Participantes

CEMEVISA 2000: Rubén Presmanes

CORDEVI (Fadesa): Jon Sáenz

ELDISSER (Conzentria): Nuria Muga

GRUPO CENOR (Grupo Segesa-Cadena Redder): Nuria Mejuto

CENOR BAYONA (Grupo Segesa-Cadena Redder): David Basarte

HEPECASA (Optimus): Fernando José Galindo

PROSELCO (Sinersis): Inés Cruces y Eugenio Cuello

EL ALMACÉN DEL ELECTRODOMÉSTICO – Cadena Estrella Azul (Sinersis): Juan José Ezpeleta

TIEN21 ELECTROCOLOR – Cadena Estrella Azul (Sinersis): Carlos Fernández y Esther Fernández

FECE: Alfredo Gosálvez

ACEPV: Jon Sáenz

ELECTRODOMÉSTICOS JATA: Guillermo García y Amadeo Pàmies

HOLMIOS (GARSACO IMPORT): Elena García y Marina Mata

OLIMPIA SPLENDID IBÉRICA: David Rojas

Organización

Abel Enériz, director de área de Ei Electro Imagen

Ei Electro Imagen, con la colaboración de FECE y ACEPV, reunió a los principales empresarios de la distribución de electrodomésticos del País Vasco y Navarra en el Restaurante Gaminiz. La jornada se desarrolló el 22 de junio. Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, fue el encargado de inaugurar el evento. Explicó que hace algo más de un año, en la Junta Directiva y en la Asamblea de la Federación, planteó sacar adelante un plan estratégico, que se acabó aprobando en el mes de octubre. Este plan gira entorno a cinco ejes: marco regulatorio, formación, innovación y transformación digital, sostenibilidad y reciclaje, y comunicación.

Apuntó que en las tertulias anteriores, “decía que las familias todavía contaban con ahorros acumulados durante la pandemia para poder hacer gastos. Esta afirmación ya no puedo hacerla. Ese ahorro se ha acabado. Ahora se están pidiendo créditos para el consumo y la elevada incertidumbre impone precaución”.

A continuación, repasó alguno de los asuntos en los que ha trabajado FECE en los últimos tiempos, como el curso de especialista en gestión de retail. Explicó que sí que es cierto que existía una licenciatura y un máster de comercio, pero no una buena formación profesional. “Junto a Femxa y la Universidad de Nebrija, hemos realizado un curso que reúne todas las características que nosotros necesitamos en nuestro sector”. Este curso, que ha tenido una duración de 195 horas, comenzó el 1 de marzo y finalizó a mediados de julio. Otro asunto en el que ha trabajado la Federación es el Observatorio del retail, que ha realizado junto a Anceco y la consultora especializada en el mundo digital Alkemy. El 9 de mayo, en un acto celebrado en Madrid, se presentaron las principales conclusiones. En el mismo se recalcó que hay tres ejes sobre los que gira todo el crecimiento: sostenibilidad, innovación y talento.

Precisamente sobre la sostenibilidad, Alfredo Gosálvez afirmó: “Debemos ser más eficientes en la gestión y recogida de los RAEE. Es importante trabajar con agentes autorizados. Los que no lo son, os pueden pagar un poco más, pero no sabéis que van a hacer con los RAEE. Seamos todos responsables”. Informó que el Ministerio de Transición Ecológica quiere poner en marcha una plataforma para gestionar todos los residuos. Y como se está perdiendo una cantidad importante de éstos, “quieren que sean las tiendas las que hagan un trabajo de control. Nosotros nos hemos negado. Hemos argumentado que los puntos de venta no tienen por qué soportar esas cargas administrativas. Bastante hacemos con la recogida gratuita de los RAEE”.

FECE trabaja en la elaboración de una radiografía del sector

Durante su ponencia, el secretario general de FECE también expresó que desde el 1 de marzo, están recopilando datos de todas las empresas del sector. El objetivo es sacar una radiografía para poder saber de primera mano cuántas tiendas hay, cuánto factura el sector, cuánto invierte, etc. “Con todos estos datos podemos hacer una fotografía actual del sector para presentarnos ante la sociedad y las administraciones públicas. En octubre tendremos una primera radiografía con datos reales”.

En otro orden de cosas, comentó que la Federación se ha reunido con los encargados de elaborar los programas electorales del PSOE, PP y VOX para ver de qué manera pueden influir en los mismos. “Les hemos entregado un documento con las reclamaciones que el sector le está haciendo al Gobierno y les hemos trasladado el desamparo institucional que llevamos sufriendo desde hace mucho tiempo. Pedimos una mesa de diálogo de comercio y un plan renove de ámbito estatal, comentamos la limitación de 1.000 euros de los pagos en efectivo…”.

