Participantes

ACTIVA LUCAS (Conzentria): David Sánchez

CADENA ELECCO GRUPO COBLANCA: Jesús Escalona

CEMEVISA 2000: Héctor Aunión

DMI COMPUTER (Grupo Segesa-Cadena Redder): Carlos Hernández

ELDISSER (Conzentria): José Luis Rodríguez

ELECTRODOMÉSTICOS LYNCO (Sinersis): José Blázquez

ELECTROHOGAR VILLAMIL (Grecook): Sergio Villamil

MCR INFO ELECTRONIC: Álex Cabo

PROSELCO (Sinersis): Luis Turienzo

MILAR EL VENTANAL – Proselco (Sinersis): Miguel Ángel García

FECE: Alfredo Gosálvez y Marta Pérez Dorao

ACEMA: José Manuel Fernández y Rosa María Hernanz

GFK: Fernando Gómez

ELCO: Pedro Jiménez, David Jiménez y Antonio Sánchez

ERP ESPAÑA: Ignacio Gorostidi

HOLMIOS (GARSACO IMPORT): Elena García y Marina Mata

RECYBERICA AMBIENTAL: Fermín Rodríguez

ZWHEEL (ZAMELUX GREEN): Luna Zhang y Alejandro Fernández

CLUB ABIERTO DE EDITORES: Juan Zafra

OFICINA DE JUSTIFICACIÓN DE LA DIFUSIÓN: José Antonio Pérez

Organización

Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen

Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen

El restaurante Urrechu acogió la tertulia-mesa de trabajo de la Comunidad de Madrid. Como es habitual, la primera ponencia corrió a cargo de Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE. Recordó que cuando se incorporó a la Federación, una de las primeras cosas que le comentó a la Junta de Gobierno fue que le gustaría tener un plan estratégico, el cual se acabó aprobando el 4 de octubre. Este plan tiene cinco ejes: marco regulatorio, formación, innovación y transformación digital, sostenibilidad y reciclaje, y comunicación.

En la tertulia de Extremadura, celebrada el 24 de abril, declaró que el ahorro acumulado en pandemia todavía estaba financiando gasto, aunque la gran incertidumbre imponía precaución. “Un mes después, tengo que cambiar el titular”. Explicó que había recibido recientemente una carta de una gran superficie en la que le informaban que le habían preconcedido un crédito de 12.000 para el consumo, sin haber presentado ningún tipo de documentación. “Con esto os quiero decir que los ‘gastos extraordinarios’ se están empezando a financiar con crédito al consumo. Y como todos sabemos, se está priorizando la cultura, el ocio, los viajes…”. Pese a ello, subrayó que él ve el futuro con incertidumbre, pero con sesgo positivo.

Alfredo Gosálvez comentó que en España existen licenciaturas y másteres de comercio, pero no había una buena Formación Profesional. “No había ese escalón en la formación”. Por este motivo han diseñado un curso de especialista en gestión de retail, junto a Femxa y la Universidad de Nebrija. Comenzó el 1 de marzo y tiene una duración de 195 horas. “Nos habíamos puesto el objetivo de conseguir un mínimo de 50 alumnos. Al final hemos logrado 71. De cara al próximo año, queremos llevar el curso al Ministerio para homologarlo, para que sea formación reglada”.

Sostenibilidad, innovación y talento, los ejes del crecimiento

Otro tema en el que han trabajado es el Observatorio del Retail, organizado por FECE junto con Anceco y Alkemy (consultora especializada en el mundo digital). El evento, celebrado en Madrid el 9 de mayo, contó con la asistencia de una treintena de profesionales. En la jornada se recalcó que hay tres ejes sobre los que está girando todo el crecimiento, tanto en Estados Unidos como en Europa: sostenibilidad, innovación y talento. “Pensemos como estamos en nuestra casa en relación a estos tres ejes. Creo que es bueno que hagamos este ejercicio”.

Desde el 1 de marzo, también están recopilando datos de los grupos y las plataformas para poder elaborar una radiografía del sector. “De este modo, desde FECE podremos saber cuántas tiendas somos, cuántas personas trabajamos en el sector, etc.”

A continuación, repasó algunos de los temas que más debate han generado en las últimas tertulias a las que ha asistido:

-Especialista. “Si nos especializamos y nos hacemos fuertes en lo que realmente lo somos, tendremos más posibilidades de lograr el éxito”.

-Relevo generacional. Es una de las grandes preocupaciones de los comercios de cercanía.

-Online y e-commerce. Expresó que algunos grupos ven el online, además de como un canal de venta, que les puede suponer alrededor del 10% de las mismas, como una herramienta para llevar clientes a los establecimientos físicos.

-Comercio de proximidad. “Es un término que debemos poner en valor”. Afirmó que si le preguntas a la inteligencia artificial ChatGPT que diferencias hay entre un comercio de proximidad y una gran superficie, te dice que la gran ventaja de la tienda de cercanía es el acompañamiento y el asesoramiento al cliente. “Esto nos lo tenemos que acabar de creer. Vosotros estáis convencidos y lo interiorizáis, pero a veces hay que hacer un esfuerzo y ponerlo en valor”.

-Plan renove. Los presidentes de FECE y Confemetal dirigieron hace unas semanas una carta a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la que le solicitaban un encuentro para exponerle el proyecto de un plan renove a nivel nacional.

Antes de finalizar su ponencia, Alfredo Gosálvez habló del Fórum FECE, un evento que tendrá lugar en marzo de 2024 en Madrid. Los objetivos generales del mismo son reunir al sector y transmitir su propuesta de valor, rompiendo las barreras que puede suponer la situación actual de desaceleración del mercado, y continuar avanzando en la profesionalización a la que ya tiende el sector. A través de diversos contenidos (charlas, ponencias, premios…) quieren hacer llegar y transmitir al sector, a la Administración y a la sociedad la importancia del comercio de proximidad y el papel que ocupa en la sociedad. “Estamos en Madrid y a veces no nos damos cuenta, pero la importancia del comercio de proximidad en el mundo rural, en la España vaciada, es brutal”. También se han fijado unos objetivos específicos: congregar a 200 visitantes profesionales y a 30 proveedores. ¿A quién va dirigido? A los grandes grupos, a las plataformas y asociaciones, a los proveedores, a las tiendas, a las organizaciones y asociaciones de consumidores, a las instituciones públicas, a las entidades financieras, a los fabricantes y a los medios de comunicación.

