DCU Tecnologic inició su andadura hace ya 13 años de la mano Joan Bertrana y Josep Bertrana. Ambos, con la dirección comercial a cargo de Joan Cuixart, fundaron esta empresa familiar con un catálogo enfocado en la electrónica industrial (conexiones de audio y vídeo), y con el firme propósito de crear una marca propia potente.

Hace 8 años, Anna Bertrana entró en la compañía para coger el relevo y liderar el proyecto que a día de hoy se encuentra en plena expansión. “La tecnología y la electrónica no dejan de ser sectores que se mueven muy rápido y así es como nos tenemos que mover nosotros, con olfato de tendencias y con visión a medio plazo”.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto Químico de Sarrià (URL), máster en ESADE y postgrado en ESIC en Dirección Comercial, Anna Bertrana, antes de su incorporación en DCU, trabajó en los departamentos comerciales y de marketing de importantes empresas de alimentación, como Danone, o de farmacéuticas. “Esto me ha dado una visión global del punto de venta, ya sea un supermercado, una farmacia, una tienda electro o un comercio especializado… Todo un aprendizaje que he puesto al servicio del mundo de la tecnología y de la electrónica. Trabajar en dos empresas multinacionales, donde la calidad es una prioridad por encima de todo, ayuda a querer alcanzar esta excelencia en cualquier otro sector. Y eso es lo que perseguimos en todos los procesos de DCU Tecnologic”.

En continua formación y con la intención de aprender de otros sectores, “una fuente inmensa de oportunidades”, Bertrana fue galardonada este pasado mes de junio con el premio eWoman 2023, que reconoce el emprendimiento de mujeres en las empresas, la cultura o la sociedad. “La verdad es que recibir este premio eWoman 2023 me da muchas energías para seguir adelante con mi trabajo. Me siento muy satisfecha también por lo que significa, ya que pone en valor la presencia de las mujeres en el mundo de la tecnología y la electrónica, unos sectores muy masculinos, pero donde las mujeres tenemos mucho que aportar y así lo estamos demostrando. Yo creo que ningún sector, tampoco el nuestro, tiene que entender de sexos”.

Un catálogo con más de 500 referencias

Hoy en día, DCU Tecnologic maneja más de 500 referencias, entre las que nos encontramos con auriculares de todo tipo, smartwatches, altavoces, accesorios de telefonía, cargadores de portátiles, mandos a distancia, soportes de televisión, cargadores de salida fija y variable, soluciones HDMI, splitters, inversores de corriente, Power Banks desde 5.000 hasta 30.000 mAh y también referencias de conexiones de audio y vídeo. “En todos estos años hemos lanzado más de 10 familias de productos. También hemos dejado de trabajar alguna como los cables en bobina. Hay algunas categorías que se han afianzado a gran velocidad, como los mandos a distancia y los soportes de televisión, que ahora cumplen su primer año, o los smartwatches, una categoría muy amplia en nuestra oferta que sabemos tratar muy bien con un servicio exclusivo de atención al cliente para ayudar en las configuraciones de los dispositivos. Y, por supuesto, seguimos con nuestro clásico punto fuerte, todo lo relacionado con conexiones y cargadores de telefonía, audio y vídeo”.

DCU Tecnologic apuesta por la calidad de los productos, de la mano de su departamento técnico, y por su packaging, para potenciar la parte visual del artículo y hacerlo mucho más atractivo de cara al público. “Tenemos un muy buen feedback de todos nuestros clientes. En las encuestas anuales recibimos muchas felicitaciones de ellos y esto nos motiva a sorprenderles cada año”.

Además, la marca dispone de una red comercial en nuestro país formada por 15 profesionales, que cubren todas las zonas de España, a excepción de Canarias.

“Es importante que las tiendas electro sean tiendas especializadas en electrónica”

Para que las tiendas de electrodomésticos tengan futuro, Anna Bertrana cree que es necesario que éstas lleguen al público joven. “Es importante que todos los habitantes de un barrio o de una ciudad sepan que en los comercios de electrodomésticos de su zona van a encontrar gama blanca, marrón y PAE, pero también muchos accesorios tecnológicos que utilizan diariamente: un cargador de móvil, unos auriculares, un smartwatch, una Power Bank… y que no es necesario tener que desplazarse o adquirir el producto online”.

Para ayudar a los puntos de venta en esta labor, DCU Tecnologic realiza formaciones online para fomentar que los establecimientos se sientan cómodos con sus productos y, por tanto, potencien su venta, colocándolos de forma muy visible para el consumidor. “Tienen que darles una oportunidad, además pensando que la inversión que deberán realizar es relativamente baja”.

La compañía dispone de más de 10 tipos de expositores diferentes para que los comercios puedan colocar un punto caliente de electrónica de consumo en sus tiendas, eligiendo el que más se adapte a sus necesidades. “Incluso podemos rotular espacios en las tiendas. Todos nuestros productos poseen un código QR en el packaging que da acceso a un corto vídeo explicativo de su funcionamiento. También tenemos el ‘Hola soy Clara’, unos carteles que se colocan al lado de nuestros lineales, que tienen un número para poder Whatsappear directamente con la marca. Al final, la tienda de electrodomésticos tiene que saber que nosotros nos encargaremos de liderar la categoría, de ayudarle a poner orden y dar visibilidad a los productos”.

Además de la calidad, el packaging y la formación, otros de los pilares de DCU Tecnologic son un servicio técnico rápido y ágil y unos márgenes comerciales rentables. “Estamos en la gran mayoría de grupos de compra a nivel nacional, con un crecimiento de doble cifra, y no hemos dejado de trabajar con ninguno de ellos. Tenemos un potencial de servicio muy grande”.

“Tenemos buen olfato para reconocer las tendencias”

A pesar de que la categoría de la electrónica de consumo lleva ya más de 2 años de decrecimiento, según las informaciones de algunos estudios de mercado, las cifras de DCU Tecnologic rompen este esquema. “En los últimos 3 años, hemos crecido un 50% y en los últimos 2 años nuestro ritmo de incremento es de un 20%. También es verdad que partimos desde una empresa pequeña y en continua renovación del catálogo, con buen olfato para reconocer las tendencias”. En este ascenso en cifras también ha contribuido la expansión de la marca fuera de nuestras fronteras. “Estamos en varios países europeos y también en los Emiratos Árabes”.

Entre los nuevos proyectos de la empresa está la inauguración de una nueva nave, que se encuentra en proceso de construcción, “un paso más en el crecimiento de la marca, donde esperamos estar instalados dentro de un año”. Asimismo, DCU Tecnologic descubrirá en breve lanzamientos muy interesantes en su gama de smartwatches, de auriculares y de altavoces.

“Me gustaría agradecer desde aquí a todos aquellos clientes que confían en nosotros. Porque hay pocos momentos para dar las gracias y éste creo que es uno de los momentos más bonitos. Quiero aprovechar para decir a toda la gente que nos lee y que nos ha tenido alguna vez en sus manos o que nos compra o que nos defiende cada día, muchas gracias. Muchas gracias de parte de todo el equipo de DCU por confiar en nuestro trabajo”.