Participantes

CEMEVISA 2000: Luis Miguel Armero

ELECTRO CALBET (Sinersis): Jordi Santamaría

GRUPO INCOBA KITCHEN (Grecook): José Cañellas

PALMER 1956: Mateu Balaguer

UNEBSA (Fadesa): Luis India, Narcís India, Lorenzo Arrom y Miquel Àngel Martorell

FECE: Alfredo Gosálvez

CECOTEC: Marian Marín y David López

OLIMPIA SPLENDID IBÉRICA: David Rojas

Organización

Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen

Daniela Sanabria, directora de marketing de Ei Electro Imagen

Ei Electro Imagen, con la colaboración de FECE, reunió en el restaurante Ca n’Eduardo (Palma de Mallorca) a los principales empresarios de la distribución de electrodomésticos de la zona. El encargado de inaugurar la jornada fue Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, quien recordó que cuando se incorporó a la Federación, una de las primeras cosas que hizo fue proponerle a la Junta elaborar un plan estratégico con las principales líneas de actuación. Este plan, ya aprobado, está formado por cinco grandes áreas: marco regulatorio, formación, innovación y transformación digital, sostenibilidad y reciclaje, y comunicación.

Explicó que el ahorro acumulado durante la pandemia ya no financia gasto, pues se ha acabado. Ahora, se está recurriendo al crédito al consumo para pagar viajes y otros gastos. “En la península, el dato de financiación de la línea blanca se sitúa en el 20-22%”. Otra cifra relevante es que en el primer semestre de 2023 se crearon 50.000 nuevos comercios y se cerraron 40.000. “Por lo que la apertura neta fue de 10.000 comercios, aunque es verdad que la mayoría de ellos pertenecían al sector hostelero”.

Sobre uno de los ejes del plan estratégico de FECE, la formación, puso en valor el curso de especialista en gestión de retail creado con la colaboración de Femxa y la Universidad de Nebrija. Comenzó el 5 de abril y finalizó el 15 de julio. “Nuestro objetivo era alcanzar los 50 alumnos. Al final se apuntaron 72 y lo terminaron 70. Por lo que fue todo un éxito”. En cuanto a la sostenibilidad y al reciclaje, destacó un dato de Baleares. Ecolec, a través de los asociados a la Federación, gestionó 1.695.431 kg de RAEE en 2023. Aunque es un 2,95% menos que en 2022, la situación en esta comunidad es mejor que la media nacional. “Yo os animo a seguir trabajando en esta línea. El correcto tratamiento de los residuos nos hace tener un valor diferencial respecto a los pure players”.

Durante su ponencia, Alfredo Gosálvez mencionó algunos conceptos tratados en las tertulias organizadas por esta publicación. En la de Catalunya se anotó la palabra ‘vehemencia’. “Tenemos que ser más vehementes con nuestros mensajes, en nuestras acciones, etc. Por ejemplo, la reducción de la jornada laboral es una medida que impacta sobre todo en el pequeño comercio, le hace mucho daño. Desde FECE hemos sido contundentes, vehementes, defendiendo que es una medida que nos perjudica claramente”. Relevo generacional, plan renove, comercio de proximidad o la importancia de los servicios son otros de los conceptos que se han abordado en tertulias anteriores.

Uno de los temas en los que trabajó FECE durante 2023 fue en la elaboración de la ‘Radiografía del Sector Comercio de Electrodomésticos 2022’. Durante tres-cuatro meses, recabaron datos de todos los grupos y plataformas. En julio agregaron estos datos y en octubre presentaron el informe, que muestra de forma rigurosa la realidad del sector a nivel nacional. “En esta radiografía podemos ver que el sector lo conforman 5.100 comercios, que facturamos 3.000 millones, que empleamos a 19.976 personas de forma directa y a 10.000 más de manera indirecta… Este informe podéis consultarlo en nuestra página web. Nuestra idea es actualizarlo cada dos años”.

El 21 de marzo se celebrará la primera edición del Fórum FECE

Alfredo Gosálvez cerró su presentación con el Fórum FECE, que se celebrará el 21 de marzo de 2024 en el nuevo Santiago Bernabéu (Madrid). Su objetivo general es exponer y comunicar la propuesta de valor del sector, rompiendo las barreras que puede suponer la situación actual de desaceleración del mercado, y continuar avanzando en la profesionalización a la que ya tiende el mismo. A través de diferentes contenidos (charlas, ponencias, premios…), quieren hacer llegar y transmitir al sector, a la Administración y a la sociedad la importancia del comercio de cercanía y el papel que ocupa en la sociedad. También se han fijado unos objetivos específicos: congregar a 200 visitantes profesionales y a 30 proveedores.

El Fórum FECE va dirigido a los grandes grupos, a las plataformas y asociaciones, a los proveedores, a las tiendas, a las organizaciones y asociaciones de consumidores, a las instituciones públicas, a las entidades financieras, a los fabricantes y a los medios de comunicación. Tendrá una duración de un día y medio (cena de gala + jornada completa el día siguiente).

Del programa, Alfredo Gosálvez adelantó que el acto inaugural contará con la presencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. También se ha invitado a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno. La primera ponencia correrá a cargo de Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hablará del libre mercado y la libre competencia en el canal. Después se hará una mesa redonda sobre las costumbres y modelos que están funcionando en otros países. En la tercera sesión, Alberto Ruiz Gallardón y Joaquín Almunia hablarán de macroeconomía y microeconomía aplicada al sector electro. “A continuación, se hará una mesa redonda sobre sostenibilidad. Pero no queremos hablar de RAEE, de reciclaje… sino de rentabilidad”. La siguiente mesa redonda llevará por nombre ‘El futuro de la distribución’. “Después haremos un cóctel de pie, para poder interactuar más fácilmente con todo el mundo. También contaremos con una ponencia sobre la inteligencia artificial aplicada a nuestro sector, a cargo de Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico”. Y el evento terminará con la primera entrega de los premios FECE.

“Mejorar sin cambiar, es complicado”

Luis India, adjunto a gerencia y director financiero de UNEBSA, empezó su intervención felicitando a FECE por su apuesta por la formación. Informó que de los 70 alumnos que realizaron el curso de especialista en gestión de retail, ocho fueron de Unebsa. “Es un dato que me produce mucha satisfacción. Los comentarios que me han llegado a nivel interno es que ha sido un muy buen curso, enfocado a la realidad práctica de las tiendas. Así que por favor, seguid así”. También valoró de manera positiva el Fórum FECE. “Somos un sector que tenemos que empezar a hacernos valer. Y este evento es una manera de hacerlo”.

Expresó que Baleares es la comunidad que primero padece las crisis y que primero sale de ellas. Ha cerrado el año con un crecimiento del 2,8%. Este incremento se ha fundamentado en un buen primer semestre, pues el segundo no lo ha sido tanto. “Con todas las incertidumbres que hemos tenido provocadas por las guerras, el incremento de los costes, etc., no nos podemos quejar de cómo nos ha ido el año”. Apuntó que todos han vendido más, pero algunos establecimientos han ganado menos. “Nos obsesionamos muchas veces con el volumen, con vender lo máximo posible, y perdemos un poco de vista la rentabilidad”. De cara a 2024, afirmó que se espera una desaceleración en Baleares. No obstante, se obtendrá un crecimiento superior a la media española. Y el incremento de España, a su vez, se espera que sea superior al de Europa.

Luis India subrayó que este sector es muy resistente. Ha sobrevivido a guerras, a una pandemia, a una reducción del 50% del mercado… Pero precisamente esta resistencia, apuntó, se está volviendo en contra. “Como resistimos, no nos vemos obligados a cambiar. Y mejorar sin cambiar, es complicado. Considero que aún estamos a tiempo de hacerlo. Deberíamos querer cambiar antes de que sea una necesidad”. Añadió que las tiendas de electrodomésticos no han comprado tan bien en toda su historia como en los últimos diez años. Pese a ello, continúan teniendo problemas, no han mejorado de forma ostensible sus cuentas de resultados, no han conseguido unos beneficios para poder reformar, ampliar o modernizar los establecimientos, etc. “Los puntos de venta y las plataformas deberíamos reflexionar sobre el modelo de stock y precio, que es el que se impone, porque no nos está conduciendo a nada. Las tiendas necesitan vender mejor, no comprar mejor. Las plataformas tenemos que ayudarlas en este sentido. Ahí está la solución a sus problemas”.

Hay que hacer un gran esfuerzo para mantener la capilaridad

El siguiente en intervenir fue Narcís India, gestor de hostelería-KAM de UNEBSA. Explicó que para poder ofrecer esa capilaridad que les diferencia del resto de modelos de distribución, la central de compras tiene que intentar incorporar esos comercios en los que no existe un relevo generacional. Declaró que nada tiene que ver un establecimiento que cuenta con un personal que se implica, que tiene ilusión y que lucha por el negocio como si fuese propio, con un establecimiento que tiene unos empleados que fichan y no les interesa lo más mínimo cómo va el negocio. “Para poder seguir teniendo este tipo de tienda, lo principal es encontrar al personal adecuado”.

Reflexionó que actualmente, la rentabilidad del punto de venta no es la misma que la de hace unos años. “Antiguamente, la venta de electrodomésticos era un buen negocio. La gente ganaba dinero. Ahora, muchas veces abres para simplemente mantener una estructura”.

“La innovación no es una opción, sino una necesidad”

Siguiendo con el tema de la rentabilidad, Mateu Balaguer, director general de PALMER 1956, afirmó que todos los negocios se montan para conseguirla. “Alfredo Gosálvez nos ha informado que en una de las mesas redondas del Fórum FECE se explicarán modelos que están funcionando en otros países para poder replicarlos aquí”. Explicó que él tuvo la oportunidad de poder realizar esta experiencia y conocer de primera mano cómo funcionaba el sector en otros países. Y hay diferencias significativas entre Europa y España. Por ejemplo, hace unos años, los precios en Alemania podían variar un 5-7% entre el canal online y el offline. En España, la diferencia puede ser tranquilamente de un 20-25%. Desarrolló que cuando analizas el modelo de negocio que existe en Alemania encuentras que los pure players necesitan estructuras potentes para poder dar el servicio que los clientes les demandan y que las normativas regulatorias les exigen. En España la situación es distinta. “No puede ser que una empresa, sin costes de estructura, pueda comprar sin ofrecer servicios, garantías, una recogida inmediata… con el único objetivo de alcanzar los rápeles anuales. Todo esto hay que regularlo de alguna manera y FECE tiene mucho trabajo en este sentido. Si los pure players tuvieran unos costes estructurales, como en Alemania, no podrían ofrecer los precios que ofrecen en España”. Por otro lado, está el tema de los grupos y las plataformas. En Alemania, hay una quinta parte de almacenes que en España. Una bajada de los costes de las plataformas más una subida de los de los pure players, se traduce en una diferencia de precios de un 5-7% entre el online y el offline. “Si en España tenemos pure players que están vendiendo por debajo de nuestros precios costes, si estos mismos pure players se están suministrando de nuestras propias plataformas, si éstas además gestionan canales de venta online entrando en competencia desleal con sus propios asociados, y si añadimos que la mayoría de ellas tienen unos costes de estructura sobredimensionados e ineficientes, al final entramos en la incompetencia total”.

Recordó que hace años, en un debate así, dijo que era una pena que el ego y los intereses individuales en las centrales de compra no les permitiesen apostar por el dialogo y la colaboración, por la economía de escala y por el trabajo en equipo. “Ahora, después de varios años, algunas centrales deberán hacer los cambios necesarios para intentar que su defunción sea lo menos dolorosa posible. Porque en España ya se está cumpliendo. Grandes grupos, que hace unos años tenían cifras de negocio importantes, entraron en concurso de acreedores y ya no existen”.

Opinó que es preciso recapacitar sobre el modelo de negocio. Si un punto de venta no es diferente al resto, tiene que competir por precio, y eso nunca funciona a medio o largo plazo. Desarrolló que las centrales de compra deberían ser la herramienta perfecta para que la tienda sea competitiva. Pero para eso, no hay que hablar solamente de precio, de lineales y de almacenes. “Necesitamos hablar de formación en todas las fases (también en equipos directivos, no solo en la venta), de capacitación, de profesionalización, de especialización, de transformación digital, de sostenibilidad, etc. Y lo más interesante es que las personas responsables del cambio son las nuevas generaciones”. Argumentó que si tenemos un restaurante y a nuestro hijo lo tenemos fregando platos, será muy difícil que se enamore del negocio y que quiera gestionarlo en un futuro. Sin embargo, si participa en la toma de decisiones, en la creación de la carta, elige los vinos, trata con los clientes y con los proveedores y forma parte de la gestión diaria, llegará un momento en el que se enamorará del negocio y éste tendrá futuro. “Es un cambio que tenemos que hacer entre todos. Y ahí, las centrales de compra también tienen su trabajo, haciendo por ejemplo foros de nuevas generaciones”. Explicó que las tiendas que abren en cualquier sector tienen formatos diferentes respecto al de hace unos años: se han profesionalizado, conocen el mercado, saben que está pidiendo el cliente, han evolucionado… “En nuestro sector tenemos que llegar a conseguir esto. Que la gente entre en un establecimiento de electrodomésticos y diga ‘wow’. Al mismo tiempo, tenemos que ser capaces de enamorar a los proveedores y a los colaboradores con proyectos ilusionantes, donde ellos también puedan participar”.

El segmento medio está desapareciendo

Lorenzo Arrom, director comercial y de marketing y CCO de UNEBSA expresó que para él Mateu Balaguer es un referente. “Hace unos diez años cambió con éxito el estilo de su tienda. Es un modelo de negocio que a mí personalmente me gusta”. Desarrolló que si se montara un punto de venta como el suyo en una localidad con una renta baja por habitante, muy posiblemente no funcionaría. “Pero entre un establecimiento como el de Mateu y uno que esté abandonado, hay un término medio. Y eso es lo que no tenemos en este sector”. Añadió que con los PVP está sucediendo lo mismo. Se venden productos de precio muy alto o muy bajo. El escalón del medio está desapareciendo.

Recordó que lleva años diciendo que el electrodoméstico en sí, el hierro, lo puede vender cualquiera, pero el servicio no. Por lo que es necesario poner en valor el trabajo que realiza en este sentido la distribución de proximidad. “Me sorprende que en pleno SXXI todavía haya tiendas que no sepan o que les cueste mucho cobrar servicios como la entrega en domicilio o la instalación”.

En otro orden de cosas, comentó que en internet ya empiezan a haber bastantes normas. Por ejemplo, los comercios online están obligados a retirar el electrodoméstico usado de casa del cliente cuando venden uno nuevo. Pero considera que hay que ir un poco más allá todavía. “Yo siempre he dicho que internet tendría que ser más caro que el retail. El servicio de 24 horas los 365 días del año, el comprador tendría que pagarlo”.

“Si no fuera por los servicios, no estaríamos aquí”

Jordi Santamaría, director de la sucursal de Baleares de ELECTRO CALBET, recalcó en su intervención que si por algo destacan todos los asistentes a esta mesa de trabajo es por ofrecer unos buenos servicios. Unos servicios que otros modelos de distribución no dan. “A raíz del coronavirus, se puso especialmente en valor. Además de hacer lo que siempre habíamos hecho, se lo empezamos a explicar a los clientes. Y nos dimos cuenta que tenía una aceptación muy importante por su parte. A partir de entonces, hemos dedicado la mayoría de nuestros esfuerzos a potenciar todos estos servicios: asesoramiento, entrega, instalación, retirada del aparato viejo, posventa, etc.”. Sobre uno de estos temas, la gestión de la posventa, destacó que cada vez les ocupa más tiempo, pues parece que nadie quiera saber nada de esta cuestión. “Muchos fabricantes se desentienden y la mayoría de los SAT autónomos están desapareciendo o tienen una gestión muy deficiente. Argumentan que les hace falta personal y que además tienen muy baja rentabilidad en las intervenciones en garantía, por lo que el servicio es cada vez peor. Nosotros intentamos ayudar al cliente, que valora mucho que le solucionemos sus problemas”. En cuanto a los proveedores, dijo que le gustaría que, en general, mostraran más apoyo a una distribución que durante años ha estado a su lado, y a la que en muchas ocasiones no tienen demasiado en cuenta.

“En resumen, insisto en qué si no fuera por los servicios, no estaríamos aquí. Los otros operadores no tienen la capacidad, la estructura ni la proximidad para poderlos ofrecer”, concluyó.

El problema de la posventa

Luis Miguel Armero, director de la plataforma de Baleares de CEMEVISA 2000, coincidió en que el servicio posventa es un problema creciente. “Al final, necesitas personal para gestionar todo lo que te genera. Los fabricantes deberían apoyarnos bastante más. Faltan profesionales en los SAT, especialmente en los meses de verano. Una familia no puede estar tres o cuatro semanas sin frigorífico. Esto, lógicamente, genera muchas quejas”.

