En abril entró en vigor la nueva Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados con el objetivo de implantar nuevos modelos económicos circulares. ¿Es posible alcanzar esta circularidad? ¿Qué papel desempeñan los SCRAP?

Sí, claro que es posible. Para lograr implantar los nuevos modelos económicos circulares que desechan de una vez por todas el concepto de ‘usar y tirar’, es esencial la colaboración de los SCRAP con las administraciones públicas porque son la clave para facilitar la colaboración público-privada entre ambas partes y para garantizar que el residuo no se elimina, sino que se reutiliza o se recicla, cerrando el círculo y contribuyendo a la circularidad.

¿Cuál es el grado de cumplimiento actual de objetivos de recogida de RAEE en la Región de Murcia? ¿Hay margen para mejorarlos?

Tradicionalmente la Región de Murcia ha aportado ratios de recogida de RAEE superiores a las medias estatales. Sin embargo, en los dos últimos años en los que disponemos de datos oficiales, 2019 y 2020, el porcentaje de cumplimiento de estos objetivos ha disminuido con respecto a años anteriores estando incluso por debajo de la media nacional. Esto es debido a que los SCRAP con mayor cuota de mercado son los que han alcanzado los porcentajes de cumplimiento más bajos (de diez SCRAP autorizados en la Región de Murcia, en 2019 sólo cumplieron objetivos tres de ellos y en 2020, cuatro). En resumen: sí que hay margen de mejora contando con la implicación de los SCRAP en los territorios en los que operan. En este sentido la Asociación Reinicia es muy importante a la hora de contribuir al cumplimiento de objetivos en la Región de Murcia.

¿Cuál es la responsabilidad que tienen los SCRAP en ese cumplimiento de objetivos?

Teniendo en cuenta que la responsabilidad es de los productores, no de los SCRAP, en quienes los productores delegan el cumplimiento de sus obligaciones, los SCRAP se encargan de coordinar y asegurar la correcta gestión de los aparatos puestos en el mercado por los productores cuando estos se convierten en residuos y de informar a las administraciones públicas de todas las actuaciones que llevan a cabo para cumplir con los objetivos. Además, los SCRAP colaboran con todos los agentes implicados en la puesta en el mercado de aparatos, en la gestión de los residuos y en la concienciación a la sociedad haciendo una labor esencial para que todo el proceso funcione correctamente. Esto es muy importante para cumplir con los objetivos de recogida evitando que ninguna tonelada de residuo electrónico acabe en un vertedero. Por otro lado, también es fundamental la labor de control y vigilancia de la administración y, sobre todo, en aquellos casos en los que se producen incumplimientos de objetivos, es necesario activar las medidas y los procedimientos sancionadores expresamente previstos en la Ley.

¿Qué elementos de coordinación serían necesarios para facilitar dicho cumplimiento?

Realmente no es necesario crear más elementos que los que el Real Decreto establece, sino ponerlos en marcha: la oficina de coordinación estatal y pública que abarque a todos los SCRAP de RAEE y los convenios marco de colaboración público-privada que establezcan un sistema de compensación justo.

¿Qué valoración hace de las nuevas medidas de inspección a la importación de AEE procedentes de terceros países y en qué afectan estas a los productores?

Estos nuevos controles permitirán luchar contra la competencia desleal de aquellas empresas que están comercializando aparatos sin estar inscritas en el Registro Integrado Industrial de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RII-AEE). Además, estas medidas garantizan que los productores inscritos declaran las cantidades que realmente están importando.

Según el RD 110/2015, los distribuidores que comercializan AEE de manera online deben cumplir con las mismas obligaciones que las tiendas físicas. ¿Cree que es factible para la venta online cumplir con esas obligaciones?

Tiene que serlo porque así lo establece la ley. En el mundo actual la venta online es fundamental por lo que estos canales están cobrando una mayor importancia y deben cumplir con las mismas obligaciones garantizando, por ejemplo, que los compradores también puedan entregar sus aparatos usados de igual manera que lo hacen en las tiendas físicas.