Participantes

ACTIVA LUCAS (Conzentria): Miguel Rodríguez

ELEXSANZ (Sinersis): Claudio Sanz

EURO ELECTRODOMÉSTICOS EXTREMADURA (Grupo Segesa-Cadena Redder): Francisco Piñero y José Gallardo

LORENZO ROMÁN (Sinersis): Manuel Alzás

MASTER ELECTRODOMÉSTICOS DEL SUR (Conzentria): Manuel Tinoco

REDEX (Grupo Segesa-Cadena Redder): Víctor León

FECE: Alfredo Gosálvez

ACOELEX: Francisco Piñero y Teresa García

ELCO: Pedro Jiménez y Antonio Sánchez

RECILEC: Manuel Cuerva y Juan Antonio Marín

Organización

Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen

Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen

Ei Electro Imagen, con la colaboración de FECE y Acoelex, reunió el pasado 20 de abril a los principales empresarios de la distribución de electrodomésticos de Extremadura. El encargado de inaugurar la jornada fue Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE. Expresó que la bolsa de ahorro acumulada por el ciudadano durante la pandemia cada vez se está reduciendo más. En estos momentos, con un PIB real del 0,9% y “un IPC previsto, siendo generosos, del 4% para 2023, las expectativas no es que sean especialmente halagüeñas. Es evidente que en el mercado existe incertidumbre, pero yo sigo siendo positivo. Esperamos poder seguir creciendo ya sea por la vía de la sustitución o por la incorporación de nuevas marcas o modelos”. Argumentó que esta previsión positiva se basa en las ‘fotos’ que está viendo de todas las provincias y comunidades autónomas. “Es lo que creo de verdad”.

Gosálvez manifestó que existen dos tipos de asociaciones. Por un lado están las que prestan servicios: asesoría jurídica, económica, contable… Y por el otro, las que hacen una labor de lobby. FECE es de las segundas.

FECE está recopilando información para elaborar una radiografía del sector

Recordó que hace un año, cuando se incorporó a FECE, le dijo a su presidente, Diego Jiménez, que le gustaría contar con una hoja de ruta, con un plan estratégico. Dicho plan, que fue aprobado el 4 de octubre por la Junta de Gobierno, gira en torno a cinco ejes: marco regulatorio, formación, innovación y transformación digital, sostenibilidad y reciclaje, y comunicación. Sobre uno de estos pilares, la formación, expresó que en España hay licenciaturas e incluso másteres de comercio, pero no una buena Formación Profesional. Por este motivo, han diseñado un curso de especialista en gestión de retail, en colaboración con Femxa y la Universidad de Nebrija. Comenzó el 1 de marzo y tiene una duración de 195 horas. Consta de seis módulos, tres de los cuales tienen una titulación oficial. “Los otros tres los hemos diseñado internamente nosotros, adaptándolos al sector electro”. Desveló que el objetivo era llegar a los 50 alumnos. Al final, han logrado 75. “Anceco nos ha ayudado con 5 alumnos. Para FECE, conseguir 70 personas es un éxito. Es mérito vuestro, que habéis animado a la gente a que se incorpore al curso. La idea es ir el año que viene al Ministerio e intentar homologar el curso, para que sea formación reglada”.

Sobre la correcta gestión de los RAEE, Alfredo Gosálvez animó a los presentes a encargarle esta labor a agentes acreditados para evitar posibles sanciones y colaborar con el mantenimiento del medio ambiente. “Es verdad que hay personas no autorizadas que nos pueden pagar un poco más. Pero no le estamos haciendo un favor al sector. Es importante no hacer una inadecuada gestión de los residuos por ganar un poco más de dinero”.

Otro de los ejes del plan estratégico de FECE es la comunicación. Comentó que muchas tiendas llevan a cabo acciones que podrían comunicarse, pero no lo hacen. Por ejemplo, explicó que hace unos días, hablando con un establecimiento ubicado en otra provincia, le preguntó si ellos hacían alguna cosa relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Le contestó que no. Pero a lo largo de la conversación, le acabó diciendo que en enero le regalaron un desfibrilador al polideportivo municipal del pueblo. “Eso es RSC. Son acciones que hay que comunicar, pues demuestran que eres una empresa comprometida con la sociedad”.