¿Cómo va a ser 2024? Opinó que será un año complicado, pues hay mucha incertidumbre. Los problemas para circular con normalidad por el canal de Suez provocan demoras en las entregas. La salida de algunos fabricantes no beneficia a nadie, ni tampoco la entrada de nuevos competidores en esta zona. “Pero es cierto que hemos sobrevivido a crisis, a una pandemia, etc. Habrá que saber adaptarse y aprovechar todas las oportunidades que nos puedan surgir”. En su caso, explicó, están implementando un modelo de digitalización del servicio de logística. Con esta mejora, los clientes podrán saber en todo momento donde se encuentra su pedido y cuando va a llegar a la tienda. En breve estará en funcionamiento en toda España. “Yo creo que 2024 va a ser un año de desaceleración, pero con signo positivo”.

“La clave es saber vender el producto”

Miquel Àngel Martorell, coordinador de tiendas propias de UNEBSA, comenzó su intervención reflexionando que en esta tertulia se han abordado muchas cuestiones (los servicios, la logística, el papel de las plataformas…), pero que al final, lo que más importa es la venta. Y en este sector, es complicada. “Veo que las marcas no invierten en formar a los vendedores. Los proveedores quieren venderles a las centrales de compra, pero muchas veces a la tienda le falta que le expliquen, por ejemplo, como vender una lavadora con sistema de vapor o una tele con Android”.

Declaró que las líneas de negocio que trabajan son muy variadas. Los vendedores más jóvenes saben vender mejor la gama marrón, la telefonía y la informática, mientras que los que tienen más de 45-50 años, entienden más la línea blanca. “Al final, hay que buscar un equilibrio. Y hacerles ver a las marcas que, si quieren que vendamos sus productos, tenemos que saber venderlos. Parece que el factor precio sea el más importante, pero en realidad la clave es saber vender el producto”.

Martorell explicó que él fue uno de los 70 alumnos que realizaron el curso de especialista en gestión de retail organizado por FECE. “A los que nos dedicamos a vender, nos ofreció un punto de vista diferente, sobre todo a la hora de tratar al cliente. Fue un curso muy ameno y provechoso. Hace falta formar y profesionalizar al sector”.

Alfredo Gosálvez retomó la palabra para destacar que, excluyendo los cursos específicos de producto, FECE ha organizado en toda España 135 cursos en el último año, por los que han pasado 700 alumnos. “Son muy pocos. Creo que las tiendas, las plataformas y los grupos deberían invertir más en formación. Es necesario”.

Comentó que la frase que se lleva de Baleares es: ‘mejorar sin cambiar, es complicado’. En esta línea, explicó un caso real de un punto de venta del centro de la geografía nacional. Aunque nunca había vendido consolas, le fue a visitar un comercial de PlayStation. Le ofreció unas buenas condiciones y decidió hacer un pedido de 100 unidades. Las vendió todas en 45 días. Además de los beneficios generados por la propia venta, este establecimiento consiguió atraer clientela joven.

Olimpia Splendid apuesta por el diseño, la innovación y el bajo nivel sonoro

El apartado de nuevas oportunidades de negocio de la tertulia de la comunidad de Baleares lo inauguró David Rojas, responsable nacional de ventas de OLIMPIA SPLENDID IBÉRICA. Antes de comenzar con la presentación en sí, quiso hacer un apunte sobre la formación, uno de los temas estrella de esta tertulia. Explicó que en una sala del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) están montando un showroom y un servicio de videoconferencia para poder hacer formaciones. Aunque todavía está en proceso de construcción, prevé que pueda estar lista a mediados de este año.

Otro tema que generó ciertos comentarios entre los asistentes fue el de los servicios técnicos. “Es un tema que nosotros trabajamos de manera acertada. Está centralizado en Madrid. Lo que hace el equipo es buscar el servicio técnico más cercano que os pueda atender en 48 horas (en temporada alta el plazo se amplía a una semana)”.

Centrándose ya en la presentación, informó que Olimpia Splendid es una empresa que se fundó en 1956 en la ciudad italiana de Brescia. En los años 60 y 70, se dedicó a la fabricación de cocinas y estufas. Fue en la década de los 80 cuando entró en el mundo de la climatización. “Actualmente, estamos en el Top-3 europeo en el sector profesional”. La sostenibilidad es un valor importante para la compañía. En este sentido, su fábrica de Italia se alimenta en un 70% de energía renovable. Y para el año que viene, se va a empezar a reciclar el plástico de todas las máquinas para nuevas unidades.