El Fórum FECE tendrá una duración de un día y medio (cena de gala + jornada completa el día siguiente). Será bienal e itinerante, siendo la primera edición en Madrid. Concretamente, se realizará en el nuevo Santiago Bernabéu. “Pensamos que para que el evento tenga repercusión, tiene que hacerse en un lugar con cierto impacto. Consideramos que el Santiago Bernabéu va a ser el nuevo eje de la ciudad a nivel cultural y de congresos”.

En estos momentos ya cuentan con un programa provisional. Habrá una mesa redonda sobre temas de competencia, otra sobre experiencias de éxito a nivel internacional, una mesa de debate sobre sostenibilidad y una presentación de las conclusiones de la radiografía del sector que actualmente está elaborando la Federación de forma interna, además de la primera edición de los premios FECE.

La transformación digital es importante, pero no hay que olvidar los temas estructurales

El siguiente ponente fue José Manuel Fernández, presidente de ACEMA. Antes de comenzar con su presentación, quiso opinar sobre un par de temas. Uno de ellos fue la falta de relevo generacional. Expresó que en los años 80 era más fácil vender, pues no había otros canales de venta. “Se vendieron las primeras lavadoras para los hogares, el televisor a color, luego llegaron los vídeos… Por tanto, antes casi despachábamos, mientras que ahora hay que vender. La diferencia es sustancial”. Y para conseguirlo, es fundamental que el personal esté bien formado.

Uno de los problemas de nuestro sector es la falta de relevo general. “Es algo evidente. Cierran los negocios en manos de los propietarios que se van jubilando”. En otros países como Estados Unidos, solventaron la desertización comercial de algunos sectores del comercio, como el de los electrodomésticos, a partir de apoyar el emprendimiento en la población inmigrante de origen latinoamericano, que si querían abrir negocios que desechaban los naturales del país. “Pero claro, estamos hablando de Estados Unidos, un país que en materia económica marca diferencias con el resto de países”.

En otro orden de cosas, manifestó que con la pandemia, al tener que pasar de manera obligatoria mucho más tiempo en casa, el consumidor optó por realizar mejoras en la vivienda, ya fueran reformas o compras de equipamiento del hogar, para lo cual se dedicaron grandes tasas de ahorro. “También sabíamos que después iba a llegar el momento del equipamiento de la persona (viajes, textil, ocio…), que es el que estamos viviendo ahora. En estos momentos muchos consumidores están pidiendo créditos para financiar actividades de ocio, ya que ha desaparecido gran parte del ahorro de las familias, entre otros temas por que antaño compraron equipamiento del hogar, o porque en la actualidad han subido los precios y, sobre todo, los tipos de interés”. Añadió que el Índice de Confianza del Consumidor está en niveles muy bajos. “Ya sabemos que cuando el cliente pierde confianza, lo primero que hace es dejar de comprar. El consumidor es muy sensible a los temas políticos y sobre todo a los cambios, y este año va a ser un año eminentemente electoral de numerosos cambios políticos”.

Entrando ya en la presentación, José Manuel Fernández explicó que Acema, organización empresarial que cumple 45 años en 2023, ha firmado un convenio de asistencia técnica con la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es analizar e incidir en el conocimiento de las tiendas en lo referente a temas vinculados con la sostenibilidad. Se llevarán a cabo sesiones y acciones en las que se plantearán y analizarán los principales parámetros y oportunidades generados por los aspectos medioambientales relacionados con el consumo de electrodomésticos. Asimismo, se pretende continuar potenciando en los puntos de venta del sector la transformación digital así como el conocimiento normativo que les afecta.

Informó que actualmente se están otorgando ayudas y subvenciones para gastos referidos a: la transformación del punto de venta de forma colectiva, a la sostenibilidad y la economía circular, a la cadena de suministro y la trazabilidad, y a la sensibilización y la formación. Subrayó que las subvenciones orientadas a la transformación digital son fundamentales. Pero también lo son las ayudas destinadas a temas estructurales. “Cuidado porque la Administración está muy centrada en la transformación digital, pero hay otros temas que se tienen que seguir apoyando”. No podemos olvidarnos de las ayudas que sirvan para financiar:

-Obras de ampliación, transformación o apertura de nuevos establecimientos comerciales y/o talleres artesanos, incluyendo los almacenes situados en el mismo local.

-La implantación de medidas de ahorro energético.

-La adquisición e instalación del equipamiento, la maquinaria y el mobiliario necesario para el desarrollo de la actividad comercial y/o artesanal.

-La adquisición e instalación de equipos informáticos/tecnológicos y de software.

Otros temas importantes para Acema son la sostenibilidad y el medioambiente. El año pasado, por ejemplo, las tiendas asociadas de Madrid participaron en la #GreenWeek, organizada por Ecolec, con el fin de concienciar a los consumidores sobre la importancia del reciclaje. Asimismo, el pasado verano, con la financiación de la Comunidad de Madrid y la colaboración de Ecolec, organizaron una campaña para incentivar el correcto reciclaje de los RAEE. Sortearon cinco patinetes eléctricos entre todos los clientes que entregaron sus RAEE cuando compraron un nuevo dispositivo en un establecimiento asociado a Acema.

Comunicó que el 1 de junio se ha puesto en marcha un plan renove de calderas individuales y equipos de aire acondicionado en esta comunidad. Dependiendo del tipo de máquina, el ahorro puede ser de hasta 450 euros.

Desde Acema también representan y defienden a los establecimientos de electrodomésticos, muebles de cocina y SATs en los tribunales de justicia ordinarios, en las juntas arbitrales y en las oficinas municipales de consumo. “No somos un sector que genera problemas de vulneración de las leyes de consumo. Es muy difícil que una tienda tenga una reclamación, pues le supone poder perder un cliente. El punto de venta acaba cediendo al máximo con tal de no perderlo. Pero si llega a producirse, es importante contar con un buen asesoramiento jurídico, como el que ofrece Acema”.

José Manuel Fernández comentó que él coordina la mesa de comercio de Madrid Foro Empresarial. Desde la misma, han preparado un total de 15 propuestas para presentárselas a la Administración y a las diferentes fuerzas políticas. “Entre las propuestas siempre tenemos presente la necesidad para el sector y para los consumidores de los planes renove de electrodomésticos”.

Finalizó su intervención alertando del incremento de inspecciones en materia sobre todo de gases fluorados. Destacó el papel de la asociación para solventar sin sanciones dichas inspecciones.

Por parte de ACEMA también asistió su secretaria general, Rosa María Hernanz, quien subrayó que, en estos momentos, tanto las subvenciones del Ayuntamiento como las de la Comunidad de Madrid se están pagando en un plazo máximo de tres meses. “La cuantía de la subvención en muchos de los casos llega al 90% del proyecto presentado. Hace unos años, este porcentaje no llegaba al 70%”.

