Participantes

ACADESA (Conzentria): Óscar Palazón y Jesús Flores

COMERCIAL KIKI – Acadesa (Conzentria): Máximo Méndez

CEDECASA (Sinersis): Horacio Marcial Rojas y Marcos Jiménez

LUZ HOGAR TENERIFE – Cedecasa (Sinersis): Enrique Reyes

OLIMPIA SPLENDID IBÉRICA: David Rojas y María José Romero

ZWHEEL (ZAMELUX GREEN): Alejandro Fernández

Organización

Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen

Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen

El hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado 13 de abril la tertulia de la comunidad de Canarias. El primer ponente fue Horacio Marcial Rojas, director comercial de CEDECASA, quien habló de la situación actual del sector en esta comunidad autónoma. Desarrolló que el mercado se comportó en 2022 en Canarias como en 2021 en la Península. “Aquí la reacción poscovid llegó con un poco de retraso”. El sector, en general, creció el pasado año en esta región. “Y nosotros, en particular, experimentamos un incremento de dos dígitos. Fue un récord histórico. Nunca habíamos facturado tanto”. Eso sí, apuntó que a finales del año pasado se empezó a notar un poco de parón. “No hubo la alegría de otros años en campañas como el Black Friday”. Y 2023 parece que ha empezado en esta misma línea, no tan positiva. Argumentó que es algo totalmente normal debido a la incertidumbre económica que existe provocada por la inflación, por la subida de los tipos de interés, por el hecho de tener dos elecciones este año… A lo que hay que sumar que las nuevas leyes “no acompañan ni al sector ni al empresario. La subida del Salario Mínimo Interprofesional, por ejemplo, hace que sea más costoso mantener la plantilla. Todo esto está provocando una desaceleración de nuestro comercio”.

Respecto a las diferentes líneas de producto, señaló que la televisión y la informática están prácticamente paradas. La gama blanca, por su parte, se está limitando a las reposiciones, pues no hay obra nueva, y eso se nota.

Por último, subrayó que el turismo es el motor económico de Canarias. “Nuestra industria es el turismo. Hasta Semana Santa, los datos son buenos en cuanto a la afluencia de extranjeros. Nosotros vivimos más del turismo extranjero que del nacional”.

La pandemia ha impulsado al comercio de proximidad

ACADESA también logró números históricos en 2022, tal y como afirmó su gerente, Óscar Palazón. Unas cifras que en gran medida fueron impulsadas por la pandemia. “Siempre hemos dicho que la pospandemia fue un traje a medida para el canal tradicional. La COVID-19 ha vuelto a poner en valor al comercio de proximidad, ha provocado un cambio en la perspectiva del consumidor. La verdad es que ha supuesto un verdadero impulso para este canal”. Expresó que son conscientes que en cualquier momento esta situación puede dar un giro, pero que a día de hoy, se siguen beneficiando de la percepción que tiene el cliente del comercio de cercanía.

Coincidió con Horacio Marcial Rojas en cuanto a que los datos turísticos del primer trimestre han sido bastante halagüeños. Informó que el 40% del turismo nacional se ha producido en Canarias, con un incremento del gasto medio por turista. “Para nosotros, que dependemos en gran medida del turismo, es un dato positivo. Se refleja en nuestra cifra de ventas”. Y añadió: “Estamos viendo unos niveles de consumo superiores a la llegada de la pandemia, no solo en nuestro sector. Ahora, tenemos la misión de mantener al consumidor, de seguir atrayéndolo”.

Un inicio de año mejor de lo esperado

Jesús Flores, responsable de compras de gama blanca de ACADESA, afirmó que se preveía un inicio de 2023 peor de lo que ha acabado siendo. Hay una serie de factores que hacían pensar que esto iba a ser así. Como por ejemplo la subida de los tipos de interés, que supone una merma importante en la economía de muchas familias, lo cual afecta negativamente en el consumo. Sin olvidarnos de las consecuencias de la guerra en Ucrania. “Gracias al efecto flete, la subida de los precios se ha suavizado un poco. Estoy bastante agradecido con el arranque de año que hemos tenido”. No obstante, dijo que es cierto que todos están expectantes, a la espera de ver cuando llega el ‘mazazo’. “Hay que ser precavido, pero tampoco podemos trabajar pensando en que ese ‘mazazo’ va a acabar llegando. Vamos a ser optimistas”. Opinó que si logran superar estos primeros meses de manera satisfactoria, el año no será malo, ya que los meses de verano suelen ser bastante buenos en Canarias.

En su primera intervención, Jesús Flores también habló del Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM). Se trata de un arancel que se impone a la entrada de bienes de consumo en territorio canario, independientemente de su origen. En principio, sirve para proteger lo que se fabrica en Canarias. “Por ejemplo, los últimos microondas que entraron se gravaron con un 5%. Yo no sé qué microondas se fabrican en Canarias. Por lo que, en estos casos, el AIEM no protege nada y nos encarece respecto a la Península”.

Para finalizar, explicó que muchos consumidores han descubierto el comercio de proximidad a raíz de la pandemia, al encontrarse cerrado el establecimiento donde iban siempre a comprar. Actualmente, el cliente tiene en mente a la tienda de cercanía cuando quiere comprarse un electrodoméstico o un producto de electrónica de consumo. “Somos una opción para él. Tenemos que intentar no salir de su mente”.

“Estamos en una buena ola”

Marcos Jiménez, jefe de ventas de CEDECASA, coincidió en que el comercio de proximidad se encuentra en un buen momento. “Estamos en una buena ola”. Reflexionó que el consumidor, sin darse cuenta, ha cambiado sus hábitos y el punto de venta de cercanía se ha visto beneficiado. “Durante la pandemia, le solucionamos muchos problemas y esto ha provocado que ahora tenga una mejor percepción de nosotros. El canario está siendo más mimoso con lo tradicional, no solo en nuestro sector”. Agregó que antes, un cliente iba a un establecimiento de cercanía y se pensaba que lo que veía físicamente era lo que podía comprar. A raíz de la pandemia ha visto que no es así. “El usuario se ha dado cuenta que donde va a encontrar soluciones a sus necesidades es en la tienda de proximidad”.

“El consumidor ha visto que podemos ofrecerle muchas más cosas de las que él creía”

En esta misma línea, Enrique Reyes, gerente de LUZ HOGAR TENERIFE, manifestó que en la pandemia, al estar las grandes superficies cerradas, el cliente buscó refugio en las tiendas de cercanía y redescubrió así el canal. “El comprador prácticamente nos había arrinconado, no existíamos para él. Pero a raíz de la pandemia ha visto que podemos ofrecerle muchas más cosas de las que él creía. Ahora es importante mantenerse en la cresta de la ola. Si hay algo que define al consumidor es que es muy infiel. Tiene una memoria muy corta”.

Explicó que cuando un cliente entra en una tienda de cercanía se sorprende con todas las marcas y productos con los que se encuentra. También se sorprende por los precios y los servicios que le ofrecen. El consumidor se ha acostumbrado a ir a una gran superficie y que lo traten como un número, de manera impersonal. “Si nosotros incidimos en los servicios, en el posventa y en la prescripción, el cliente va a ver la gran diferencia que existe. El comprador cree que las grandes superficies es lo mejor que existe. Hasta que se topa con nosotros”.

Hay que seguir trabajando para no perder el terreno ganado

Máximo Méndez, gerente de COMERCIAL KIKI, coincidió con los anteriores ponentes en que 2022 fue un buen año para el sector, al igual que 2021. Apuntó que todos empezaron 2023 con mucha cautela por todos esos factores que afectan a la economía de las familias: subida de precios, incremento significativo de las hipotecas, etc. “Preveíamos un año complicado. Pero hasta la fecha, los números no van por ahí. Se están comportando bien, lo cual es un alivio. La época más difícil para nosotros, que son los primeros meses del año, ya ha pasado y los números no han sido negativos. Ahora viene una época buena, el verano”. Pese a ello, reconoció que él sigue siendo cauteloso.

Afirmó que gracias a la pandemia, los usuarios han redescubierto el comercio de proximidad. Pero hay que seguir trabajando porque la tendencia sino será volver a la situación prepandemia, ya que la memoria del consumidor es muy volátil. “No hay que dormirse en los laureles. El terreno que hemos ganado lo podemos perder mañana si no seguimos trabajando”. Recalcó la necesidad de poner en valor esos servicios que vienen dado toda la vida. En este sentido, apuntó un hándicap importante. “Lo que no es cuantificable, lo que es gratis, es difícil que sea valorado”.

