 2.300 fotos con cada juego de botellas de tinta de repuesto y te permite desbloquear más recuerdos por menos dinero”.