Participantes

ACTIVA SHOPS y DEAN ELECTRO (Conzentria): José Antonio García

NAVASOLA HUESCA – Activa Shops (Conzentria): Lorenzo Otín

CEMEVISA 2000: Carlos Galán

COMERCIAL OJA (Conzentria): Javier Rioja y Pedro Abad

ELDISSER (Optimus): Joan Carbonell

ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA (Sinersis): César Rambla

TIEN21 ELECTRO EJEA – Electrodomésticos Candelsa (Sinersis): Carlos Ros

ELECTRODOMÉSTICOS EUROPA – Grupo Carrera (Grupo Segesa-Cadena Redder): José Luis Rojo

ELECTRODOMÉSTICOS TORNOS: Antonio Tornos

GIMÉNEZ Y LOMBAR Y CÍA – ALMACENES PAYMAR (Sinersis): Pedro Luis Giménez

NOVOTEC ELECTRÓNICA (Conzentria): José Antonio Braulio

PROSELCO (Sinersis): Inés Cruces

MILAR ELECTROVISIÓN – Proselco (Sinersis): Alfonso Piedrafita

TIEN21 MONSOBE – Proselco (Sinersis): Armando Monesma y Lorenzo Sobella

FECE: Carlos Moreno-Figueroa

ACEAR: Vicente Gracia y José Antonio Braulio

CEMCA: Vicente Gracia

ECOS: Vicente Gracia, Antonio Tornos y Javier Turull

AECER: Javier Rioja

GFK: Fernando Gómez

RECYCLIA: Gonzalo Torralbo

ZWHEEL (ZAMELUX GREEN): Alejandro Fernández

Organización

Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen

Daniela Sanabria, directora de marketing de Ei Electro Imagen

Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen

escribe aquí la descripción de la imagen

El secretario general de FECE, Carlos Moreno-Figueroa, fue el responsable de inaugurar la tertulia-mesa de trabajo de las Comunidades de Aragón y La Rioja, celebrada en la Bodega Montal. Habló de algunos temas de actualidad que afectan de manera directa a la economía y a este sector, como es el caso del incremento del IPC. “En febrero llegó al 7,4%. Hay quien le echa la culpa a la guerra en Ucrania, pero la realidad es que llevamos muchos meses con un IPC muy alto”. Lo que sí parece que va a provocar la guerra es que esta inflación continúe alta durante los próximos meses. Todo esto nos está llevando a que los precios de la luz, el gas y muchos productos no dejen de subir. “Otros hechos que estamos viviendo y que nos afectan directamente son el aumento de las cotizaciones de los autónomos y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”. Argumentó que antes, la subida del SMI afectaba a medio millón de personas. Pero ahora, por el ‘efecto arrastre’, afecta a más de cuatro millones, por lo que el impacto es mayor.

Otra complicación con la que se encuentra la distribución es la nueva Ley de Garantías. Denunció que el Ministerio de Consumo se sentó con FECE cuando la ley ya está publicada, sin posibilidad de realizar ningún cambio en la misma. Expresó que esta norma provoca que el fabricante traslade un incremento en los costes y que las tiendas tengan que hacer frente a más conflictos con el consumidor final.

Otro aspecto que se abre en el horizonte es el índice de reparabilidad, que el Gobierno quiere poner en marcha en junio de 2023. “Lo estamos hablando con el Ministerio, junto a ANGED y APPLiA, a fin de armonizar su aplicación con Europa y sin diferencias por comunidades autónomas. Puede llegar a ser una oportunidad para el sector. Los productos con un precio medio-alto, teóricamente tendrán un mejor índice de reparabilidad. Puede ser un argumento para intentar subir el ticket medio”.

En su ponencia, Carlos Moreno-Figueroa también habló de un tema muy candente: algunos fabricantes están vendiéndole directamente al consumidor final. “Como Federación, no podemos entrar en ninguna acción global porque sería ir en contra de la ley de libre mercado. Los fabricantes son libres de hacer lo que consideren en su política comercial. Eso sí, todos tenemos que ser conscientes de ello y cada punto de venta, bajo su responsabilidad, tomar las decisiones que considere oportunas. Somos un sector que ha pasado muchos avatares y nos estamos jugando el futuro”.

Hace unas semanas, FECE publicó su Memoria 2021. Durante el pasado año, han realizado 10 notas de prensa, 48 posts en su blog, cartelería, infografías y vídeos. A lo largo de 2021, la Federación ha aparecido 21 veces en televisión, 28 en radio y 253 en prensa. Asimismo, han mantenido 86 reuniones presenciales y 174 virtuales con organismos y entidades como la Casa Real, patronales, diferentes Ministerios y partidos políticos.

