La III edición del concurso Pilabot, organizado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, en colaboración con los gestores de baterías autorizados en dicha comunidad (European Recycling Platform, Ecopilas y Ecolec), ha recogido un total de 53.868 kilogramos de pilas, acumuladores y baterías usadas, uno de los residuos más contaminantes que se generan en los hogares. Estas cifras permiten que se supere la barrera de las 50 toneladas recogidas por segundo año consecutivo.

escribe aquí la descripción de la imagen

Los ganadores en la categoría de mayor volumen de pilas recogidas fueron el Colegio Santiago Apóstol de Narón y el CRA Amencer de Ribadavia, con 4.749,70 kg y 3.287,85 kg, respectivamente. En la otra categoría del concurso, que destaca los centros con mejores ratios de recogida por alumno, ha vuelto a resultar ganador, por tercer año consecutivo, el Centro Rural Agrupado (CRA) Amencer de Ribadavia, con 62,80 kg por alumno, mientras que el segundo premio fue para el CEIP de Caión, Laracha, que superó en 3 kg su media de la edición anterior, con 49,36 kg por alumno.

Los cuatro centros recibirán un premio económico que deberán destinar a la compra de material escolar o deportivo. En concreto, los primeros premios de ambas categorías están dotados con 2.500 euros cada uno, mientras que los centros que quedaron en segundo lugar recibirán una dotación de 1.250 euros. En esta última edición del concurso participaron durante seis semanas en torno a 36.000 alumnos de un total de 150 colegios de primaria y secundaria de toda Galicia.

También se fallaron los premios del concurso #EuSonPilabot, que destaca las mejores obras artísticas de entre las presentadas por los alumnos de los colegios participantes, cuya temática debe inspirarse en el reciclaje de baterías y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. Los cinco alumnos seleccionados recibieron una tablet como premio.

El concurso Pilabot persigue el fomento del reciclaje de pilas entre la comunidad escolar y las familias de los alumnos, a la vez que se facilita información y recursos didácticos, incluyendo talleres educativos, para promover actitudes positivas que prevengan los problemas de contaminación que pueden surgir si no se gestionan adecuadamente.