Toda su gama profesional se fabrica en el país italiano. Encontramos soluciones como los sistemas integrados Bi2 o la bomba de calor Sherpa. Pero David Rojas centró su ponencia en el catálogo de ámbito doméstico:

-Gama de splits Aryal. Los equipos van de las 2.250 a las 6.000 frigorías. Cuentan con una bomba de calor A+ y un bajo nivel sonoro (25 a 45 dB).

-Modelo Alysea. Se ha presentado este mes de enero. Hay una referencia con 2.250 frigorías y otra con 3.000. Tiene una clase energética A+++ y una bomba de calor A++. Una de sus características más destacadas es que renueva y purifica el aire. Es capaz de purificar una estancia de 13 metros cuadrados en 36 minutos. El aire fresco pasa a través de cuatro filtros (prefiltro, filtro antibacterias de iones de plata, filtro HEPA 11 y filtro de alta densidad) para garantizar una purificación del aire altamente eficiente. Tanto el display como la aplicación móvil muestra en tiempo real la calidad del aire de la sala a través de diferentes colores.

-UNICO. Es un producto que diseñó y patentó Olimpia Splendid en el año 2000. Es un split sin compresor exterior. “Al modelo UNICO Next le hemos bajado 15 dB. Por lo que su nivel sonoro va de 26 a 40 dB. Además, hemos introducido la opción ‘Modo silencioso’ con el compresor activo (30 dB)”.

-Gama de aire acondicionado portátil. Expuso que, habitualmente, los clientes dicen que estos aparatos hacen mucha agua y, por lo tanto, tienen que estar muy pendientes de extraerla para que no rebose. “Ningún aire acondicionado portátil de nuestra marca tiene depósito de agua”. El agua que se genera por deshumidificación, se coloca encima del motor y sale por evaporación. “Es cierto que tiene un pequeño depósito para casos de emergencia. Me refiero, por ejemplo, a días de extrema humedad. Si a la máquina no le da tiempo, el depósito se llena y se para”.

Otro problema común que tienen los aires acondiciones portátiles es que solo enfrían una zona.

Como el aire frío pesa más que el caliente, el frescor se acaba notando solamente en los pies. La gama Air Pro equipa un sistema (Blue Air Technology) que levanta el aire hasta cuatro metros de altura y tres de amplitud. “Por lo que obtenemos una mejor climatización”.

Pero desde su punto de vista, el principal problema es que hacen mucho ruido. “Nosotros somos los más silenciosos del mercado. El Air Pro, que es el más potente, no supera los 52 dB”.

Olimpia Splendid cuenta con tres familias de aires acondicionados portátiles:

1-Compact Mini. Está compuesta por modelos de 2.000, 2.250 y 2.500 frigorías. Son aparatos muy silenciosos y compactos: 33 x 64 x 33 cm (anchura x altura x profundidad).

2-“En 2024 contamos con una novedad que pedí el año pasado a Italia y me la han traído. Es un 2.500 frigorías con bomba de calor y WiFi. Este producto lo vamos a dejar exclusivamente para el retail”.

3-Air Pro. Está formada por una referencia de 3.250 frigorías (A+) y otra de 3.500 con bomba de calor (A+). “A falta de la última confirmación, en breve tendremos un modelo de 2.500 frigorías (A++)”.

David Rojas informó que en la etiqueta energética de estos productos debe figurar la potencia sonora. Básicamente consiste en introducir el micrófono dentro del propio aparato. No puede superar los 65 dB. “Y luego tenemos la medición comercial, la presión sonora, que es a la que me he referido durante toda la presentación. En nuestro caso, la obtenemos metiendo la máquina en una habitación de 20 m2 y poniendo el micro a dos metros de distancia”.

-Tratamiento de aire. La gama de deshumidificadores está compuesta por modelos que tienen una capacidad desde 10 hasta 24 l/24h, para ambientes desde 45 hasta 100 m3. También tienen difusores de aromas y humidificadores.

Por último, habló de la gama Air Cooler. Se trata de un ventilador novedoso, con sistema de agua, ideal para exteriores. Su capacidad es de 4, 6, 8 o 10 litros (este último con WiFi incorporado).