El valor de los servicios

Óscar Palazón opinó sobre este tema que los servicios que ofrecen los establecimientos de cercanía es lo que les diferencia de los verticales. “Ellos le proporcionan al cliente una serie de cosas que nosotros no le ofrecemos. Nosotros le damos otras, que tenemos que poner en valor”. ¿Por qué el consumidor va a la tienda de proximidad? Argumentó que por muchos factores, algunos de los cuales son intangibles, como el trato personalizado. “Tenemos que forzar que se vean todos esos intangibles y diferenciarnos del vertical. Cada uno tiene que poner en valor sus puntos fuertes”. David Rojas, de Olimpia Splendid, opinó al respecto que los puntos de venta de cercanía ofrecen unos servicios que el consumidor no va a encontrar en ningún otro canal. “Esos servicios tienen un coste y es importante darles valor. Por lo que estoy oyendo, la gente ya ha empezado a darse cuenta”.

La importancia del asociacionismo

En la tertulia de Canarias también se habló sobre los beneficios que logran las tiendas cuando se asocian a una plataforma. Eso sí, Horacio Marcial Rojas dejó claro que el asociacionismo es una palabra vacía si no hay un proyecto real detrás. “Debemos tener un proyecto común que anime a todos los componentes del grupo a tener visibilidad, uniformidad, contenido de cara al consumidor… Tenemos que luchar para ser fácilmente identificables por el usuario”. Explicó que si el cliente reconoce la enseña, es más proclive a dar el paso de entrar en el establecimiento. Hay que avanzar hacia esa imagen común que tenga fuerza ante el comprador. “Muchas veces a las plataformas se nos ve como un mayorista y no como un compañero de viaje. Al final, la plataforma está ahí gracias a los puntos de venta y viceversa. Debemos trabajar juntos”.

Marcos Jiménez también habló de la necesidad de lograr una imagen global, pues al consumidor le despierta una mayor confianza. Una afirmación que justificó poniendo un ejemplo de otro ámbito: el deporte. Hace años, distintas empresas se asociaron y crearon la cadena Base. Cuando entras en uno de sus puntos de venta, ya sabes inconscientemente que vas a encontrar una serie de marcas y que te van a ofrecer unos servicios determinados. Y da igual a la tienda Base que vayas. Aunque son distintas empresas, sabes que hay una imagen y un respaldo común. “Y eso te da confianza. Para mí es capital”.

Enrique Reyes, por su parte, recordó que las tiendas pequeñas, antiguamente, eran totalmente independientes. Los proveedores les vendían de manera individual. Hasta que se crearon las plataformas. “Hoy en día es impensable estar fuera de un grupo. Ya no es solamente tener una insignia, que te ayuda mucho, también es importante en otros ámbitos. Por ejemplo, una plataforma tiene más fuerza para negociar con el proveedor que un establecimiento independiente”.

Óscar Palazón opinó sobre este asunto que cuando tú te asocias, es para dar valor y llegar a un lugar donde individualmente no llegarías. “Acadesa es una asociación de pequeños comerciantes que se unieron para crear una marca para toda Canarias, que fuera más allá del ámbito municipal de cada establecimiento. Y después de asociarnos con Fadesa, dimos un salto a nivel internacional con la enseña Expert. El camino es la unión”. Para Máximo Méndez, el asociacionismo es imprescindible, pues es importante a nivel de visibilidad, de protocolos, etc.

El relevo generacional no tiene por qué producirse necesariamente con una familiar

Otro tema que generó un buen número de comentarios fue el de la falta de relevo generacional en el sector. Horacio Marcial Rojas apuntó que hay negocios que tienen que cerrar, aun siendo rentables, porque no existe un relevo. “Es un tema preocupante. Hace poco vi unos datos de todos los sectores de la economía española. El porcentaje de fracaso en el primer salto generacional está entorno al 40%. En la segunda generación está alrededor del 85%”. Recordó que la empresa familiar ha sido históricamente el sostén de este país, no las multinacionales. Sin embargo, las administraciones no ofrecen demasiadas ayudas a este tipo de empresas. Expresó que actualmente es muy difícil que una persona pueda jubilarse en la misma empresa en la que comenzó a trabajar. No obstante, en los negocios familiares todavía se produce. “Se crea una vinculación entre el propietario y el empleado. Muchas veces, el trabajador pasa a ser casi parte de la familia”.

