La situación de la gama marrón en los últimos tiempos en la tienda de proximidad, sin duda, ha sido preocupante. Y eso, nos lleva a pensar y a analizar qué se puede hacer para recuperarla, dado que es una familia de producto muy atractiva para el usuario final y que genera tráfico en el punto de venta, interés, tecnología y también margen.

Sin haber un plan renove de electrodomésticos como tal en muchas comunidades autónomas, ha surgido en las últimas semanas una situación de mercado interesante que ha podido ayudar a realzar esta familia que parecía abocada a ir cayendo poco a poco. El tema de la re sintonización de canales por el cambio de calidad ha llevado a muchas familias a tener que hacer un cambio de TV, generalmente en segundas residencias, apartamentos de playa, teles pequeñas en habitaciones, caravanas…

Ha sido una ocasión para realzar la venta de TV y accesorios (cableado, TDT…). Pese a que gran cantidad de tiendas y proveedores ya se han quedado sin stock, una situación que se puede prolongar unas semanas, creo que ha podido servir para darle ese valor a la gama marrón y destacar el poder y la profesionalidad que se tiene en la tienda para prescribir estos productos. Hay que aprovechar esta nueva situación de clientes entrando en los establecimientos para captarlos, reafirmarlos y ganárselos ofreciéndoles el servicio diferenciador, que quizás no tienen en los grandes operadores verticales.

Por Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen