Whirlpool Corporation acaba de presentar los resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo de 2021. La compañía, tal y como explica Marc Bitzer, presidente y director ejecutivo de Whirlpool Corporation, ha obtenido por cuarto año consecutivo resultados récord: “Los resultados de este año demuestran nuestra capacidad de ejecución en cualquier entorno desafiante. Esperamos otro año de rendimiento récord, mientras aumentamos las inversiones para el crecimiento orgánico y devolvemos aproximadamente 1,5 mil millones de dólares en efectivo a los accionistas”.

escribe aquí la descripción de la imagen

Resultados clave de 2021

La compañía espera un crecimiento situado entre el 5% y el 6%. Así lo asegura Jim Peters, director financiero de Whirlpool Corporation, quien explicó que el crecimiento de la compañía en 2021 (13%) se debió “al sólido balance general e importante flujo de efectivo, el cual proporcionó la flexibilidad necesaria para seguir invirtiendo en un crecimiento rentable y la capacidad para devolver efectivo a los accionistas”.

escribe aquí la descripción de la imagen

Cash Flow

escribe aquí la descripción de la imagen

Pronóstico para 2022

  • Crecimiento esperado de las ventas netas para todo el año 2022 del 5 al 6 %.
  • Ganancias por acción diluida de 27,00 dólares a 29,00 dólares de forma continua según GAAP.
  • Efectivo proporcionado por actividades operativas de 2.200 millones de dólares y flujo de caja libre de 1.500 millones de dólares.
  • GAAP y tasa impositiva ajustada (no GAAP) del 24 % al 26 %.

escribe aquí la descripción de la imagen

Datos trimestrales más relevantes

La compañía experimentó en el cuarto trimestre un crecimiento del 8% respecto a 2019 y unas ganancias por acción diluida GAAP y en curso (no GAAP) del cuarto trimestre de 4,90 dólares y 6,14 dólares, respectivamente, impulsadas por acciones de fijación de precios basadas en costes, compensando en gran medida más de 55 millones de dólares de inflación, liderados por aumentos en los costos de materias primas. Destaca la recompra de 400 millones de acciones en el trimestre.

El informe financiero incluye otros datos importantes como:

  • Ventas netas récord en el cuarto trimestre, con un crecimiento del 8 % en comparación con 2019.
  • Ganancias obtenidas por acción diluida GAAP y en curso (no GAAP) del cuarto trimestre de 4,90 dólares y 6,14 dólares, respectivamente, impulsadas por acciones de fijación de precios basadas en costes, compensando en gran medida más de 500 millones de dólares de inflación, liderados por aumentos en los costos de materias primas.
  • Recompra de 400 millones de dólares de acciones en el trimestre.

Cifras muy positivas en la región EMEA

Los resultados en los países de Europa, Oriente Medio y África fueron muy destacables, alcanzando un 16% en el conjunto de la región. “Obtuvimos un sólido crecimiento de los ingresos de todo el año en la región de EMEA del 16 % liderado por nuestro trabajo en países clave. Al mismo tiempo logramos una expansión del margen EBIT de 190 puntos básicos, en línea con nuestro plan a largo plazo”, comentó Gilles Morel, Presidente de Whirlpool EMEA y Vice Presidente Ejecutivo de Whirlpool Corporation.

escribe aquí la descripción de la imagen

Puntos destacados del ejercicio 2021 y previsión de 2022

  • El crecimiento de ventas netas de 2021 fue del 13 %, impulsado por la fuerte demanda de los consumidores y las acciones de fijación de precios basadas en costes.

  • Margen EBIT de 1,4%, en comparación con el 2,8% en el mismo período del año anterior, afectado por la inflación, parcialmente compensado por aumentos de precios basados en costes.

  • El cambio a largo plazo va por buen camino.

  • El margen récord de ganancias netas GAAP para todo el año fue del 8,1 % (un aumento de 260 puntos básicos) y un margen récord de EBIT continuo (no GAAP) del 10,8 % (un aumento de 180 puntos básicos), compensando completamente los 1000 millones de dólares en inflación de materias primas.

  • Récord de las ganancias GAAP y continuas (no GAAP) de todo el año por acción diluida de 28,36 y 26,59 dólares, respectivamente, superando la guía marcada.

  • Los resultados del cuarto trimestre se vieron afectados por el aumento de la inflación, pero se mantuvo en línea con las expectativas: ingresos sin cambios en comparación con 2020, pero un 8 % más que en 2019. El margen de ganancias netas GAAP del 5,1 % y margen EBIT continuo (no GAAP) del 8,6 %.

  • Generación de efectivo significativa para todo el año 2021. Efectivo proporcionado por las actividades operativas de 2.200 millones de dólares y flujo de caja libre ajustado de 2.000 millones de dólares, impulsado por sólidas ganancias y mejoras en el capital de trabajo.

  • Se devolvieron 1.400 millones de dólares en efectivo a los accionistas en 2021, incluidos 1.000 millones en recompra de acciones.

  • La perspectiva para 2022 incluye ganancias por acción diluida de 27,00 dólares a 29,00 dólares según GAAP y de forma continuada. Efectivo significativo proporcionado por actividades operativas de 2,2 mil millones de dólares y flujo de efectivo libre de 1.5 mil millones de dólares.