La plataforma Aragón de Cemevisa 2000 se constituyó en enero de 2006. Actualmente cuenta con 125 asociados “del selecto grupo KC de especialistas de distribución de electrodomésticos para mobiliario de cocina” en las seis provincias que suponen su área de influencia. “Logísticamente”, explica Carlos Galán, “damos servicio a las comunidades de Aragón, La Rioja, Navarra y a la provincia de Soria”.

Para hacer todo esto posible, la plataforma cuenta con unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados, compuestas por un almacén, con personal y maquinaria especializados, y por las oficinas. Unas instalaciones situadas en el polígono Centrovía de La Muela, en Zaragoza. “Es una ubicación perfecta ya que este complejo dispone de anchos viales, tan importantes en nuestro negocio para el acceso de camiones de largas dimensiones”.

escribe aquí la descripción de la imagen

En las oficinas, encontramos el servicio de atención a los clientes, que se complementa con el que también dispone en el complejo del polígono Cantabria de Logroño.

2021, un año de recuperación y crecimiento

El año pasado supuso para la organización un año de recuperación tras la situación vivida en 2020, en pleno apogeo de la pandemia. “Estamos satisfechos con los resultados obtenidos este pasado 2021, ya que ha significado para nosotros un periodo de importante crecimiento, en el que hemos incrementado nuestra participación en zonas donde históricamente teníamos una menor implantación”.

Así, a pesar de las dificultades vividas en determinados momentos de repunte del virus “o por la falta de disponibilidad de producto, especialmente en determinadas familias como la de los lavavajillas”, Carlos Galán hace una valoración positiva de 2021. “En todo caso, se ha mantenido el interés del usuario por cuidar el equipamiento de su hogar, además de una tendencia por un producto con mayores prestaciones y un mayor valor añadido, lo que supone un precio más elevado y un mejor margen. Situación que, sin duda, nos ha ayudado al desarrollo de nuestro negocio”.

Un amplio porfolio de marcas y productos

Desde la plataforma Aragón de Cemevisa ofrecen a sus asociados un importante abanico de marcas muy relevantes de gama blanca (AEG, Balay, Bosch, Cata, De Dietrich, Edesa, Edesa Confort, Electrolux, Falmec, LG, Liebherr, Lux-May, Mepamsa, Nodor, Poalgi, Roca, Samsung, Siemens, Smeg, Teka, Whirlpool y Zanussi) y del mundo del pequeño electrodoméstico (Ariete, Boj, Bosch, De Buyer, FM, Moulinex, Philips, Rowenta, Siemens, Solac, Taurus, Tefal, Ufesa y WMF), a la vez que también le proporcionan una “especialísima selección” de firmas de electrónica de consumo como LG, Samsung o Hisense.

escribe aquí la descripción de la imagen

Al mismo tiempo, trabajan en exclusiva con algunas marcas. Por ejemplo, desde el año 2021, lo hacen con Amica para España y Portugal, “una firma polaca con 70 años de experiencia que a día de hoy es el principal fabricante europeo de cocción y que tiene presencia en más de 50 países. A comienzos del pasado año, lanzamos el catálogo ‘Cemevisa & Amica’, con una amplia gama de placas, hornos, microondas, lavadoras, lavavajillas y frigoríficos, con oferta tanto de producto de libre instalación como de integración”.

Asimismo, en mayo de 2021, la plataforma alcanzó un acuerdo con el Grupo Whirlpool para la exclusiva de su marca Hotpoint en sus familias de encastre. “Su distribución la hemos realizado en exclusiva en el canal mueblista de cocina, para aportarle valor y un producto diferenciado. También editamos con esa fecha el catálogo de producto ‘Cemeivsa & Hotpoint’, en el que damos respuesta al consumidor a aquello que le gusta obtener de los electrodomésticos que equipan su cocina, gracias a aparatos con tecnologías y características innovadoras”.

‘La filosofía Cemevisa’

Todos los puntos de venta que se convierten en clientes del Grupo disfrutan, tal y como nos cuenta Galán, de ‘la filosofía Cemevisa’, que implantó su fundador Carlos Molas en 1963 y que se plasma en el servicio al cliente desde el ámbito comercial, administrativo, logístico y de marketing.

“Nuestro equipo comercial siempre está al servicio de nuestros clientes con frecuentes visitas, además de crear diferentes acciones, siempre dirigidas al punto de venta. Por su parte, el personal de administración atiende y gestiona todo tipo de consultas de forma ágil y rápida. Contamos con un cualificado personal en logística y distribución de almacenaje, así como con una flota de camiones que realiza reparto diario de mercancía”.

“A nuestros clientes les ofrecemos también una Intranet especializada donde pueden realizar sus pedidos, consultar sus albaranes, su facturación…. Y, por su puesto, tienen a su entera disposición nuestro departamento de marketing y publicidad para ayudarles a vender más”.

escribe aquí la descripción de la imagen

Un futuro esperanzador

¿Cómo afrontáis este 2022?, le preguntamos. “Supongo que con la misma incertidumbre que lo estamos afrontando todos”, afirma. Han iniciado el año con la esperanza de que sea el de la superación de la pandemia, pero a la vez preocupados por la alta inflación. “Y ahora nos hemos encontrado con la invasión de Ucrania que, desgraciadamente, aparte de estar suponiendo un drama personal para millones de personas, tiene una serie de evidentes consecuencias económicas negativas”.

“En nuestro sector, al igual que en otros, se ha producido un incremento de los precios que prácticamente no habíamos visto. Y este hecho, unido a los problemas de disponibilidad en determinadas familias de producto, está siendo un obstáculo importante contra el que hemos luchado, al menos durante los primeros meses del año”.

A pesar de toda esta situación, Carlos Galán se muestra optimista y esperanzado con el avance de este 2022. “Esperamos que nuestra alta implantación en el canal mueblista nos ayude a realizar un buen año, ya que hasta ahora parece el menos afectado por la compleja situación económica que estamos viviendo”.

Si miramos el futuro de la plataforma Aragón, Carlos Galán nos habla de proyectos del Grupo Cemevisa. “Por supuesto, no estamos aislados de lo que es el Proyecto Cemevisa. Por este motivo, la inauguración de nuestra plataforma en Madrid, con 6.800 metros cuadrados en el Polígono Industrial Casablanca de Torrejón de Ardoz, y de nuestras oficinas de diseño vanguardista ubicadas en el Parque Empresarial Arbea en Alcobendas, han supuesto una importante inversión y representan un salto cualitativo, no solamente para el área de Madrid, sino también para el resto de zonas, incluida la nuestra, Aragón”.