España se adentra en lo que parece que será uno de los veranos más largos de los últimos años, y los ciudadanos buscan la forma de huir del calor. Sin embargo, las altas temperaturas, que en los próximos días alcanzarán hasta los 40 grados, sumado a la reciente sequía, traen consigo una situación de alarma inminente en varias regiones del país, que afrontan una escasez de lluvia importante.

En este contexto, desde idealo.es, comparador de precios online, han detectado un aumento significativo en la demanda de productos más propios del periodo veraniego. En particular, durante los primeros 23 días de abril de 2023, la demanda de aires acondicionados ha aumentado en un 179%, comparado con el mismo período de abril de 2022.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que esta anomalía se mantenga, al menos durante la primera semana de mayo. En este sentido, la investigación del comparador de precios revela un boom en la demanda de ventiladores, del 210% en comparación con el mismo periodo del año anterior, como una alternativa económica y práctica ante esta ola temprana de calor.

Otro aspecto a destacar es como a pesar de los episodios de sequía que asolan varias partes de la península, son muchos los españoles que buscan otras armas para combatir el calor. La demanda de piscinas ha aumentado en un 90%. Además, el análisis de idealo destaca también que la búsqueda de piscinas hinchables ha crecido un 149%, al ser una alternativa más accesible.

Sin embargo, la investigación concluye que el aumento más significativo en estos productos, típicos del verano, se encuentra en los limpiadores de fondo para piscina, con un incremento del 257%, lo que expone cómo los españoles ya están comenzando a preparar todo lo necesario para el verano, pese a la actual situación de inestabilidad medioambiental.

En esta misma línea, en cuanto a la ropa de verano, la demanda de ropa de baño para ellas ha aumentado en un 152%, mientras que la demanda de trajes de baño para ellos ha crecido en un 49%.

En este sentido, Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, señaló que "Así como la inflación, las situaciones de alarma climática alteran también las necesidades de los españoles. Por ello, los consumidores buscan alternativas económicas y accesibles, como las piscinas hinchables para hacer frente a la situación. Sin embargo, la demanda más significativa se encuentra en los limpiadores de fondo para piscinas, lo que refleja una preocupación por el mantenimiento de un recurso que podría estar en riesgo si continúa la actual sequía. Los datos de idealo sugieren la necesidad de encontrar un equilibrio entre el disfrute del verano y la responsabilidad ambiental."