Alejandro Fernández, director comercial de Zwheel, opinó que el relevo generacional, si no se produce con un familiar, puede darse a través de una persona ajena a la familia, como puede ser un empleado. En esta línea, explicó un caso real. En la tertulia de Baleares, un distribuidor de 60 años le comentó que sus hijos no iban a continuar con el negocio. Por lo que tenía que buscar a alguien que lo hiciera. “Él tiene un plan de desarrollo personal para cada uno de sus empleados. Ha conseguido una fidelización enorme de los dependientes. Hoy en día, cuesta encontrar gente joven que quiera trabajar en el comercio, pues hay que trabajar los sábados. A ellos no les importa, ya que sienten que forman parte de un proyecto de futuro. El sueldo no lo es todo. Cuando el propietario se jubile, alguno de los empleados que lleva años trabajando y formándose en la empresa continuará con el negocio”. Este comercio, que funciona perfectamente, basa su éxito en ofrecer una buena experiencia de compra al cliente. “Nada más entrar al establecimiento, por ejemplo, te sienta y escucha que es lo que estás buscando. Este simple hecho le da un toque de familiaridad, de proximidad al proceso de compra”.

El servicio posventa es fundamental para fidelizar al cliente

Uno de los temas que está apareciendo con insistencia en las últimas tertulias organizadas por esta publicación es el del servicio posventa. Para Óscar Palazón, es una cuestión “fundamental”. Expresó que para el usuario es muy importante qué si tiene algún problema con su compra, el punto de venta pueda darle una solución. “Es un factor tan esencial que te puede hacer perder el cliente. Y a mí me enseñaron que cuando pierdes un cliente, realmente no estás perdiendo uno, sino diez (por el boca a boca). No nos podemos permitir fallar en eso”. Máximo Méndez señaló al respecto que es fundamental que la tienda esté en medio entre el consumidor y el SAT. “Si tú estás ahí, es una forma de fidelizarlo y de continuar cerca del cliente una vez finalizada la venta”. Enrique Reyes afirmó que el 90-95% de las llamadas de quejas que reciben están relacionadas con los servicios técnicos. Marcos Jiménez, por su parte, comentó sobre este asunto que el comprador no es igual de agresivo con el comercio de proximidad que con el vertical.

Por último, Horacio Marcial Rojas explicó que “como nos pasa a nosotros, los servicios técnicos cada vez tienen más problemas para encontrar personal e incluso para tener una continuidad en el negocio”. En otro orden de cosas, el director comercial de Cedecasa afirmó que es necesario apostar por la digitalización de las tiendas, pero sin renunciar a la atención personalizada, pues sería contraproducente. Y añadió que tener vendedores profesionales, a los que les apasione este sector, siempre te va a dar un plus, una ventaja sobre otros modelos de distribución.

Marcos Jiménez aseguró que en nuestro sector, al consumidor todavía le sigue gustando tocar lo que va a comprar, especialmente en gama blanca. Sobre las herramientas digitales, destacó la utilidad del WhatsApp para conseguir cerrar ventas. Y cambiando de tema, aseveró que desde que algunos fabricantes han empezado a vender online, los vendedores de las tiendas están siendo más valientes y les están ofreciendo a los clientes otras marcas. Aunque el comprador le pida una marca determinada, el vendedor le ofrece un producto de otra marca con unas características similares, que va a satisfacer sus necesidades a la perfección. “Hasta de estos problemas aprendemos y sacamos cosas positivas”.

“Olimpia Splendid es sinónimo de silencio”

La siguiente ponencia corrió a cargo de David Rojas, responsable nacional de ventas de OLIMPIA SPLENDID IBÉRICA. Antes de comenzar con su presentación, opinó que a raíz de la pandemia, muchos establecimientos de cercanía han recuperado la prescripción, que es precisamente uno de los puntos fuertes de este modelo. Como también lo es la atención al cliente. “Con el WhatsApp lo único que habéis hecho es trasladar esta virtud a las nuevas tecnologías”.