El mercado cae un 2,2% en el primer trimestre de 2023

Fernando Gómez, retail director de GFK, opinó que a raíz de la pandemia, la gente está teniendo una actitud cortoplacista. Está viviendo el día a día más que nunca. Del mismo modo, el hogar ha cogido una relevancia que no tenía antes de que llegara el coronavirus. “Es verdad que la confianza del consumidor está bajo mínimos. Pero hay cosas que son inexplicables. Da igual que la inflación esté disparada, que las hipotecas estén carísimas… La gente sigue contratando hipotecas y gastando. Vemos que por un lado va lo que percibe y por otro lo que hace. Yo puedo estar muy desanimado, pero sigo consumiendo”.

Recordó que según las previsiones económicas, 2020 debía ser un año con signo negativo para el mercado del equipamiento del hogar. Pero entonces llegó la pandemia y lo cambió todo. Se creció un 5,4%, y el año siguiente, un 4,3%. 2022 fue un año plano. Los datos correspondientes al Q1 de 2023 sí que muestran una tendencia negativa (-2,2%). En este caso, el canal online está cayendo más que el offline (-2,7% vs -1,9%).

Siguiendo con el Q1 de 2023, si miramos el comportamiento de las diferentes líneas de producto, llama especialmente la atención el incremento del aire acondicionado (79,8%). El PAE (13,1%), la fotografía (12,5%) y la línea blanca (2,5%) también muestran cifras positivas. ¿Por dónde están viniendo las caídas? “El inicio de año de la electrónica de consumo ha sido un desastre (-11%)”. 2022 ya fue malo para esta categoría, y eso que se celebró el Mundial de fútbol. La informática (-9,7%) y las telecomunicaciones (-5,2%), la línea más importante en volumen, también se están resintiendo. Fernando Gómez explicó que durante la pandemia, la telefonía cayó en picado. El consumidor optó por comprar otros productos. “En 2021 se recuperó, pero desde 2022 está volviendo a experimentar una tendencia negativa. Es verdad que es una categoría muy polarizada. El segmento alto está creciendo, mientras que el resto está cayendo”.

¿Cómo va a acabar 2023? “Nosotros prevemos que acabará con un crecimiento de entre un 0 y un 1%”. Argumentó que si miramos el comportamiento del mercado en 2022 mes a mes, enero (11%) y marzo (2%) fueron positivos. Pero en los meses siguientes, julio (11%) fue el único mes en el que creció. “Por lo que, a poco que el mercado tire, alcanzaremos esta previsión. También es verdad que los datos de abril, que publicaremos próximamente, no invitan al optimismo. Vemos como los datos de este primer cuatrimestre empiezan a ser un poco preocupantes, especialmente los de algunas categorías, como los televisores”.

El canal online representa actualmente el 29,1% del mercado. La previsión es que este porcentaje crezca en los próximos años, pues España está a la cola de Europa. En países como Reino Unido o Alemania, este porcentaje supera el 50%. Eso sí, este incremento vendrá más por parte de la omnicanalidad que por los pure players.

Fernando Gómez señaló que si comparamos el mercado de volumen con el de valor, veremos que las tendencias son muy distintas. En el caso de la línea blanca se ve de manera muy clara. Mientras que la gran mayoría de familias muestran cifras rojas a nivel de volumen, en valor sucede prácticamente lo contrario. “Una parte de esta subida de los precios medios se debe al aumento del mix de producto, pero otra parte importante a la inflación”.

Debemos poner en valor los servicios

Luis Turienzo, coordinador de tiendas de PROSELCO, fue el siguiente en intervenir. Destacó que es importante saber quién es nuestro cliente, tanto el presente como el futuro. “Actualmente el consumidor es híbrido. Aunque se informa online, le sigue gustando la cercanía del punto de venta físico, pues le ofrece confianza”. Asimismo, subrayó que es vital saberle transmitir la cantidad de servicios y posibilidades que el comercio de proximidad le puede ofrecer. “La seguridad que busca el cliente cuando va a comprar, nosotros se la proporcionamos. En este sentido, es fundamental que no tengamos miedo. Debemos explicarle al comprador cuales son nuestros servicios. Además, nos diferencian del comercio online”.

Reflexionó que si el mercado de volumen está cayendo, es imprescindible aumentar el precio medio. Y para conseguirlo, es básico que el vendedor esté bien formado, para que pueda prescribir y defender el PVP. Reconoció que a veces cuesta sacar tiempo para recibir formación, pero es algo esencial para saber manejar el mercado actual.

En estas reuniones suele comentarse que no hay establecimientos de proximidad en el centro de Madrid. Turienzo argumentó que ninguna cuenta de explotación puede permitirse pagar los alquileres que piden en esa zona. “Nosotros no podemos pagar 10.000 euros por un local de 300 m2. Es inviable. Y las ayudas que puedes tener, ya sea por parte del Ayuntamiento o de la Comunidad, al final se acaban”.

Enfocar los esfuerzos hacia el consumidor

Miguel Ángel García, jefe de tienda de MILAR EL VENTANAL, reseñó que para las tiendas de electrodomésticos es importante estar dentro de un grupo, pues “nos apoya y nos da una serie de herramientas, que hay que saber utilizar”. Y agregó: “Debemos enfocar siempre nuestros esfuerzos hacia el consumidor. En un mercado cada vez más exigente, nuestra obligación es ofrecer nuestra mejor versión”. Afirmó que es necesario dar unos buenos servicios y saber utilizar tus armas, como hace la competencia con las suyas. “El tú a tú con el cliente es lo que nos va a hacer ganar”.

Opinó que antes de que llegara la pandemia, todos tenían un pensamiento un poco más negativo del futuro de este negocio. Pero en los últimos años han recuperado las expectativas, las ganas... “Creo que hemos recuperado la confianza del comprador. Éste ha visto un comercio capaz de ofrecer un servicio excelente, en unas circunstancias muy adversas como ocurrió durante los meses de 2020 que estuvimos cerrados”.

