Participantes

ACTIVA SHOPS y DEAN ELECTRO (Conzentria): José Antonio García

CEMEVISA 2000: Carlos Galán

COMERCIAL BENAJES – Medired (Grupo Segesa-Cadena Redder): Ignacio Benajes

COMERCIAL OJA (Grecook): Pedro Abad

ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA (Sinersis): César Rambla

TIEN21 ELECTRO EJEA – Electrodomésticos Candelsa (Sinersis): Carlos Ros

ELECTRODOMÉSTICOS EUROPA – Grupo Carrera (Grupo Segesa-Cadena Redder): José Luis Rojo

ELECTRODOMÉSTICOS TORNOS: Antonio Tornos

HEPECASA (Optimus): Miguel Ángel Vázquez

PROSELCO (Sinersis): Inés Cruces

MILAR ELECTROVISIÓN – Proselco (Sinersis): Javier Zamora

TIEN21 MONSOBE – Proselco (Sinersis): Armando Monesma y Lorenzo Sobella

TIEN21 TELEVÍDEO IBÓN – Proselco (Sinersis): Tomás Alastuey

FECE: Alfredo Gosálvez

ACEAR: Vicente Gracia

CEMCA: Rodolfo Bernad y Vicente Gracia

ECOS: Antonio Tornos, Vicente Gracia y Javier Turull

ELCO: Pedro Jiménez y David Jiménez

ERP ESPAÑA: Ignacio Gorostidi

HOLMIOS (GARSACO IMPORT): Miguel Tarrasón, Elena García y Marina Mata

ZWHEEL (ZAMELUX GREEN): Alejandro Fernández

Organización

Jesús Olaya, director general de Ei Electro Imagen

Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen

El 7 de marzo tuvo lugar en Zaragoza la tertulia-mesa de trabajo de Aragón y La Rioja. Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, fue el encargado de inaugurar el evento. Y lo hizo recordando que cuando se incorporó a la Federación, en abril de 2022, una de las primeras cosas que le comentó a Diego Giménez, presidente de FECE, es que le gustaría tener un Plan Estratégico con las líneas de actuación en las que trabajar. Es decir, una especie de hoja de ruta. Dicho plan se acabó aprobando el 4 de octubre. Gira en torno a cinco ejes: marco regulatorio, formación, innovación y transformación digital, sostenibilidad y reciclaje, y comunicación.

Expresó que cuando llegó la pandemia, mucha gente decía que iba a ser la ruina del sector. Sin embargo, 2020 no fue precisamente un mal año a nivel de ventas. De 2021 también se dijo que iba a ser negativo, pues no se iba a poder igualar lo que ocurrió en 2020. Y al final se acabó superando. Y en 2022 más de lo mismo. Tras dos buenos años, iba a ser complicado mantener esa tendencia positiva. Y aun así, en la mayoría de las organizaciones se consiguió superar o igualar la cifra. “Es verdad que ahora, el ahorro potencial de los hogares españoles está disminuyendo, va a la baja. Esto influye en la venta de electrodomésticos”.

Desarrolló que en este país hay dos tipos de asociaciones: las que prestan servicios y las que hacen lobby. “Yo posiciono a FECE dentro del segundo grupo. No nos dedicamos a dar servicios de asesoría jurídica, laboral, contable, etc. Sin embargo, los servicios que algunas veces canaliza la Federación y que otras veces ponéis en marcha vosotros mismos en las tiendas, os están permitiendo recuperar lo que la crisis os ha quitado. Me refiero a los servicios de financiación, extensión de garantía, puntos de recarga, alarmas…”.

En su ponencia, Alfredo Gosálvez destacó la importancia de la formación, ya que ayuda a la profesionalización del sector. Y si mejora la calidad de los profesionales, eso acaba repercutiendo en las cuentas de resultados de las organizaciones. En esta línea, FECE ha promovido junto a la CEC y Anceco un curso de especialista en gestión de retail. El curso, impartido por Femxa en colaboración con la Universidad de Nebrija, comenzó el 6 de marzo y terminará el 13 de julio. Es una formación online que tiene una duración de 190 horas. Consta de seis módulos, tres de los cuales tienen créditos oficiales. Desveló que para que arrancara la primera edición, debían tener al menos 50 alumnos. Finalmente, son 71. “Nuestra idea es ir al ministerio para homologar el curso”.

En otro orden de cosas, explicó que cuando mandan notas de prensa, es importante que éstas contengan datos para que los medios las publiquen. “Las quejas hay que justificarlas con datos”. Para poder contar con estos datos, FECE ha decidido realizar una radiografía interna del sector, que contenga información como el número de puntos de venta que existe, cuanto facturan, cual es la evolución del sector, en que categorías crecen, cuantas mujeres hay en puestos directivos… “Como patronal nacional, debemos tener el control de los datos de nuestro sector. Esta primera radiografía anual la publicaremos a lo largo de este año”.

Fórum FECE va cogiendo forma

Antes de finalizar su intervención, facilitó a los asistentes algunos detalles sobre Fórum FECE, el cual va cogiendo forma: es un macro evento del sector dirigido a los grandes grupos, a las plataformas y asociaciones, a los proveedores, a las tiendas, a las organizaciones y asociaciones de consumidores, a las instituciones públicas, a las entidades financieras, a los fabricantes y a los medios de comunicación. Los objetivos generales de este evento son reunir al sector y transmitir su propuesta de valor, así como continuar con su profesionalización. Asimismo, tienen unos objetivos concretos: congregar a 200 visitantes profesionales y a una treintena de proveedores. Tendrá una duración de un día y medio (cena de gala + jornada completa el día siguiente). La primera edición será en Madrid y la idea es que cada edición se haga en una ciudad distinta. “Nuestro objetivo es realizarlo en el nuevo Santiago Bernabéu, cuya inauguración está prevista para finales de año. Recientemente hemos podido saber que es muy probable que se retrase unos meses, hasta la primavera de 2024. Por lo que seguramente lo acabemos haciendo a primeros del próximo año”. Argumentó que hacer Fórum FECE en uno de los nuevos ejes de la vida cultural y social de Madrid, puede aportar mucho valor, tanto a las empresas como a los proveedores.

Aunque todavía faltan unos meses para su celebración, ya existe un programa provisional. Habrá una mesa redonda sobre temas de competencia, otra sobre experiencias de éxito a nivel internacional, una mesa de debate sobre sostenibilidad y una presentación de las conclusiones de la radiografía del sector que actualmente está elaborando FECE de forma interna, además de la primera edición de los premios FECE. “Más adelante iremos aportando más información”.