En su ponencia, Alfredo Gosálvez también habló del Observatorio del Retail, organizado por FECE junto con Anceco y Alkemy (consultora especializada en el mundo digital). Se celebró el 9 de mayo en Madrid. Fue un encuentro para inspirar desde la practicidad, donde se presentó un informe con casos reales. Contó con una mesa redonda sobre ‘Cómo ayuda lo digital a la cuenta de resultados de las empresas de comercio’.

Uno de los objetivos que se ha fijado FECE para este año es realizar una radiografía del sector. Para ello, han incorporado a una persona que está recopilando datos de los grupos y las plataformas. “Es importante saber cuántas tiendas existen, cuántos trabajadores hay en cada comunidad autónoma, cuántos pertenecen a cada enseña… Probablemente después de verano sacaremos las conclusiones de esta radiografía”.

Informó que recientemente han alcanzado un acuerdo con Iberdrola para ofrecer a las tiendas la posibilidad de vender placas solares y puntos de recarga. “Se van a presentar varios modelos de comercialización muy sencillos”.

Antes de finalizar su ponencia habló del Fórum FECE, un evento que tendrá lugar en marzo de 2024 en Madrid. Los objetivos generales del mismo son reunir al sector y transmitir su propuesta de valor, rompiendo las barreras que puede suponer la situación actual de desaceleración del mercado, y continuar avanzando en la profesionalización a la que ya tiende el sector. A través de diversos contenidos (charlas, ponencias, premios…) quieren hacer llegar y trasmitir al sector, a la Administración y a la sociedad la importancia del comercio de proximidad y el papel que ocupa en la sociedad. También se han fijado unos objetivos específicos: congregar a 200 visitantes profesionales y a 30 proveedores.

Este evento está dirigido a los grandes grupos, a las plataformas y asociaciones, a los proveedores, a las tiendas, a las organizaciones y asociaciones de consumidores, a las instituciones públicas, a las entidades financieras, a los fabricantes y a los medios de comunicación. La idea es que el Fórum FECE sea bienal e itinerante, siendo la primera edición en Madrid. Concretamente, se realizará en el nuevo Santiago Bernabéu. Tendrá una duración de un día y medio (cena de gala + jornada completa el día siguiente).

Aunque todavía faltan unos meses para su celebración, ya existe un programa provisional. Habrá una mesa redonda sobre temas de competencia, otra sobre experiencias de éxito a nivel internacional, una mesa de debate sobre sostenibilidad y una presentación de las conclusiones de la radiografía del sector que actualmente está elaborando la Federación de forma interna, además de la primera edición de los premios FECE.

En la primera edición del Fórum FECE esperan conseguir una audiencia total de 2.500.000 personas.

Es importante estar unidos bajo el paraguas de la asociación

Continuando con el mundo asociativo, tomó la palabra Teresa García, secretaria de ACOELEX. Primero de todo, quiso agradecer el trabajo que realizó esta publicación para reunir a la distribución de electrodomésticos de Extremadura. “Aunque es complicado, porque todos estamos muy ocupados, es importante y necesario que nos reunamos. Yo cuando me marcho de aquí me voy con la satisfacción de la mañana que hemos compartido. Esta reunión le da visibilidad al sector y nos permite conocer a profesionales del mercado”.

Seguidamente, expresó que Acoelex es una asociación que representa al pequeño-mediano comercio. Opinó que las tiendas más pequeñitas deben crecer para poder continuar en el mercado. Asimismo, puso en valor la labor que realiza FECE a nivel nacional. Destacó que antes de que una ley sea aprobada, la Federación hace un trabajo muy importante intentando que ésta tenga el menor impacto negativo posible en las tiendas de proximidad. Cabe recordar que una vez que la norma ya ha sido aprobada, no se puede hacer nada. “Por eso es tan importante el trabajo que realiza FECE en este sentido”. Pese a ello, los puntos de venta cada vez tienen una mayor carga burocrática. Para poder soportarla, “pronto vais a tener que contar con una o dos personas que se dediquen exclusivamente a estos menesteres”.

