Fagor Electrodoméstico presenta su estudio de consumo 'Hábitos de uso del electrodoméstico en España'. El estudio aborda las dificultades en el uso de los electrodomésticos de los españoles, con conclusiones específicas por provincias y comunidades autónomas.

Este estudio se ha realizado sobre una base representativa de 1.004 personas de 30 a 65 años de edad. El tipo de entrevista fue autoadministrada a través de correo electrónico. Se realizaron 16 preguntas, que se dividieron por tipo de electrodoméstico.

La tecnología ha cambiado el uso que hacemos de los electrodomésticos: modos eco, cocinas con temporizador o programas preinstalados, etc. Esto facilita la vida a los consumidores, que es lo que pretende el corazón de la campaña “La vida que quieres”, de Fagor Electrodoméstico, pero ¿realmente nos hemos adaptado a estas nuevas formas de consumo?

El estudio revela que la simplicidad y la eficiencia son aspectos clave para los usuarios. Entre sus datos más relevantes y conclusiones generales, destaca que casi el 60% de los encuestados considera la placa de cocina como el electrodoméstico más fácil de usar. La preferencia por la sencillez es un denominador común, con casi el 90% de las personas optando por electrodomésticos fáciles de utilizar en lugar de aquellos con tecnología más complicada.

Además, la mayoría de los encuestados (88,94%) comprende el significado del certificado energético al adquirir un electrodoméstico. En este contexto, el horno es un aparato importante, ya que la limpieza automática del mismo está vinculado con la eficiencia energética, la sostenibilidad y la adopción de tecnologías avanzadas. Sin embargo, se identifica como un desafío significativo, ya que el 33% de los hogares españoles no posee la función de limpieza automática del horno.

Facilidad del uso de los electrodomésticos

En cuanto a la facilidad de uso de los electrodomésticos, después de la placa de cocina, la lavadora (17,43%) es considerada el siguiente electrodoméstico más fácil, seguida por el lavavajillas (13,65%) y el horno (11,65%), percibido como el más difícil por los españoles. Además, la mayoría opta por la simplicidad al utilizar los mismos programas para la lavadora y el lavavajillas (88,75%).

El estudio destaca un aspecto significativo en las comunidades autónomas, donde la sostenibilidad desempeña un papel crucial en el uso de electrodomésticos. Este enfoque cobra especial relevancia en Canarias (71,47%), Cantabria (84,62%), Galicia (64,91%), Navarra (57,14%) y el País Vasco (58,70%), donde prevalece la preferencia por el programa ECO de la lavadora. Estos datos evidencian una clara tendencia hacia la elección de programas de lavado más eficientes y sostenibles en estas regiones geográficas.

También el estudio recalca que más del 80% de las personas no utiliza muchas de las funciones de sus electrodomésticos, y el 51,10% considera que tienen demasiadas funciones. En este contexto, la preferencia general en España es clara: la mayoría prefiere electrodomésticos sencillos.

Por tanto, la simplicidad y la eficiencia son elementos fundamentales para los consumidores españoles al elegir electrodomésticos, destacando la importancia de la comprensión del certificado energético y la necesidad de mejorar la accesibilidad a funciones como el limpiado automático del horno.