La especialización, un elemento clave

Antonio Tornos, presidente de ECOS y gerente de ELECTRODOMÉSTICOS TORNOS, fue el siguiente en intervenir. Reflexionó que pese a tener que cerrar las tiendas durante más de un mes, el incremento de ventas que se produjo en 2020 en este sector, salvo alguna excepción, fue “bestial. En mi caso personal, tuvimos un crecimiento en las ventas del 50%”. El consumidor, al que le gusta salir, tuvo que cambiar sus hábitos de vida. Se vio obligado a quedarse en casa. Esto provocó que todos los sectores que están relacionados con el ámbito doméstico experimentaran un incremento muy significativo: bricolaje, electrodomésticos, muebles de cocina… “Queríamos tener la mejor calidad de vida posible dentro de nuestros hogares”. 2021 y 2022 también fueron positivos para el sector. “Nosotros hemos tenido crecimientos de alrededor del 10%”. ¿Qué va a pasar en 2023? Expresó que el primer trimestre está siendo muy incierto. “Los gastos fijos han subido una barbaridad, lo que ha provocado que disminuya el margen. Pero hay que ser optimistas. El resto del año creo que va a ser positivo. Cuando digo positivo me refiero a empatar con el año pasado o subir sobre un 2%”.

Señaló que trabajar productos y servicios nuevos es una buena opción para poder seguir compitiendo en el mercado. Eso sí, siempre de una manera especializada. Por ejemplo, si un negocio decide vender movilidad urbana, no basta con tener un patinete en la tienda para poder decir ‘estoy vendiendo patinetes’. Si entra, tiene que hacerlo a fondo. “En lo que seleccionemos, debemos convertirnos en especialistas”.

Antonio Tornos puso sobre la mesa el problema del relevo generacional. “Muchos puntos de venta cierran porque no tienen. Preferimos que nuestros hijos se saquen una carrera y que trabajen en grandes multinacionales o sean funcionarios”. Otra cuestión relevante es la brecha digital. Manifestó que desde Ecos están ayudando a los comercios tradicionales dirigidos por personas mayores a combatirla. “Se habla mucho de la omnicanalidad, pero vamos a empezar primero por la multicanalidad. Que las tiendas se acostumbren a estar en internet y en las redes sociales y luego ya unificaremos los dos canales”. Agregó que hoy en día, estar en internet es como antiguamente salir en la Páginas Amarillas. Si no estás, no existes.

Sigue sin llegar la equidad fiscal

La siguiente ponencia corrió a cargo de Rodolfo Bernad, presidente de CEMCA. “Lo que hacemos desde la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón esa aglutinar toda la información y los problemas que nos comunican desde las tres provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel), y trasladárselos a la administración”. Añadió que él siempre ha defendido que el comercio de proximidad es el real, el que está en contacto con las personas de la calle, el que da servicios, el que siempre atiende al cliente, etc. “Los demás son distribuidores. Todo esto lo ponemos en valor ante las administraciones para conseguir beneficios para el comercio”.

Rodolfo Bernad también es vicepresidente de la CEC. A través de ella, contactan con los distintos ministerios para intentar solucionar los problemas que tiene el comercio. Argumentó que trabajan para que no se legisle siempre en pro de las grandes organizaciones de la distribución. Del mismo modo, están tratando que los datos del comercio minorista empiecen a llegar a la administración, pues hasta ahora, todos sus datos se basaban en la gran distribución. “No quiero decir que sean nuestros enemigos, simplemente son un engranaje más de la vida comercial de un país. Pero sus intereses no son los mismos que los de las tiendas de proximidad”.

Otro tema significativo es la fiscalidad. Denunció que no puede ser que los grandes operadores online, que tienen un volumen de negocio muy importante, paguen una cantidad de impuestos muy baja porque tienen la sede fuera de España. “Nuestros comercios son los que generan realmente riqueza dentro de nuestro territorio. Contra esos señores es muy difícil competir debido a la fiscalidad. Debemos jugar todos con las mismas reglas”. Y agregó: “Nosotros, como organización, ya hemos sembrado el grano para revertir esta situación. Ahora hace falta que un Gobierno sea capaz de decirles a estas grandes distribuidoras que tienen que pasar por caja como todo el mundo, en lugar de tenderles la alfombra roja. La solución es política”.

El establecimiento de cercanía es el protagonista del modelo comercial español

Continuando con el mundo asociativo, tomó la palabra Vicente Gracia, secretario general de ACEAR, CEMCA y ECOS. La primera de las tres asociaciones la definió como “ágil y muy viva”. Expresó que están trabajando para que la administración apruebe un plan renove de electrodomésticos en Aragón. Algo que no sucedió en los dos últimos años. Desarrolló que en esta comunidad autónoma la parte fabril pesa bastante a la hora de convocar o no un renove. Y no olvidemos que en los últimos tiempos la parte industrial ha tenido algunos problemas de suministros. “Creo que ha sido un elemento determinante para que Aragón no haya tenido plan renove en los dos últimos ejercicios”. Argumentó que en estos momentos, donde el recibo de la luz se ha disparado, poner en marcha un renove es una medida idónea para que los consumidores puedan comprar electrodomésticos más eficientes. “Seguimos insistiendo para ver si puede salir en 2023”.

Respecto a Ecos, adelantó que a finales de marzo presentarán una plataforma de servicio de entrega a domicilio para sus asociados. “Hemos diseñado una aplicación donde van a poder participar todos, en este caso, de Zaragoza capital. Desde la propia asociación se va a gestionar la recepción de los pedidos. Las entregas van a realizarse con vehículos eléctricos, para apoyar la sostenibilidad”. Agregó que ellos llevan tres años trabajando con Tiendetea. Cuentan con un equipo de digitalizadores para ayudar a cualquiera de sus 3.000 asociados de la provincia de Zaragoza que quiera estar presente en una plataforma digital, ya sea con la que colaboran o cualquier otra.

Vicente Gracia defendió en su intervención el modelo de comercio español, que es distinto al centro-europeo, al anglosajón y al nórdico. De hecho, si miramos Europa, solamente está presente en Italia, y en menor medida, en Portugal y Grecia. “El Gobierno tiene que darse cuenta de que debe ayudar, proteger e impulsar nuestro modelo”. Argumentó que la distribución de proximidad crea puestos de trabajo y evita que la concentración poblacional sea aún mayor, contribuyendo de este modo a detener el problema de despoblación que sufren muchos municipios españoles. “El modelo mediterráneo es puramente social. La tienda de cercanía marca lo que es el modelo comercial español. Nosotros estamos en todos los municipios, a diferencia de la gran distribución. Por lo tanto, entendemos que nuestro Gobierno tiene que apostar y apoyar este modelo. No podemos ponerle la alfombra roja a empresas como Amazon”. Próximamente, sacarán desde Ecos un manifiesto a nivel nacional sobre esta cuestión.

En otro orden de cosas, subrayó la importancia del programa ‘Volveremos’, cuya cuarta edición comenzó el 17 de marzo. El ayuntamiento de Zaragoza ha destinado 5 millones de euros. La acción, que comenzó en 2020 para incentivar el consumo, ha movido más de 100 millones de euros en el comercio local.

Por último, explicó que desde Cemca van a solicitar la modificación de la Ley de Comercio de Aragón. Cabe recordar que el comercio es competencia de las comunidades autónomas. “Nos encontramos con un comercio legal, que es el nuestro, que está abrasado por impuestos y que cada día tiene más obligaciones a nivel normativo. Vamos a pedir que se rebajen estas exigencias. Si hace falta hacer una ley especial para pymes y micropymes, que se haga. Y los comercios alegales, que venden directamente al consumidor desde un polígono, tienen que tributar y cumplir las mismas obligaciones que tenemos nosotros”.

Tendencias del canal mueblista

Javier Turull, además de ser tesorero y miembro del comité ejecutivo de la federación ECOS, también es presidente de Amucob (Asociación de empresarios de comercio de muebles de cocina y baño de Aragón), que está integrada en dicha federación. Explicó que en los últimos tiempos están viendo una escalada muy importante en el precio de las materias primas. Por este motivo los establecimientos hacen presupuestos con una vigencia máxima de 15 días. “Si el comprador acepta el presupuesto un mes y medio después de recibirlo, puede que se haya disparado, por ejemplo, el precio de la cerámica”.

Coincidió con Alfredo Gosálvez en cuanto a la necesidad de tener datos estadísticos propios sobre el sector. “A mí me interesaría mucho saber cómo se ha desarrollado el mercado del mueble de cocina tanto a nivel estatal como en mi comunidad autónoma, para poder hablar con más propiedad”. Informó que según los datos con los que cuentan en la actualidad, el crecimiento de dicho mercado llegó prácticamente al 23% en 2021, respecto al año anterior. Y en 2022 el incremento fue de alrededor del 6%. ¿Cómo se va a desarrollar el mercado en 2023? “No se sabe, ya que hay mucha incertidumbre. El mercado ha seguido creciendo en enero y febrero. Se han aceptado presupuestos pendientes. Pero lo que sí he constatado es que está entrando menos gente en los puntos de venta, lo cual me preocupa”. Opinó que todo hace indicar que el primer trimestre será positivo. La preocupación viene con el segundo semestre del año. “Con el incremento del precio de la luz, de las hipotecas, etc., hay gente que lo está pasando mal. Y esto acabará por repercutir en el consumo. Yo pienso que habrá algo de recesión”.

A continuación, comentó algunas tendencias del mercado. “Según me comentan los interioristas, se llevan las cocinas abiertas. Es decir, espacios abiertos, compartiendo salón y cocina. La cocina puede tener una puerta corredera de cristal, pero que deje pasar la luz”. Otra tendencia que irá a más son las vitrocerámicas ocultas. Explicó que el fabricante Cooking Surface ofrece esta posibilidad. Permite cocinar directamente en la superficie de la encimera porcelánica. Debajo de la encimera hay una placa de inducción que se activa con un mando. Al poner la sartén o la olla transmite calor. Afirmó que este nuevo concepto aporta varias ventajas. Por ejemplo, al no haber vitrocerámica sobre la encimera, se limpia muy fácilmente. Asimismo, la superficie es muy resistente. “Además, visualmente es muy bonito. Actualmente se vende poco y tiene un coste alto, pero a medio plazo, en dos o tres años, auguro que habrá más fabricantes que harán esto”.

Para acabar su intervención, apuntó que, a nivel de colores, este año se están llevando los verdes, los azules y los tonos claros, como el pastel o el blanco roto.

El mercado de Tecnologías de Consumo comienza el año con una caída del -3,8%

En esta ocasión, Fernando Gómez, retail director de GfK, no pudo asistir a la jornada de trabajo por incompatibilidad de agendas, pero quiso compartir con los asistentes unos datos muy interesantes del mercado, que se encargó de comentar Jesús Olaya, director general de EI ELECTRO IMAGEN. En 2022, el mercado de Tecnologías de Consumo se mantuvo plano. Algo más negativos son los datos del primer mes de 2023, pues el mercado ha caído un -3,8%.

Si miramos las diferentes líneas de producto, continuando con enero de 2023, vemos como el mayor crecimiento lo experimenta el Aire Acondicionado (41,3%), seguido por el PAE (12,1%), la Fotografía (5,3%) y la Línea Blanca (1,8%). En el lado contrario, están la Electrónica de Consumo (-13,5%), la Informática (-9,2%) y las Telecomunicaciones (-7,7%).

Respecto a los distintos canales, cabe destacar que el online representa un 28,4% del mercado. Ha habido por tanto un pequeño retroceso, pues en enero de 2022 el porcentaje era del 29,4%. El gran salto se produjo en 2020. El online cerró dicho año con una cuota de mercado del 32,5%. En 2019, era del 21,3%. “Pero a partir de ahí, su evolución se ha estancado e incluso ha retrocedido”. En enero de 2023, las ventas en el canal online han caído un -7,2%. Algo más suave ha sido el retroceso del offline (-2,4%). Recordó que Fernando Gómez suele comentar en estas tertulias que los pure players han empezado a tocar techo, por lo que “el crecimiento del online vendrá por vuestra parte (omnicanalidad). A raíz del coronavirus, acelerasteis en este sentido”. Expresó que la digitalización de una tienda no tiene por qué significar crear una gran página web de venta. Dependerá de las circunstancias de cada uno. “En algunos casos, con contratar una línea móvil para contactar con los clientes por WhatsApp ya será suficiente. En otros casos, sí que será necesario crear una web potente, colocar pantallas táctiles en el establecimiento…”.