Para finalizar su presentación, habló del Fórum FECE, un evento organizado por la Federación, que tendrá lugar en 2024 en el nuevo Santiago Bernabéu. Los objetivos generales del mismo son reunir al sector y transmitir su propuesta de valor, rompiendo las barreras que puede suponer la situación actual de desaceleración del mercado, y continuar avanzando en la profesionalización a la que ya tiende. A través de diversos contenidos (charlas, ponencias, premios…) quieren hacer llegar y transmitir al sector, a la Administración y a la sociedad la importancia del comercio de proximidad y el papel que ocupa en la sociedad. También se han fijado unos objetivos específicos: congregar a 200 visitantes profesionales y a 30 proveedores. ¿A quién va dirigido? A los grandes grupos, a las plataformas y asociaciones, a los proveedores, a las tiendas, a las organizaciones y asociaciones de consumidores, a las instituciones públicas, a las entidades financieras, a los fabricantes y a los medios de comunicación.

El Fórum FECE tendrá una duración de un día y medio (cena de gala en el Teatro Real + jornada completa el día siguiente). Será un encuentro itinerante y bienal. Ya hay un programa provisional. Habrá una mesa redonda sobre temas de competencia, otra sobre experiencias de éxito a nivel internacional, una mesa de debate sobre sostenibilidad y una presentación de las conclusiones de la radiografía del sector que actualmente está elaborando la Federación de forma interna, además de la primera edición de los premios FECE.

Los indicadores macroeconómicos se estabilizan

La siguiente ponencia corrió a cargo de Jon Sáenz, presidente de ACEPV y gerente de CORDEVI, quien compartió con los asistentes algunos datos macroeconómicos relevantes. Manifestó que cuando estalló la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, a todos nos cogió por sorpresa. Veníamos de vivir una pandemia y de repente empezó a aflorar una inflación brutal. El punto más alto se alcanzó en julio de 2022 (10,8%). Una inflación provocada por el encarecimiento principalmente de los recursos energéticos y de la alimentación. “A fuerza de tomar medidas los gobiernos, la inflación general se fue aplacando. Dejó de subir, aunque continuó en unos niveles altos”. Subrayó que en estos momentos el comprador tiene que gastarse más dinero para afrontar las necesidades que siempre ha tenido. ¿Cuál es la realidad actual? “Ahora mismo la inflación general está controlada. Los precios de los combustibles y de la alimentación están controlados, pero han alcanzado unas cuotas muy altas. Además, la inflación subyacente continúa subiendo. Se espera que a lo largo de este año se relaje”. Esta situación repercute lógicamente en las tiendas electro, pues el cliente busca un producto más barato. Necesita mirar por su economía. Además, “nuestro sector tiene una particularidad claramente deflacionaria. Somos especialistas en bajar precios. Estos precios que están arriba, irán bajando a fuerza de ofertas, de promociones, etc.”. Añadió que los precios se irán estabilizando, pero no volverán al nivel que teníamos en 2021.El cliente, cuando tenía que comprarse una lavadora, tenía en su mente gastarse unos 300 euros. Ahora piensa en unos 400.

A la inflación, en los últimos tiempos se le han sumado otros factores como puede ser el tipo de interés. Argumentó que históricamente, los tipos de interés subían medio punto. Pero desde el mes de octubre del año pasado han subido cuatro puntos. “Es algo fuera de lo normal. Probablemente después del verano se relajarán. Se prevé que los tipos se queden entorno al 3 o 3,2%. También es verdad que tampoco era normal que hubiera tipos negativos, como hubo durante un tiempo”.

Otro dato importante cuando se analiza la situación macroeconómica de un país es la tasa de paro. En este caso, tenemos un paro controlado. El primer trimestre de 2023 se cerró con una tasa del 13,26%. En el País Vasco todavía es menor (8,44%). La evolución en los últimos trimestres está siendo bastante estable.