De la mano de Santander Consumer Finance y KPMG, FECE ha preparado un proyecto que busca mejorar la competitividad del sector retail de tecnologías del hogar. Pretende que las tiendas tengan las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan competir con cualquier gran operador. “Está vinculado a los fondos Next Generation de la Unión Europea y la idea es que pueda empezar a lo largo de este año. Mientras tanto, tenemos el kit digital, que arrancó precisamente ayer”. Este kit ofrece mejoras para: los sistemas de comunicación asociados a los ERP, los sistemas de cobro a los clientes, las redes sociales…

También están trabajando en un plan formativo sectorial junto a la Universidad Unir, la CEC y Anceco. El objetivo es crear una formación reglada en Gestión de Retail. Habría un curso de especialista de cinco meses, que podría verse ampliado con un grado de cuatro años y un máster. Este plan formativo sectorial cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Comercio.

Otra iniciativa de FECE es el Club de Partners, que busca ofrecer a todos sus asociados servicios y productos útiles en condiciones preferenciales, que supongan un valor añadido en su día a día. Algunas empresas que pertenecen al Club de Partners son: Santander Consumer Finance, Ecolec, Recyclia, Ambilamp, Garantía3, Anidia, Femxa…

Para finalizar su intervención, recordó: “A los asistentes de esta jornada, nos unen muchas más cosas de las que nos separan. La verdadera competencia está ahí fuera. Si trabajamos de la mano, conseguiremos grandes resultados”.

Eficiencia y formación

El presidente de AECER y director general de COMERCIAL OJA, Javier Rioja, opinó que las consecuencias de la guerra en Ucrania, los nuevos competidores, la reglamentación, etc., son factores que no ayudan a que las tiendas sean optimistas. “Pero lo único que podemos hacer nosotros es buscar la eficiencia en nuestros negocios”. ¿De qué manera? “Apostando por la digitalización, entendiéndola no como sinónimo de venta online, sino como eficiencia de los diferentes procesos. Es uno de los puntos que está en nuestras manos, junto a la formación”. Desde su punto de vista, ser más eficientes y apostar por la formación para profesionalizar lo máximo posible los negocios son los dos aspectos más importantes en los que el sector debe trabajar, no solamente en La Rioja, sino en todas las comunidades. En este sentido, valoró muy positivamente el proyecto de formación reglada explicado por Carlos Moreno-Figueroa. “Hay muchas tiendas de electrodomésticos en España y tienen que estar preparadas para los años futuros”.

“El comercio tradicional no va a desaparecer”

Pese al momento un tanto caótico que estamos viviendo, Antonio Tornos, presidente de ECOS y gerente de ELECTRODOMÉSTICOS TORNOS, quiso transmitir un mensaje de optimismo. “Cuando parecía que estábamos levantando cabeza de la pandemia, nos viene la guerra en Ucrania. A nivel de suministros, yo vaticino que va a ser peor que la pandemia. Vamos hacia una situación caótica, pero vamos a ser optimistas. Tenemos claro lo que nos viene. Hay un cambio global importante y hay que buscar una serie de soluciones”. Reflexionó que las empresas deben prepararse más a medio-largo plazo que a corto. ¿Qué tipo de preparación? Algunas necesitarán generar efectivo o buscar financiación para poder aguantar estos meses tan duros que se avecinan. Otras, el tema de la financiación lo tendrán solucionado pero deberán hacer acopio de mercancía para evitar una subida excesiva de precios y poder controlar un poco el mercado.

Antonio Tornos explicó que desde Ecos defienden al comercio tradicional. Un comercio que ilumina las calles; genera limpieza, pues cada comerciante limpia su trozito de acera; y proporciona seguridad. “Es más bonito pasear por una calle con tiendas que sin ellas. No podemos irnos al modelo americano, en el que los locales de las ciudades están vacíos y para realizar las compras es necesario ir al centro comercial”.

Sobre el canal online, manifestó que es evidente que al nuevo consumidor le gusta comprar por internet. Pero prefiere hacerlo en la web de un negocio que también tenga presencia física. ¿Por qué? “Por cercanía. Si tiene cualquier problema, sabe que puede acercarse en un momento al establecimiento”. Añadió que durante esta pandemia, la gente mayor ha aprendido a comprar por internet. “Antes decíamos que el cliente online tenía menos de 45 años. Ahora, también compran las personas mayores. Ante esta situación, nosotros tenemos que estar ahí”. Por este motivo, Ecos está ayudando a los negocios, especialmente a los comerciantes mayores, a poder operar también en internet. “Si nos preparamos, el comercio tradicional no va a desaparecer”. El futuro, por tanto, pasa por la omnicanalidad. Prueba de ello es que importantes pure players quieren abrir establecimientos en las ciudades. “Nosotros ya tenemos los locales físicos. Además, nuestros trabajadores son normalmente personas del barrio, que conocen los problemas de los clientes. Muchas veces, más que vendedores somos psicólogos”.