El valor de los servicios

Carlos Galán, director de la plataforma Aragón de CEMEVISA 2000, afirmó que él lo que le pide al asociacionismo es que defienda con vehemencia los intereses del comercio de proximidad. Y en este sentido, comentó que le había gustado mucho la intervención de Vicente Gracia, a quien le realizó una petición. Explicó que las administraciones han puesto sobre la mesa unas subvenciones para reformar las viviendas, sobre todo incidiendo en el tema energético. “Yo creo que el gran público no lo sabe. Los que vivimos más del canal mueblista y de las reformas, tenemos una oportunidad. Deberíamos informarnos bien sobre el tema y trasladárselo a los puntos de venta, para que ellos se lo comuniquen a los consumidores”.

Anunció a los asistentes que este año es muy importante para Cemevisa, ya que cumplen 60 años. “Yo creo que es una buena noticia. Primero, para los que pertenecemos a esta familia. Y segundo, para el sector en general. Considero que es bueno que haya compañías de distribución que lleven 60 años en el mercado”.

En otro orden de cosas, opinó que ante la amalgama de ofertas que hay por todos los canales, la tienda de cercanía lo que debe hacer es especializarse. “Vamos a decidir a que nos dedicamos y a partir de ahí ser muy buenos en esa categoría”. Añadió que hay otro tema importante, del que ya habló el año pasado, que es el de los servicios. Desarrolló que habitualmente se habla del online, de las entidades financieras, de las grandes superficies, etc. como los competidores de los puntos de venta de proximidad, pero en realidad “son diferentes a nosotros. Cuando un cliente entra en uno de nuestros establecimientos, se encuentra con un profesional que le aconseja porque normalmente le conoce y sabe cuáles son sus necesidades. Además, le ofrece una serie de servicios: entrega domiciliaria, instalación, posventa… Servicios que no le van a dar el resto de actores. Es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos y que tenemos que defender. Si competimos por puro precio, siempre va a haber alguien más barato”.

“Cada vez cuesta más encontrar un buen profesional en un SAT”

Inés Cruces, responsable de la zona norte de PROSELCO, considera que haciendo bien las cosas y trabajando en el punto de venta, 2023 será un año plano o incluso con un ligero crecimiento. Subrayó que estamos comparando las cifras con las de tres años atípicos, en los que se ha vendido mucho. “Si nos remontamos a 2019, igual podríamos tener una cifra más real”.

La subida de costes y la falta de relevo generacional son dos de los problemas que tienen que afrontar actualmente los establecimientos. Unos establecimientos que deben estar en internet y especializarse. “La lavadora de 250 euros la puedes vender por la web, pero la de 700 la tienes que argumentar. El cliente tiene que saber que el precio web y tienda es el mismo, con la diferencia que en la tienda le ofrecemos un servicio con valor añadido".

Añadió que en estos momentos, los puntos de venta tienen un problema con los servicios posventa de las marcas. Argumentó que el fabricante busca producir más barato, y eso acaba repercutiendo en el número de incidencias. Y el cliente, si tiene cualquier problema con el producto, va a la tienda, especialmente en los municipios pequeños. “No va a llamar a un SAT que está a 70 km de su ciudad. Y si llama, le van a decir que el técnico se pasará a ver la lavadora en 10 días. Después tendrá que esperar otros 20 días a que le llegue la pieza. Y al final acabara yendo a su casa una persona que no conoce”. Y agregó: “Cada vez cuesta más encontrar un buen profesional en un SAT. Es un problema que el proveedor tendrá que solucionar. La distribución deberíamos presionar en ese sentido”.

Hay que poner el foco en la rentabilidad

Sobre esta cuestión, César Rambla, delegado comercial de ELECTRODOMÉSTICOS CANDELSA, opinó que este año, en el que no cree que haya crecimientos, se debería poner el foco en la rentabilidad de todos. Empezando por el fabricante, lo que evitaría estos problemas con el posventa. “El fabricante debería tener su rentabilidad, que le permita pagar correctamente a su SAT y que nos atienda correctamente”. Asimismo, hay que trabajar en la rentabilidad del punto de venta. Expresó que muchas veces, la tienda se limita a vender el producto en sí, pero debería intentar vender también los servicios (extensión de garantía, financiación, instalación en domicilio…). Animó a los establecimientos a perder el miedo a venderlos. “En el fondo, son productos, y como tal, los tenemos que vender. No debemos conformarnos con el ‘todo incluido’. Algunos de estos servicios se pueden cobrar a parte”.

Sobre la omnicanalidad, apuntó que es imprescindible tener presencia online.

“No estamos acostumbrados a cobrar los servicios, pero es vital hacer hincapié en ello”

En relación al tema de los servicios, José Antonio García, responsable comercial en Aragón, Levante y Murcia de ACTIVA SHOPS y DEAN ELECTRO, compartió un caso real con los presentes. Un consumidor compró un frigorífico en una web, pero se lo dejaron en el portal, no se lo quisieron subir a casa. Entonces compró el mismo electrodoméstico en otra página. Como no cabía en el ascensor, tampoco se lo subieron. Al final lo compró en un establecimiento de proximidad. “A través de la web de la tienda (vital hoy en día en cualquier comercio de electrodomésticos), el usuario vio que tenía ese modelo, se puso en contacto con la tienda y con un coste de servicio algo más alto, se lo llevaron a casa y se lo entregaron sin problemas. No estamos acostumbrados a cobrar los servicios, pero es vital hacer hincapié en ello. Es donde está la rentabilidad de la venta”.

Sobre 2023, José Antonio García dijo estar algo preocupado, pues venimos de tres años muy buenos. El inicio de éste, sin embargo, “está siendo complicado por todas las circunstancias: alto valor de la energía, subida de la cesta de la compra, incremento de precios generalizados… O sea, peor nivel adquisitivo. Y no podemos olvidar que el ocio ha vuelto. El gasto en ocio se quita de la compra en bienes de consumo del hogar”. Del mismo modo, señaló que el mercado se está ajustando, igual que cuando hay un renove. “Hemos tenido un, llamémosle así, ‘renove’ muy largo y se han adelantado algunas compras que en circunstancias normales no se hubieran hecho. Esperemos que en el segundo cuatrimestre empiece a mejorar la actividad en la tienda”.

Por último, explicó que este año el aire acondicionado está experimentando un crecimiento muy significativo. Otros años, a partir del mes de septiembre, ya no se vendía aire acondicionado. Pero este año sí que se ha seguido vendiendo, pues la gente ve la bomba de calor como un elemento que le va a permitir reducir el consumo energético. “Sería importante poder meter esta gama de producto en un renove o buscar acciones de aportación externa por bajo consumo energético”.

