Grupo Svan cuenta actualmente con más de 400 referencias de Gama Blanca, Televisión, Clima, PAE y Horeca. Comercializa cuatro marcas, Svan, Aspes, Wonder y Toshiba, que destacan porque “se complementan, al estar en segmentos de precios escalonados”, apunta su director ejecutivo José Antonio Gómez. “Aspes llega a más de 150 productos, Wonder unas 40 referencias de gran rotación y Toshiba, debido a la covid, se ha retrasado en su implantación, pero esperamos que en el próximo año lleguemos a 40 referencias de alto nivel”.

¿Cuáles son los productos estrella de cada marca? “Es muy difícil destacar un solo producto estrella en cada marca. En el caso de Toshiba, es muy relevante una lavadora de 10 kg con pantalla totalmente táctil y equipada con la más avanzada tecnología. En Wonder, su gama de lavadoras de primer posicionamiento. En Aspes, su completa gama de lavado y lavavajillas, en la que destacan los acabados en dark inox. Y en Svan es tan extenso su catálogo que es complicado resumir, pero creo que en la gama de cocinas es donde estamos creciendo más, junto a todo el conjunto de frío, donde tenemos una cuota de mercado importante en combis y frigos de dos puertas”.

A nivel de infraestructuras, la compañía ha inaugurado este año unas nuevas instalaciones, ubicadas en Puerto de Sagunto (Valencia), con dos almacenes que suman 25.000 metros disponibles.

Lavadora de 10 kg Toshiba TWBK110W4ES

Más rentabilidad al punto de venta

La apuesta de Grupo Svan por el comercio tradicional ha sido muy clara y continuada durante toda su historia, “y así seguiremos en el próximo ejercicio, aportando a nuestros clientes valores añadidos y un amplio porfolio de productos muy competitivos, pensando siempre en poder ofrecer una mayor rentabilidad al punto de venta”.

Gómez opina que el consumidor final cada vez conoce más las marcas del grupo gracias a la inversión en medios publicitarios. “El mercado de electrodomésticos ha cambiado mucho en los últimos años y muchos usuarios son conscientes de que nuestros productos están producidos en las mismas fábricas que otras marcas más reconocidas, que tienen unos precios muy superiores a los nuestros”.

Servicio posventa muy bien valorado

Como grandes valores de la compañía, destacar su amplia red comercial que diariamente está en contacto con los clientes y los puntos de venta. Y, cómo no, su servicio posventa, “que es nuestro último comercial. Estamos muy orgullosos de poder decir que actualmente es uno de nuestros activos mejor valorados por el sector”.

Compromiso con el medioambiente

Desde su fundación, la compañía valora mucho el correcto reciclaje de los RAEE, por eso actualmente trabaja con un gran gestor como Reinicia, “que nos asesora en esta materia continuamente”.

En los últimos años, se están sucediendo distintas modificaciones en las diferentes normativas que afectan a las empresas que fabrican aparatos eléctricos y electrónicos. Sin duda, Reinicia es un aliado para entender cómo afectan estos cambios y una ayuda importante para adaptarse a ellos.

La Gama Blanca, con problemas de márgenes

La venta online es una tendencia que ha ido consolidándose especialmente a raíz de la pandemia. El caso de la Gama Blanca podría ser una excepción, ya que “este tipo de venta es muy difícil que siga creciendo mientras no se encuentre una solución al gran problema logístico y de márgenes. Creemos que una vez ordenado esto, pueden convivir ambos canales perfectamente”.

Un 2022 positivo

Centrándonos en cifras, el 2021 fue para el Grupo Svan un año extraordinario. A pesar de las numerosas dificultades de faltas de producto y el aumento de precios de fletes y materias primas, logró un crecimiento del 20%, “lo que nos permitió doblar la cifra de facturación en los últimos tres años”.

Por su parte, el 2022 ha sido un año muy difícil para el sector, pues han seguido las subidas de fletes y materias primas, a lo que se ha unido una huelga de transporte. Sin embargo, a partir del mes de abril las ventas del Grupo Svan han aumentado continuamente. “Quizás nos ha favorecido la situación actual económica donde el valor del producto cobra especial importancia”. En el último trimestre, la previsión es muy positiva a pesar de que el inicio de año fue duro. “Si la tendencia se mantiene en ascenso nos permitirá seguir creciendo en facturación un año más”, avanza.

Ambiciosos planes de futuro

¿Y cuáles son los proyectos de futuro? En 2023 se iniciará la construcción de la segunda fase de sus nuevos almacenes en Puerto de Sagunto, “ya que el aumento de volumen que hemos tenido estos años ha roto nuestras previsiones logísticas. Y estaremos muy pendientes del mercado para poder seguir creciendo. No descartamos la incorporación de otra marca al Grupo Svan”.