A continuación, repasó algunas de las conclusiones del estudio de El Observatorio Cetelem sobre Consumo en España en 2022. Según el cual, el 63% de los españoles compró algún electrodoméstico o producto tecnológico el pasado año. “Esto indica que el hábito de compra existe”. Si analizamos el tipo de electrodoméstico que compraron, vemos como en primera posición está el PAE (41%), seguido de la gama blanca (36%), la informática (25%), la línea marrón (12%) y la climatización (12%). En este mismo estudio también se apunta que el importe medio que se gastó el cliente fue 468 euros. 20 euros menos que en 2021. “Vemos por tanto esta tendencia a la baja que apuntaba con anterioridad. Pero si miramos los canales, vemos un dato muy interesante. En la tienda física, el gasto medio fue 461 euros, cuatro euros menos que en 2021. En el canal online, sin embargo, se pasó de 387 a 351 euros. El consumidor entiende que internet es para comprar barato. Cuando entra en el establecimiento, espera comprar algo diferente. Es una afirmación que confirman los datos. No es un deseo, es una realidad”. Desarrolló que cuando el cliente va a un punto de venta, sabe que le van a asesorar y que va a comprar un producto mejor del que puede encontrar él por su cuenta en el canal online.

En este estudio también se preguntó a los encuestados: ‘¿Con cuál de las siguientes frases te sientes más identificado/a al realizar la compra de este tipo de producto?’ La opción más votada, con un 42%, fue ‘Me informo en internet y lo compro en tienda’. En 2021 también fue la opción más escogida, pero con un 40%. ‘Compro en internet sin utilizar la tienda para informarme’ fue la segunda opción (27%), pero con un retroceso importante respecto a 2021 (27% vs 34%). Por el contrario, creció la opción ‘Compro en la tienda sin utilizar internet para informarme’ (23% vs 19%). Y en la última posición está ‘Me informo en la tienda y lo compro en internet (8% vs 7%).

“Vemos por lo tanto que la tendencia es comprar en el establecimiento físico. Y tiene sentido. A medida que se utiliza internet para realizar compras, la gente empieza a tener malas experiencias. Entonces recuerda que tiene un punto de venta debajo de casa, que le proporciona un producto igual o mejor que el del canal online, que además le ofrece asesoramiento, financiación…”.

La venta directa del proveedor al consumidor final, un serio problema

Inés Cruces, responsable de la zona norte de PROSELCO, fue la siguiente en intervenir. Afirmó que en los últimos meses, la gama blanca está experimentando datos negativos. Por el contrario, el aire acondicionado está viviendo un excelente momento. ¿Cómo va a acabar el año? “Esperemos que acabe siendo un año plano, que no sea negativo. Confiamos en remontar durante la segunda parte del año”. También denunció que el proveedor le está haciendo daño a la distribución vendiéndole directamente al consumidor final a través de internet. “Es un tema que no sé si puede lucharse desde las centrales o desde FECE”.

Expresó que desde Sinersis están potenciando mucho las webs de sus enseñas, pero sobre todo para que el cliente acabe yendo al punto de venta. “El consumidor que busca comprar por internet lo más barato posible, va a seguir existiendo. Pero el cliente que viene a nuestros establecimientos, lo hace con la intención de comprar. Tenemos que estar preparados para encontrar un equilibrio entre internet y lo que necesitamos en tienda. No podemos bajar tanto los márgenes”.

Alfredo Gosálvez retomó la palabra para manifestar que FECE ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la práctica desleal que alguna entidad financiera está haciendo. También han denunciado a Amazon por competencia desleal. Por otro lado, “estamos hablando con los fabricantes para que, en la medida de lo posible, reduzcan la venta directa”.

Las tiendas que se adapten a los cambios tendrán mucho futuro

Por parte de PROSELCO también asistió a la tertulia el coordinador de puntos de venta del País Vasco y Cantabria, Eugenio Cuello. Afirmó con contundencia que las tiendas de proximidad tienen mucho futuro. Eso sí, deben hacer sus deberes. Es decir, tienen que adaptarse a los cambios del mercado. Y las plataformas, por su parte, deben ayudarlas. “Hay mucha información en la calle. Está bien tener muchos datos, pero es necesario bajarlos al suelo y aplicarlos dentro de tu negocio, lo cual resulta difícil. Desde las plataformas, tenemos que ser capaces de darle al punto de venta solamente la información que le interese, no el resto, que al final es ruido”.

Expresó que el cliente que va a comprar al comercio físico, lo hace porque quiere le informes, que le asesores, que le resuelvas los problemas en el caso de que surjan, etc. “Hay que seguir trabajando para que a la tienda le siga siendo rentable vender”.

