Tras el aumento en la intención de gasto en verano manifestada por los españoles a comienzos del mes de junio, los nuevos datos de la inflación han provocado la paralización de las compras previstas en los próximos 6 meses para un 80% de españoles, 5 puntos porcentuales más que aquellos que manifestaban antes del verano el aplazamiento de sus compras (75%). Esta es una de las conclusiones del segundo estudio especial sobre el impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles de El Observatorio Cetelem, realizado a la población general y publicado hoy.

Según el estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, los consumidores más afectados son el segmento de edad comprendido entre los 25 y 29 años. Para el 84% de los compradores de estas edades, las últimas noticias sobre la inflación, han provocado cancelaciones en sus compras previstas para los próximos 6 meses.

Entre los consumidores que se declaran afectados por la alta inflación y que han descartado las compras planificadas, más de la mitad (51,5%) indica no tener presupuesto para llevar a cabo estas compras, mientras que el 47,4% prefiere destinar ese importe al ahorro.

Analizado por sectores, el top 3 de productos que los consumidores españoles descartarían de sus compras previstas como consecuencia del avance de la inflación son: smartphones 27,3% vs 19,9% con respecto al mes de julio; viajes con un 27% frente al 22,8% que lo manifestaba en el mes de julio; y gaming (25,4%). No obstante, todos los sectores han visto incrementado el porcentaje de consumidores que descarta sus compras con respecto al mes de julio.