Daikin Industries, Ltd., empresa matriz de Daikin Europe N.V., y el Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka han probado y confirmado la eficacia de la tecnología Flash Streamer contra las variantes del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2).

  • La investigación ha confirmado que la tecnología Flash Streamer inactiva las variantes del SARS-CoV-2 en más de un 99,9% frente a las variantes Alfa, Beta, Gamma y Omicron, y en un 99,8% frente a la variante Delta tras 4 horas de exposición a la descarga del Streamer, en comparación con la ausencia de éste.

  • Esto significa que la tecnología Flash Streamer puede utilizarse para mejorar la calidad del aire en interiores cuando el aire exterior está contaminado con estos virus respiratorios.

escribe aquí la descripción de la imagen

Como especialista en la gestión de la calidad del aire en espacios interiores, Daikin considera que su misión es crear entornos confortables y sostenibles. La empresa no solo desarrolla nuevas tecnologías, sino que también verifica continuamente la eficacia de éstas y su importancia para resolver retos sociales como la actual pandemia.

La tecnología de purificación de aire Flash Streamer de Daikin se desarrolló en 2004 y, desde entonces, Daikin ha realizado pruebas sobre su eficacia con varios institutos públicos de investigación de todo el mundo. Tras estas pruebas, se ha confirmado que la tecnología Flash Streamer inactiva más de 60 tipos de sustancias nocivas, como bacterias, alérgenos y virus, incluidos el virus de la gripe, el VRS y el norovirus del ratón. En julio de 2020, también se confirmó el efecto de inactivación contra la cepa SARS-CoV-2 aislada en las primeras fases de la pandemia.

La Universidad de Osaka, a la que Daikin encargó que probara la eficacia de la tecnología Flash Streamer contra las variantes del SARS-CoV-2, ha demostrado que la tecnología Flash Streamer inactiva las variantes Alfa, Beta, Delta, Gamma y Omicron.

Takashi Namikawa, ingeniero principal del Centro de Tecnología e Innovación de Daikin para este proyecto, afirma lo siguiente: "Estoy encantado de que la tecnología Flash Streamer de Daikin, única en su género para la purificación del aire, haya demostrado su eficacia en la inactivación de las variantes del coronavirus (SARS-CoV-2), incluida la variante Omicron. Esto demuestra que la tecnología Flash Streamer tiene el potencial suficiente para aplicarse y resolver problemas sociales como la calidad del aire interior en escuelas u oficinas. Lo cual es muy significativo para Daikin y para la sociedad".

escribe aquí la descripción de la imagen

Vídeo explicativo

En este vídeo se explican los principales rasgos y características de la tecnología Flash Streamer patentada por Daikin, el método de evaluación y los resultados de las pruebas.

[video]https://www.youtube.com/watch?v=EmLMNSMFeMM[/video]

Método de evaluación

En la prueba de verificación se utilizaron las cepas hCoV-19/Japón/QHN002/2020 (variante Alfa), hCoV-19/Sudáfrica/KRISP-EC-K005321/2020 (variante Beta), hCoV-19/Japón/TY7-503/2021 (variante Gamma), hCoV-19/EEUU/PHC658/2021 (variante Delta) y hCoV-19/Japón/ TY38-873/2021 (variante Omicron). Se prepararon dos cajas acrílicas de unos 31 litros y se instaló un dispositivo de descarga Streamer en una de las cajas. En ambas cajas se colocaron placas de seis pocillos con 0,5 ml/pocillo de solución vírica en el agitador Seesaw. La irradiación con Streamer se realizó con agitación. Después de 1, 2 y 4 horas, se recogió la solución del virus y se midió el título del virus por TCID50 utilizando células Vero E6/TMPRSS2.

Tecnología Flash Streamer

La tecnología Flash Streamer es una tecnología que utiliza la descarga Streamer, que Daikin desarrolló en 2004, para realizar la descomposición oxidativa de las sustancias nocivas. Es un tipo de descarga de plasma que cuenta con una innovadora tecnología de purificación del aire que genera de forma estable electrones de alta velocidad. Cuando se combinan con los componentes del aire, estos electrones de alta velocidad tienen la capacidad de realizar una potente descomposición oxidativa, y esta capacidad permite que la descarga Streamer elimine continuamente los olores, las bacterias y los contaminantes del aire interior, como el formaldehído.