La importancia de las asociaciones y federaciones es clave en todos los sectores. Son los agentes que negocian con los gobiernos y que velan por el bien común de sus sectores. Está claro que cuantos más asociados tengan, más poder y fuerza tendrán para negociar y conseguir sus objetivos con los respectivos gobiernos.

En nuestro sector, hay muchas asociaciones regionales y nacionales, tanto de fabricantes como de distribución, y todas ellas trabajan muy bien. En algunas zonas se consiguen más cosas y en otras menos, circunstancias que varían según el número de asociados, el gobierno que haya (algunos son más accesibles y proactivos que otros) …

Moviéndonos por todo el país, podemos decir que el sector goza de unas asociaciones que trabajan mucho y muy bien para los asociados. Creo que es clave estar unidos, porque cuanto más unidos estén, más poder tendrán para lograr acuerdos y ayudas, tan necesarias para el comercio.

Hay una realidad que estamos viviendo: siguen cerrando tiendas y en los próximos años lo seguirán haciendo. El problema del relevo generacional está ahí. Y el de la falta de personal interesado en coger los puntos de venta, también. Es por ello por lo que las tiendas que queden serán más potentes y tendrán más fuerza. Es clave que éstas estén unidas para, juntas, lograr ayudas y acuerdos que sean de gran interés para el comercio de proximidad.

Hay muchas cosas que se pueden hacer. Con buenas ideas y una asociación que las lleve a cabo, éstas pueden ayudar y mucho al comercio de proximidad, que, por cierto, tiene más futuro que nunca. Estoy convencido de que la unión hace la fuerza.

Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen