El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el lema 'Reducir la pérdida y el desperdicio alimentario: actuar para transformar los sistemas alimentarios'.

Durante el año 2022, cada hogar español desperdició, de media, aproximadamente 65,5 kilos-litros de alimentos y/o bebidas. Para contribuir a reducir esta cifra, Beko ofrece puntos a tener en cuenta para prolongar la vida de los alimentos:

1- Un método: La buena organización y una correcta planificación es básica para afrontar una semana laboral ajetreada. El batch cooking es una técnica para cocinar de una vez para toda la semana y simplificar las horas de las de las comidas. De esta manera, se mantiene una alimentación sana y equilibrada a la vez que se ahorra tiempo en la cocina, se aprovechan los alimentos al máximo y evitamos comprar más de lo necesario a la hora de ir al supermercado. Además, cocinar todas las recetas en el mismo momento permite ahorrar energía y dinero y optimiza los recursos al máximo.

Apostar por el batch cooking como solución para organizar el menú semanal es clave. Este método se convertirá en prácticamente un estilo de vida que permitirá tener los platos en la nevera o congelador y solamente calentarlos cuando los vaya a comer.

Beko - Consejos para evitar el desperdicio de alimentos

2- Conservación: El frigorífico juega un importante papel para la conservación de alimentos. En este electrodoméstico almacenamos gran variedad de alimentos, pero no todos ellos necesitan conservarse a la misma temperatura. Por ese motivo, es importante ser conscientes para organizar los compartimentos de forma adecuada y prolongar su vida útil. Por ejemplo, en los estantes de la puerta deben colocarse los alimentos que no se vean afectados por los cambios de temperaturas, en los estantes intermedios y superiores se colocan los que deben mantenerse refrigerados después de ser abiertos, embutidos o alimentos ya cocinados. Por el contrario, las carnes o pescados en la parte inferior y, en los cajones, frutas y verduras.

Además, es importante tener en cuenta las prestaciones de los electrodomésticos en el momento de compra. Por ejemplo, los frigoríficos de Beko cuentan con la tecnología HarvestFresh, que gracias a su sistema de luces de tres colores imita la luz natural del sol durante el ciclo diario: al amanecer, en su punto más alto, y cuando se pone de noche. "Esta permite conservar las vitaminas de las frutas y verduras durante más tiempo", resaltan desde Beko.

3- Cocción: Los hornos son otro aliado en la cocina, ya que permite realizar diferentes cocciones a la vez, ahorrando tiempo y recursos a la hora de cocinar. En el caso de los hornos Beko, la tecnología Aeroperfect distribuye el aire caliente de forma uniforme por todo el horno minimizando la variación de temperatura y garantizando una cocción homogénea y precisa en todo momento, lo que garantiza unos resultados perfectos.

Por otro lado, para evitar que los alimentos se queden en el frigorífico es importante tener una amplia variedad de recetas que apetezcan a niños y adultos. Por ese motivo, en Beko apuestan por implementar nuevas tecnologías que permitan hacer la vida más fácil, divertida y sabrosa. La nueva tecnología AirFry de Beko garantiza que los alimentos queden crujientes por fuera y suaves por dentro, sin necesidad de usar mucho aceite. "Es la opción ideal para beneficiarse de los resultados de una freidora de aire sin necesidad de ocupar un espacio adicional en la cocina y ofreciendo a su vez una mayor capacidad", señalan desde la marca.

4- Etiquetado: Es importante conocer la diferencia en el etiquetado. Una correcta identificación evitará desperdiciar los alimentos. Por ese motivo, aquellas etiquetas que indiquen una fecha de consumo preferente simplemente indican la fecha hasta la que el alimento mantiene sus propiedades. Sin embargo, el producto se puede seguir consumiendo porque únicamente habrá afectado a su textura, sabor o nutrientes. Por otro lado, la etiqueta que indica 'Consumir antes de' es importante respetarla porque indica la fecha a partir de la cual no se debe consumir.

La sociedad es cada vez más consciente de la cantidad de alimentos que se desperdician y de la necesidad de tomar medidas para aprovechar al máximo los alimentos. Beko es también consciente de ello, por lo que trabaja para ofrecer tecnologías que pueden ayudarnos a mantener una alimentación saludable, reducir el desperdicio de alimentos y simplificar la preparación de comidas en nuestra vida cotidiana.