La tienda pura de electrodomésticos cada vez lo tiene más difícil

José Blázquez, director comercial de ELECTRODOMÉSTICOS LYNCO, expresó en su intervención que algunas tiendas pueden sobrevivir en el mercado actual gracias a los servicios que reciben por parte de las plataformas, como puede ser un buen plan de marketing o la participación en el canal online. Apuntó que uno de los principales problemas del sector es que no están bajando solamente las ventas, también lo están haciendo los márgenes. Cada vez son más estrechos. “Para poder sobrevivir hoy en día, es básica la especialización. En mi caso, la especialización en el canal cocina”. Argumentó que es un negocio donde puedes incorporar electrodomésticos de mayor nivel y con más rentabilidad. “Una tienda pura de electrodomésticos, como no diversifique en otros sectores, lo tiene muy difícil”. Añadió que antiguamente, una de las debilidades que tenían las grandes cadenas eran los servicios. “Ahora los dan, aunque los cobran. Vieron que tenían esa debilidad y la han solucionado”.

El aire acondicionado como tabla de salvación

En esta misma línea, David Sánchez, comercial de la zona centro de ACTIVA LUCAS, declaró que en la Comunidad de Madrid cada vez hay menos establecimientos puros de electrodomésticos. “Lo tienen muy difícil. Pensamos que tienen que apoyarse en otros canales. El aire acondicionado, por ejemplo, les está funcionando muy bien. La subida del mix de producto creo que va a venir originado sobre todo por el aire acondicionado”. Desarrolló que hace unos años, cuando un usuario se compraba un aire, en la mayoría de los casos era un capricho. Adquiría un modelo de primer precio para ver que tal funcionaba. En la reposición que se está produciendo ahora, los consumidores están comprando referencias de gama media-alta. Esas viviendas ya no pueden vivir sin el aire acondicionado. Y ahora buscan un aire que haga poco ruido, que gaste poco… “La tienda de electrodomésticos está viviendo un momento idóneo para ese tema, obteniendo ventas y rentabilidad”. Además del aire acondicionado, muchos comercios de electrodomésticos también han entrado en el mercado mueblista y, recientemente, en el de las placas solares. Opinó que este último negocio va a ser muy interesante durante unos cuantos años (hasta 2028-2030).

Sobre las tiendas de muebles de cocina expresó que cuando tienen mucho trabajo, como ha sucedido en los últimos años, le dan poca importancia al electrodoméstico. ¿Por qué? “Porque su fuente de ingresos principal, tanto en margen como en volumen, viene del mueble de cocina. Ahora que la inflación va a comprimir el consumo, desde el grupo pensamos que el punto de venta volverá a darle importancia al electrodoméstico. Con lo cual, insistimos en lo que habéis dicho muchos: es necesario recibir formación”. Y agregó: “Si le vendes el modelo de primer precio al cliente, ni él va a estar contento ni a ti te van a salir los números”. Es importante por lo tanto tener los conocimientos suficientes para prescribirle al consumidor el producto que mejor vaya a satisfacer sus necesidades, y que le deje al mismo tiempo una buena rentabilidad al comercio.

La importancia de la formación en el canal especialista

Jesús Escalona, director comercial y de marketing de CADENA ELECCO GRUPO COBLANCA, apuntó que una vía de mejora importante en el canal mueblista es la formación en cuanto a electrodomésticos se refiere. “Es cierto que existen estudios, profesionales y tiendas de cocina que argumentan muy bien tanto el electro como el mueble. Pero en general, sería necesario potenciar la formación en nuestro canal para que el vendedor tenga un mayor conocimiento del electrodoméstico, y poder ofrecer así un servicio especializado al cliente, que nos diferencie de otros actores como internet. En definitiva, ofrecer al consumidor una buena experiencia de compra”.

Añadió que ahí se demuestra la gran importancia del grupo. Afirmó que desde Coblanca y Elecco llevan años ofreciendo a sus clientes y asociados toda una serie de servicios y herramientas especialistas para facilitarles el día a día en la venta de electrodomésticos y potenciar así sus negocios.

En cuanto a datos de mercado, recordó que en 2020, con la pandemia, parecía que el mercado iba a sufrir una caída muy pronunciada. Sucedió lo contrario, y el crecimiento se extendió durante 2021. En 2022, con una reactivación total del turismo y una vez finalizado el ‘efecto nido’, también se valoró que se producirían caídas importantes. Tampoco sucedió. El año pasado el mercado cerró en positivo gracias al crecimiento en valor, aunque es cierto que se vendieron menos unidades. Al respecto apuntó: “Si el incremento del precio medio está influido en gran parte por un aumento del mix de producto, bienvenido sea. Si es por la inflación, ya no es tan positivo. Y si además le sumamos que la actual confianza del consumidor está bajo mínimos, esto puede provocar que el precio tire hacia abajo”. Según las previsiones de GfK, 2023 va a ser un año prácticamente plano. “Nosotros cerramos 2022 muy bien, con un crecimiento importante, tanto en nuestra plataforma Coblanca como a nivel grupo Cadena Elecco. En cuanto a este ejercicio, hemos crecido bastante en el primer cuatrimestre, sustentándonos en la especialización y en el valor de los servicios. Nuestras expectativas para 2023 son muy buenas”. Pese a ello, reconoció que la situación general es tan cambiante, que este año será mejor ir analizándolo cada trimestre o cuatrimestre.

Aumentar el mix para compensar el descenso de las unidades vendidas

Sergio Villamil, gerente de ELECTROHOGAR VILLAMIL, afirmó que ya se sabe cuántas unidades se van a vender aproximadamente este año. Argumentó que si no se van a vender más unidades que el año pasado, como todo hace pensar, el objetivo es aumentar la rentabilidad de los productos. “Tras el confinamiento, por la escasez de producto, fuimos capaces de aumentar el mix, vendiendo referencias de mayor valor. En los últimos meses estamos viendo que las rentabilidades están volviendo a caer. Si vendemos las mismas unidades y bajamos la rentabilidad, ya sabemos el resultado. A ver si somos capaces de revertir esa tendencia”.

También apuntó en su intervención que históricamente el comercio de cercanía se diferenciaba de su competencia principalmente por los servicios. “Pero desgraciadamente, estos competidores se han dado cuenta y muchos de ellos también los están ofreciendo en la actualidad”. No obstante, subrayó que el mueblista tiene otras herramientas. Puede adornar la venta de otra forma, vendiéndole ilusión al cliente. “Afortunadamente lo estamos sabiendo hacer y ahí están los datos del sector”.

“Tenemos que seguir apostando por la innovación y por la formación”

El director de la plataforma centro de CEMEVISA 2000, Héctor Aunión, opinó que estamos en un mercado bastante maduro. Esto hace que no se produzcan grandes cambios, ni de manera positiva ni negativa. “Tenemos que seguir apostando por la innovación, que se genera con la actitud, y por la formación para que los trabajadores estén preparados cuando un cliente entre en el punto de venta. Es por lo que apostamos en Cemevisa”.