Comercios prescriptores, no despachadores

Fernando José Galindo, area manager en País Vasco y Cantabria de HEPECASA, afirmó que el comercio tiene que saber que la realidad va cambiando. Y hoy día, el online es un punto de entrada al catálogo. “Nosotros consideramos que internet tiene que ser la puerta de entrada al establecimiento. La mayoría de las personas nos informamos por internet y luego vamos al punto de venta”. ¿Por qué? “Porque queremos que el vendedor nos explique su experiencia. Nuestras tiendas son prescriptoras, no despachadoras”. Y para poder prescribir, es fundamental la formación. Explicó que desde Hepecasa, de la mano de varios fabricantes, realizan formaciones online. “Los comercios ponen mucho empeño en realizarlas”. Estas formaciones también se graban para que los negocios que no hayan podido conectarse en directo, puedan verlas en diferido.

“Tenemos que hacer más autocrítica y formarnos más”

En esta misma línea, Rubén Presmanes, director de la zona norte de CEMEVISA 2000, expresó: “Nuestro equipo comercial y el departamento de atención al cliente están muy enfocados hacia la formación e información del punto de venta. Trabajamos para que el establecimiento tenga información útil y actualizada (promociones, ofertas, nuevos modelos, etc.). También es cierto que la tienda muchas veces no puede dedicarle mucho tiempo a la formación”. Y agregó: “Tenemos que hacer todos más autocrítica, formarnos más y tener una visión más global, porque creo que todos tenemos mucho trabajo por hacer. Cuando digo todos me refiero a las plataformas, a las tiendas y a los fabricantes. Nos queda mucho camino”. Afirmó que los establecimientos de proximidad tienen un futuro brutal, pero necesitan evolucionar. La realidad es que lo que se hacía hace apenas cinco años, ya no vale. Entre todos hay que cambiar y evolucionar.

En su intervención, Rubén Presmanes también señaló que el canal mueblista hoy tiene un problema muy importante: el precio de la madera. “Si el electrodoméstico ha subido entorno al 15-20%, la madera lo ha hecho alrededor del 50%”. Además, en los últimos meses, en este canal han bajado tanto la entrada de presupuestos como el porcentaje de aceptación de los mismos.

La plataforma y el punto de venta deben ir de la mano

Nuria Mejuto, delegada comercial de GRUPO CENOR, expresó que desde su compañía intentan darles a las tiendas un apoyo integral: formación, dirección online, etc. “Sin ellas no somos nada”. Reconoció que a veces es complicado por la diversidad de establecimientos que tienen, pero reseñó que, si el punto de venta y la plataforma no van de la mano, no conseguirán nada.

Sobre cómo se acabará el año, expresó que ellos son optimistas, aunque son conscientes de los problemas que existen en el mercado. La cocción, por ejemplo, no está en su mejor momento. Por el contrario, el lavado está funcionando bastante bien, y el aire acondicionado está creciendo de forma notable. “A ver qué pasa ahora con la campaña de frío. Va a ser fundamental para definirnos”. Y añadió: “En general, somos optimistas. Tenemos ganas de hacer cosas y creemos que podemos acabar bien el año”.

“El boca a boca es fundamental”

Carlos Fernández, gerente adjunto de TIEN21 ELECTROCOLOR, subrayó en su intervención que la prescripción del producto es fundamental, especialmente cuando se trata de gama blanca. Es importante que el consumidor salga del establecimiento con la sensación de que ha hecho la elección adecuada. También se le debe argumentar que por un poco más de dinero del que tenía en mente gastarse, puede llevarse un modelo con mejores prestaciones. “Yo voy a casas a instalar los aparatos. A veces te encuentras con instalaciones deficientes y te cuesta más. Pero es un servicio añadido que ofrecemos, que el consumidor valora. El boca a boca es fundamental. Si lo haces bien, el cliente se lo va a explicar a tres personas. Ahora, si lo haces mal, se lo va a contar a 300”.

Un tema que suele estar presente en estas mesas de trabajo es la edad media de los clientes de la distribución horizontal. Carlos Fernández opinó que hace unos años, sí que le preocupaba que la edad media fuera un poco elevada. “Pero de un tiempo a esta parte, está cambiando. Los jóvenes le están perdiendo el miedo a entrar a la tienda. Han visto que tenemos unos precios con los que podemos competir perfectamente con cualquiera, y además les ofrecemos un asesoramiento, que saben valorar. Igual que valoran otros servicios como que le lleves el aparato a su casa y quede perfectamente colocado”.

