Estamos con Rafael Tortes en las instalaciones que tiene la compañía en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona). Desde nuestro último encuentro, hemos vivido una pandemia, una alarma por falta de materias primeras y stock y ahora una guerra en Europa. Sin embargo, y a pesar de tanto movimiento, B&B Trends tiene claro que han sido, comercialmente hablando, unos privilegiados afrontando todas estas difíciles situaciones.

escribe aquí la descripción de la imagen

“No solo nosotros, sino a nivel de mercado, nuestro sector fue un privilegiado durante la época del confinamiento a causa de la COVID-19, ya que se consumió mucho producto electrónico y electrodoméstico, con unas categorías que tuvieron una demanda absolutamente brutal. Sí que es verdad que este repunte se tuvo que combinar con un problema de suministro en origen. Pero, por nuestra parte, pudimos trabajar con los stocks que tenemos de seguridad para poder hacer frente a toda esta demanda y salimos bastante airosos. Ahora, con la situación normalizada en lo que a stocks se refiere y con una guerra muy próxima, nos hemos tenido que ajustar, pero siempre manteniendo un producto muy competitivo dentro del mercado para asegurar una perfecta rotación en el punto de venta”.

En estos buenos resultados de la compañía ha sido clave el control que tiene del proceso de fabricación de primera mano. “Estratégicamente ha sido un momento ideal para tener fábricas aquí, porque nos ha dado mucha agilidad y control sobre todos los costes”.

Diseño, prestaciones y precio competitivo

Una de las marcas que conforman el catálogo de B&B Trends es Ufesa, “una firma sobradamente reconocida a nivel de distribución y de consumidor final, con la que queremos ofrecer un producto con un buen diseño, mejores prestaciones y un precio altamente competitivo, que genere margen y rotación en el punto de venta”.

Desde la compañía han trabajado mucho sobre estos pilares ampliando categorías de producto en las que la marca estará presente con el objetivo de volver a convertir a Ufesa en una marca generalista de posicionamiento de precio medio, con un gran dinamismo respecto a sus lanzamientos y con una gran capacidad para seguir las tendencias del mercado.

"Hoy por hoy, Ufesa está presente en toda la distribución y GfK nos da un crecimiento en 2021 del 73%. Así que solo podemos decir que estamos muy contentos con los resultados y el apoyo que estamos teniendo por parte de nuestros clientes, porque sin ellos esto no hubiera sido posible”.

Calor textil, una de las categorías más destacadas de su porfolio

Si miramos el nuevo y extenso catálogo vemos sobre todo que se han ampliado las categorías, en una apuesta por nuevos productos y por otros en los que Ufesa ya había sido una de las marcas más destacadas del mercado. “A nivel interno es muy importante la transición que vamos a desarrollar para concentrar todas las referencias de la categoría de calor textil bajo la marca Ufesa, que ya ha sido muy reconocida por tener una cuota de mercado muy significativa en este segmento. Durante estos años, hemos estado trabajando en una colección de calor textil de éxito, que vamos a mantener íntegramente ahora con la marca Ufesa”.

escribe aquí la descripción de la imagen

Almohadilla térmica N2

Además del segmento de calor textil, B&B Trends va a dar un paso muy importante en el apartado de las freidoras sin aceite con una amplia y potente gama tanto en prestaciones como en estética y precio, sumándose a esta tendencia actual de vida sana. Además, también va a ir evolucionando en otra de las categorías de PAE que considera muy importante, como son las batidoras de varilla, “con una estética única y diferenciada que, además, hemos apoyado con una campaña de televisión que acabamos de realizar”.

La categoría de belleza también ha sido una de las que Rafael Tortes reconoce más ha crecido, tanto si hablamos de cuidado personal masculino como femenino, con algunos productos muy consolidados como son los secadores.

“Lo importante es que cada vez aportemos mayor producto, con diseño propio y con características diferenciales, buscando esos nichos y aportando un valor añadido respecto a lo que se puede encontrar en el mercado”.

“Apostar por nosotros es apostar por una mayor rentabilidad”

¿Por qué un punto de venta tiene que apostar por Ufesa?, le preguntamos. Uno de los grandes e importantes argumentos es que se fabrica en nuestro país, además de que es ya una marca muy reconocida por el consumidor. “Lleva muchísimos años ofreciendo garantía al consumidor y transmitiéndole seguridad. Por eso estamos trabajando para ofrecer un producto diferente al punto de venta. Diferente en prestaciones, en diseño, en funcionalidad… Todo esto va a permitirle venderlo a un precio medio más elevado, para ganar en rentabilidad”.

B&B Trends también apuesta por la cercanía al punto de venta. Con su red comercial cubre prácticamente todo el territorio nacional. “Estamos continuamente colaborando con la tienda, en todas sus acciones y planes de marketing. Y además les aportamos las nuestras, para conseguir una acción de marketing 360 que haga que los productos se vendan y tengan una rotación adecuada. Visitamos a la gran mayoría de los puntos de venta y también realizamos una importante labor de prescripción del producto, de formación, de solución de posibles problemas o incidencias. Queremos que la tienda nos vea como una marca próxima que le ofrece estabilidad y seguridad”.

“En lo que va de año hemos crecido un 50% en el mercado”

Entre los objetivos y proyectos que B&B Trends se plantea con Ufesa a corto y medio plazo se encuentra el del crecimiento. “En lo que va de año hemos ya crecido un 50% en un mercado que está muy plano”.

Además, la compañía también busca consolidar el lanzamiento del calor textil con Ufesa y desarrollar la categoría de freidoras, además de seguir apostando por la gama de batidoras de Vario, “una de nuestras joyas de la corona”.