El pasado 29 de mayo, FECE organizó un aperitivo de trabajo en el Hotel Hesperia Presidente Barcelona para hablar de las últimas iniciativas que están llevando a cabo.

El secretario general de la entidad, Alfredo Gosálvez, explicó que FECE pedirá a los partidos políticos la creación de una mesa de comercio en el Ministerio y un plan renove para potenciar el comercio y el ahorro energético de las familias con electrodomésticos más eficientes.

“Son temas que nos preocupan y de verdad pensamos que ha llegado el momento de echar el resto y poner todas las cartas sobre la mesa para poner en valor el comercio y en especial el comercio de proximidad”, afirmó Alfredo Gosálvez.

Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE

El secretario general de FECE aseguró que siguen empeñados en la necesidad de la creación de una mesa de comercio en el Ministerio, que cuente con las empresas, con los empresarios, con los pequeños comercios de proximidad, que se sienten acuciados por la situación económica y el desamparo institucional.

"Hace unos meses se aprobó el Pacto de Estado por la Industria, por lo que hemos identificado que quizá sea el momento político oportuno para solicitar, como alternativa a la mesa, junto a la Confederación Española de Comercio y con aliados como Anceco, Applia, Anged y Cepyme, entre otras, un Pacto de Estado por el Comercio, asumido por todas las fuerzas políticas, con un presupuesto propio y con los objetivos de competitividad, productividad y empleo, de alineación de política comercial y política energética, de sostenibilidad, de transformación digital e innovación, de logística e internacionalización, con un programa de potencialización de sectores estratégicos y esenciales protegiendo al comercio como vertebrador de la economía española", apuntó Gosálvez.

Plan renove-sostenibilidad

Los comercios de electrodomésticos solicitan al gobierno un plan renove-sostenibilidad ante los incrementos de costes energéticos, de materias primas, de transportes, IPC, etc.

"Es hora de decir basta y solicitar un plan renove-sostenibilidad en condiciones. Es tiempo de renovar y ahorrar. Desde 2012, y han pasado 10 años, no se concede una ayuda de este tipo a nivel nacional y es momento de ayudar al pequeño comercio y a los consumidores y usuarios a través de los fondos europeos, sin necesidad de impactar en los PGE".

Asimismo, Gosálvez señaló que es necesario e imprescindible para el sector. FECE representa más de 5.500 comercios, con un volumen de facturación de cerca de 12.000 millones de euros y emplea a 35.000 personas. Además sería un renove que revertiría en la sociedad, en el consumidor y usuario, ya que financiaría equipos y más aparatos eficientes energéticamente.

"Hace unos meses, FECE estuvo con el presidente de CEOE Antonio Garamendi y le pedimos apoyo para plantear al Gobierno un conjunto de medidas que incentiven la vida de los pequeños comercios, tanto urbanos como rurales. Debemos anticiparnos y estimular tanto a comercios como a clientes y consumidores en la compra eficiente, en la compra que genera ahorros reales en momentos tan delicados como los actuales. Garamendi nos mostró su apoyo y comentó que trasladaría al Gobierno la puesta en marcha de un plan de ayudas. Igualmente, la Confederación Española de Comercio (CEC) apoya estas ideas".

FECE ha ido por adelante y ha puesto en marcha una campaña denominada 'Más A' para incentivar la venta de electrodomésticos con etiqueta A, B y C, aquellos que son más eficientes, sostenibles y que generan mayores ahorros de energía y agua. La campaña ha tenido un alcance de unos 1.000 comercios de electro con un impacto de ahorros de entre 1,5 y 2m de euros para el conjunto de las familias que han sustituido sus viejos aparatos electrodomésticos.

"Incentivemos al pequeño comercio, al comercio de proximidad, al comercio rural que lucha frente a la España vaciada subiendo la persiana con mayores gastos cada día y sin ayudas; aprovechemos esos fondos europeos para de verdad ayudar a las pymes que lo necesitan".

Gosálvez remarcó que es necesario el apoyo institucional. Los datos oficiales estiman que cada año se sustituyen en España cerca de tres millones de aparatos de estas características. Los electrodomésticos antiguos son los peores aliados de las familias en días como hoy. FECE pronostica que un hogar que sustituya todos sus electrodomésticos verá reducido su recibo de la luz hasta un 30%. Las eléctricas han mantenido los elevados precios, siendo el recibo del usuario medio hace un par de meses el más caro de la historia, y con un invierno que ha sido implacable y se ha llevado por delante centenares de comercios.