Atraer a la clientela joven, todo un reto

Juan José Ezpeleta, propietario de EL ALMACÉN DEL ELECTRODOMÉSTICO, apuntó sobre este tema que atraer a compradores jóvenes es un reto, aunque es complicado. “Nuestros clientes suelen tener más de 40 años. Eso sí, son compradores muy agradecidos. Cuando el consumidor entra en el establecimiento, le explicas cómo funciona el electrodoméstico, le dices que se lo vas a llevar a casa y que se lo vas a dejar perfectamente instalado… Nos compra”.

En otro orden de cosas, señaló que los negocios habitualmente se centran demasiado en un segmento del mercado, la gama blanca habitualmente, cuando habría que intentar abarcarlos todos: línea blanca, marrón, PAE, etc. “En nuestro caso, para mejorar los márgenes, lo que estamos haciendo es reducir los gastos. El margen no va a salir vendiendo más caro, sino reduciendo los gastos superfluos”.

Respecto a los cursos de formación, coincidió en que son necesarios y positivos para el sector. Eso sí, matizó que habría que dar facilidades a los alumnos para que puedan hacer los cursos. “Si mis vendedoras tienen que ir de Vitoria a Bilbao a las 21h para hacer una formación, me van a decir que no”.

“Los jóvenes nos tienen que ver como una opción de compra”

David Basarte, copropietario de CENOR BAYONA, opinó que los jóvenes sí que van a las tiendas de cercanía, pero para compras pequeñas, como pueden ser unos auriculares. También es cierto que, si el negocio tiene una página web, ésta ayuda a que el cliente pueda ojear el producto que le interesa desde su casa, y si lo ve por un precio que le cuadra, prefiere ir al punto de venta y cerrar allí la compra. “Nosotros, como tienda, tenemos que darle una vuelta al servicio y a la atención que le damos al consumidor, y ver de qué forma podemos enganchar a los jóvenes, pues son los compradores del futuro. Nos tienen que ver como una opción de compra”. Reflexionó que se suele decir que en internet el usuario no va a recibir servicios. En estos momentos, puede que no, pero los operadores online saben en que están fallando. “Tardarán cinco o diez años, pero acabarán por solventar ese problema que tienen”.

Negocios omnicanal

Nuria Muga, delegada comercial de ELDISSER, explicó que ellos apuestan claramente por un sistema omnicanal. Desarrolló que los clientes que vayan al establecimiento físico se van a encontrar con un vendedor bien formado y moderno gracias a la digitalización integral que corresponde a un comercio actual. Pero existe otro grupo de consumidores. Los que compran por internet. “Las grandes superficies hace tiempo que les están vendiendo, y sin tirar los precios. La apuesta de Eldisser es por la profesionalización y la sostenibilidad de un comercio de cercanía que potencie su presencia en los cascos urbanos de las ciudades. Ambos canales han de ser complementarios y potenciar que la tienda participe en esa venta online. En nuestro modelo el punto de venta puede obtener un rendimiento de la venta online y también le puede servir para atraer más clientes”.

Expresó que si un usuario entra en la plataforma online, hace la compra, va al establecimiento a recoger el pedido y allí el vendedor le explica cómo funciona lo que ha comprado, seguramente la tienda habrá ganado un cliente. El consumidor ve que está comprando online, pero en el comercio que tiene debajo de su casa, el cual le ofrece una serie de servicios. “Una parte importante de las ventas se están moviendo en el online. Disponiendo de una plataforma online podemos atraer a esa clientela e incrementar la participación de las tiendas en el negocio. La idea es profesionalizar y modernizar los puntos de venta para que puedan competir en todos los canales”.

El relevo generacional

Otro de los temas que suele estar presente en las mesas de trabajo organizadas por Ei Electro Imagen es la falta de relevo generacional. Jon Sáenz opinó al respecto que es una pena ver que no hay un deseo general por continuar con estos negocios, que en un país como España, son tan necesarios. Argumentó que hasta la crisis de 2008, este sector había sido tremendamente fructífero. Ahora la situación ha cambiado. Hoy en día hay que analizar mucho más las cosas, hay que formarse, invertir en el establecimiento… “Hace falta trabajar con ilusión en vez de entender que tienes que suceder un negocio que no te va a permitir vivir como lo han hecho las generaciones anteriores. Una tienda de electrodomésticos no es una frutería. Requiere una inversión mayor, más conocimientos, hacer publicidad, etc. Pero también es verdad que hay plataformas y entidades financieras que pueden apoyar esos proyectos, porque verdaderamente son viables”. Expresó que él considera que la falta de relevo generacional se debe a la falta de visión de una parte de las nuevas generaciones. “El negocio del electrodoméstico tiene una base muy estable. No es un mal negocio para desarrollarse profesionalmente”.

