Kai Mangelberger, director de IFA, se siente satisfecho con los resultados obtenidos en la pasada edición de IFA Berlín. A pesar de los cierres y de otras restricciones que todavía siguen vigentes en algunas zonas del planeta, afirma que los resultados han sido muy buenos. “Estamos muy contentos de que IFA Berlín haya tenido un regreso tan fuerte, convirtiéndose una vez más en el evento más importante del mundo para la industria de la electrónica de consumo y del hogar, teniendo en cuenta, además, que hemos sufrido un parón por el coronavirus. Aunque los cierres y otras restricciones continúan afectando a ciertas zonas de Asia, los expositores ocuparon más del 80% del espacio del recinto ferial de Messe Berlin. Las marcas aprovecharon la oportunidad para volver a encontrarse cara a cara con los minoristas, los medios de comunicación y el público final”.

“Los expositores han contado con un número elevado de reuniones de negocio”

En comparación con los años previos a la pandemia, los profesionales de la industria y los visitantes profesionales constituyeron una mayor proporción de asistentes a IFA, aunque el evento tuvo también una buena asistencia en general.

“Durante los cinco días de la feria, más de 161.000 personas acudieron al evento. Los expositores contaron con un público profesional de gran calidad y, según ellos mismos nos han explicado, con un número elevado de reuniones de negocio que se sucedieron durante el certamen”.

A nivel mediático, un año más IFA atrajo las miradas de los medios de comunicación de todo el planeta. Más de 2.500 periodistas acudieron a su cita en Berlín. “Alrededor de la mitad de ellos representaba a medios internacionales. La cobertura de IFA 2022 por parte de publicaciones y emisoras ha llegado a más de 100 países de todo el mundo”.

Vuelta a la normalidad

A pesar de que actualmente no existe ninguna medida de higiene obligatoria sanitaria por la COVID, durante IFA se siguieron las recomendaciones en el uso de la mascarilla y de otras medidas higiénicas. “Recomendamos usar una mascarilla FFP2 que cubriera boca y nariz así como seguir las reglas de higiene ya conocidas por todos para protegerse y proteger a otros participantes de la feria”.

Sin embargo, Kai Mangelberger explica que IFA se ha celebrado con total normalidad. “Estamos muy contentos de que este año IFA se haya vuelto a celebrar presencialmente en Berlín. IFA es una de las ferias más famosas de electrónica de consumo, con un número récord de nuevos productos presentados. Ofrece a los expositores la plataforma óptima para presentar sus nuevos avances y tecnologías a minoristas, compradores y expertos de la industria. Por eso es tan importante el encuentro presencial, que promueve un intercambio cara a cara entre empresa y comercio y que, desgraciadamente, se vio obstaculizado por la pandemia”.

Esta vertiente presencial, además, este año también se ha visto apoyada por una experiencia virtual para aquellos a los que les fue imposible viajar a Berlín. “Desde la plataforma digital IFA virtual se pudieron seguir todas las presentaciones de la feria, además de las diferentes convenciones y conferencias, como el programa de IFA Next Innovation Engine, la IFA+Summit o la conferencia Shift Mobility”.

IFA Next, ideas inspiradoras

IFA Next, un espacio para nuevas empresas e ideas, ocupó la totalidad del pabellón 20, unos 4.000 metros cuadrados. Acudieron a esta cita 182 expositores de 19 países, incluidas alrededor de 120 nuevas compañías. “En general, la respuesta de los expositores y, por lo tanto, la situación de las reservas fue muy buena. IFA Next es nuestra exposición de ideas inspiradoras, donde los principales innovadores, nuevas empresas, institutos de investigación y desarrollo, universidades y asociaciones comerciales presentan sus soluciones, conceptos e ideas de producto para los mercados del mañana”.

Además de la presencia de Alemania, otros países que contaron con sus ideas en este innovador espacio fueron Corea, Francia, Italia y Estados Unidos. Los visitantes que estaban ávidos de ver las ideas más recientes y de vanguardia de empresas emergentes pudieron disfrutar de lo último en inteligencia artificial, robótica, experiencia inmersiva, vida/hogar inteligente, sostenibilidad o salud digital.

“La sostenibilidad marca el camino”

Cuando le preguntamos a Kai Mangelberger sobre cuáles han sido las tendencias protagonistas en esta edición de IFA lo tiene muy claro: “la sostenibilidad fue uno de los temas más importantes en este certamen, junto con la conectividad inteligente de dispositivos y las soluciones para el hogar inteligente. Todo esto también se vio reflejado en algunas de las magistrales conferencias de IFA de este año. Hakan Bulgurlu, director ejecutivo de Arçelik, dirigió un apasionado mensaje a la industria de productos electrónicos para el hogar y el consumidor para colaborar y poner su granito de arena con el fin contener el cambio climático y reducir la contaminación. Por su parte, Gwenaelle Avice-Huet, directora de estrategia y sostenibilidad de Schneider Electric, demostró como los dispositivos Smart Home pueden hacer que nuestros hogares sean más sostenibles”.

En lo que respecta a la conectividad inteligente, otro tema importante en el que se centró IFA, el director del certamen nos habló de Cristiano Amon, director ejecutivo de Qualcomm, que exploró el enorme potencial de los dispositivos conectados en el futuro. “George Zhao, director ejecutivo de Honor, y Tony Ran, presidente de Honor Europa, evidenciaron cómo esas experiencias inteligentes ya están cobrando vida, mientras que William Tian, presidente de Huawei Consumer Business Group Western Europe, hizo una demostración de la integración de dispositivos desde el teléfono inteligente, para convertirse en una oficina inteligente y en nuestro propio espacio de salud y fitness”.