Hablamos con Eduard Reinés, director general de One For All Iberia, de cómo se cerró el mercado en 2022 y de cuál ha sido su comportamiento esta primera mitad del año. La adaptación de los soportes ha sido clave para hacer frente al cambio de tamaño de los televisores, que han aumentado sus pulgadas, reduciendo su peso. “Nos hemos tenido que adaptar con el mismo soporte, la misma funcionalidad y prácticamente con el mismo rango de precios a pantallas más grandes y con mayores funcionalidades”.

Una apuesta por la tecnología Smart Living

La televisión vista como un mero mueble estático es ya cosa del pasado. “El usuario ha perdido el miedo a manipular aparatos más grandes y quiere poder ubicar su televisor en cualquier lugar. De ahí, por ejemplo, el nacimiento y crecimiento de una nueva categoría que nosotros llamamos TV Stand, que suple al mueble de televisión y permite ubicar el dispositivo en cualquier lugar, mediante pies metálicos de distintas alturas y tamaños. Nos encontramos ante un soporte móvil que, al mismo tiempo, apuesta por un diseño impecable para integrarse perfectamente en la decoración del hogar. En nuestro catálogo, encontramos los modelos trípode, quadpod o Falcon. Estética y funcionalmente son increíbles. Pueden agrupar todos los dispositivos en la misma televisión. Y eso nos lleva a hablar de nuestras antenas 5G y antenas barra, que se alimentan de la propia televisión a través de un puerto USB y permiten disfrutar de cualquier canal ‘free to air’ o en abierto donde el usuario decida”.

Los accesorios también se han tenido que adaptar a los nuevos usos del televisor. La manera tradicional de visionar este dispositivo ha dejado paso a otros usos en modo gaming o streaming, con los televisores inteligentes o Smart TV. “Por este motivo”, explica Eduard Reinés, “también hemos tenido que adaptar nuestros mandos a distancia para dar respuesta a estas nuevas funcionalidades de los televisores. Nuestras novedades de producto van a ir muy de la mano de nuestra tecnología, una tecnología que nosotros llamamos Smart Living. Cuando el usuario está en su casa quiere que todo funcione y que se configure solo, de forma fácil. A destacar también nuestras baterías solares, para no depender de las pilas. Los grandes operadores de la televisión a nivel mundial ya están solicitándonos esa tecnología, al igual que la de control por voz”.

“Ponemos nuestro foco de atención en el punto de venta”

One For All pone al punto de venta físico en el centro de su estrategia comercial. La compañía está convencida de que sin un establecimiento físico es muy difícil vender sus productos. “Lo primero y lo principal es hablar del punto de venta físico, que es donde creemos que todos los fabricantes, y sobre todo los que nos dedicamos a los accesorios, deberíamos poner nuestro foco de atención. Sin ellos, sin ese punto de exposición, es muy difícil vender nuestros productos. Es por este motivo que One For All pone el 100% de su empeño para que la tienda sea capaz de prescribir, de vender y, por supuesto, de ganar dinero con nuestro producto”.

En este cometido, One For All quiere que todos sus establecimientos sean conscientes de que el accesorio se vende a partir de una prescripción y de una necesidad de compra del usuario final, y por eso les aporta todo el valor posible con sus didácticas, sus creatividades o sus displays. “También es importante hablar de nuestro propio packaging, que representa un plus diferencial respecto a nuestros posibles competidores”.

“Vender online en nuestra propia página web sería traicionar a nuestros partners”

One For All también reivindica su presencia en el mercado online, pero considera que es importante elegir quien puede vender tu producto y no apostar por una venta rápida a toda costa. “El online es un mercado que no ha dejado de crecer en toda Europa, aunque también estamos viendo en él un cierto estancamiento o, incluso, un retroceso en determinadas áreas de producto. A nadie se le escapa que nos encontramos ante un escaparate fácil y rápido donde todo el mundo puede comparar productos y buscar diferentes opciones y donde el precio tiene un papel primordial. En cambio, carece de muchos atributos que sí se encuentran en el comercio físico: servicios, garantía, posventa, confianza… Creemos que son dos mundos que van a coexistir y lo que intentamos desde One For All es que cualquiera no pueda vender nuestro producto en Internet, para que un mercado no agreda al otro y todos puedan disfrutar de unos márgenes adecuados, ofreciendo, incluso, diferentes ofertas y productos a cada uno de ellos”.

¿Hay opción de compra en vuestra web?, le preguntamos. “No. Nuestra web es básicamente de consulta y lo que sí hacemos es redirigir al usuario a todos esos retailers o onliners donde puede encontrar nuestro producto. Tener una venta online activa por nuestra parte sería como traicionar a nuestros propios partners”.

“Es imprescindible seguir innovando”

Las previsiones de la marca para este 2023 son optimistas en las categorías de producto en las que se mueve, “aunque entendemos que, en general, va a ser un año duro. Preveíamos que lo fuera más desde un inicio, aunque realmente no ha sido así. Hemos tenido un buen Q1 en España, Portugal e incluso en Francia, que es un mercado mucho más competitivo. Nosotros hemos hecho bien los deberes y gozamos de un excelente posicionamiento, que nos hace seguir creciendo. Es importante también contar con un músculo financiero saneado para poder aguantar la travesía por el desierto que se aproxima en los siguientes cuatrimestres. No va a ser un tema solo de bajar precios y de vender, sino de trazar una estrategia comercial con tu distribución para apoyarla, darle una rentabilidad adicional en el caso de que sea necesario e ir de la mano con nuestros clientes para que todos podamos seguir en este mercado”.

Para hacer posible este crecimiento, One For All cree que uno de sus pilares más importantes va a ser la innovación. “Es imprescindible seguir innovando. Realmente ese ha sido siempre uno de los puntos diferenciales de nuestra compañía. One For All sigue manteniendo más de 130 patentes a nivel mundial, con lo que podemos decir que la mayoría de los fabricantes de electrónica de consumo está utilizando nuestra tecnología. Nuestra marca está presente en los cinco continentes y en más de 35 países. Creo que no hay ninguna otra compañía que pueda competir contra esto. Es fácil comprar y vender producto, pero lo complicado viene a la hora de desarrollar tecnologías propias, de aplicarlas y que luego lleguen al usuario final a un precio razonable y, como lo llamamos nosotros, ‘easy to use’, de una manera fácil, para que éste no rechace la tecnología porque la vea complicada, sino que la ame porque le facilita la vida”.