En el 2022, Fundación Ecotic ha superado con creces, y por cuarto año consecutivo, las 100.000 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) financiadas y gestionadas a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). “Nos sentimos muy satisfechos con nuestra contribución a la sostenibilidad del medio ambiente y al impulso de la economía circular”, asegura su director general Andreu Vilà.

Con este buen balance, el reto principal de cara al 2023 es seguir trabajando en incrementar los volúmenes de recogida de RAEE, para acercarse cada vez más a los objetivos establecidos, calculados en base al 65% de la media del peso de los aparatos puestos en el mercado en los tres ejercicios precedentes. “Y tanto en España como a nivel europeo, a través de nuestra participación en WEEE Forum, seguiremos abogando por la adopción de un modelo de gestión de los residuos que incluya a todos los actores que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos y alineado con la realidad del mercado, ya que de otro modo será virtualmente imposible alcanzarlos”.

“La distribución dispone de un acceso privilegiado al residuo”

Vilà opina que la distribución dispone de un acceso privilegiado al residuo y por lo general llega en mejores condiciones que el procedente de otros orígenes, lo que favorece poder incrementar el volumen destinado a procesos de preparación para la reutilización, uno de los grandes objetivos a nivel europeo para el desarrollo de la economía circular.

“Es fundamental, por tanto, lograr el compromiso de la distribución, tanto de las grandes superficies como de las tiendas de proximidad, para una adecuada canalización de los RAEE. Y en este sentido, en Ecotic seguiremos impulsando las iniciativas de colaboración para facilitar la entrega de los residuos a los usuarios y consumidores a través sus centros”.

Ecoinstaladores, campañas educativas y digitalización sostenible

El compromiso de la fundación con la correcta gestión del residuo se refleja a través de sus numerosas iniciativas. Entre ellas, el programa Ecoinstaladores, que se puso en marcha en 2011 para ofrecer una solución integral a instaladores y distribuidores para la gestión de los residuos de climatización y refrigeración.

Otra acción a destacar es la campaña educativa ‘Otro final es posible’ que pretende enseñar a los más jóvenes la importancia del reciclaje electrónico para la economía circular y la protección del medio ambiente a través de actividades formativas en los centros escolares.

Y, cómo no, la segunda edición de ‘Digitalización sostenible’ que está teniendo tan buena acogida que ya están valorando poner en marcha una nueva edición en 2023, “en la que esperamos seguir contando con las donaciones solidarias de equipos y componentes informáticos por parte de empresas, entidades y autónomos comprometidos en contribuir a reducir la brecha digital que afecta a miles de personas en nuestro país”.

La reutilización, prioridad europea

La preparación para la reutilización, señala Vilà, es una de las grandes prioridades a nivel europeo, ya que constituye un aspecto clave para el desarrollo de un modelo de economía circular que favorezca la prevención de la generación de residuos, y minimice la necesidad de extraer recursos naturales finitos de la naturaleza.

“Podemos destacar en este sentido que, en el año 2021, en Ecotic pudimos destinar a procesos de preparación para la reutilización un total de 1.735 toneladas de RAEE. De este modo, a lo largo de los tres últimos ejercicios logramos destinar a este fin más de 6.700 toneladas, y esperamos seguir incrementando los volúmenes en los siguientes ejercicios”.