La inflación multiplica el problema endémico de los bajos márgenes de la informática

“Me da envidia ver el mercado del mueble de cocina, porque ahí entra una parte de sentimiento. Le puedes dar un valor añadido. Cuando solamente hablas de producto, lo tienes más difícil. El mercado de la informática es complicado”. Con este razonamiento comenzó su intervención Carlos Hernández, jefe de ventas de DMI COMPUTER. Manifestó que actualmente, las nuevas generaciones están ligadas al teléfono. En todo momento, el usuario puede sacar su smartphone y saber cuánto cuesta el producto que quiere en cualquier establecimiento. “Introduces un part number y automáticamente te hace un muestreo de todo el mercado”. Expresó que en informática, los márgenes bajos han existido siempre, por lo que ya están acostumbrados. El problema es que este hecho ha llegado ahora al mundo del electrodoméstico.

Álex Cabo, director de Mobile de MCR INFO ELECTRONIC, coincidió con los anteriores ponentes respecto a que 2020 fue un año muy bueno a nivel comercial. Y en 2021, que parecía que se iban a frenar las ventas, al final fue todo lo contrario. “Fue incluso mejor que 2020. Tanto por temas internos como por la dinámica del mercado, el parón en nuestro caso se produjo en 2022”. ¿Qué va a pasar en 2023? “A pesar de que estamos viendo ligeras mejoras en nuestro canal respecto al año pasado, es cierto que la incertidumbre está ahí, en todos los productos y canales”.

Aunque los márgenes en informática siempre han sido bajos, Álex Cabo señaló que ahora están sufriendo más debido a la alta inflación. Afirmó que la movilidad, referida a smartphones sobre todo, es una familia que está muy condicionada por el precio. El cliente que busca un teléfono suele informarse mucho por internet. Es una persona con intereses tecnológicos. “Para bien o para mal, este mercado es muy susceptible al precio. Por una diferencia de 5 euros en el precio del smartphone, es capaz de gastarse 20 euros en gasolina para ir a comprárselo a una gran superficie. Creemos que es un mercado que va a sufrir bastante en 2023, sobre todo a finales de año”. No obstante, apuntó que esta situación ya se ha vivido con anterioridad, pues la economía es cíclica.

Desveló que en MCR han decidido apostar por ciertas familias de producto para diferenciarse. Hace unos años, apostaron fuertemente por el gaming y ahora lo están haciendo con la movilidad eléctrica personal.

José Luis Rodríguez, comercial de ventas de ELDISSER, opinó que la elevada inflación, la subida del Euribor y la tendencia de disfrutar el tiempo libre en ocio, nos llevará a una reducción del consumo en valor, y no en unidades de productos de primera necesidad. Sin embargo, hay líneas de productos que no están tan condicionadas por el precio, por ser para un uso de ocio, donde no se mira tanto el precio.

“Hay que atraer a la gente joven a la tienda de cercanía y no dejar pasar oportunidades de negocio que los atraen, como la gama marrón, la telefonía, los patinetes, etc.”. Agregó que hay que hacer un esfuerzo para actualizar los puntos de venta y especializarse en gamas de productos con un mayor valor añadido, y no ir siempre a precio.

Por otro lado, expresó que en los comercios tradicionales no hay relevo generacional. “Poca gente quiere un trabajo de lunes a sábado con jornada partida. Esto hará que las tiendas se resientan y que cada vez les cueste más encontrar profesionales para estos puestos de trabajo”.

“Para ERP la distribución es un actor fundamental”

El correcto tratamiento de los RAEE es uno de los temas que siempre se aborda en las tertulias organizadas por esta publicación. En esta mesa de trabajo, contamos con la participación de Ignacio Gorostidi, key account manager de ERP ESPAÑA. “Somos el único SCRAP de ámbito internacional que opera en España. También somos el único con vocación empresarial”. Explicó que ERP fue creado para promover un mercado competitivo, con el objetivo de convertir la implantación de la responsabilidad ampliada en un elemento diferenciador para el productor. “Nos adaptamos a las necesidades del cliente y ofrecemos unos altos estándares de calidad, protegiendo en todo momento la reputación e imagen de nuestros asociados”.

Desde 2007, ERP España ha recogido más de 375.000 toneladas de RAEE y más de 25.600 toneladas de RPA (desde 2009). Asimismo, tienen 2.277 puntos de recogida de RAEE y cerca de 9.678 de RPA.

ERP forma parte del Grupo Landbell, cuya central se encuentra en Alemania. Tiene más de 38.000 clientes en una sesentena de países. Sus niveles de gestión de residuos son muy altos. Han recogido más de 4 millones de toneladas de RAEE (desde 2004) y más de 90.000 toneladas de RPA (desde 2010). Del mismo modo, el grupo posee cerca de 500 empleados, está presente en 16 países y cuenta con 25 oficinas en 20 localizaciones. “Grupo Landbell no se dedica solamente a los RAEE y RPA, también gestiona residuos de envases, productos químicos y software”.

Ignacio Gorostidi argumentó que de cara al futuro prevén un gran crecimiento, fundamentalmente por dos motivos:

-El 16 de enero de 2023 comenzó a aplicarse el RD 993/2002, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. Básicamente, se controla en aduanas que todos los importadores estén cumpliendo con la normativa. Comprueban que estén dados de alta en el RII-AEE y RII-PyA y que estén declarando correctamente los AEE y las pilas y baterías que ponen en el mercado. Si no están cumpliendo con la normativa, pueden paralizar las importaciones. “Esto conlleva que las cadenas que trabajen con ciertos proveedores que no cumplan, es posible que tengan alguna rotura de stock hasta que estas empresas se regularicen. Desde ERP nos ofrecemos a la distribución para ayudarles en este aspecto”.

-“Nos estamos apoyando en dos sectores emergentes, como son el fotovoltaico y la movilidad eléctrica”.