En otro orden de cosas, señaló que es preciso pedirles a las administraciones autonómicas que organicen cursos de formación destinados a los jóvenes. Cursos que les animen a ser comerciantes y a abrir un establecimiento. “No todos pueden ser abogados, funcionarios, etc. Ya no es formar al empleado de 45 años que está trabajando en una tienda. Nuestra labor es potenciar una FP orientada a formar comerciantes. No hay que tenerle miedo a ser empresario. Hay que animar a los jóvenes”. Añadió que cuando va a la Administración a pedir una formación o un plan renove, le gusta decir que representa a un tejido empresarial importante, el cual necesita lo que ella le está solicitando. “Para que me reciban y me hagan caso, es necesario que sea realmente así. No puedo decirle que únicamente represento a un par de tiendas. Por eso es tan importante estar unidos”.

Sobre el tema del plan renove, apuntó que ya se lo han solicitado a todos los partidos políticos. Apuntó que ahora es un buen momento, pues están en campaña electoral y están más receptivos. Eso sí, aclaró que si se acaba aprobando, no puede ser como el último que se hizo, en el año 2016. “Si tenéis que descontarle al cliente 70 euros en el momento de la venta y luego vosotros no recibís la ayuda hasta que ha pasado un año, eso os supone sin duda un hándicap. Además de toda la burocracia que os acarrea”. Y agregó: “En su momento fuimos a la Consejería a denunciar este hecho y obtuvimos el compromiso de que iban a intentar dar un trámite burocrático más limpio. Cuando podamos disfrutar de un nuevo renove, ya me diréis si lo han conseguido”.

A favor de los planes renove, siempre que sean beneficiosos para las tiendas

Manuel Tinoco, gerente de MASTER ELECTRODOMÉSTICOS DEL SUR, recordó que el plan renove que se hizo en 2016 fue una acción muy puntual, con unos modelos concretos. “La verdad es que no ayudó, no repercutió positivamente en la cuenta de resultados. Además, supuso una carga burocrática importante para las tiendas”. Comentó que en la ciudad autónoma de Melilla, el renove funciona de manera distinta. El punto de venta le da el bono al comprador y es éste el que tiene que solicitárselo a la Administración. “Si luego ésta tarda mucho tiempo en abonarlo, es algo que ya no nos compete. Nosotros no podemos hacerles el descuento a los clientes y no cobrar hasta después de un año. Económicamente, no podemos soportar esa carga. No tiene sentido sacar un plan renove que no es operativo”.

Explorar nuevas categorías

En esta misma línea, Claudio Sanz, del departamento comercial de ELEXSANZ, afirmó que lo único que pueden hacer es indicarle a la Junta de Extremadura como lo están haciendo en otras comunidades para que el renove sea realmente una acción positiva para los comercios. Explicó que hace unos años, por ejemplo, en el País Vasco lo hicieron online. El usuario final era quien se encargaba de solicitar directamente la ayuda por internet. De este modo, la carga burocrática no recaía en el establecimiento.

En su intervención, también denunció que algunas tiendas del sector están bastante dejadas, ya sea porque el propietario va a jubilarse en breve o porque solamente ven nubarrones en el horizonte y no confían en que vayan a desaparecer (tampoco hacen nada para que se vayan). Asimismo, apuntó que el comercio de cercanía continúa teniendo su público. Hay consumidores que quieren ir a un punto de venta físico para ver un surtido, que les atiendan y les prescriban el producto. “Este tipo de cliente todavía existe”. Y a raíz de la pandemia, el número es mayor.

Eso sí, subrayó que es necesario potenciar la profesionalización y entrar en otros mercados, distintos a los típicos de este sector, como puede ser el de los seguros, las extensiones de garantía… “Muchas veces dejan más rentabilidad que los electrodomésticos tradicionales”. “En resumen, estamos viendo que los consumidores están volviendo a las tiendas de proximidad, pero no las están encontrando”.