Sobre esta cuestión, Fernando José Galindo apuntó que la sociedad nos dice que todos los jóvenes tienen que sacarse una carrera. Y que si una vez que ya la han acabado le preguntaras que quieren ser, el 75% te diría que funcionario. ¿Por qué? “Por comodidad. Trabajan ocho horas, cobran a final de mes y se olvidan de preocupaciones”.

Olimpia Splendid: silencio, confort y diseño se dan la mano

El bloque de las nuevas oportunidades de negocio lo inauguró David Rojas, responsable nacional de ventas de OLIMPIA SPLENDID IBÉRICA. Esta empresa fue fundada en 1956 en la ciudad italiana de Brescia. En los años 60 y 70, la compañía se dedicó a la fabricación de cocinas y aparatos de calefacción. Fue en los años 80 cuando dio el gran cambio, entrando en el mundo de la climatización. Actualmente es la número 3 en climatización profesional a nivel europeo. La sede de Gualtieri (Reggio Emilia) representa el cuartel general del grupo y la base logística en el territorio italiano.

Uno de los puntos fuertes de los modelos Olimpia Splendid es su diseño, lo que les ha valido la obtención de más de 20 premios internacionales (iF product design award, reddot design award, European product design award, etc.). “Aparte de características, queremos ofreceros algo diferente. Que cuando el cliente vea vuestros lineales no piense: ‘Es más de lo mismo’”.

La compañía ofrece soluciones profesionales, como los sistemas integrados Bi2 o la bomba de calor Sherpa. Y en su catálogo de ámbito doméstico encontramos:

-Gama splits Nexya. Diseñada en Italia. La unidad exterior es de Mitsubishi. “Hace dos años conseguimos que los responsables de Italia nos bajaran este producto del catálogo profesional al doméstico. Es una gama que abarca desde las 2.250 a las 6.000 frigorías”.

-Gama UNICO. “Hasta hace un par de años, era el único split sin compresor exterior. Olimpia Splendid patentó este tipo de producto en 1998. Recientemente, han aparecido otros modelos porque la patente se ha acabado”. Afirmó que haciendo una descripción sencilla, se podría decir que es un portátil que se cuelga. Hay que tener en cuenta que hay zonas de España que son muy estrictas con la normativa de compresores. Subrayó que es una gama que cuidan mucho. De hecho, no hay ninguna plataforma ni ningún vertical que tenga este modelo en stock. Lo tienen ellos es su almacén de San Fernando de Henares (Madrid). ¿Por qué? “Porque queremos controlarlo. Tiene un PVP cerrado y protegido en la medida de lo posible. Nunca puede estar publicado con un PVP inferior al que nosotros marcamos. Si algún cliente lo hace, se le corta el suministro de forma automática”.

-Gama de aire acondicionado portátil. “Nuestra firma es sinónimo de silencio. Somos los que menos ruido hacemos”. Declaró que su máquina más potente, que tiene una potencia de 3.500 frigorías, a máxima potencia tan solo alcanza los 52 dB. Olimpia también es confort. Los dispositivos no tienen depósito de agua. Utilizan el mismo sistema que los frigoríficos. Toda el agua que se condensa sale por evaporación.

Otra de sus grandes ventajas competitivas es la Blue Air Technology, presente en las gamas media y alta. “Sabéis que el aire frío pesa más que el caliente. Lo que hacemos es incorporar un segundo motor que levanta el aire (hasta cuatro metros de altura y tres de amplitud). Así, ofrecemos una climatización más homogénea de la sala”.

Dentro de la gama de aire acondicionado portátil, existen tres familias distintas:

1-Compact Mini. Está compuesta por modelos de 2.000, 2.250 y 2.500 frigorías. Son aparatos muy compactos: 33 x 64 x 33 cm (anchura x altura x profundidad).

2-Silent. Las referencias cuentan con Blue Air Technology y WiFi integrado. La versión de 2.500 frigorías es clase A, mientras que la de 3.000 es A+. También hay una de 3.000 frigorías con bomba de calor. “Nuestro modelo de 3.000 frigorías, a máxima potencia, no supera los 48 dB. Es el portátil más silencioso del mercado”.

3-Air Pro. Esta gama está formada por un 3.250 frigorías (A+) y un 3.500 con bomba de calor (A+). Tienen WiFi y Blue Air Technology. “Todos nuestros productos están probados a máxima potencia en una sala a 35 ºC y un 80% de humedad. Por lo que están capacitados para soportar las olas de calor que puedan llegar”.

