“Ferimet es el mayor grupo recuperador de chatarra férrica y no férrica a nivel nacional y aglutina las 18 plantas dedicadas a este cometido de Celsa Group, la cadena de suministro circular más grande de Europa y líder en la fabricación de acero circular y de bajas emisiones”. De esta manera tan clara nos responde Esther Ventura a la pregunta: ¿Qué es Ferimet? Las plantas están repartidas a lo largo del territorio español, principalmente en Cataluña y Valencia, con una presencia también relevante en Madrid y el País Vasco. “Nuestras instalaciones cuentan con la especialización adecuada para conseguir maximizar el porcentaje reciclado dentro de los materiales con los que trabajamos. De hecho, uno de los principales objetivos del Grupo es llegar al 98% de circularidad en 2050”, aclara su sustainability manager.

Ferimet también dispone de una flota de 62 camiones destinados a la recogida y posee más de 1.000 contenedores para el almacenaje de residuos. Todos los materiales férricos que recupera son gestionados y reciclados dentro de Celsa Group, y los no férricos se destinan a otras empresas que desarrollan nuevos productos con este material reutilizado.

Honestidad e inconformismo forman parte de su ADN

Ferimet cuenta con una plantilla de 360 trabajadores que se caracteriza por su enorme compromiso hacia la actividad y los valores que definen a Celsa Group, formado por más de 10.000 empleados repartidos por toda Europa. “La honestidad, el inconformismo, la perseverancia creativa, la humildad, el trabajo en equipo y la pasión forman parte de nuestro ADN. La seguridad, el esfuerzo, el talento y el compromiso con el que desempeñan sus funciones hacen que seamos una compañía de referencia dando nueva vida a infinidad de recursos”.

También dispone de un equipo comercial que está especializado en cada una de las zonas en las cuales trabaja y eso le permite dar una rápida y ágil respuesta a clientes y proveedores.

Control de toda la cadena de valor

Una de las grandes ventajas que Ferimet ofrece a sus clientes es el control de toda la cadena de valor. Sus procesos se llevan a cabo con total transparencia, garantizando la trazabilidad de todo el material férrico que se recoge, desde su origen hasta su reintroducción en el mercado como producto final de acero.

Además, es garantía de proximidad gracias a su permeabilidad en todo el territorio español y a su elevada flota de vehículos. Asimismo, garantiza en todo momento que los residuos que se deriven de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso siempre serán reciclados dentro de Celsa Group, y brinda apoyo continuado durante todas las gestiones burocráticas.

“Todo ello nos ha permitido lanzar un sello verde de Garantía de Reciclaje para nuestra actividad bajo las tres siguientes premisas de circularidad: compra y venta de proximidad o Km 0, residuo 0 y trazabilidad. El sello cuenta con la validación de Bureau Veritas, que ha verificado nuestros indicadores según la ISO14020:2000”.

Planta de Granollers

Más de 2.000 toneladas de RAEE

¿Pero cuáles son los tipos de RAEE que trata Ferimet? Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos están tipificados en siete fracciones y los permisos se obtienen de manera individual para cada fracción. Este grupo puede almacenar las siete fracciones, pero a nivel de tratamiento y valorización actualmente puede valorizar y reciclar las fracciones cuatro, cinco y seis, que corresponden a grandes electrodomésticos y también pequeños electrodomésticos y equipos informáticos. “Donde actualmente estamos realizando una mayor valorización de este tipo de residuos es en nuestra planta de Granollers. De hecho, contamos con una nave específica focalizada en la gestión de electrodomésticos”.

Una vez reciclado este tipo de residuo, Ferimet ofrece certificados de destrucción y de trazabilidad del material. “En 2022 hemos gestionado 2.500 toneladas de RAEE”.

Dar una segunda vida a materiales desechados

Respecto a la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, Esther Ventura explica que el 97% del producto final de Celsa Group está hecho de acero reciclado y el 86% de los materiales que utiliza en sus procesos productivos es también reciclado. Uno de sus principales retos es ser una compañía motora de la economía circular y continuar siendo referente a través de su modelo de negocio de producción a partir de chatarra y en hornos de arco eléctrico, con el que lleva produciendo acero desde hace más de 50 años. “En esta línea, la reutilización de RAEE es un elemento más para conseguir nuestro principal objetivo como grupo, que es dar una segunda vida a materiales desechados para no volver a fabricar de cero”.

Esther Ventura también avanza que uno de los objetivos de Ferimet es establecer colaboraciones con empresas de carácter social, que cuenten en su plantilla con personas en riesgo de exclusión social, para analizar y comprobar que los electrodomésticos reciclados se pueden reparar para volver a introducirlos en el mercado.

Muchos planes de futuro

¿Y cuáles son los proyectos futuros de Ferimet? Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos deben gestionarse de manera correcta para generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. “Teniendo en cuenta esta segunda vida, nuestra intención es ampliar las licencias en nuestras plantas para trabajar con estos materiales y estamos explorando la posibilidad de valorizar nuevas fracciones”.

Además, quiere especializar su planta de descontaminación de vehículos de Granollers, en el tratamiento del vehículo híbrido y eléctrico, por lo que está realizando modificaciones en estas instalaciones para poder tratar y desmontar las baterías eléctricas. En materia de digitalización, “estamos trabajando para ofrecer un mayor valor añadido a nuestros proveedores y clientes a través del control de la trazabilidad vía blockchain de todo el material que trabajamos en Ferimet”. Y, por último, sigue con su firme apuesta por la innovación para reducir al máximo el impacto en el vertedero, incrementando la valorización de los plásticos en sus residuos principalmente.