Un renove solo para las empresas que tributan en la comunidad

Pedro Abad, responsable de la zona de Aragón de COMERCIAL OJA, explicó que La Rioja ha aprobado dos planes renove seguidos. En el de 2021, se acordó dejar fuera a todas las empresas que no pagaran sus impuestos en La Rioja. Es decir, a aquellas que no tuvieran su sede social en dicha comunidad. “Al principio había cierto miedo por lo que pudiera pasar, pero la verdad es que no sucedió nada. De hecho, en 2022 se volvió a poner esta misma condición. Cuando se negocie el plan renove para Aragón, se le debería dar una vuelta a esto para que se intente apoyar así al comercio local. Con menos dinero, se llega a más gente de la comunidad”.

La falta de relevo generacional, un problema para muchos negocios

La falta de relevo generacional fue uno de los temas más comentados a lo largo de la jornada. Tomás Alastuey, gerente de TIEN21 TELEVÍDEO IBÓN, confirmó que en su caso particular, va a ser un problema en el futuro. “Mi hijo está acabando Economía. Le estoy intentando inculcar que una tienda de cercanía es un trabajo con el que puede ganarse la vida, pero no le veo mucho por la labor”. Comentó que cuando su padre le dio las riendas del punto de venta, él las cogió inmediatamente con mucho gusto. “Teníamos otra disposición. Yo recuerdo ir a ayudar a mi padre y lo único que me ganaba eran las propinas que me daban. También es cierto que hace años había más cultura de propina. Yo simplemente quería aprender, y si me ganaba algo de dinero, pues mejor, pero mi padre no me daba nada. Ahora, lo primero que te preguntan es: ¿cuánto me vas a pagar? No veo que nuestros hijos o sobrinos tengan esa disposición que teníamos nosotros. Ahí tenemos un problema que no sé cómo puede solucionarse. Igual debemos recurrir a asesores externos para que nos guíen”.

Lorenzo Sobella, copropietario de TIEN21 MONSOBE, apuntó que él ve el problema del relevo generacional aún más acusado en los servicios técnicos. “La gente joven quiere trabajar en otras cosas. Y los que se dedican a esto, ni tienen formación ni quieren aprender”. Otro problema con el que se encuentran las empresas tiene que ver con los empleados. Desarrolló que el trabajador se queja porque debido a la inflación, su poder adquisitivo está disminuyendo. “Pero a ti también te lo suben todo, por lo que no puedes incrementarle el sueldo al empleado todo lo que quisieras”.

“El comercio tradicional tiene futuro”

José Luis Rojo, director comercial de ELECTRODOMÉSTICOS EUROPA, explicó que él está en la tienda con su hermano, el cual tiene solamente un hijo, que es profesor de la Universidad de Navarra. “Yo tengo cuatro hijos. Todos tienen buenos puestos de trabajo en multinacionales, por lo que veo complicado que en nuestro caso haya un relevo generacional”.

Por otro lado, comentó que tras la COVID-19, muchos compradores están volviendo a los negocios de cercanía. Y no solamente personas mayores, también jóvenes. Explicó que en su caso, ya llevan 49 años establecidos y que tienen clientes de tres generaciones. “Nos visitan los abuelos, los hijos y los nietos”. Y añadió: “El comercio tradicional tiene futuro. Podéis estar absolutamente seguros”. ¿Por qué? “A mucha gente, y remarco, a mucha gente, le gusta ir a comprar a nuestras tiendas por el trato familiar y los servicios que ofrecemos. A una parte muy importante de clientes le gusta ver y tocar el producto”. Antes de finalizar su discurso, quiso valorar de manera muy positiva la campaña ‘Volveremos’, pues ha generado un círculo comercial muy interesante.

“A la gente le gusta el comercio tradicional”. Con este mensaje tan claro comenzó su breve intervención Javier Zamora, gerente de MILAR ELECTROVISIÓN. Reconoció que es cierto que actualmente entran menos jóvenes que antes, pero porque la situación es distinta. “Yo con 15 años ya tenía un trabajo. Eso sí, tenemos que mentalizarles para que cuando tengan dinero, vengan a nuestras tiendas”. Y para que los puntos de venta tengan futuro, es necesario especializarse y estar actualizado, además de contar con un personal 100% motivado.

“Debemos dedicarnos a lo que hacemos bien”

El gerente de TIEN21 ELECTRO EJEA, Carlos Ros, comentó en su discurso una reseña recibida en Google. Un cliente escribió que el consumidor actual se ha acostumbrado a comprar hasta un tornillo por internet y agradeció el servicio recibido en el establecimiento. “Nosotros le contestamos que no somos ni mejores ni peores que internet. Somos otra cosa. Cada uno se tiene que dedicar a lo que hace bien. De hecho, las tiendas que quieren ‘jugar’ a todo y acaban haciéndolo mal, nos hacen un flaco favor”. Aseveró que si un cliente le comenta que en la web de Tien21 ha visto el producto que quiere más barato, no tiene inconveniente en invitarle a comprarlo en la web. “Para eso está, para visibilizar nuestro catálogo y llegar a este tipo de cliente. Ahora bien, no es posible que reciba los mismos servicios que la tienda puede ofrecerle para evitar errores de elección, facilitar horarios o solucionar imprevistos en la instalación, para los que estamos muy preparados. Nosotros somos más caros porque incluimos dentro del precio una serie de servicios”.

Sobre el tema de la digitalización, explicó que si venta digital es poder estar fuera del establecimiento y atender a un cliente enviándole por WhatsApp imágenes, características y precios de lo que solicita, “yo vendo digitalmente, pero no creo que todo el mundo tenga que vender online. Para eso está la franquicia, que lo hace muy bien”. Desarrolló que a ellos, la web de Tien21 les está enseñando a cobrar los servicios al mismo tiempo que alecciona a los clientes sobre lo que cuestan, algo que a los puntos de venta les ha costado tradicionalmente. Si el usuario entra en la web verá: “el frigorífico vale 300 euros. Y si quiere que se lo envíen a su casa y se lo instalen, ese servicio vale 39,80 euros. Es probable que si el cliente viene a mi tienda, lo encuentre por ese precio o parecido”.