Centrándose ya en la presentación, explicó que Olimpia Splendid es una empresa que se fundó en Brescia (Italia) en 1956. Durante las primeras décadas se dedicó a la fabricación de cocinas y de aparatos de calefacción. Fue en los años 90 cuando dio el gran salto al mercado de la climatización. “Actualmente es la número 3 en climatización profesional a nivel europeo”.

La sede de Gualtieri (Reggio Emilia) representa el cuartel general del grupo y la base logística en el territorio italiano. Asimismo, Olimpia Splendid cuenta con siete filiales: Estados Unidos, Brasil, España, Alemania, Francia, China y Australia-Nueva Zelanda. “Es importante destacar que nosotros somos fabricantes. En la fábrica de Cellatica, en la provincia de Brescia, se produce sobre todo la gama profesional. Los climatizadores fijos y portátiles de ámbito doméstico se diseñan, junto con el fabricante, en Italia”. La marca le da mucha relevancia al diseño de los productos. Este trabajo le ha supuesto en los últimos años diversos reconocimientos internacionales de diseño: iF product design award, reddot design award, European product design award… Olimpia Splendid ofrece soluciones profesionales, como los sistemas integrados Bi2 o la bomba de calor Sherpa. Y en su porfolio de ámbito doméstico encontramos:

-Gama splits Nexya. Diseñada en Italia. La unidad exterior es de Mitsubishi. Su potencia va de las 2.250 a las 6.000 frigorías. El más vendido es el de 3.000. “Son soluciones multi. Toda la gama de climatizadores fijos llega del catálogo profesional”.

-Gama UNICO. Se trata de un split sin compresor exterior. Fue patentado por Olimpia Splendid en 1998. “Básicamente es un portátil que se cuelga. Hay que hacer solamente dos agujeros de 16 cm (entrada y salida del aire). En la versión con bomba de calor, hay que colocar un tubito de 4 cm para el desagüe. Si el instalador tiene la corona 16, tarda tan solo 30 minutos en instalarlo”. Al tratarse de un producto muy específico, ha estado limitado a la línea profesional. Pero ahora, “vosotros también lo vais a poder tener. Los verticales no tendrán acceso”. David Rojas argumentó que han tomado esta decisión por la atención personalizada que la tienda de proximidad le brinda al cliente. “Además, este año tenéis el modelo de 3.000 frigorías en exclusiva. No lo tiene ni el canal profesional”. Esta máquina equipa gas R410A (homologado por la Unión Europea) y a máxima potencia no supera los 48 dB.

-Gama de aire acondicionado portátil. “Nuestra firma es sinónimo de silencio”. Desarrolló que el modelo que hace más ruido es un 3.500 frigorías con bomba de calor. A máxima potencia, no supera los 52 dB. “Las máquinas de la competencia, a potencia media, ya alcanzan los 65 dB”. Este argumento de venta se refuerza con el modo noche. Mantiene una temperatura de 26 ºC mientras deshumidifica. Las referencias de la firma cuentan con un pequeño depósito de 20 cl solamente para emergencias: días de extrema humedad, días en los que hay mucha gente en casa, etc. Olimpia Splendid utiliza el mismo sistema que un frigorífico. Toda el agua que se condensa sale por el tubo por evaporación.

Otra de sus grandes ventajas competitivas es la Blue Air Technology, presente en las gamas media y alta. “Sabéis que el aire frío pesa más que el caliente. Lo que hacemos es incorporar un segundo motor que levanta el aire (hasta cuatro metros de altura y tres de amplitud). Así, ofrecemos una climatización más homogénea de la sala”.

“Nuestros modelos no se encuentran en el segmento de primer precio, pero os estamos dando los argumentos y las armas para prescribirlos”.

Dentro de la gama de aire acondicionado portátil, encontramos tres familias distintas:

1-Compact Mini. Está compuesta por modelos de 2.000, 2.250 y 2.500 frigorías. Poseen un tamaño muy reducido: 33 x 64 x 33 cm (anchura x altura x profundidad). El termostato es el mando a distancia.

2-Silent. Son aparatos con Blue Air Technology y WiFi integrado. La versión de 2.500 frigorías es clase A, mientras que la de 3.000 es A+. También hay una de 3.000 frigorías con bomba de calor. “Si vendéis un modelo portátil con bomba de calor, recordarle al cliente que no va a subir más de 22 ºC. No es un calefactor”. Argumentó que esta gama se llama así porque a máxima potencia no supera los 48 dB. “Es el portátil más silencioso del mercado”.