Antes de finalizar su ponencia, recalcó que para ERP la distribución es un actor fundamental. “Los comercios de proximidad tenéis un contacto directo con el cliente final. Además, sois imprescindibles en la economía circular y una fuente fundamental para la captación del residuo”. ERP recoge los residuos en los establecimientos de la distribución mediante acuerdos con: los distribuidores; con gestores autorizados que están realizando la recogida y gestión de RAEE procedente de la distribución; y las asociaciones. “Estamos para ayudaros y facilitaros el cumplimiento de las obligaciones legales que tenéis en materia de RAEE y RPA. Asimismo, tenemos la voluntad de firmar acuerdos con la distribución horizontal”. Gorostidi afirmó que es necesario ir hacia convenios multi-SCRAP con las asociaciones. Entre las ventajas que aportan, cabe destacar que unifican los modelos logísticos y las condiciones técnico-económicas de recogida en tiendas y plataformas, facilitan el equilibrio recogidas/cuota de mercado de los SCRAP y permiten eficiencias económicas y medioambientales (reducen las emisiones de CO2). “Ya existe un modelo de éxito, que se implantó en Andalucía con la asociación FAEL por iniciativa nuestra”.

Recyberica Ambiental destaca el buen hacer de las tiendas de proximidad en el correcto tratamiento de los RAEE

Continuando con la temática medioambiental, tomó la palabra Fermín Rodríguez, director general de la planta RECYBERICA AMBIENTAL. Explicó que en su negocio, cuanto más se vende, más residuos pueden gestionar. Por este motivo, en 2020 y 2021 tuvieron un crecimiento notable. “El año pasado y el inicio de éste, sin embargo, vemos que el mercado se ha estancado”.

En su ponencia, mencionó un par de motivos que provocan que la cantidad de RAEE correctamente gestionada no sea superior. Uno de ellos tiene que ver con el mundo online. “Vosotros habéis hecho un esfuerzo muy importante y estáis trabajando muy bien. Lleváis a cabo esa logística inversa que es tan importante para que no se pierda el residuo. Los operadores online, sin embargo, no trabajan como vosotros. A mí me gustaría saber dónde están sus residuos. Creo que os están haciendo una competencia desleal. Ellos también tienen que cumplir con la normativa vigente”. El segundo motivo tiene que ver con los puntos limpios. Explicó que cuando el usuario va con su vehículo a depositar los residuos en un punto limpio, es habitual que una persona le intercepte y le pregunte que va a tirar. Entonces, aquellos residuos que tienen un valor en el mercado se los queda y le dice que entre y tire el resto en el punto limpio. “Los equipos que se queda esa persona, lógicamente no van a nuestras instalaciones. Coge los elementos de valor y el resto lo tira a un descampado. Las administraciones tendrían que hacer algo más. No puede ser que en un país europeo se pierda más del 30% de los RAEE”.

Desveló que recientemente, en una reunión mantenida con el Ministerio, les informaron que el 1 de enero de 2024 se pondrá en marcha una nueva herramienta: la plataforma e-RAEE, cuya finalidad es conseguir la trazabilidad de los RAEE. Es una herramienta adicional al e-SIR (plataforma para la digitalización de toda la documentación del tratamiento de los residuos). “Tendrá un calendario progresivo: 1 de enero para gestores, 1 de julio se aplicará a la distribución y 6 meses después al P.L”. Explicó que, a cualquier equipo de más de 50 cm, habrá que ponerle una etiqueta en el punto de recogida e introducir la información en una base de datos. Luego llevarán el equipo a la planta, donde habrá que leer esa etiqueta. “Si ya tenemos una plataforma en funcionamiento, ¿no hubiera sido más fácil añadir un campo en lugar de hacer una plataforma complementaria? Creo que el Ministerio debería haber escuchado más a las partes afectadas”. Expresó que, desde su punto de vista, es más inteligente escuchar a las partes interesadas, ver los problemas y que quieres conseguir, y consensuar los objetivos. Comunicó que la entrada en vigor del e-SIR, a ellos les ha ocasionado una pérdida del 20% de los residuos. ¿Por qué? “Porque cuando nuestros comerciales les explican a las empresas que hay que documentar la gestión del residuo, algunas prefieren recurrir a otras vías para ahorrarse toda esa carga administrativa. La Administración tiene que poner los medios adecuados para los sectores afectados, para que todo fluya de una manera razonable y que sea económicamente viable”. Agregó que Recyberica Ambiental ha tenido que incorporar cuatro personas en los últimos años para poder cumplir con todas las tareas administrativas.

“Dicho lo cual, también hay que decir que hemos avanzado. Los volúmenes han crecido desde el año 2005. Los sectores implicados han hecho un gran esfuerzo para que esto sea así. Yo, personalmente, destacó la labor de la distribución y del mundo profesional (aire acondicionado, electromedicina…)”.

José Blázquez retomó la palabra para afirmar que a las tiendas, el correcto tratamiento de los RAEE les cuesta dinero. Especialmente en los últimos tiempos debido a la subida del gasto de transporte, de almacenaje… La directora general de FECE, Marta Pérez Dorao, expresó que desde la Federación le han insistido al Ministerio en repetidas ocasiones que “no nos pueden exigir las mismas obligaciones que a los sectores cuyo objeto de negocio es el RAEE, que se dedican al residuo, con el que obtienen beneficios. Nosotros vendemos aparatos nuevos, y estamos coadyuvando al sistema, muchas veces sin tener medios para ello, y sin recuperar el coste. Es decir, nos cuesta dinero”.

Holmios ofrece un servicio personalizado y hasta 10 años de garantía

En el apartado de oportunidades de negocio, la primera en intervenir fue Elena García, directora comercial de GARSACO IMPORT, empresa con 23 años de historia. Su facturación es de 18 millones de euros (promedio de los últimos años). Cuentan con 90 trabajadores (incluida una amplia red comercial), un almacén de 12.000 m2 ubicado en Betxí (Castellón) y más de 5.000 referencias en stock. Hace años, Garsaco tenía en su catálogo algunos soportes de televisión. “Como vimos que la comercialización de esta categoría se nos daba bien, decidimos ampliar la gama, especializarnos y crear una marca. Así fue como nació Holmios hace aproximadamente tres años”. Sus soportes buscan maximizar la utilidad de los aparatos electrónicos que todos tenemos en casa. “Mediante nuestra filosofía ‘Easy Solutions’, queremos mejorar la calidad de vida de las familias con productos económicos y sostenibles. Trabajamos día a día en términos tanto de gestión como de disponibilidad y rapidez, para transmitir a nuestros clientes la seguridad de que han elegido un proveedor de confianza”.

¿Qué ofrece Holmios?

-Un servicio personalizado. Poseen una red de agentes que abarca toda la Península Ibérica y tienen presencia prácticamente en todas las provincias. “Como responsable de ventas, peleo día a día para que nuestros comerciales sean asesores de venta y prescriptores de nuestros productos. Es decir, que no se limiten a recoger pedidos”. Estos agentes comerciales están apoyados por diez personas más en oficina.

