Alejandro Fernández, director comercial de Zwheel se muestra satisfecho con el crecimiento que ha experimentado la compañía en el último año, tanto en unidades vendidas como en precio medio y en facturación. “Acabamos 2022 con operaciones en nuestro país por valor de 6,8 millones de euros y con más de 25.000 patinetes eléctricos comercializados, además de haber sumado nuevos puntos activos y, algo que consideramos muy importante, no haber perdido ningún cliente en ninguno de nuestros canales”.

Éste fue uno de los temas que se trataron los pasados 19 y 20 de abril en las instalaciones que la compañía dispone en la localidad barcelonesa de Sant Joan Despí, en unas jornadas que fueron dirigidas a su equipo de ventas y a sus principales clientes para hablar de un mercado que está en pleno crecimiento. “El sector de la movilidad personal es un mercado vivo en constante crecimiento tanto en unidades como en precio, y, por tanto, en rentabilidad”.

Expansión europea

El 19 de abril Zwheel celebró la que fue la segunda convención de ventas desde la creación de la compañía. “Reunimos en nuestras instalaciones al equipo comercial y al departamento de marketing. Nuestro equipo comercial está formado por 13 profesionales que están al servicio de los diferentes canales en los que vendemos nuestros productos por toda España. Y también contamos con un equipo para visitar a los clientes de países europeos”. Y es que la marca actualmente no solo opera en nuestro país, sino que también lo hace en Portugal, Francia, Alemania o Inglaterra. “Y ahora también hemos centrado nuestros esfuerzos en países de Europa del Este, estrenando nuevas instalaciones en Polonia”.

En esta reunión, la marca aprovechó para hablar sobre los nuevos protocolos de la organización, como, por ejemplo, los de devolución de patinetes. “Toda una serie de protocolos que estamos implantando este año y que queremos que los comerciales conozcan y sean capaces de transmitir a los clientes”. Asimismo, se hizo hincapié en la formación, ya que Zwheel considera indispensable que sus comerciales conozcan con exactitud todos y cada uno de los productos que conforman su catálogo. Y, después de la teoría, pudieron pasar a la práctica, experimentando lo aprendido encima de los nuevos patinetes eléctricos.

¿Se atrevieron todos?, le preguntamos. “Todos nos atrevemos a subir a un patinete. La gente está perdiendo el miedo a circular por nuestras calles con ellos, ya que cada vez son más seguros y la normativa más clara”.

Servicio técnico propio en toda España

Otro de los puntos clave de Zwheel es su apuesta decidida por disponer de un servicio posventa propio en toda España, que ofrezca una atención rápida y ágil a sus clientes. “Entendemos que el patinete eléctrico ha dejado de ser un juguete, para ser un medio de transporte que la gente utiliza a diario para ir a estudiar, a trabajar… Ante cualquier avería o incidencia, necesita, por tanto, que le solucionemos el problema en el menor tiempo posible. Por este motivo, nuestro servicio posventa ha crecido en número de efectivos y en instalaciones, compatibilizando nuestro posventa propio con una red de servicios de asistencia oficiales de la marca, lo que hemos denominado SATO. El objetivo es que todas las provincias españolas estén cubiertas con al menos un punto de asistencia técnica Zwheel”.

“Somos la compañía con mayor número de patinetes homologados”

La compañía tiene muchas novedades que se irán desvelando a lo largo del año y de las que se ofrecieron un adelanto en sus reuniones de ventas. Aunque, sin lugar a dudas, la mayor a la que se enfrentan este año es a la homologación. “A partir del 22 de enero de 2024, los patinetes comercializados para circular por las vías españolas tienen que estar homologados por la Dirección General de Tráfico, así que nuestro objetivo es cerrar el último cuatrimestre de este año con todo el producto en stock para España homologado. Y puedo decir que estamos haciendo muy bien nuestros deberes y que, a día de hoy, somos la marca con mayor número de patinetes eléctricos homologados”.

ZRino

“Lo primero que tienen que hacer las empresas para no estancarse es escuchar a sus clientes”

El 20 de abril, la reunión se centró en los clientes de la organización. Por primera vez en su historia, Zwheel congregó a sus 20 principales clientes del canal especialista de toda España, tanto de la península como de Canarias y Baleares. A ellos también les mostraron las cifras de la empresa, así como los nuevos productos y el funcionamiento de la nueva normativa y homologaciones. “Les hemos explicado que no deben tenerle miedo a la homologación, que no va a ser un problema, sino una aliada de las tiendas porque nos va a obligar a todos a hacer las cosas bien”.

Aunque el pilar más importante de este encuentro se centró en escuchar a los clientes, en saber cuáles son sus necesidades y sus sugerencias. “Lo primero que tienen que hacer las empresas para no estancarse es escuchar a sus clientes, qué es lo que estamos haciendo bien y que es lo que hacemos mal. Y creo que esa fue la parte más productiva para la compañía”.

Asimismo, esta jornada se convirtió en una excelente manera de intercambiar experiencias y de conocerse entre ellos para compartir sinergias. “Al final, cuando hablas con todos nos transmiten especialmente gratitud y sienten que han participado en unas jornadas productivas de las que se llevan muchas ideas que luego pondrán en práctica. Nos sentimos orgullosos de que las hayan descubierto en nuestra casa que es, al fin de cuentas, la casa de todos ellos”.

Además de visitar las instalaciones, los clientes de la marca pudieron disfrutar de un coffee break por la mañana, de un catering a la hora de la comida y de una cena que puso el broche final al evento, además de poder probar todos los nuevos productos.

Una nueva imagen de marca

Alejandro Fernández afirma que se ha sentido gratamente sorprendido por el grado de pertenencia a la marca que manifiestan la mayor parte de sus clientes. “La principal alabanza que nos hacen es que nos ven evolucionar y muy positivamente, a la vez que valoran mucho nuestro servicio posventa y logístico”.

Tanto en la reunión con el equipo comercial como con los clientes, Zwheel también ha aprovechado para presentar una nueva imagen de marca con un logotipo que se ha modernizado. “Vamos a elaborar una campaña de marketing para dar a conocer este cambio, que va a significar una nueva forma de comunicar más cercana, más moderna y más acorde con nuestros productos”.

¿Por qué confiar en Zwheel? Su director comercial lo tiene claro. “Porque estamos en continuo crecimiento. Somos una apuesta segura para la distribución. Solo si vamos de la mano y creciendo junto a nuestros clientes, vamos a conseguir ser una de las marcas de éxito en los próximos años. Sabemos que el objetivo es ambicioso, pero si miramos hacia atrás, hace tres años la marca era una gran desconocida en el canal y, a día de hoy, ya se nos conoce bien. Esperamos que la familia Zwheel sea el año que viene más grande”.