Las tiendas de proximidad apuestan por la sostenibilidad

El siguiente en intervenir fue Vicente Gracia, secretario general de ACEAR, CEMCA y ECOS. Declaró que el modelo mediterráneo (España e Italia) es diferente al del resto de la Unión Europea. A nosotros nos gusta salir a la calle, pasear, entrar en las tiendas, ver y tocar el producto… “Eso hay que unirlo a uno de los eslóganes que nos lanzan desde la Agenda 2030, que es la sostenibilidad. Por esa vía van a aparecer ayudas. ¿Qué hay más sostenible que una persona vaya caminando a la tienda de su barrio y compre el producto que necesita? Los otros modelos de distribución, nuestros competidores, van a tener más problemas”. Subrayó que todo lo sea vincularse con la sostenibilidad, será positivo para el comercio a nivel de ayudas. “El modelo europeo de comercio sostenible es el mediterráneo. En esa línea estamos basando parte de nuestra argumentación”.

En su ponencia, Vicente Gracia informó que hace poco tuvieron una reunión con Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, en la que le pidieron un plan renove para 2022. Aunque no está en los presupuestos, le han solicitado que se habilite una partida urgente porque “las expectativas que tenemos es que el sector lo va a pasar bastante mal este año. Él, que es una persona muy sensible con las demandas del sector, está trabajando en este tema. Esperamos poderlo realizar durante la segunda parte del año”.

Para terminar, habló de dos iniciativas que han hecho desde Ecos. En colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza han diseñado un programa denominado Nilsa (Ningún local sin actividad), cuyos objetivos son:

-Reducir los locales vacíos en los ejes comerciales principales. “En las 111 calles principales de Zaragoza hay 2000 locales vacíos. En Avenida Madrid, por ejemplo, hay 35”.

-Incrementar el índice de actividad económica de los ejes en una doble dirección. Por un lado, manteniendo las actividades económicas que actualmente existen para evitar la posible aparición de más locales vacíos. Y por el otro, incorporar nuevas actividades económicas, principalmente de comercios y servicios de los que no exista oferta a día de hoy.

La otra iniciativa es la plataforma Shops & Services. “Estamos desarrollando una experiencia piloto en la que, por ejemplo, al comprar un electrodoméstico en una tienda de proximidad, el consumidor se va a beneficiar de un descuento en una agencia de viajes asociada. O viceversa”.

‘Volveremos si tú vuelves’

Carlos Galán, de CEMEVISA 2000, apuntó que una herramienta que les había ayudado mucho a incentivar el consumo en el comercio de proximidad fue la iniciativa ‘Volveremos si tú vuelves’. “¿Puedes informarnos si se va a retomar este año?”, le preguntó a Vicente Gracia, quien respondió: “La semana que viene precisamente tenemos una reunión con el Ayuntamiento en este sentido. Vuelven a haber fondos, por lo que esperamos que este año se vuelva a realizar esta campaña”. Declaró que la gran clave del éxito de este programa fue que el Ayuntamiento destinó 3,5 millones de euros. Recordó que esta campaña no es original de Zaragoza, sino que vino de Madrid. “Por cada compra, te daban un saldo para que gastaras en tu próxima compra en los establecimientos de proximidad u hostelería adheridos al programa”. Para conseguir este vale, la compra tenía que hacerse un miércoles. ¿Por qué ese día? “Porque en Zaragoza hay mercadillo los miércoles y los domingos. De este modo, conseguimos retener muchas compras en los comercios de barrio”.

El intrusismo, un problema serio para el canal del mueble de cocina

De parte de ECOS, también asistió a la jornada Javier Turull, tesorero y miembro del comité ejecutivo. Además, es presidente de Amucob (Asociación de empresarios de comercio de muebles de cocina y baño de Aragón), que está integrada en Ecos. “Así que yo voy a hacer tres reivindicaciones relacionadas con esta categoría”. La primera tiene que ver con el intrusismo. Denunció que desde la pandemia, muchos albañiles que trabajaban con las tiendas, han visto una oportunidad de mercado y se han establecido por su cuenta. “Pero no jugamos todos con las mismas reglas de juego. La mayoría de ellos, no hacen licencias de obra, se rotulan en la furgoneta simplemente con un teléfono para no dar pistas… El mercado del mueble de cocina, que va bien, podría ir mucho mejor si se controlara ese intrusismo que se está produciendo”.

La segunda reivindicación es la de intentar cobrar los presupuestos a los clientes. Desarrolló que si el comercio cobrara un precio simbólico, que se le podría devolver al consumidor una vez cerrada la operación, no perderían tanto tiempo haciendo presupuestos.

Y la tercera es la necesidad de realizar un plan renove. “Entendemos que hay un amplio campo de cocinas muy antiguas. Si se ofreciera una pequeña subvención, estamos convencidos de que las ventas aumentarían de manera espectacular”.

“Somos un sector muy camaleónico”

Y siguiendo con el mundo asociativo, en la tertulia de Aragón y La Rioja también participó José Antonio Braulio, presidente de ACEAR y gerente de NOVOTEC ELECTRÓNICA. “A lo largo de los años, hemos demostrado que somos un sector muy camaleónico. Nos adaptamos a todos los cambios y salimos siempre más fuertes”. Expresó que cuando llegó la pandemia, todos tenían miedo de cómo les iba a afectar. Sin embargo, “creo que nuestro sector y el de los colchones han sido los que han salido más reforzados. La cuestión es que cada día nos encontramos con un problema nuevo”. El último hasta el momento es que algunos fabricantes han decidido vender directamente al consumidor final. Aunque reconoció que están en su derecho, matizó que algunos lo están haciendo de una manera más elegante que otros. “Somos las tiendas las que deberíamos frenar esta situación apostando por otras marcas, para que estos fabricantes vean que, o están con nosotros, o están en contra nuestra. Al final, nos están quitando el plato de comida”.