Estar en internet para tener visibilidad

El gerente de COMERCIAL BENAJES, Ignacio Benajes, reseñó que no hay que ver la omnicanalidad como un sinónimo de venta por internet. De hecho, “es muy difícil que podamos vender a través de nuestra página web. Pero como escaparate es muy importante”. El comprador entra, se hace una orientación de precio, visita otras webs, pero luego va a la tienda a cerrar la compra. “O le ofreces al cliente un escaparate online o estás fuera del mercado”.

Reflexionó que el sector tiene que ser optimista. Un optimismo que hay que trasladárselo al fabricante. “Algunos no apuestan por nuestro canal de venta. Si nos quedamos sin productos que la gente demanda, pierdes visibilidad de cara al cliente final. El fabricante nos tiene que ver como un sitio cómodo, donde sabemos prescribir su producto”.

Diferentes comunidades, mismos problemas

Miguel Ángel Vázquez, responsable de ventas de HEPECASA, comentó que él viene de Cataluña, pero que al final, los problemas son los mismos en todas las comunidades: venta directa de algunos fabricantes, competencia de Amazon, falta de planes renove… Las asociaciones intentan afrontar todos estos problemas, pero es complicado. “Lo único que podemos hacer los grupos es apoyar al máximo a todos nuestros asociados”.

Aclaró que aunque los datos de GfK digan que el PAE ha crecido, este incremento no se ha dado en la distribución horizontal (salvo en algunas categorías nuevas). “El PAE se lo están quedando los centros comerciales e internet. Cada vez tenemos menos exposición”.

ERP aboga por los convenios multi-SCRAP con las asociaciones

Para hablar del correcto tratamiento de los RAEE, contamos en la tertulia de Aragón y La Rioja con Ignacio Gorostidi, key account manager de ERP ESPAÑA. Informó que los productores tienen que declarar el producto que ponen en el mercado. El Ministerio para la Transición Ecológica les obliga a financiar el correcto reciclado de un porcentaje de su cuota de mercado. “Los SCRAP nos encargamos de cumplir con las obligaciones legales de los productores en materia de RAEE y RPA. Y para llegar a alcanzar la cuota obligatoria, necesitamos contar con vuestros residuos. También obtenemos por otras vías, pero los vuestros son especialmente importantes”. Del mismo modo, recordó que ERP está aquí para ayudar a la distribución a cumplir con sus obligaciones medioambientales.

Ignacio Gorostidi destacó que ERP es el único SCRAP de ámbito internacional que opera en España. Una característica que le otorga un valor añadido. Trabajan en prácticamente toda la Unión Europea y fuera de ella: Estados Unidos, Brasil, India… Otro rasgo distintivo es que “somos el único SCRAP con vocación empresarial”. Afirmó que ERP se creó para promover un mercado competitivo, con el objetivo de convertir la implantación de la responsabilidad ampliada en un elemento diferenciador para el productor. La entidad ofrece un servicio adaptable a las necesidades del cliente y, por supuesto, altos estándares de calidad, protegiendo en todo momento la reputación e imagen de sus asociados.

Landbell Group, ubicada en Alemania, es la matriz de ERP. Esta empresa supera los 38.000 clientes distribuidos en más de 60 países. Desde 2004, han recogido más de 4 millones de toneladas de RAEE y más de 90.000 toneladas de RPA (desde 2010). “Somos líderes en el mercado a nivel mundial”. Además, tienen cerca de 500 empleados en todo el mundo, así como 25 oficinas en 20 localizaciones. Explicó que en 2014 Landbell Group creó los premios Green Alley Award, “el primer premio europeo para empresas emergentes de Economía Circular. La startup más prometedora gana un premio de 25.000 €”. Respecto a ERP España, cabe destacar que ha gestionado alrededor de 375.000 toneladas de RAEE (desde 2007) y más de 25.600 toneladas de RPA (desde 2009). Cuentan con 2.277 puntos de recogida de RAEE y 9.678 de RPA (datos de 2021). Asimismo, tienen 252 clientes en RAEE y 209 en RPA. “Unas cifras que en los últimos meses están creciendo bastante”.

Argumentó que de cara al futuro prevén un gran crecimiento, fundamentalmente por dos motivos:

1-El 16 de enero comenzó a aplicarse el RD 993/2022, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. En aduanas, se controla que todos los importadores cumplan con la normativa. Es decir, desde aduana comprueban que estén dados de alta en el RII-AEE y RII-PyA y que estén declarando correctamente los AEE y las pilas y baterías que ponen en el mercado. Si no están cumpliendo con la normativa pueden paralizar las importaciones.

2-“Nos estamos apoyando en dos sectores emergentes: el fotovoltaico y la movilidad eléctrica”.

Durante su ponencia, Gorostidi aseguró que la distribución de cercanía es imprescindible para el buen funcionamiento de la economía circular, “pues sois una fuente fundamental para la captación del residuo”.

ERP recoge residuos en los establecimientos de la distribución mediante acuerdos con: los distribuidores; con gestores autorizados que están realizando la recogida y gestión de RAEE procedentes de la distribución; y las asociaciones. La entidad ayuda a la distribución facilitando el cumplimiento de sus obligaciones legales en materia de RAEE y RPA. “Tenemos la voluntad de firmar acuerdos con la distribución horizontal. Asimismo, creemos que es necesario ir hacia convenios multi-SCRAP con las asociaciones, pues permiten la unificación de los modelos logísticos y las condiciones técnico-económicas de recogida en tiendas y plataformas, facilitan el equilibrio recogidas/cuota de mercado de los SCRAP, y posibilitan eficiencias económicas y medioambientales”. Un modelo de éxito que ya existe en la actualidad, pues se implantó en Andalucía con FAEL.