El canal online pierde terreno

Jesús Olaya, director general de EI ELECTRO IMAGEN, realizó en la tertulia de Extremadura una presentación sobre la situación del mercado de las tecnologías de consumo, gracias a los datos facilitados por GfK. Apuntó que en el periodo enero-febrero de 2023, el mercado ha descendido un -2,2%, en comparación con el mismo lapso de tiempo del año anterior. En esta ocasión, la caída del online (-3,8%) ha sido mayor que la del offline (-1,6%).

Respecto a las diferentes líneas de producto, llama especialmente la atención el gran crecimiento que ha experimentado el aire acondicionado (46,5%). Esta categoría ha dejado de ser una venta estacional. También muestran cifras positivas el PAE (14,2%), la fotografía (5,3%) y la línea blanca (3,4%). En el lado opuesto encontramos la electrónica de consumo (-11,3%), la informática (-8,8%) y las telecomunicaciones (-5,8%). “Como todos sabéis, la informática vivió un boom muy importante con la pandemia. Para poder teletrabajar durante este periodo, muchas empresas tuvieron que invertir en esta categoría. Ahora que ya se ha vuelto a la normalidad, es muy difícil poder mantener esas cifras de venta”.

Actualmente, el canal online representa el 28,8% del mercado. En 2020, el año de la pandemia, fue cuando alcanzó la cuota más alta (32,5%). Desde entonces, vemos cierta desaceleración. “Lo que está claro es que el crecimiento que pueda experimentar el online en los próximos años vendrá dado por vosotros”. Es decir, por las tiendas físicas que también vendan por internet (omnicanalidad). Los pure players parece que ya han tocado techo.

La ilusión y la actitud positiva de todo el equipo es clave para tener éxito

La palabra ‘ilusión’ fue la gran protagonista de la ponencia realizada por José Gallardo, jefe de ventas de EURO ELECTRODOMÉSTICOS EXTREMADURA. “Llevamos 26 años en el sector, en los que hemos apostado claramente e invertido en las tiendas de proximidad. Creo que por eso funcionamos tan bien”. Argumentó que para que el negocio vaya bien, es fundamental que todos sus miembros tengan la máxima ilusión y actitud positiva, desde el gerente hasta el vendedor del establecimiento. “Al final, esto es un equipo. Debemos ir todos en la misma dirección, con mucha ilusión y actitud positiva”. Opinó que de nada sirve que la gerencia funcione si después el vendedor no hace bien su trabajo. Una gerencia que, entre sus labores, está la de saberle transmitir ilusión a su equipo. Agregó que hay propietarios que van solamente una vez al año al punto de venta. “No se puede abrir una tienda, darle las llaves a un empleado y después de un año ir y decirle que está vendiendo poco. Si el dueño y el empleado, los dos, están pendientes del negocio, funcionará. Si tú no le prestas atención, es difícil que lo haga”.

José Gallardo expresó que encontrar al personal adecuado es complicado. ¿Por qué? “Porque la gente viene con mentalidad de funcionario. Quiere hacer sus 8 horas y no preocuparse de nada más. Así no se puede vender. Tiene que ir al establecimiento con ilusión y con actitud positiva”. Manifestó que si vas al punto de venta sin ilusión y estás deseando que llegue la hora de plegar para irte a casa, es mejor dedicarse a otra cosa. “Este trabajo es vocacional. Si lo haces bien y tienes ilusión y una actitud positiva, al final obtienes resultados”.

La carga burocrática aleja al propietario del negocio del mostrador

Víctor León, socio fundador de REDEX, coincidió en que la ilusión es un factor fundamental. “Nuestra empresa empezó en el año 1990. Han pasado 33 años. Si no tuviéramos ilusión, ya no estaríamos aquí”. Afirmó que transmitírsela a los trabajadores de la tienda es más difícil. ¿Por qué? “Tú lo has vivido con tus padres o con tus socios. A una persona que llega nueva, es complicado”. Además, desarrolló que en la gente joven de este país está muy instaurada la mentalidad del funcionariado. “Cuando llevas apenas dos minutos hablando con un candidato y ya te está preguntando cuánto va a cobrar y a qué hora va a salir, cuando todavía no le has dicho ni siquiera cuales van a ser sus funciones en la tienda, es complicado”. Agregó que esto no sucede de manera exclusiva en el sector. Es un problema estructural. “El trabajador tiene la mentalidad de echar horas, no de producir”.