2022: un año plano

Fernando Gómez, retail director de GFK, realizó una interesante ponencia sobre la evolución del mercado de las tecnologías de consumo. Si analizamos el histórico de los últimos años, vemos claramente los efectos de la crisis inmobiliaria. De 2008 a 2013, el mercado cayó más del 40%. “Cuando empezó la crisis sanitaria, la gente estaba expectante, pues temía un comportamiento similar. Pero nada más lejos de la realidad. El mercado creció un 6,4% en 2020 y en 2021 lo ha hecho un 2,9%. Otros sectores, como el textil, la automoción o el ocio, están sufriendo mucho más. Por una vez, este sector ha salido beneficiado”. Argumentó que el hogar se ha convertido en el centro de operaciones para el trabajo, la educación y el ocio, lo que ha propiciado que los mercados de equipamiento tecnológico crezcan.

El histórico mensual muestra que el lockdown provocó descensos importantes en marzo (-26%), abril (-36%) y mayo (-8%) de 2020. El año, sin embargo, acabó de manera positiva. En 2021 se ha dado la situación inversa. Una primera parte del año positiva, mientras que en la segunda el mercado ha experimentado decrecimientos. Aunque hay que decir que ha caído menos de lo que aumentó en 2020. “Estos datos son importantes para entender 2022. La gente está un poco asustada con el inicio de este año. Pero hay que tener en cuenta los incrementos tan significativos que se produjeron en febrero (17%), marzo (44%), abril (81%) y mayo (25%) de 2021. La primera parte de 2022 tiene que ser negativa si la comparamos con la del año pasado. Será en la segunda parte cuando se podrá recuperar parte de lo perdido en el primer semestre”.

Sobre el canal online, Fernando Gómez apuntó que el lockdown y el comportamiento del consumidor hicieron que aumentara un 60,2% en 2020. La tienda física, de cualquier formato, cayó un 8,5%. Unos números muy distintos a los de 2021. El online ha caído un -3,7% mientras que el offline ha crecido un 6,1%. “Se trata de un hecho que no va en la misma línea de lo ocurrido a nivel internacional, donde el canal online ha seguido su paso creciente”. Agregó que en 2020, el online pasó de tener en nuestro país una cuota de mercado del 21,6% al 32,9%. En 2021 ha retrocedido ligeramente, situándose en un 30,8%. Junto con China, España es el único país en el que ha caído la cuota del online. ¿Qué va a pasar en el futuro? “El online seguirá creciendo, pero lo hará por la omnicanalidad, no tanto por el pure player, que ya está tocando techo”.

Por líneas de producto, las grandes ganadoras en 2021 han sido las Telecomunicaciones (15,8%) y la Línea Blanca (7,8%). También han crecido la Fotografía (6,2%) y el PAE (1,5%). Por el contrario, han decrecido el Aire (-16,9%), la Informática (-8,3%), tras vivir un 2020 espectacular, y la Electrónica de consumo (-3%).

El retail director de GfK subrayó la subida de precios en 2021 de la Línea Blanca. “Es una noticia agradable. Se está vendiendo un producto con mayores prestaciones. En los próximos meses, nos vamos a acostumbrar a ver crecimientos más importantes por el efecto inflación, que ya se está produciendo de una forma real”.

Para finalizar su ponencia, compartió algunos datos de las primeras nueve semanas de 2022. Desveló que el mercado sigue siendo positivo porque en enero se han producido acciones promocionales muy importantes por parte de ciertos jugadores. Sin embargo, en la semana nueve ya se empiezan a ver tendencias rojas. “Comienza a detectarse un paro en el consumo, aunque de momento no le está afectando a la Gama Blanca. La incertidumbre que tenemos en estos momentos se traduce en una falta de confianza y en un descenso de las compras. Nuestra previsión para 2022 es que sea un año plano en valor”. Añadió que los años 2020 y 2021 han sido como una bola extra dada por las consecuencias de la pandemia, pues en 2019 ya se hablaba qué tras seis años de crecimientos, ya tocaba un ciclo de caída.

Hay que poner en valor los servicios

El director de plataforma de CEMEVISA 2000, Carlos Galán, opinó seguidamente que las tiendas deberían animarse a vender producto de mayor valor. “Las circunstancias nos ayudan: el cliente actual apuesta más por la sostenibilidad, los puntos de venta tienen capacidad de prescripción y son capaces de ofrecer muy buenos servicios… El problema es que cuando llevamos dos meses vendiendo menos, hacemos justamente lo contrario, vender productos de precio bajo por miedo a que se escape la venta”. Una tendencia que al final no ayuda a que el negocio obtenga rentabilidad. En este sentido, destacó la necesidad de hacer valer los servicios que ofrecen.