-Tratamiento de aire. Cuentan con deshumidificadores, humidificadores y purificadores. De los primeros, cabe destacar que, al igual que los aires acondicionados portátiles de la marca, son muy silenciosos. A máxima potencia, 40 dB. Su capacidad va de los 10 hasta los 24 l/24h. Están diseñados para ambientes de 45 hasta 100 m3. “Para zonas como ésta, donde hay mucha humedad, contamos con la gama Seccoprof. Tienen una capacidad de 30 o 40 l/24h, desagüe continuo y descongelación por gas”.

Antes de finalizar su ponencia, dio su punto de vista sobre uno de los temas surgidos a lo largo de la jornada: la edad media de los clientes de la distribución de proximidad. Desarrolló que hace ya más de 10 años, asistió a la primera Dreamhack Valencia. “Cuando vi a los chavales de 14-16 años gastarse 200 euros en un ratón o en unos auriculares, le dije a muchas tiendas de Catalunya que estaban dejando escapar una oportunidad. Aunque ellos no compran lavadoras, porque viven con sus padres, sí que tienen mucho poder de decisión. Al final, hay que atraer a los jóvenes teniendo los productos que ellos buscan”.

“Los soportes Holmios buscan maximizar la utilidad de los aparatos eléctricos que tenemos en casa”

La siguiente en intervenir fue Elena García, directora comercial de GARSACO IMPORT. El core business de esta empresa, que nació en el año 2000, era el material eléctrico y la iluminación. Poco a poco fueron ampliando su red de clientes y las categorías de producto. Su facturación media en los últimos años es de 18 millones de euros. La compañía tiene 90 trabajadores (contando la red comercial), un almacén de 12.000 m2 ubicado en Betxí (Castellón) y más de 5.000 referencias en stock. Asimismo, están presentes en España, Portugal y Francia.

Hace años, Garsaco tenía en su catálogo algunos soportes de televisión para poder satisfacer las necesidades de sus clientes. “Al ver que la comercialización de esta familia se nos daba bien, decidimos ampliar la gama y crear una marca nueva: Holmios”. Dicha marca está especializada en soportes de televisión y en todo tipo de accesorios. “Nuestras referencias buscan maximizar la utilidad de los aparatos eléctricos que tenemos en casa. Mediante nuestra filosofía ‘Easy Solutions’, queremos mejorar la calidad de vida de las familias con soportes económicos y seguros. Trabajamos cada día en términos de rapidez, disponibilidad y servicios para ofreceros la garantía de que habéis elegido un proveedor de confianza, que no os va a fallar y que va a intentar cumplir con todas las necesidades que tengáis”.

¿Qué ofrece Holmios?

-Un servicio personalizado. Tienen una red comercial que abarca toda la península ibérica. Esta red comercial está apoyada por 10 personas más en oficina, que realizan tareas de gestión telefónica.

-Diez años de garantía en todos sus soportes (excepto la parte electrónica).

-Soporte audiovisual. Cuentan con vídeos explicativos, que hacen que el montaje del soporte sea muy sencillo. También poseen un catálogo físico con toda la información. “Es una buena herramienta para tener encima del mostrador de la tienda”.

A continuación, Marina Mata, gestora comercial de HOLMIOS, subrayó algunas de las referencias de su catálogo, en el que encontramos soportes de techo, de pared, de pie y para el monitor. Holmios también dispone de una serie de accesorios como bandejas para los mandos o soportes para: barras de sonidos, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, etc.

Uno de los modelos más destacado es un soporte de techo motorizado. Puede soportar televisores de hasta 35 kg y es válido para pantallas de 32 a 70’’. Lleva incorporado un mando para poderlo mover cómodamente. También se puede controlar mediante la aplicación Smart Life. Otra referencia que llama la atención es un soporte motorizado de pared. A diferencia del anterior, éste es válido para televisores de hasta 50 kg y 75’’. También viene con mando a distancia. “Es un soporte que queda muy ajustado a la pared”. Continuando con los soportes motorizados, presentó una novedad. Se trata de un soporte elevador para pantallas de 37 hasta 80’’. Funciona tanto con el mando como con la app Smart Life. “Esta referencia nos permite ocultar el televisor en un mueble hecho a medida”.