Denunció que la carga burocrática de los comercios cada vez es mayor. Esto provoca que los propietarios de los negocios, que sí que poseen esa ilusión, tengan que dedicarse a realizar trabajos administrativos, que nada tienen que ver con estar en el mostrador, atendiendo a los clientes. A modo de ejemplo, explicó que cuando él llega a casa al final del día y su mujer le pregunta cuántas lavadoras ha vendido, no sabe que decirle. “Esto es un problema. Nos están obligando a tener una jerarquía que, a día de hoy, creo que solo es asumible por los verticales y las grandes superficies. Cuando yo abro cada día mi negocio, lo hago para vender electrodomésticos, no para ponerme a trabajar con papeles”.

Víctor León declaró que en Extremadura, sobre todo desde las instituciones políticas, se está publicitando mucho la transición digital. Sin embargo, se hace un plan renove y hay que presentar la documentación en papel como en 1990. Comentó que con los medios digitales que hay actualmente, la documentación puede mandarse en el mismo momento en el que se hace la venta. Precisamente, sobre el tema de los planes renove, apuntó que si es la distribución la que va a picar a la puerta de la Junta de Extremadura, ésta va a percibir que “nos están haciendo un favor y nunca nos darán lo que queremos. Es la Junta la que tendría que venir a nosotros para poder poner nuestras condiciones”.

Pese a estos hándicaps, “la ilusión no falta. Todos los que estamos aquí tenemos las tiendas abiertas. Somos guerreros”.

Teresa García coincidió en que cuando eres tú el que le solicitas algo a la Administración, ya partes en una posición de desventaja. No obstante, cuando te reúnes, hay que negociar para lograr las mejores condiciones. “Y si éstas no nos convencen, siempre se puede renunciar a la ‘ayuda’”. Explicó que en esta ocasión confían en que si se acaba aprobando el plan renove, sí será beneficioso para el punto de venta, pues con el plan ReActiva, puesto en marcha en 2020 para activar la demanda de electrodomésticos de alta eficiencia, la Administración ha demostrado que puede hacerlo bien. “Dieron 6.000 euros por tienda. Adelantaron 3.000 euros y los otros 3.000 no tardaron más de dos o tres meses en abonarlos. Hay que coger esta acción como referencia, para que la repliquen en un renove que sea más atractivo para los puntos de venta. Con esta ilusión es con la que estamos trabajando”.

“Los servicios son el hecho diferencial”

Miguel Rodríguez, comercial de ACTIVA LUCAS, resaltó en su intervención el valor de los servicios. Comentó que el precio puede servir como reclamo para que el cliente entre en el establecimiento. Pero al final, los servicios, la atención personalizada, la calidad posventa, etc., son los factores que determinan una venta. “Son el hecho diferencial”.

Informó que el año pasado se cerraron unos 200 puntos de venta en España. “Pero es que ya veníamos haciendo una criba importante los años anteriores”. Recordó que antiguamente se abrían tiendas porque la rentabilidad era muy buena. Era un modelo de negocio en el que se ganaba mucho dinero. “Hoy, tenemos un sector muy maduro, con unos márgenes mínimos. Lo que se está haciendo en la actualidad es sobrevivir. Falta un grado de motivación, algo más de ilusión y sobre todo especialización”. Debido a este motivo, opinó que cada vez quedan menos tiendas electro puras en el mercado. Para contrarrestar el escaso margen que dejan los electrodomésticos, muchos establecimientos llevan tiempo incorporando nuevas líneas de negocio: energías renovables, descanso, muebles de hogar y, en mayor medida, muebles de cocina. “Cuando le vendes a un cliente los muebles, la venta del electrodoméstico está más arropada. En estos casos, el comprador no se fija tanto en el precio del aparato, se deja aconsejar más”.