Antonio Tornos opinó sobre esta última cuestión, que cuando un cliente entra en el establecimiento, antes incluso de empezar a hablar de producto, ellos le venden los servicios. “Es un tema muy importante, que el comercio de proximidad tiene que hacer”. Del mismo modo, el consumidor online está acostumbrado a pagar los portes y sabe que los servicios los tiene que pagar. Señaló que los verticales han hecho una cosa muy buena: decir lo que valen los servicios. “Vamos a aprovecharnos de ellos. No tengamos miedo a cobrarlos”.

Internet es un aliado, no un competidor

Inés Cruces, responsable de la zona norte de PROSELCO, coincidió plenamente con los pronósticos de Fernando Gómez. “El año lo comenzamos de manera positiva. Pero el mes de febrero ya ha sido malo. Este primer semestre podemos acabarlo con 3 o 4 puntos negativos, mientras que el segundo prevemos que será mejor, lo que provocará que 2022 sea un año plano”.

Manifestó que las plataformas deben ayudar a las tiendas a que entiendan que internet es la “herramienta más fuerte y poderosa que tienen. El que no está presente en el canal online, no es nada”. Apuntó que no deberían verlo en ningún caso como un competidor, sino como una ayuda, como un aliado. Y recordó que algunos consumidores van a comprar al establecimiento el producto que le interesa después de haberlo visto en internet. Y una vez que está en la tienda, el vendedor tiene la posibilidad de prescribirle otra referencia que le deje un mayor margen. “Lo que sí que deberíamos adaptar es el precio. El cliente no puede encontrar tanta diferencia de precio entre los dos canales”.

Además de por tener presencia online, Inés Cruces abogó por la formación, por cuidar la apariencia del punto de venta y por intentar vender productos de gama alta.

Lorenzo Sobella, copropietario de TIEN21 MONSOBE, apuntó que el webrooming es una tendencia que aporta ventas a los comercios físicos. “Internet es una buena herramienta. Eso sí, al vendedor le toca explicarle al cliente la diferencia de precio que existe entre el canal físico y el online. Pero si se lo explicas, lo entiende”.

El punto de venta debe hacer un esfuerzo para actualizarse

Para Joan Carbonell, delegado comercial de ELDISSER, la tienda de proximidad tiene futuro, siempre y cuando cumpla unos requisitos: ofrecer unos buenos servicios, tener amplitud de gamas y estar en internet. “El online llegó hace muchos años y no se va a ir”. Explicó que por nuestra forma de ser, seguramente nunca alcanzará la cuota de mercado que tiene en otros países europeos. Considera que en España no superará en ningún caso el 40%. “Nosotros necesitamos ir al establecimiento, tocar el producto… Eso sí, la tienda de proximidad tiene que hacer un esfuerzo para actualizarse. No puede ser que haya puntos de venta que estén funcionando como hace 30 años. Sí que hay futuro, pero tiene que haber una evolución”.

Tiendas híbridas

Continuando con el tema de internet, José Antonio García, responsable comercial en Aragón, Levante y Murcia de ACTIVA SHOPS y DEAN ELECTRO, reseñó que “nos puede aportar muchas más cosas de las que nos puede quitar”. Recordó que este tema viene comentándose desde hace años. Por aquel entonces, se veía como algo lejano, pero internet es una realidad que ha venido para quedarse. “Es fundamental que las tiendas sean híbridas y estén lo suficientemente formadas y preparadas para aprovechar esta herramienta”. En este mismo sentido, dijo que el usuario ha cambiado. Ahora está más informado, es más tecnológico y cuesta más de fidelizar.

Afirmó que nos encontramos en un entorno VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity). Lo que hemos vivido en los dos últimos años, nadie lo hubiera podido prever. “Tenemos que estar a la vanguardia de todo, informados y muy preparados. Y esto unirlo a algo fundamental. Al consumidor que entra en nuestro punto de venta hay que darle más de lo que espera. No me refiero solo al producto. Hablo del trato, de los servicios… Unos servicios que hay que saberlos vender. Contamos con la gran ventaja de tener la confianza del cliente, pero hay que estar siempre en línea con el mercado, que es muy cambiante”.

¿Cómo atraer a la clientela joven?

Lorenzo Otín, director general de NAVASOLA HUESCA, señaló que las tiendas llevan años sobreviviendo. “Hemos sobrevivido a decisiones políticas, asociaciones empresariales, marcas, plataformas, otros actores del sector que ya no están y muchas más cosas. Nos hemos adaptado en el pasado y lo seguiremos haciendo. Tenemos ganas de hacerlo. Creo que para conseguirlo ahora, es importante que haya novedades, innovación y progreso”. Manifestó que una buena manera de captar al público joven es a través del relevo generacional en el punto de venta. Es decir, “si tenemos gente joven en nuestros establecimientos, atraeremos a la clientela joven. Pero para que se produzca este relevo, tienen que ver que los negocios son sostenibles”.