-Todos sus soportes metálicos tienen 10 años de garantía (excepto los motorizados).

-Cuentan con material gráfico de los soportes (vídeos y fotografías) que “ayudan a vender. Del mismo modo, tenemos un catálogo físico, que es una buena herramienta para tener encima del mostrador”.

A continuación, Marina Mata, gestora comercial de HOLMIOS, destacó algunos de los soportes estrella de su catálogo. La firma cuenta con soportes de techo, de pared y de pie. Explicó que en los últimos años, la demanda de estos últimos ha aumentado bastante, pues se están utilizando mucho tanto en oficinas como en salas de reuniones. También tienen soportes para el monitor y una serie de accesorios como bandejas para los mandos o soportes para: barras de sonido, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, microondas…

Una de las referencias más destacadas de Holmios es un soporte motorizado de techo. Lleva incorporado un mando para poderlo mover cómodamente. Es válido para pantallas de 32’’ a 70’’ y puede soportar hasta 35 kg. Otro modelo destacable es un soporte motorizado de pared, también con mando a distancia, que es compatible con pantallas de hasta 75’’ y aguanta hasta 50 kg. Además de estas dos referencias motorizadas, subrayó algunos otros soportes de pared. Su top ventas es un modelo fijo para televisores de 32’’ a 55’’. Soporta un peso máximo de 35 kg. “Como los televisores cada vez son más grandes, hemos incorporado a nuestro catálogo un soporte fijo para pantallas de 37’’ a 70’’. También tenemos un soporte de pared giratorio de doble brazo, lo que nos da una mayor seguridad a la hora de mover el televisor”. Soporta 40 kg y es válido para pantallas de 32’’ a 70’’.

Pese a que tienen muchas referencias para televisores de gran pulgada, Holmios no se olvida de las pantallas más pequeñas. Prueba de ello es su soporte giratorio para pantallas de 13’’ a 27’’. Aguanta hasta 15 kg.

ELCO suministra una gran cantidad y variedad de pequeños artículos

Pedro Jiménez, director general de ELCO, realizó la siguiente presentación. Electrónica de Consumo 1, S.A. comenzó su actividad comercial en mayo de 1982 para la distribución en el mercado nacional de calculadoras electrónicas de la marca Toshiba. “Por aquel entonces, había una gran empresa que se encargaba de distribuir el material de oficina y las calculadoras Toshiba. En lo que respecta al material de oficina, como las fotocopiadoras, esta empresa cumplía con holgura los compromisos que tenía con la compañía japonesa. Pero con las calculadoras no acababan de funcionar”. Toshiba le pedía vender 20.000 unidades al año. “Cuando asumimos nosotros el negocio, pasamos a vender 20.000 calculadoras en menos de un mes. Todos salimos ganando. Vendiendo solamente calculadoras, facturábamos 500 millones de pesetas (3 millones de euros) al año”. Pero tres años después, en 1985, Toshiba anunció que dejaba de fabricar calculadoras. Al comercializar exclusivamente calculadoras de la marca Toshiba, esta decisión le afectó mucho a la empresa. “Por suerte, como la fábrica seguía en funcionamiento, el director comercial de Toshiba para Europa tuvo la gentileza de realizar un último pedido importante”. De manera paralela, la empresa les planteó a sus clientes la posibilidad de seguir distribuyendo calculadoras, pero con su marca: ELCO. De este modo, no volverían a depender de las circunstancias y las decisiones de ningún otro fabricante. En ese momento, su principal comprador era Galerías Preciados. “Nos dijeron que ellos apostarían por la marca ELCO sin reservas. Fue un acierto. Durante 20 años fuimos la marca líder”. Pero el mercado comenzó a retraerse: empezaron a venderse menos unidades y con un precio inferior.

La empresa fue evolucionando en función de las demandas de sus clientes. Fueron incorporando al catálogo nuevas líneas de producto, como despertadores (analógicos y digitales) en 1986, y estaciones meteorológicas más tarde. En 1988 comenzaron a vender cámaras fotográficas y auto-radios. Tres años más tarde, pusieron en el mercado una línea de productos de baja frecuencia (radio relojes, walkmans, transistores…). Ya en 2001, añadieron a su porfolio discmans y radio cds. En 2005 apostaron fuertemente por los reproductores personales (MP3 y MP4). “En 2008 aprovechamos la oportunidad del cambio de la señal analógica por la digital en los televisores e incorporamos los TDT. Esta categoría nos aportó una importante cifra de negocio. A día de hoy, aún vendemos 500 unidades al mes”. Los artículos de PAE empezaron a comercializarlos en 2011. Se ha convertido en una línea fundamental a nivel de facturación para ELCO. Otra línea importante es el audio (altavoces y trolleys), que añadieron a su catálogo en 2017.

¿Por qué apostar por ELCO? “El que prueba con nosotros, sigue. El cliente, cuando empieza a trabajar con nosotros comprueba que no tiene problemas, que obtiene un buen margen, que le suministramos de manera correcta los pedidos… Es decir, ve que somos una empresa fiable”. Además, con un solo proveedor y una sola interlocución, el punto de venta puede tener resuelto los suministros de una gran cantidad y variedad de artículos pequeños. Si tiene que recurrir a distintos proveedores para hacer acopio de los mismos, las gestiones pueden hacerse tediosas.

Zwheel ya tiene 11 patinetes homologados por la DGT

Cerró el bloque de oportunidades de negocio Alejandro Fernández, director comercial de ZWHEEL, marca especializada en movilidad eléctrica personal que pertenece a la empresa Zamelux Green. “Nuestro objetivo es facilitar la movilidad interpersonal en las ciudades de forma ecológica y sostenible”. Argumentó que el hecho de ser una marca especialista les proporciona cuatro grandes ventajas:

-El 100% de su investigación está centrado en el desarrollo de nuevos productos de movilidad eléctrica personal. “Tenemos en fábrica un equipo que está innovando constantemente en esta línea”.

-Su fuerza comercial está altamente especializada. “Podemos dar respuesta a las dudas que tenéis en las tiendas”.

-El servicio técnico está centrado en una sola tipología de producto. “A día de hoy, tenemos diez técnicos en plantilla”.

-Solo tienen un área de negocio. “Debemos daros un margen adecuado, ofreceros un buen margen comercial… Es decir, hacerlo bien en todos los ámbitos, pues yo no os puedo vender otros productos”.