3-Air Pro. Esta gama está formada por un 3.250 frigorías (A+) y un 3.500 con bomba de calor (A+). Tienen WiFi y Blue Air Technology. La principal diferencia con la gama Silent es que mientras los modelos de la serie anterior poseen palas, los de la gama Air Pro utilizan un sistema retráctil para poder concentrar aún más el flujo del aire.

-Tratamiento de aire. Cuentan con deshumidificadores, humidificadores y purificadores. Respecto a los primeros, hay que reseñar que su capacidad va de los 10 hasta los 24 l/24h. Están diseñados para ambientes de 45 hasta 100 m3. Para los clientes que requieran un deshumidificador más potente, tienen la gama profesional Seccoprof, con una capacidad de 30 o 40 l/24h, desagüe continuo y descongelación por gas. Son para ambientes de hasta 200 m3.

Por parte de OLIMPIA SPLENDID IBÉRICA, también asistió a la tertulia la responsable de la zona de Canarias, María José Romero. Subrayó que la gama UNICO es una solución perfecta para aquellas personas que quieran disfrutar de un climatizador split y no pueden o no quieren colocar una unidad exterior en la fachada del edificio. Respecto a los modelos portátiles, desarrolló que se diferencian de los de la competencia por prestaciones, por diseño y porque no dan problemas. “No conozco a ningún cliente que se haya comprado una referencia portátil de Olimpia Splendid y la haya devuelta porque no puede dormir debido al ruido”. Por último, dijo que cuentan con un almacén en Gran Canaria donde tienen productos de rotación, lo que les permite proporcionar una respuesta rápida.

Zwheel vendió el año pasado 25.000 patinetes eléctricos en España

El encargado de cerrar la tertulia de Canarias fue Alejandro Fernández, director comercial de ZWHEEL, marca de Zamelux Green especializada en movilidad eléctrica personal. Desarrolló que ser especialistas les da cuatro ventajas competitivas:

1-El 100% de su investigación está centrado en el desarrollo de nuevos productos relacionados con la movilidad eléctrica.

2-Su fuerza comercial está altamente especializada en esta categoría del mercado. Una parte de dicha fuerza está externalizada y la otra está integrada en Zamelux, dependiendo de los canales de distribución.

3-Tienen un servicio técnico especializado en una sola tipología de producto. “Nosotros no reparamos televisores, smartphones, radios… Solamente trabajamos con productos de movilidad eléctrica personal”.

4-Solo tienen un área de negocio. “Debemos hacerlo bien en todos los ámbitos, desde la fabricación hasta el posventa. Nosotros no podemos bascular el negocio. No os puedo vender otros productos”.

Alejandro Fernández recalcó un aspecto que considera muy relevante. Y es que son fabricantes. Zamelux Green cuenta con una importante fábrica en China. Empezaron fabricando hoverboards. Posteriormente, pasaron a ensamblar patinetes eléctricos. Poco a poco fueron incorporando ingenieros en su fábrica para hacer desarrollos propios. A día de hoy, son la segunda fábrica del mundo en fabricación de patinetes. “Para que os hagáis una idea de nuestro poder de fabricación, ahora mismo tenemos siete líneas de producción, que son capaces de fabricar 950 unidades diarias”.

La compañía tiene sus instalaciones centrales en Barcelona. Cuentan con una superficie de más de 5.000 m2 (incluido un showroom de 80 m2). Desde aquí, trabajan para toda Europa. Asimismo, poseen almacenes en Reino Unido y Alemania. “En 2022, solamente en España, vendimos 25.000 patinetes, consiguiendo una facturación de 6,5 millones de euros”.

A nivel de producto, explicó que empezaron importando productos OEM. Posteriormente, nació su marca propia Zwheel e introdujeron en el mercado el modelo de diseño propio ZRino. Poco a poco lo que están haciendo es abandonar los modelos de primer precio y apostar por patinetes con mayores prestaciones. “Esta evolución culmina este año con la fabricación del primer producto fabricado al 100% en nuestra fábrica”.