“ELCO es una empresa fiable que cumple con sus obligaciones”

En la tertulia de Aragón y La Rioja contamos con la participación de la marca ELCO. Su director general, Pedro Jiménez, explicó a los asistentes que Electrónica de Consumo 1, S.A. inició su actividad comercial en mayo de 1982 para la distribución en el mercado nacional de calculadoras electrónicas. Empezaron distribuyendo las calculadoras que hacía Texas Instruments en su fábrica de Torrejón de Ardoz. Cuando esta empresa decidió cerrar la línea de producción de calculadoras, se les presentó la oportunidad de distribuir las de la marca Toshiba. Por aquel entonces, había una empresa grande que tenía la distribución de Toshiba a nivel nacional. “Esta empresa lo hacía muy bien con los productos de oficina, como las fotocopiadoras. Pero con las calculadoras no les iba tan bien. Toshiba le pedía vender 20.000 unidades al año. Una cifra que no alcanzaban. Cuando asumimos nosotros el negocio, pasaron a vender 20.000 calculadoras en menos de un mes. Con lo cual, todos salimos ganando. Teníamos una especialización tremenda”. Después de tres años, en 1985, Toshiba tomó la decisión de dejar de fabricar calculadoras. Esta decisión, reconoció, les afecto mucho, pues eran una empresa con un único proveedor y una sola línea de producto. “Tuvimos la suerte de que nos llevábamos muy bien con el director comercial para Europa de Toshiba y nos facilitó la entrada al mercado de los fabricantes asiáticos. Decidimos entonces importar y vender calculadoras con nuestra marca, ELCO, para no depender más de las circunstancias de ninguna otra firma”. Reseñó que la marca fue muy bien aceptada desde el principio por sus clientes, quienes apostaron por ella sin reservas. “Durante más de 20 años estuvimos vendiendo más calculadoras a nivel nacional que ninguna otra empresa. Llegamos a vender medio millón de calculadoras en un año”. Pero el mercado de las calculadoras comenzó a retraerse: empezaron a venderse menos unidades y el precio bajó de forma notable.

Paralelamente, la empresa fue evolucionando en función de las demandas de sus clientes, sumando nuevas líneas de producto. En 1986 comenzaron a importar despertadores analógicos y digitales. Y posteriormente, estaciones meteorológicas. Dos años más tarde, incorporaron a su catálogo cámaras fotográficas y auto radios. En 1991 empezaron con la baja frecuencia: radio relojes, walkmans, transistores, radio cassettes, etc. En 2001 añadieron discmans y radio cds. En 2005 decidieron apostar fuertemente por los reproductores personales. Es decir, por los MP3 y MP4. “Fueron unos años muy buenos, con una facturación importante”. Más líneas de producto. En 2008 aprovecharon la oportunidad del cambio de la señal analógica por la digital en los televisores para importar aparatos de TDT, una categoría que les ha aportado una significativa cifra de negocio, que aún mantienen. “Al contrario de lo que pueda pensar la gente, todavía vendemos 600 TDT al mes”. El PAE lo incorporaron en 2011. Y seis años más tarde, “encontramos el ‘filón’ de los altavoces y los trolleys. Se venden muchas unidades y tienen un precio medio aceptable. Esta categoría supone para nosotros una facturación importante”.

Durante sus más de 40 años de vida, ELCO se ha volcado en satisfacer las necesidades de sus clientes, mostrando en todo momento seriedad, compromiso, profesionalidad y valores. ¿Por qué apostar por ELCO? “Porque con un solo interlocutor, podéis hacer acopio de diferentes líneas de producto. Si estos tenéis que conseguirlos a través de varios proveedores, a veces se hace ingrato. Los volúmenes pueden no ser grandes y complica la realización de pedidos. Somos una empresa fiable que cumplimos sin reservas con nuestras obligaciones, lo que traslada confianza a nuestros clientes”.

Zwheel pronostica que el mercado retail de e-boards facturará 120-125 millones de euros en 2023

Siguiendo con el apartado de oportunidades de negocio, tomó la palabra Alejandro Fernández, director comercial de ZWHEEL, marca de Zamelux Green especializada en movilidad eléctrica personal. Argumentó que este hecho, el ser especialistas, les confiere cuatro ventajas:

-“Toda nuestra investigación se centra en desarrollar nuevos productos relacionados con la movilidad eléctrica”.

-Su fuerza comercial está altamente especializada. Este año van a incorporar más trabajadores para que visiten tiendas de todos los perfiles. Primero empezarán por la zona de Andalucía, porque la cornisa mediterránea ya la tienen bien cubierta (hasta Almería). Y la segunda zona que van a cubrir es el norte, donde incluyen Aragón.

-Tienen un servicio técnico totalmente especializado en esta categoría de producto.

-“Contamos con una única área de negocio, por lo que solamente tenemos una oportunidad. Debemos hacerlo bien en todos los ámbitos, pues yo no os puedo vender microondas o smartphones”.
Las instalaciones centrales de Zwheel están en Barcelona. Tienen una superficie de más de 5.000 m2 (incluido un showroom de 80 m2). Desde aquí, trabajan para toda Europa. Asimismo, poseen almacenes en Reino Unido y Alemania.

Zamelux cuenta con una fábrica, ubicada en China, que les proporciona un grado de adaptación enorme y les permite tener una de las mayores gamas de soluciones de patinetes y bicicletas eléctricas del mercado. Al principio, Zamelux empezó fabricando hoverboards OEM para los mercados europeos y americano. “Fue una moda pasajera, a diferencia del patinete eléctrico, que ha venido para quedarse”. Poco a poco, pasaron de fabricar hoverboards a patinetes. Incorporaron diseñadores y desarrolladores propios. Actualmente, tienen incluso un equipo de ingeniería en China. “Somos una de las principales fábricas de patinetes eléctricos del mundo. Concretamente, en unidades somos la segunda”. Hay que tener en cuenta que además de los patinetes de la marca Zwheel, la fábrica también realiza productos OEM.

Alejandro Fernández explicó que el año pasado pusieron en marcha una experiencia piloto para abrir puntos de servicio técnico en las distintas provincias españolas. “A día de hoy, ya empieza a ser un éxito. Ponemos una serie de condiciones para poder ser un punto de servicio técnico oficial de la marca. Queremos gente que venga del mundo profesional de la bicicleta, el patinete o la moto eléctrica. No queremos que sean genéricos. Deben entender las necesidades de nuestros clientes”. Desarrolló que si el usuario tiene un problema con su patinete, no puede esperar una semana o diez días a que se lo reparen. “Es un tiempo óptimo para una tele, pero no para un patinete”. Argumentó que el cliente lo necesita para ir a trabajar o estudiar. Por ello, espera tenerlo reparado el día siguiente.

Durante su ponencia, informó que, según datos de GfK, el mercado retail de e-boards facturó 83 millones de euros en 2021. 2022 se cerró con 105 millones. Una tendencia positiva que también se ve reflejada en este canal. “Vuestro canal recuperó el año pasado esa posición de liderazgo que tenía en la venta de patinetes. Aunque podáis pensar que el comprador quiere ir a una tienda especialista, al final os reconoce a vosotros como tienda vendedora de patinetes eléctricos”. Asimismo, pronosticó que en 2023 el mercado retail de e-boards seguirá creciendo. “Por los datos que estamos viendo en los primeros meses de 2023, calculo que al final del año llegaremos a los 120-125 millones de euros”.