Sobre la situación del mercado, afirmó que el año pasado se vendieron menos unidades, pero de mayor valor. “Yo creo que este año el camino puede ir por ahí. De hecho, el primer trimestre no ha ido mal porque el mix de precio ha subido. Yo no soy pesimista”.

Hay que mantener un alto nivel de profesionalización durante todo el proceso de venta

En la misma línea que el ponente anterior, Manuel Alzás, director comercial de LORENZO ROMÁN, manifestó que los servicios son fundamentales. “Debemos trabajar para venderlos. Principalmente, porque es lo que nos está permitiendo seguir en el mercado”. Recalcó que la venta no se termina hasta que se le ha entregado el producto al cliente en su casa, con unos buenos servicios. “Puedes tardar media hora en vender una lavadora y luego el transportista estropearte la venta en cinco minutos. Hay que mantener un alto nivel de profesionalización desde que se inicia la venta hasta el final”.

El secretario general de FECE coincidió en que el éxito lo consiguen aquellas tiendas que ponen una capa de servicios por encima del producto.

“Si no vendemos nuevas tecnologías, otros lo harán”

La idea de que una tienda no debe vender solamente gama blanca, sino que también tiene que contar en su porfolio con gama marrón, telefonía, informática, etc. fue compartida por varios ponentes durante la tertulia de Extremadura. Manuel Tinoco desarrolló que las páginas ‘piratas’ han perjudicado mucho a los comercios de proximidad en dichas categorías. En gama blanca no porque hay que ofrecerle al comprador una serie de servicios. “Esto ha provocado que algunas tiendas hayan dejado de vender estos productos. Es un error. Debemos contar con un porfolio de marcas importantes y no descuidar estas gamas, pues son productos que, si no vendemos nosotros, otros lo harán”. Agregó que afortunadamente estas páginas están perdiendo fuerza. De hecho, algunas grandes marcas están dejando de venderles.

Explicó que en Eldisser ofrecen a las tiendas las dos vías de venta: “la directa, como modelo tradicional, dando un extraordinario servicio, y por otro lado la página web, que hace partícipe al asociado con todas las gamas que no se trabajan tanto en el establecimiento, como la telefonía, la línea marrón o la informática”. Este sistema lo tienen implantado por códigos postales para que el usuario pueda recoger el pedido en su tienda más cercana o bien recibirlo en su domicilio. “Deja al punto de venta un margen muy aceptable”.

En otro orden de cosas, afirmó: “Nuestros principales competidores no están sentados en esta mesa. Ni siquiera son los verticales. Nuestra principal competencia es el ocio. El consumidor está pensando en vacaciones, en restaurantes…”.

José Gallardo por su parte, apuntó que, además de gama blanca, en el establecimiento debe haber televisores, telefonía… “Lo que está claro es que si no tienes estos productos, no los vas a vender”. Explicó que en Extremadura, el 50-70% de los puntos de venta tienen abandonada la gama marrón, cuando son productos que se venden. El consumidor los demanda. Víctor León añadió sobre este tema que es fundamental tener nuevas tecnologías para atraer gente joven al punto de venta.

“Debemos unirnos en los temas comunes”

Francisco Piñero, gerente de EURO ELECTRODOMÉSTICOS EXTREMADURA y presidente de ACOELEX, denunció en su ponencia la falta de unión que existe en esta comunidad autónoma. “Todos los sectores se unen, hacen causa común con sus problemas. Si los demás se unen, ¿por qué no somos capaces de hacerlo nosotros? Lo que no podemos hacer es quejarnos siempre de lo mismo, cuando somos nosotros los principales culpables de lo que está ocurriendo. No estamos aprovechando la asociación para hacer todas las reivindicaciones que hoy se están escuchando”. Agregó que haciendo cada uno la guerra por su cuenta no se llega a ningún sitio. De este modo, es muy difícil conseguir objetivos que son comunes. Afirmó que él siempre que puede intenta unir al sector, aunque sea solamente para las reivindicaciones. Asimismo, recordó que hace unos años quiso, sin éxito, que el sector se juntara para comprar. “Aunque somos competencia en la venta, podemos ser socios en la compra. Algo nos hubiera beneficiado”. Respecto al Plan ReActiva, contó que un día le llamó el presidente de la Junta para hablar sobre este tema. “Buscamos esta fórmula, que era la que descartaban por completo las grandes superficies. Estaba más enfocada a los comercios de cercanía. Se luchó y lo conseguimos”. Como propósito futuro, animó a los asistentes a reunirse al menos una vez cada trimestre a través de Acoelex para que las reivindicaciones del sector en Extremadura sean escuchadas.

