El concurso Green Alley Award cerrará su plazo de inscripciones el próximo 20 de noviembre. Este año se cumple la décima edición de este concurso de ámbito europeo que premia con 25.000 € a la startup con la idea de negocio más innovadora en el ámbito de la economía circular. Promovido por European Recycling Platform y su matriz, Grupo Landbell, aún se puede participar online desde la página https://green-alley-award.com/.

El premio fue creado en 2014 para buscar, dar voz y apoyar a aquellas startups radicadas en toda Europa que estuvieran a punto de lanzar sus productos o servicios o que ya estuvieran en fase de crecimiento y expansión a otros mercados europeos. La clave es que su modelo de negocio debe ser innovador y estar enfocado a las áreas de reciclaje, prevención de residuos y soluciones digitales para la economía circular.

Como en las anteriores ediciones, un total de seis startups serán seleccionadas para competir en la gran final de Berlín, en abril de 2024. Cinco de ellos serán elegidos por un comité de expertos de la organización, mientras que el sexto será nominado en una votación pública, de entre un grupo preseleccionado de startups, que se hará público en la web de Green Alley Award, tras analizar las propuestas recibidas, una vez se cierre del plazo de inscripción el día 20 de este mes.

ERP

Participación española

“Para impulsar el cambio hacia una economía circular consolidada y viable es necesario incentivar a las compañías que la harán posible, desde proyectos factibles y sostenibles. Y sin duda, las startup que hoy participan en Green Alley Award conforman el tejido empresarial que liderará el futuro de nuestra economía. Esperamos contar con una nutrida participación de empresas españolas en esta décima edición y, sobre todo, que pueda servirles de altavoz y ayuda a la hora de consolidar sus ideas de negocio”, explica Laura Alonso desde ERP España. En anteriores ediciones tres compañías españolas -Bcome, ScrapAd y VEnvirotech- ya lograron hacerse con un puesto en la final.

En la anterior edición, se presentaron al Green Alley Award un total de 226 proyectos procedentes de 25 países europeos. España, con 20 proyectos presentados, se situó en la cuarta posición en el ranking de países con mayor número de proyectos en concurso. La mayoría de proyectos presentados se focalizaron en soluciones para residuos textiles, municipales, de envases y de alimentación.

Consejos para presentar una propuesta ganadora

Cada año, el jurado de Green Alley Award analiza cientos de propuestas llegadas de toda Europa, entre las que seleccionan, para la votación del público, los veinte proyectos que se ajustan en mayor medida al espíritu del premio y cumplen sus criterios,. En este sentido, desde la organización se han elaborado en esta edición unos breves consejos para ayudar a los participantes a presentar una propuesta ganadora:

  1. Presentaciones personalizadas: cuanto más se ajusten a los criterios priorizados en el premio, más posibilidades tendrá el proyecto de ser seleccionado.

  2. Mensajes directos y claros: las propuestas deben huir de largas introducciones y analizar en primer término el problema que solventa la propuesta, así como la solución aportada gracias a la idea de negocio que se presenta.

  3. Presentaciones basadas en datos: la utilización de los datos y cifras clave que se obtienen, gracias a la implementación de la idea de negocio presentada, avalan una mejor respuesta por parte del jurado.

  4. Mensajes breves y sencillos: cuanto más conciso y sencillo sea el mensaje a transmitir, más duradera será la impresión que quede de él en el jurado.