La confianza, un factor determinante

Alfonso Piedrafita, gerente de MILAR ELECTROVISIÓN, destacó en su intervención la confianza que las tiendas de proximidad le transmiten al consumidor. “Muchas veces nos eligen porque en su casa han comprado siempre en nuestro punto de venta y le inspiras confianza. El precio es importante, pero el cliente está dispuesto a pagar un poco más por la seguridad que le damos. Nosotros vamos a estar siempre ahí y vamos a poder atenderle si tiene cualquier problema”. En otro orden de cosas, declaró que la inflación y la nueva Ley de Garantías provocarán que los precios suban este año.

Pedro Luis Giménez, responsable financiero de GIMÉNEZ Y LOMBAR Y CÍA – ALMACENES PAYMAR, ve la subida de precios provocada por la inflación como una oportunidad. “Antes el cliente entraba con 200 euros en el bolsillo y esperaba llevarse una lavadora. Ahora va a tener que poner algo más de dinero, aunque seguramente exigirá más calidad. Esto nos ayudará con los márgenes”.

“Las plataformas cada día ayudan más al comercio de proximidad”

Quien también lanzó un mensaje optimista en su ponencia fue José Luis Rojo, director comercial de ELECTRODOMÉSTICOS EUROPA. “Después de medio siglo en el ejercicio de la venta, sigo teniendo muy claro que la tienda de proximidad tiene un futuro indiscutible. A lo largo de los años, hemos pasado por muchas vicisitudes. Y si hemos salido de todas, no veo porque no vamos a seguir haciéndolo en el futuro”. Argumentó que evidentemente, es preciso transformarse, prepararse, poner ilusión… Pero esto es algo que ya han hecho los comercios. “Nosotros hemos pasado dos o tres crisis muy importantes. La transición, por ejemplo, fue un momento muy delicado. Por delante de la puerta de mi establecimiento yo vi pasar tanques. Nadie sabía lo que iba a pasar. Lo que quiero decir es que hemos pasado momentos complicados y hemos salido adelante. Yo siempre he pensado que nuestros puntos de venta tienen mucho futuro por cercanía, por la relación personal que tenemos con nuestros clientes, etc.”.

José Luis Rojo también tuvo palabras de reconocimiento hacia la labor de las plataformas. “A las tiendas nos están ayudando mucho. Nuestro futuro va ligado al de ellas”. Expuso que hoy en día, un comercio no puede dirigirse directamente al fabricante y comprarle todas las unidades que le exigen, pues existen muchas marcas en el mercado y el punto de venta debe contar con varias de ellas. “No nos encontramos en disposición de hacer esos desembolsos. No estamos preparados ni económicamente ni a nivel de almacén”. Pero perteneciendo a una plataforma, puedes comprar las unidades que precises. Si necesitas 15 lavadoras de la marca x y 10 de otra, puedes comprarlas. “Yendo por libre puedes conseguirlas, pero con unas condiciones que te van a impedir ser competitivo. Las plataformas cada día son más profesionales y ayudan más al comercio de proximidad. Yo les auguro mucho futuro”.

El responsable de la zona de Aragón de COMERCIAL OJA, Pedro Abad, declaró que las plataformas tienen que apoyar a sus asociados y facilitarles las cosas, pues su día a día ya es lo bastante complicado. Por otro lado, expresó que el comercio de proximidad ha demostrado a lo largo de los años que tiene una gran capacidad de adaptación, ya que lo que hoy es última tecnología, mañana está caducada.

“La Gama Marrón es una pata importante de nuestro sector y la tenemos que reforzar”

César Rambla, delegado comercial de ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA, habló en su breve intervención de la Gama Marrón. Aunque este año se celebra el Mundial de fútbol, lo cual suele potenciar la venta de televisores, en esta ocasión, y de manera excepcional, se disputa a finales de año, por lo que es difícil adivinar que va a pasar en 2022 con esta gama. “Muchos puntos de venta ven la Línea Marrón como un problema. Se ha notado una inapetencia hacia ella. Todo el mundo se ha decantado por la Gama Blanca, que es más rentable. Pero no deja de ser una pata importante de nuestro sector y la tenemos que reforzar”.

La atención al cliente, uno de los puntos fuertes de los establecimientos de cercanía

Carlos Ros, gerente de TIEN21 ELECTRO EJEA, explicó que el mercado se ha aligerado en los últimos tiempos, tanto a nivel de plataformas como de tiendas, posiblemente en la misma proporción que han entrado nuevos o no tan nuevos actores, distribuidores, fabricantes, centrales de compra, etc. “Yo creo que algunos se equivocan en el enfoque, pero es lícito y éste es ahora nuestro sector. Debemos centrarnos y potenciar aquello que hacemos bien”. ¿Y qué es lo que mejor hacen los puntos de venta de proximidad? “Atender a los clientes en nuestros establecimientos o en sus domicilios, solucionando con profesionalidad todo tipo de imprevistos. Hemos conseguido que los consumidores se vuelvan a fijar en nosotros por el servicio ofrecido durante estos meses pasados, que han sido tan complicados. Ahora, vamos a tomar consciencia de lo que somos”. Respecto al canal online, afirmó que intentar tener una página web de manera individual, ya se ha demostrado que no funciona. Otra cosa es lo que están haciendo algunas enseñas: “Crear una web con un gran catálogo y redirigirnos una serie de ventas a través de ella”.