Coincidió con José Gallardo y con Víctor León en la dificultad de encontrar personal. Argumentó que la gente quiere trabajar de lunes a viernes y a ser posible en jornada continua. “Y eso en el comercio no se puede hacer. Ahí tenemos un problema”. Afirmó a continuación que las tiendas de cercanía van a seguir existiendo en el futuro, pues la venta de gama blanca requiere una serie de servicios (instalación del electrodoméstico, retirada del antiguo, etc.), que “somos los únicos que podemos ofrecérselos al cliente”. Y agregó: “Tenemos que potenciar el servicio al cliente, en lo que somos especialistas. Si intentamos competir a puro precio, no vamos a conseguir nada. Vamos a hacernos fuertes en lo que realmente lo somos”.

“Tenemos una asociación, Acoelex, que tenemos que aprovechar. Debemos unirnos en los temas comunes para que nos beneficiemos todos. Creo que sería muy positivo para nuestro sector”, concluyó.

Recilec ofrece una solución integral, eficaz y eficiente para los RAEE

Uno de los patrocinadores que colaboraron en esta mesa de trabajo fue RECILEC, empresa que se dedica a la gestión de los RAEE. Su accionariado está compuesto por FCC Medio Ambiente e Indumetal Recycling. Su planta de tratamiento está ubicada en Aznalcóllar (Sevilla). Concretamente, en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía, que puso en marcha la Junta de Andalucía con el objetivo de favorecer el desarrollo de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, zona afectada por el vertido minero del año 1998. El coordinador comercial de Recilec, Manuel Cuerva, explicó que en esta planta han invertido más de 14 millones de euros. “La última inversión fue hace un par de años, en una nueva línea de tratamiento de frigoríficos. Somos una de las pocas plantas que hay en España que puede tratar correctamente frigoríficos y termos eléctricos”. La empresa también cuenta con un centro de almacenamiento temporal en Loja (Granada), en el que han invertido más de 100.000 euros.

Entre los objetivos de la compañía, hay que destacar: el correcto tratamiento de los RAEE generados en Andalucía y Extremadura, la concienciación y divulgación medioambiental, y la participación en proyectos europeos. “Hemos tratado adecuadamente más de 220.000 toneladas de RAEE. Gracias a nuestra actividad, hemos evitado la emisión de 2.000 millones de kg de CO2. Una cantidad que equivale al CO2 emitido por más de 600.000 coches durante un año”.

Recilec tiene un impacto muy positivo en la economía de la zona en la que trabaja, pues crea riqueza en la misma y genera más de 70 puestos de trabajo directos y alrededor de 200 indirectos.

En su planta de Aznalcóllar, recuperan de los RAEE: metales férreos (48%), plásticos (11%), componentes (11%), metales no férreos (7%), residuos peligrosos (5%), vidrios (3%) y maderas (1%). El 14% restante son elementos no reciclables. “En una misma instalación, somos capaces de tratar todas las categorías de RAEE”. Concretamente, tienen líneas de tratamiento para: equipos de frío, pantallas, lámparas (en proyecto), RAEE diverso, pilas y acumuladores, aparatos profesionales y paneles fotovoltaicos, y preparación para la reutilización.

Manuel Cuerva compartió con los asistentes que ellos también tienen cada día una mayor carga burocrática. “Hace unos años, teníamos contratados tres administrativos. Actualmente, contamos con unos 12 empleados en el área logístico-administrativa. No os imagináis la documentación que hay que hacer para mover un electrodoméstico del punto A (productor-poseedor) al punto B (Recilec, S.A.)”.