Alejandro Fernández recordó que la fábrica de la compañía, ubicada en China, empezó fabricando hoverboards, pero con el paso de los años se dio el paso de entrar en el mercado de los patinetes eléctricos. Las instalaciones centrales de Zamelux Green están en Sant Joan Despí (Barcelona). Tienen una superficie de más de 5.000 m2 (incluido un showroom de 80 m2). Desde ahí, operan para toda Europa. Asimismo, poseen almacenes en Reino Unido y Alemania.

A nivel de producto, empezaron importando modelos OEM. Posteriormente, nació su marca propia Zwheel e introdujeron en el mercado el patinete de diseño propio ZRino. Actualmente tienen un amplio catálogo. “Estamos comercializando 21 referencias distintas. Tenemos ya once patinetes homologados por la DGT”.

En cuanto a la evolución del servicio técnico, comentó que han ido ampliando las instalaciones. Asimismo, destacó que son una de las pocas empresas que tienen en plantilla a un técnico que se encarga de responder las consultas técnicas que puedan tener los puntos de venta. Afirmó que el core business de la empresa eran las tiendas especialistas de movilidad, las cuales necesitan un apoyo técnico muy fuerte. “Ahora, podemos trasladar esta capacidad a los establecimientos electro”. Actualmente, cubren todo el territorio español. A parte de tener su posventa en Barcelona, decidieron montar una red de servicios técnicos oficiales. De este modo, el consumidor tiene la opción de llevar el patinete al taller para que se lo reparen y recogerlo en 24 horas. “Se trata de acercar el servicio posventa a vuestro cliente”. En la ciudad de Madrid, tienen dos SAT oficiales.

Alejandro Fernández informó que el mercado de volumen de los e-boards ha caído un 17% en el primer trimestre de 2023. En valor también se ha producido un descenso, pero mucho más moderado (-2%). Es decir, “ahora se están vendiendo productos de valor. Marcas como la nuestra, que no somos de primer precio”. Opinó que esta caída es algo puntual, no considera que sea una tendencia. “Estoy seguro de que a final de año volveremos a estar en crecimiento. De mayo a septiembre es el periodo más fuerte a nivel de ventas. Por lo que es importante que estos meses contéis con patinetes de gama media-alta en vuestras tiendas. No se puede seguir viviendo con los patinetes de 299 euros”. En este aspecto, expresó que la apuesta de la marca es tener al menos un modelo en todos los segmentos de precio desde los 300 hasta los 1.400 euros (siguiendo una escala de 100 en 100 euros).

“Auguro que este Black Friday va a ser muy movido”. ¿Por qué? Porque a partir del 22 de enero de 2024, no se podrán comercializar vehículos de movilidad eléctrica personal que no estén homologados por la DGT. “Esto hará que se produzcan bajadas de precios muy importantes en los patinetes que no estén homologados”. La estrategia de Zwheel es tener producto homologado en stock a finales del tercer trimestre de 2023. “Para saber que modelos están homologados y cuales no, simplemente hay que mirar la web de la DGT. Hay muchos players que de momento no figuran. Teniendo en cuenta que debes homologar y esperar cuatro o cinco meses a que el producto llegue a España, quien no esté en la web en julio, no llegará”. El director comercial de Zwheel desveló que la firma ha entrado en el mundo de los eSports como patrocinador del equipo Rebels Gaming, fundado por David de Gea.

Antes de finalizar su presentación, habló de algunos de los productos que conforman su catálogo. “El ZFox es un modelo muy sencillo. El ZLion es un patinete que ya incorpora ruedas sólidas antipinchazos. Después tenemos nuestro best-seller: el ZRino. Tiene una tabla más grande que los modelos anteriores, suspensión delantera y trasera, doble sistema de frenado, doble maneta de freno, sistema de iluminación con foco de carretera, sistema de cambio de carril…Y en un escalón superior está el ZCougar, un modelo un poco más aspiracional”.

CLABE y OJD cerraron la jornada

En la tertulia de la Comunidad de Madrid contamos con la asistencia de Juan Zafra, director general del CLUB ABIERTO DE EDITORES (CLABE). Esta asociación del sector de los medios de comunicación aglutina a 185 empresas, que publican más de 1.000 cabeceras distintas. Explicó que en 1660 nacieron las gacetillas, que era lo que publicaban los armadores cada vez que llegaba a Venecia, mayoritariamente de Oriente, un barco cargado de seda o de nuevos productos. Aquellas gacetillas servían para que la ciudadanía conociera lo que traía el barco y empezaran a comercializarse los artículos. Esas gacetillas eran como los periódicos actuales. “Además, el armador se preocupaba de reunir a aquellos que iban a distribuir los productos, algo parecido a lo que hace hoy Ei Electro Imagen, tantos años después”.

Juan Zafra afirmó que desde la asociación trabajan para poner en valor el papel que juegan los medios de comunicación en nuestras sociedades democráticas. “A mí me gusta decir que los medios, además de entretener, formar e informar, tienen que ser una herramienta de inteligencia. Deben ser útiles para la toma de decisiones. Y Ei Electro Imagen cumple con ello”.

Cerró esta jornada de trabajo José Antonio Pérez, director de medios y eventos de la OFICINA DE JUSTIFICACIÓN DE LA DIFUSIÓN (OJD). “Somos los auditores de la industria publicitaria: certificamos la difusión de los medios impresos, el tráfico de los sitios en internet, la asistencia y repercusión de los eventos, las impresiones en las campañas de publicidad exterior, entre otros servicios. También homologamos diferentes herramientas de medición que son susceptibles de ser auditadas”. En la actualidad auditan la difusión de más de 400 medios impresos y ediciones digitales, el tráfico mensual de casi 600 sitios web y más de 2.000 pantallas de publicidad exterior. “Nuestro trabajo genera la necesaria transparencia y confianza tanto a los medios (impresos y digitales), que voluntariamente se auditan, como a los anunciantes, las agencias de publicidad y muchos Organismos públicos que utilizan nuestros datos para planificar con criterios objetivos sus campañas de publicidad”. Así, el mercado puede confiar en que los datos con los que trabaja son fiables y se actualizan de forma permanente. “Las marcas, como es el caso de los anunciantes de la revista Ei Electro Imagen, confían en los medios auditados en un mercado cada vez más competitivo. En la actualidad, estamos preparando nuevos servicios de valor para nuestros clientes como la auditoría de las suscripciones digitales”.

Tertulia celebrada en:

Restaurante Urrechu

Centro Comercial Zoco de Pozuelo

Calle Barlovento nº 1, 28223

Somosaguas, Pozuelo de Alarcón (Madrid)

91 715 75 59

reservas@urrechu.com

urrechu.com