En la tertulia de Aragón y La Rioja, contamos con la participación de dos entidades patrocinadoras: la fundación Ecoasimelec, integrada en Recyclia, y Zamelux Green. Representando a la primera asistió el director comercial y de relaciones institucionales de Recyclia, Gonzalo Torralbo. Antes de empezar con su presentación, opinó que el comercio de proximidad tiene muchas más ventajas que las grandes superficies y que para conseguir el éxito hay dos cuestiones que son fundamentales: ganarse la confianza del cliente y el precio.

“Recyclia aglutina la experiencia y el conocimiento de tres fundaciones medioambientales”

Sobre el correcto reciclaje de los equipos eléctricos y electrónicos, subrayó primero de todo que para Europa es un tema esencial, pues estos aparatos poseen ciertos elementos que son muy escasos en la naturaleza. Además, las minas no están en este continente. “El correcto tratamiento de los RAEE es fundamental para la creación de nuevos dispositivos. No es lo mismo tirarlo todo en un contenedor que separar y recoger en origen. El residuo tiene que gestionarse bien para recuperar las materias primas”. En este sentido, la economía circular es un modelo que aporta una solución al problema de los desechos electrónicos a nivel mundial. Informó que en 2019 se tiraron en el mundo 53,6 millones de toneladas de RAEE. Y se estima que para 2030 esa cifra aumentará hasta los 74,7 millones de toneladas. En Europa, el modelo de economía circular ha calado profundamente y ya es el continente con la mayor tasa de reciclaje de RAEE. Concretamente, la tasa es del 42,5%, muy por encima del resto de continentes (Asia es el segundo, con una tasa del 11,7%).

Gonzalo Torralbo recordó que la legislación española obliga a los productores a hacerse cargo de los equipos que ponen en el mercado cuando éstos llegan al final de su vida útil y se convierten en residuos. Esta obligación pueden realizarla de manera individual o bien conjuntamente, a través de un SCRAP como Ecoasimelec o Ecopilas, integrados en Recyclia. De los 3.200 productores que están cumpliendo con esta normativa en España, el 98% están en algún SCRAP.

Recyclia es una entidad administradora de RAEE, pilas y baterías usadas en España. “Aglutinamos la experiencia y el conocimiento de tres fundaciones medioambientales, Ecopilas, Ecofimática y Ecoasimelec, a través de las cuales, los fabricantes y productores de AEE, así como de pilas y baterías, cumplen con sus obligaciones legales”. Aclaró que un productor puede ser un fabricante que le vende a una tienda, pero también puede serlo la distribución, en el caso de que importe el producto y lo introduzca en el mercado.

¿Qué productos tratan? Existen siete categorías de aparatos eléctricos y electrónicos y tres de pilas y baterías:

-Aparatos de intercambio de temperatura: frigoríficos, máquinas de vending, aire acondicionado, radiadores…

-Monitores y pantallas.

-Lámparas: fluorescentes, lámparas LED…

-Grandes aparatos (su dimensión exterior supera los 50 cm): calderas, termos ACS, maquinaria de producción industrial y robótica, etc.

-Pequeños aparatos (su dimensión exterior es inferior a 50 cm): equipos de audio o vídeo, herramientas, transformadores, SAI, etc.

-Aparatos de informática y telecomunicaciones.

-Paneles fotovoltaicos.

-Pilas portátiles, estándares, botón y acumuladores.

-Baterías de automoción (para arranque del motor).

-Baterías industriales (incluyen las baterías de propulsión del vehículo eléctrico).

“La normativa marca que debemos recoger al menos el 65% de los aparatos puestos en el mercado durante los tres últimos años”.

El director comercial y de relaciones institucionales de Recyclia argumentó que la distribución de cercanía es un punto básico de recogida de RAEE. “Sois los que estáis más cerca del consumidor y los que podéis sensibilizarlo sobre este tema. El papel del comercio de proximidad en relación a la sostenibilidad es fundamental”. Desarrolló que en el caso de los grandes electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos, etc.), la tienda se hace con los aparatos antiguos habitualmente, pues al llevarle el nuevo al cliente, le retira de su casa el usado. Pero con los pequeños aparatos y las pilas esta situación no se da, pues el consumidor se lleva directamente del establecimiento su compra. “Aquí queda todavía mucho camino por recorrer. Habéis hablado de la necesidad de atraer a los jóvenes. Ellos son más sensibles con los temas medioambientales. Por lo que la correcta gestión de los RAEE puede ser un reclamo”.