Por último, comentó que sufren la competencia desleal de gestores no autorizados. Los robos y la canibalización de los residuos también son un problema.

ELCO: más de 40 años adaptándose a las demandas de sus clientes

La última ponencia de la tertulia corrió a cargo de Pedro Jiménez, director general de ELCO. Explicó que Electrónica de Consumo 1, S.A inició su actividad comercial en mayo de 1982 para la distribución en el mercado nacional de calculadoras electrónicas. Antes de que se creara ELCO, trabajaba como jefe de ventas en Texas Instruments, que fabricaba esta marca de calculadoras en su fábrica de Torrejón de Ardoz (Madrid). Cuando esta empresa decidió cerrar la línea de producción de calculadoras, se les presentó la oportunidad de distribuir las de la marca Toshiba. “Por aquel entonces, había una gran empresa que tenía la distribución del material de oficina y de las calculadoras Toshiba. Con los productos de oficina, como las fotocopiadoras, lo hacían muy bien. Cubrían la cifra que le solicitaban con una holgura enorme. Pero con las calculadoras no iban tan bien porque fallaban en el concepto. Las vendían directamente al usuario final. Nosotros, sin embargo, conocíamos el oficio de vendérselas a las tiendas y a los mayoristas”. Toshiba le pedía a este distribuidor vender 20.000 unidades al año. Una cifra que no lograba. “Cuando asumimos nosotros el negocio, pasamos a vender 20.000 calculadoras en menos de un mes. Con lo cual, todos salimos ganando”. Sin embargo, después de tres años, en 1985, Toshiba tomó la decisión de dejar el mercado de las calculadoras a nivel mundial. Esta decisión les afectó mucho, ya que ellos se dedicaban a comercializar exclusivamente las calculadoras de dicha firma. “Por suerte, el director comercial de Toshiba para Europa se portó de maravilla con nosotros. Como la fábrica seguía en funcionamiento, realizó un último pedido importante. Y luego, tuvo a bien llevarnos a las fábricas donde ellos compraban, ubicadas en Taiwán, para que nos fabricaran calculadoras a nosotros. Decidimos entonces importar y vender calculadoras con nuestra propia marca, ELCO”. Pedro Jiménez expresó que desde el principio, la marca fue muy bien acogida por los clientes. “Durante más de 20 años, fuimos líderes indiscutibles en el mercado nacional de las calculadoras”. Pero este mercado comenzó a retraerse: empezaron a venderse menos unidades y el precio bajó considerablemente.

De forma paralela, ELCO fue evolucionando en función de las demandas de sus clientes y fueron incorporando nuevas líneas de producto. Por ejemplo, en 1986 importaron despertadores (analógicos y digitales) y posteriormente estaciones meteorológicas. Dos años más tarde añadieron cámaras fotográficas y auto radios a su catálogo. En 1991 pusieron en el mercado una línea de productos de baja frecuencia: radio relojes, walkmans, transistores, etc. En 2001, incorporaron discmans y radio cds. En 2005 apostaron fuertemente por los MP3 y MP4. “Fueron productos que se vendieron muy bien, lo cual nos permitió tener una presencia más que notable en todo el mercado nacional”. También aprovecharon la oportunidad que se les presentó con el cambio de señal en los televisores (de analógica a digital) e incorporaron aparatos de TDT en el año 2008. “A día de hoy, aún seguimos vendiendo más de 500 unidades al mes”. En 2011 entraron en el mundo del PAE. “Es una categoría agradecida, se vende bien. Aunque entramos tarde, actualmente representa un porcentaje significativo de nuestra facturación”. Otra línea importante para la empresa es el audio (altavoces y trolleys), que añadieron en su porfolio en 2017.

¿Por qué apostar por ELCO? “Porque con un solo proveedor y una sola interlocución, podéis tener resueltos los suministros de una gran cantidad y variedad de artículos, pues nuestro catálogo es muy completo”.

Tertulia celebrada en:

Hotel ILUNION Las Lomas

Av. Reina Sofía, 78

06800 Mérida (Badajoz)

924 31 10 11

recepcionlaslomas@ilunionhotels.com

www.ilunionlaslomas.com