"Las empresas no deben tener miedo de las redes sociales"

el 03/06/2011, 00:00 Publicado en Noticias, Últimas noticias · 1543 · 0

"Actualmente, la información fluye libremente. No puede ser controlada ni escondida debido a la existencia de Internet y las redes sociales. Las empresas no deben tener miedo de las redes sociales, sino de perder el negocio. Esta es la principal amenaza si no escuchan a sus clientes". Así de rotundo se ha mostrado Peter Shankman, CEO de The Geek Factory y experto reconocido internacionalmente en Social Media, en...

la última jornada del BDigital Global Congress que organiza el centro tecnológico Barcelona Digital.

Más de 2.200 congresistas han participado en la decimotercera edición del congreso, referente en España para conocer los avances de la Sociedad Digital y los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El congreso ha estado dedicado al Smart World, a cómo las tecnologías digitales se están convirtiendo en el centro para la transformación de las ciudades, de la medicina y de la asistencia sanitaria y cómo están ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y perfiles profesionales en el ámbito de las redes sociales.

Bajo el título The near future world of one screen, Shankman ha recetado las claves para que un negocio tenga éxito a través de los llamados 'medios sociales': transparencia, relevancia, brevedad y ser directo en los mensajes. "La gente nos otorga pocos segundos para las ventas, por lo tanto debemos ser breves y muy directos", ha sentenciado.Para Shankman, ante la multiplicidad de canales informativos, la empresa debe preguntar al cliente directamente y conocer por dónde se informa, para generar la interacción. La clave, según ha explicado, radica en ofrecer siempre lo que el usuario demanda y que las compañías fomenten la valoración de sus servicios en la red por parte de los clientes, sea positiva o negativa, ya que la falta de transparencia genera falta de credibilidad y puede acabar con su desaparición.

Las redes sociales en la empresaHoy en día, los clientes son multicanal y las empresas, si quieren explotar al máximo su negocio y generar un mayor impacto económico, deben integrar la estrategia comercial con la social. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de las ponencias de hoy centradas en redes sociales inteligentes.Durante la sesión "Marketing y uso de las redes sociales en la empresa", moderada por Rubén Ferreiro, Director de Elogia en España, el Director de ventas de "e-la Caixa ', César Cundari, ha afirmado que "las empresas deben buscar los clientes también en las redes sociales ". Ha recordado que la entidad financiera catalana inició sus pasos sociales con el lema '¿Hablamos?', como mensaje cercano pensado para interactuar con los usuarios. En este sentido, Cundari ha explicado que 'la Caixa' ha creado su Online Community, una red que integra clientes, pequeñas y medianas empresas y autónomos para generar nuevas oportunidades de negocio a través de la interacción.Por su parte, Sergio Cortés, Socio fundador y consejero delegado de Cink Shaking Business, considera que hay que dar una visión económica a las redes sociales. En este sentido, Overence es una iniciativa que quiere maximizar los beneficios que los medios sociales pueden aportar a las empresas a través de un plan estratégico adaptado a cada público y con una plataforma donde los clientes tienen información segmentada de sus procesos de compra, lo que favorece la fidelización del cliente.Patricia Fernández, Chief mkg Officer de Zyncro, cree que hay que reforzar la cultura corporativa para aumentar la rentabilidad de las empresas. La propia plataforma Zyncro ofrece a los trabajadores de una compañía, de manera integrada, servicios como microblogging, redes sociales profesionales y una intranet corporativa. "Así también queremos reducir el correo electrónico, sin hacerlo desaparecer, pero sí mejorar su eficiencia", sentenció.El Social Media Manager de Privalia, Santiago Rodríguez, ha recordado que "hace un año nadie apostaba por la venta a través de redes sociales y que, hoy, Privalia tiene 350.000 fans en España y 7 millones de socios en total". Para Rodríguez, la clave del éxito es ofrecer beneficios exclusivos.Finalmente, Raquel Safont, Marketing New Media Manager de InOutTV, ha explicado que esta plataforma integra redes sociales a través de un dispositivo que permite controlar la televisión, escoger la programación a la carta, detener un directo, alquilar películas e, incluso, interactuar a través de las redes sociales o consultar vídeos por internet. "Las redes sociales adaptadas a la televisión revolucionarán los medios de comunicación", ha concluido.

Trending topic en CataluñaMás allá del ámbito presencial, el interés por los contenidos del congreso se ha visto también reflejado en twitter, donde el hashtag oficial del evento, #bdgc2011, se ha convertido en trending topic en Cataluña a las 10h y a las 13h de la mañana.

Comentarios

Publica tu opinión
Escribir comentario