En su presentación, Gonzalo Torralbo también explicó que las tiendas tienen una serie de responsabilidades:

1-El punto de venta tiene la obligación de recoger el RAEE equivalente al aparato que el cliente ha comprado, dentro de los 30 días posteriores a su adquisición. Además, las tiendas con una superficie superior a los 400 m2 deben recoger cualquier RAEE menor de 25 cm, aunque el usuario no compre nada.

2-Etiquetar correctamente los RAEE. Las áreas de almacenamiento de RAEE deben estar indicadas. Tiene que etiquetarse cada zona con etiquetas que identifiquen el tipo de residuo a depositar. En el caso de los RAEE que vayan contenerizados, como es el caso del PAE, basta con etiquetar el contenedor (jaula, caja…).

3-Introducir los datos de los RAEE recogidos en la plataforma informática, que servirá además como archivo cronológico.

4-Adoptar las medidas necesarias para que los residuos de producto sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión ambiental.

Zwheel: adaptabilidad, stock y amplio porfolio

Por parte de la marca de movilidad eléctrica personal ZWHEEL, asistió su director comercial, Alejandro Fernández. Explicó que detrás de esta marca hay una empresa llamada Zamelux Green. La central se encuentra en Barcelona y operan en toda Europa. “En el último año, hemos quintuplicado el personal de la compañía. Asimismo, contamos con una plantilla de ocho técnicos en el departamento de SAT”. Y agregó: “Para que os hagáis una idea de las dimensiones de la empresa, somos el principal proveedor de patinetes eléctricos OEM de toda Europa. Nuestra fábrica, ubicada en China, está especializada en la producción de sistemas de movilidad eléctrica y cuenta con su propio equipo de desarrollo”.

A continuación, enumeró algunas de los puntos fuertes que tienen al ser fabricantes:

-Adaptabilidad. “Somos capaces de reaccionar rápido, incluso de anticiparnos a las necesidades del mercado y a los nuevos marcos legislativos”.

-Stock. Tienen siempre un nivel óptimo de stocks de todas sus referencias.

-Variedad. Cuentan con una extensa solución de productos. A día de hoy, poseen más de 15 modelos de patinetes eléctricos.

-Piezas y SAT. Garantizan un suministro continuo de piezas para reparación y mantenimiento. Además, tienen su propio SAT y servicio de garantía.

Alejandro Fernández declaró que la COVID-19 ha hecho que la gente, sobre todo los jóvenes, se replanteen su manera de desplazarse. Por el miedo a contagiarse, muchas personas han renunciado a coger el transporte público y han optado por el patinete eléctrico como medio de transporte. Esto ha hecho que el mercado crezca en los dos últimos años. “Y nuestra previsión para 2022 es que el mercado siga en línea ascendente”. Informó que este mercado ha acabado 2021 con una facturación de 83 millones de euros, con 235.000 unidades vendidas en España. Pero también hay cifras negativas. “En un mercado en crecimiento, las unidades vendidas en 2021 en vuestro canal han caído. Creo que algunas tiendas han dejado de confiar en los patinetes porque han tenido una mala experiencia en el pasado con alguna marca. Y estáis perdiendo una oportunidad por ese miedo”.

En el apartado de tendencias, expresó que la edad media del comprador cada vez es más alta. Si antes el cliente habitual podía tener entre 16 y 20 años, ahora muchos usuarios ya tienen la treintena. “También estamos viendo que el mercado se está polarizando”. Desarrolló que el producto de primer precio (menos de 200 euros) y el de segmento intermedio cada vez tienen menos protagonismo. “Nos estamos quedando con dos precios: 299 euros y más de 450 euros”. Argumentó que hay un tipo de consumidor, que tras tener durante un tiempo un patinete de primer precio, ahora está dispuesto a gastarse un poco más de dinero para tener una referencia con mejores prestaciones. Además, como el comprador cada vez es más maduro, su poder adquisitivo también es mayor.

Para finalizar su ponencia, habló de las familias de producto de Zwheel. Dentro de cada una de ellas, existen distintas versiones.

-E9B: Es la familia de primer precio.

-E9D: Visualmente es muy parecida a la anterior, pero incorpora tres elementos que son importantes. El primero es su foco, que permite realizar una conducción nocturna segura. El segundo elemento diferenciador son las ruedas de 10’’ de neumático sólido. Y el tercero es la amortiguación.

-T4 ZRino: Cuenta con un foco de alta visión, luz de posición e indicador de cambio de carril intermitente. En cuanto a seguridad, este patinete monta amortiguación delantera y trasera. Asimismo, para poder frenar ante cualquier imprevisto, incorpora frenos de tambor delantero y de disco trasero. Su potencia es 600 W, 1000 W o doble motor de 500 W (según versión). Para mejorar su transporte, tiene un sistema de plegado total y el manillar puede recogerse completamente. Las tres versiones poseen una batería de alta capacidad, con una autonomía de 40 km.

escribe aquí la descripción de la imagen

Tertulia celebrada en:

Bodega Montal

C/Torre Nueva, 29 (Plaza San Felipe)

50003 Zaragoza

976 298 998 / 976 391 773

montal@montal.es

montal.es