Respecto a la evolución del SAT, Alejandro Fernández recordó que comenzaron importando piezas para la reparación. El siguiente paso fue configurar un SAT propio para Zwheel y otras marcas. A día de hoy tienen ocho técnicos reparando en Barcelona. “Durante este año, vamos a consolidar la segunda parte del plan del SAT. Ya tenemos oficializado el servicio técnico de Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Aquí lo da Multibike”. Informó que en la Península están abriendo puntos de posventa donde el cliente puede llevar el patinete para que se lo reparen en un plazo de 24-48 horas. “El usuario utiliza su patinete a diario para ir a trabajar o a estudiar, por lo que, cuando se le estropea, necesita tenerlo reparado lo antes posible”.

El director comercial de Zwheel explicó que la gente, los jóvenes especialmente, prefiere desplazarse en patinete antes que en transporte público o en coche, cuyo mantenimiento es muy caro. Informó que el mercado retail de e-boards cerró 2022 con una facturación de 105 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle las ventas de las dos grandes empresas de reparación de coches y las del canal especialista. Por tanto, en España el mercado general es de 170-180 millones. Comentó que el mercado canario tiene sus peculiaridades. Si en la Península el precio medio de un patinete es de 400-450 euros, en esta zona es 100 o 200 euros más. Argumentó que esto se debe a que, al ser un territorio con bastantes cuestas, la gente busca un patinete potente para poderlas subir sin problemas.

En otro orden de cosas, señaló que este año va a haber una reorganización del mercado. Y es que a partir del 22 de enero de 2024, no se podrán comercializar vehículos de movilidad eléctrica personal que no estén homologados. Para obtener esta homologación, se tienen que cumplir una serie de criterios. Por ejemplo, los patinetes no pueden superar los 1.000 W. En el caso de las bicicletas, son 250 W. “Muchas marcas no especialistas no serán capaces de homologar sus productos y desaparecerán. Esta situación va a generar cierta convulsión en el mercado. Yo auguro que este Black Friday vamos a encontrar patinetes a precios muy bajos. Pero el año que viene, los jugadores que quedemos estaremos más consolidados”. En estos momentos ya hay diversas marcas con productos homologados. “Nosotros somos los que más tenemos. Actualmente tenemos ocho y tres más en proceso. Antes de verano contaremos con una veintena”.

¿Cuáles son los retos de Zwheel para 2023? Uno de ellos es mejorar su comunicación. En este sentido, han actualizado su imagen corporativa. Otro objetivo es consolidar su presencia en los grupos de compra. A nivel de producto, expresó que tienen escalonada toda su gama de producto de 100 en 100 euros. “Desde los 300 hasta los 1300 euros, tenemos al menos un patinete. Al final de año, en el segmento entre 600 y 800 euros, tendremos dos o tres patinetes a ofertar. Según nos dice GfK, en la Península el negocio está ahí”.

Antes de finalizar su presentación, mencionó algunos de los productos que podemos encontrar en su catálogo:

-ZFox: Es un modelo muy sencillo. Está disponible en cuatro versiones.

-ZLion. Es un patinete que ya incorpora ruedas sólidas antipinchazos.

-ZRino. “Es nuestro best-seller. Es el producto que mejor movemos en el mercado”. Tienen tres versiones: una de 10 A, otra de 12,5 A y una tercera de dos motores de 500 W cada uno. Es un patinete con suspensión delantera y trasera, doble sistema de frenado, doble maneta de freno, sistema de iluminación con foco de carretera y sistema de cambio de carril. Otra característica importante es que el motor está en la parte trasera. “En cuestas, siempre es mejor que te empujen a que te arrastren. De este modo, se ataca mucho mejor la pendiente. Considero que es el modelo ideal para Canarias”.

-ZCougar. Tres versiones disponibles. La primera posee una batería de 10 A que proporciona una autonomía de aproximadamente 30 km en recta. La segunda tiene una batería de 20 A y la tercera una batería de 20 A y dos motores.

Tertulia celebrada en:

Hotel Silken Atlántida

Avda. Tres de Mayo, 3

38005 Santa Cruz de Tenerife

922 29 45 00

ventas.atlantida@hoteles-silken.com

www.hoteles-silken.com/es/hotel-atlantida-santa-cruz-tenerife