Cecotec aporta competitividad, rentabilidad y una colaboración sostenible al punto de venta

La siguiente ponencia corrió a cargo de Marian Marín, directora comercial de Cecotec, compañía que nace en 2006 de la mano de José y César Orts. Durante sus primeros años de vida, la empresa valenciana se especializó en productos que se vendían a través de promociones, principalmente en los periódicos. “En 2014, debido al crecimiento de nuestra competitividad dentro de este sector, pudimos desarrollar la marca y ampliar nuestro catálogo. Dos años más tarde dimos el salto al canal online. Y en 2017 entramos en el mercado offline de la mano de grandes retailers”. De manera paralela, fueron incorporando nuevas familias de producto en su catálogo. Una práctica que continúan realizando hoy en día. Actualmente, Cecotec cuenta con cerca de 2.800 productos de más de 100 familias distintas que engloban todo el segmento del pequeño y el gran electrodoméstico. También están presentes en otras categorías como el descanso, la movilidad y el deporte.

¿Qué diferencia a Cecotec de la competencia?

-“Somos una compañía familiar. El principal valor que tiene la empresa son los más de 900 empleados que la conformamos”.

-Agilidad en la toma de decisiones, al no depender de una gran estructura a nivel internacional.

-Situación financiera sana. Esto les ha permitido, durante más de una década, reinvertir en el propio negocio.

-Crecimiento orgánico. El tener una situación financiera sana les permite seguir invirtiendo, no solo a nivel de producto e innovación, sino también a nivel logístico.

-A nivel comercial, “el hecho de que seamos una empresa que viene del canal online, a diferencia de la mayoría de nuestros competidores, hace que para nosotros el sell-in no aporte ningún tipo de valor. El foco lo ponemos en el sell-out, pues es lo que te permite seguir desarrollando el negocio”.

¿Qué puede aportar Cecotec al punto de venta?

-Competitividad. La misión principal de la marca es democratizar la tecnología del hogar.

-Omnicanalidad. “Cuando definimos las estrategias de mercado, para nosotros no hay diferenciación entre el online y el offline. Solo hay un camino, que es la omnicanalidad”.

-Catálogo inmenso, que sigue creciendo.

-Reconocimiento del cliente final. “El valor de marca es algo que solamente podemos conseguir trabajando con vosotros. Es un valor añadido que aportáis a través de esa cercanía que tenéis con el usuario”.

-Rentabilidad y colaboración sostenible. “Consideramos que sois unos partners estratégicos. Buscamos un desarrollo a largo plazo para seguir creciendo juntos. Entendemos que la rentabilidad es la clave del negocio”.

“Adaptarse no es innovar”

Antes de finalizar la tertulia de Baleares, Lorenzo Arrom quiso reconocer la labor realizada por Cecotec, pues es “una empresa que ha sabido renovarse, apostando por la innovación y por la gente joven”.

En esta misma línea, Mateu Balaguer afirmó que está bien mantener la experiencia de los empresarios, pero que hay que apostar intensamente por los nuevos valores. Añadió que hoy en día es imposible que un vendedor conozca todo el catálogo de marcas como Cecotec. “Para eso está la tecnología. Quizás mediante IA los fabricantes podrían digitalizar todos los catálogos y crear avatares digitales con toda esa información técnica. Después, entramos con el valor humano, con los argumentos emocionales, que son los que deberían aportar los vendedores para cerrar la venta”. Por último, Mateu Balaguer apuntó que mucha gente resalta la importancia de la innovación y al mismo tiempo dice que las tiendas tienen que adaptarse. “Debemos tener claro que adaptarse no es innovar. Tenemos que innovar para transformar, no para adaptar. Alguien innova y si el modelo funciona, crea demanda, marca tendencia, genera beneficio y el resto de empresas intentan adaptarse a todo ello. La innovación es estar el primero, es hacer cosas diferentes. La innovación no es transformación evolutiva o incremental, es transformación disruptiva. Y en nuestro sector nadie se ha planteado todavía dicha transformación”.

Tertulia celebrada en:

Ca n’Eduardo Restaurant

3ª Travesía Contramuelle (Es Mollet)

07012 Palma de Mallorca

971 72 11 82

info@caneduardo.com

caneduardo.com