Dejando a un lado los soportes motorizados, subrayó un modelo fijo para televisores de 32 a 55’’. “Es nuestro top ventas, ya que abarca el rango de los televisores más comunes”. Como las pantallas cada vez son más grandes, también tienen un soporte fijo para dispositivos de hasta 70’’. En cuanto a los soportes de pared giratorios, tienen un modelo de doble brazo que soporta 40 kg y es válido para pantallas de 32 a 70’’. Holmios tampoco se olvida de los televisores más pequeños. Prueba de ello es su suporte giratorio para pantallas de 13 a 27’’. Aguanta hasta 15 kg.

Electrodomésticos Jata: 80 años en los hogares españoles

El encargado de cerrar la tertulia del País Vasco y Navarra fue Guillermo García, gerente de ELECTRODOMÉSTICOS JATA, una empresa que lleva 80 años en los hogares españoles. Recordó que en 2016, inauguraron en la localidad de Tudela unas nuevas instalaciones de más de 18.000 m2. En estas instalaciones mantienen viva su vertiente fabril, fabricando principalmente planchas de asar. “Seguimos fabricando y siendo un referente en el mercado nacional, con un catálogo de más de 600 referencias. Un 20% de nuestras ventas es fabricación propia. Las empresas que se dedican simplemente a importar el producto no tienen esa visión desde dentro que tenemos nosotros. Creo que es una ventaja competitiva”. Y agregó: “Con nuestros productos, ya sean los de fabricación nacional o los importados, intentamos aportar cosas diferentes e innovaciones tecnológicas”. Desde sus instalaciones, Jata suministra a todos sus clientes. Actualmente, el 80% de su venta es nacional y el 20% restante son exportaciones.

Informó que todos los productos que fabrican los testean uno a uno. Asimismo, los que importan desde China también los testean, pues tienen una oficina allí. Y una vez que entran en sus instalaciones de Tudela, los vuelven a chequear. “Somos muy exhaustivos con esto”. Del mismo modo, coincidió con la idea expuesta por Carlos Fernández en su intervención. “Si lo haces bien, el consumidor se lo explicará a tres personas. Pero si lo haces mal, se lo contará a 300”. En este sentido, Jata llevaba años siguiendo una estrategia que denominaron ’20 +3’. El 20 hacía referencia a que si al cliente se le estropeaba el producto dentro de los primeros 20 días tras la compra, llamando a un número gratuito, la marca iba a su casa y se lo cambiaba por uno nuevo. “De este modo evitábamos que el consumidor fuera enfurecido a la tienda porque se le había estropeado el producto que se acababa de comprar”. Y el 3 eran los años de garantía. “Ahora, como tenemos que dar por ley tres años de garantía, este servicio ya no es una ventaja competitiva”. Para contrarrestar esto, están ofreciendo mejoras en el servicio. Como por ejemplo, ir a recoger el dispositivo a casa del usuario. “El cliente nos llama, vamos a su domicilio a recoger el producto y en el plazo máximo de una semana lo tiene de vuelta. Solucionamos el problema sin que le llegue a la tienda”.

Guillermo García explicó que en los 80 años que tienen de historia, ellos también han tenido que actualizarse y adaptarse a los cambios del mercado. Internet y sus consecuencias es un claro ejemplo. Desarrolló que en este canal han proliferado muchas marcas, que hace 10 años eran desconocidas para el usuario. “Hemos tenido que analizar qué podemos hacer para que estas nuevas firmas no nos sigan ganando terreno. Nosotros hacemos mucho hincapié en que somos de aquí. Somos una marca nacional, que intenta competir contra grandes multinacionales”. Otro problema compartido con la distribución de cercanía es la edad de sus compradores. Explicó que les preocupaba mucho el hecho de que su cliente objetivo fuera un poco mayor. “Hemos hecho muchos esfuerzos para bajar la edad media de nuestros consumidores. Esto no quiere decir que nos hayamos olvidado de nuestros clientes tradicionales. Hace un año, empezamos a colaborar con el programa de Carlos Arguiñano. Todo el PAE y parte del menaje que utiliza, es Jata. Esto nos da una visibilidad y un posicionamiento muy importante”. Este año también están haciendo muchos esfuerzos en la categoría de PAE Belleza. En este sentido, desde hace un tiempo están colaborando con la doctora e influencer Carla Barber. “Esta acción nos empuja a un público joven”.

Tertulia celebrada en:

Restaurante Gaminiz

Ibaizabal, 212 - Parque Tecnológico de Zamudio

48170 Zamudio

944 317 025

asier@gaminiz.com

www.gaminiz.com