En el año 2020, en plena pandemia, nace Youin con el propósito de desarrollar un nuevo proyecto de movilidad urbana. “Somos una marca joven dentro de un grupo que lleva muchos años ya en el sector de la electrónica y del retail. Esta categoría de producto, también muy joven, ha representado un verdadero reto para la empresa”, afirma Daniel Isus.

Youin ha dado nuevas alas al sector. “La idea, al final, era poder ofrecer un negocio nuevo a aquellos clientes con los que ya llevábamos 30 años trabajando. Y estamos viendo que la movilidad urbana, no solo en nuestro país, sino también a nivel global, se ha convertido en una de las categorías de producto más demandadas. Cada día estamos más concienciados con el medio ambiente, con vehículos de transporte más ecológicos y limpios que, además, supongan un ahorro para nuestro bolsillo”.

El catálogo inicial de Youin incluía tres referencias de patinetes eléctricos y un modelo de bicicleta. Ahora, en 2023, la gama definida para esta primavera cuenta con más de 15 bicicletas y 8 patinetes eléctricos. “Hemos crecido mucho en el apartado de ebikes, porque es donde creemos que hay más recorrido por hacer y más necesidad de marcas bien posicionadas a nivel de precio competitivo. Además, la bicicleta no deja de ser un producto más universal, que no entiende de edades ni de sexos. El patinete quizás está todavía algo más orientado a una franja de público más joven y genera ciertas dudas a nivel de normativa, ya que su evolución ha sido tan rápida que ha ido por delante de su regulación”.

“Las bicicletas urbanas plegables son las que más están creciendo”

Youin tiene dividida la categoría de ebikes en 4 subfamilias. La que más está creciendo, según Daniel Isus, es la de las bicicletas eléctricas urbanas plegables, “porque es en el centro de las ciudades donde se genera esta mayor necesidad de un aparato ecológico y práctico”. La segunda categoría es la de las bicicletas FAT. “Su gran desarrollo ha sido una agradable sorpresa para nosotros, ya que quizás era un producto que nos despertaba ciertas dudas. Su estética muy divertida y cómoda ha hecho que hayan encontrado una gran aceptación entre nuestros usuarios. Sí que es verdad que son unas bicicletas con unas dimensiones mayores y un peso más elevado, pero también con una parte eléctrica que suple todos estos inconvenientes”.

Youin Texas

En tercer lugar, se colocan las bicicletas urbanas de paseo, “que, al no ser plegables y necesitar más espacio de almacenaje, se venden mayoritariamente fuera de las ciudades”. En cuarto lugar, aparece la subfamilia de la mountain bikes eléctricas (MTB). “Estas bicicletas dejan la movilidad a un lado para ubicarse más en el terreno del deporte o del ocio y es donde nosotros nos enfrentamos a unas marcas de mercado más conocidas e históricas”.

Este segmento de producto se complementa con la gama de patinetes eléctricos, que también ha sido protagonista de un verdadero boom durante estos años. “Nos encontramos ante un producto que está subiendo su precio medio, lo que nos permite aportar mayores prestaciones, aumentar su autonomía para que pueda ser capaz de realizar trayectos más largos y garantizar una gran fiabilidad. Hemos pasado de los primeros patinetes con ruedas de 8 o 8,5 pulgadas a los de 10 pulgadas. Además, han incrementado su potencia para poder circular por todo tipo de terrenos, con modelos que ahora trabajan hasta con 1.200 vatios”.

A estas dos gamas se une toda una línea de accesorios asociados a este sector urbano, que van variando muy rápidamente en función de cómo lo hace la normativa: cascos, luces, antirrobos…

“Tenemos más de 100 servicios técnicos oficiales para resolver rápidamente cualquier incidencia”

Youin entiende que el objetivo de la tienda tiene que ser la venta y, por eso, quiere eliminar de sus tareas toda la parte del posventa, un añadido que conlleva cualquier producto pero que, por su uso diario e intensivo, se incrementa en el caso de la movilidad urbana.

Por este motivo, desde sus inicios, la marca tenía como uno de sus objetivos principales crear una red capilar de servicios técnicos distribuidos por todo el territorio. “Y lo hemos conseguido. Ya disponemos de más de 100 servicios técnicos oficiales que cubren toda la Península, Portugal, Canarias y Baleares, lo que nos capacita de una manera rápida y efectiva para dar una solución muy cercana tanto al usuario final como a la tienda. Estos vehículos se han convertido en primordiales para el día a día de los consumidores, por lo que necesitan que cualquier incidencia o avería esté solucionada, si es posible, en el mismo día”.

Estos SAT han sido verificados por Youin, para que dispongan de la formación precisa. Además, tienen acceso a las piezas originales de la marca, algo fundamental para que la reparación se realice adecuadamente. “Estamos encantados de cómo funciona nuestro servicio posventa y creo que es algo que tanto el usuario como la tienda valoran”.

You-Go XL Max

Un sector joven con una alta rotación

Otro de los puntos clave para Youin es la formación, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un producto totalmente novedoso y que hace apenas unos años ni existía. “Creemos que como fabricante es importante aportar ese conocimiento del producto, para que la tienda pierda el miedo a su venta. Por eso, hemos creado un roadshow de formaciones que llevamos a los diferentes grupos de compra. Además, ayudamos directamente al punto de venta a crear un pequeño espacio dirigido a este apartado de movilidad con vinilos, tótems, expositores… para que el usuario, cuando entre en el establecimiento, identifique rápidamente que vende este tipo de producto”.

Tal y como afirma Daniel Isus, la movilidad también atrae público joven a la tienda y es un sector con una alta rotación. “Estamos hablando de una reposición de un patinete de 1 a 3 años como máximo, lo que hace que se genere una rotación de ese público joven que vuelve a la tienda y, una vez dentro, además de comprar un patinete o una bicicleta eléctrica, puede encontrar otras soluciones. La movilidad es una oportunidad para la distribución. Yo les recomendaría que se suban a este barco porque va a ser, sin duda, un gran negocio estos próximos años”.