A nivel normativo, explicó que a partir del 22 de enero de 2024, no se podrá vender ningún vehículo de movilidad eléctrica personal que no esté homologado por la DGT. Alejandro Fernández considera que este hecho provocará que muchas de las marcas que actualmente están vendiendo en España, dejen de existir en esta categoría de producto. ¿Cuáles son los retos de Zwheel para 2023? “Abrir nuevas cuentas de verticales, consolidarnos en grupos de compra, desarrollar un nuevo canal de puntos de venta certificados (Zwheel Premium Deal) y ampliar el número de gestores de punto de venta. También vamos a empujar la marca con la creación de una nueva web y un rebranding”.

En cuanto al posicionamiento de producto, este año quieren tener al menos un patinete homologado en todos los segmentos desde los 300 hasta los 1500 euros, con un escalado de 100 en 100. Y en la gama que más se vende en España (de los 400 a los 700 euros), tendrán dos modelos.

Para finalizar su intervención, repasó someramente sus familias de patinetes. ZFox es el modelo básico, al que le sigue ZLino, el cual incorpora ruedas sólidas antipinchazos. Después viene ZRino. “Es nuestro best-seller el que mejor vendemos”. Cuenta con ruedas de 10 pulgadas, lo que le proporciona al usuario más estabilidad y, por tanto, más seguridad. Tiene suspensión delantera y trasera, foco de alta visión, que alumbra por delante y en los laterales para una conducción nocturna, indicador de cambio de carril, etc. “Tenemos una versión con doble motor (ZRino DUO). Este patinete ya esté homologado”. Y el tope de gama es el modelo ZCougar, el cual posee un sistema de suspensión DUAL que brinda una conducción más deportiva.

Holmios facilita la vida de las personas con sus soportes y accesorios

La empresa GARSACO IMPORT fue la encargada de cerrar esta productiva mesa de trabajo. Antes de comenzar con la presentación en sí, su gerente, Miguel Tarrasón, hizo una reflexión sobre el relevo generacional. Manifestó que en su caso, la propiedad, con la que no tiene nada que ver a nivel familiar, confió en él para tener un relevo generacional. “Existe gente que tiene ganas de trabajar, de liderar un proyecto y de darle continuidad a los negocios que tanto os han costado levantar. No os cerréis la puerta a encontrar a una persona externa. Aunque no sea de la familia también puede darle continuidad al negocio”.

Centrándose ya en la presentación, facilitó algunos datos generales sobre su empresa, GSC Evolution: una facturación de 18 millones de euros (promedio de los últimos años); 90 trabajadores; una amplia red comercial con la que cubre el mercado español, francés y portugués; un almacén central de más de 12.000 m2; y más de 5.000 referencias en stock. “Nos hemos especializado en líneas concretas, y una de ellas es la de soportes, a través de la marca Holmios”. Aseguró que ellos creen mucho en el eslogan de GSC Evolution: ‘Easy Life’. Por ello, intentan darles soluciones sencillas a sus clientes para facilitarles la vida. “Con Holmios seguimos esta misma filosofía. El eslogan de la marca es ‘Easy Solutions’. Soluciones fáciles para todos. Lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las familias y de los hogares con productos seguros, ergonómicos y de calidad”.

Continuó con la presentación Elena García, directora comercial de GARSACO IMPORT. Explicó que Holmios es una marca especializada en soportes y accesorios. Su finalidad es maximizar el potencial de los aparatos electrónicos que tenemos en casa. ¿Por qué elegir Holmios? Apuntó que uno de sus puntos fuertes es su servicio personalizado. “Tenemos presencia comercial en prácticamente todas las provincias. Queremos que nuestros agentes comerciales sean prescriptores. No me interesa que vayan a las tiendas a recoger los pedidos. El objetivo es que vayan a presentarles las novedades y les ayuden a comprender el valor de nuestros productos y a maximizar sus beneficios”. Estos agentes están apoyados por 10 trabajadores más en oficina.

Otra característica reseñable es que ofrecen un servicio 24 horas. ¿Qué quiere decir esto? Una vez que el pedido entra en las instalaciones de la empresa, se comprometen a que salga de la misma en las siguientes 24 horas. Esto significa que el punto de venta recibirá el pedido el día siguiente. Holmios cuenta con un catálogo físico. “Es un soporte más que podéis tener, por ejemplo, en el mostrador. Si algún cliente os compra un televisor o un monitor, podéis consultar las características y ver cuál es el modelo que mejor le podéis aconsejar”. Subrayó que todos sus soportes metálicos tienen 10 años de garantía (excepto los motorizados).

Sin entrar en detalle, repasó a continuación los productos que componen su catálogo. “Tenemos soportes para televisores de todas las medidas (13’’ hasta 100’’) y marcas. Contamos con soportes de techo, de pared y de pie”. Del mismo modo, también poseen modelos para monitores, tanto elevadores como soportes que van anclados a la mesa. Y por último, cuentan con una serie de accesorios como bandejas para los mandos o soportes para: barras de sonido, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, microondas…

Marina Mata, gestora comercial de HOLMIOS, finalizó la presentación hablando de algunas referencias de su catálogo, empezando por una de las más avanzadas que tienen. Se trata de un soporte motorizado de techo. Es válido para pantallas de 32’’ a 70’’ y puede soportar hasta 35 kg. De pared, tienen 28 soportes. Uno de sus últimos lanzamientos es un soporte para pantallas de hasta 75’’. Aguanta hasta 50 kg.

Dejando a un lado los soportes avanzados, subrayó dos soportes fijos de pared. Uno de ellos es compatible con televisores de 32’’ a 55’’. Soporta un peso de 35 kg. El otro es para pantallas de 37’’ a 70’’. “Para adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado, recientemente hemos lanzado un modelo para televisores de hasta 100’’ y 100 kg de peso”. En su catálogo también encontramos un soporte giratorio de doble brazo para pantallas de 32’’ a 70’’. “Este doble brazo nos va a dar mayor fluidez y seguridad a la hora de manejar la tele”. Holmios no se olvida de los televisores de menos pulgadas. Prueba de ello es su soporte giratorio para pantallas de 13’’ a 27’’. Aguanta hasta 15 kg.

Tertulia celebrada en:

Bodega Montal

C/Torre Nueva, 29 (Plaza San Felipe)

50003 Zaragoza

976 298 998 / 976 391 773

montal@montal.es

montal.es