Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), y la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos (ACEMA), han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de que Avalmadrid ofrezca a los asociados de ACEMA una financiación preferente a bajo coste y plazo y que mejor se adapte a sus necesidades.
Para ello, las empresas asociadas a este colectivo han de cumplir una serie de requisitos:
- Tener una cifra de negocio actual no superior a 50 millones de euros o un balance general anual no superior a 43 millones de euros según el último Impuesto de Sociedades liquidado.
- Tener una plantilla inferior a 250 trabajadores. La plantilla se obtiene por la media mensual habida durante los últimos doce meses y por tanto se considera tanto el personal fijo como eventual
- Ejercer una actividad económica
El acuerdo fue ratificado en Madrid el pasado jueves 7 de noviembre, entre el director general de Avalmadrid, Lorenzo Alonso, y el presidente de ACEMA, José Manuel Fernández Jiménez, y tuvo lugar en las oficinas de Avalmadrid.
Avalmadrid se compromete a estudiar de forma ágil e individualizada cada una de las propuestas que planteen los asociados del colectivo y a ofrecer un asesoramiento especializado. La toma de decisión en dichos órganos se regirá por los criterios técnicos habituales, decidiendo Avalmadrid en última instancia sobre la viabilidad del riesgo planteado.
Además, las dos entidades aunarán esfuerzos para impulsar el desarrollo de las actuaciones de promoción e implantación de esta figura financiera con el fin de fomentar el conocimiento y la utilización del aval entre los asociados de ACEMA; así como la organización de acciones para el fomento del emprendimiento y la creación de empresas; o cualquier otra actividad de promoción y apoyo a las pymes que redunde en beneficio mutuo.
Lorenzo Alonso, director general de Avalmadrid, destacó: “Continuamos apostando por apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid, que son la columna vertebral de la economía. A través de esta colaboración, ponemos a disposición de las pymes del sector de los electrodomésticos y muebles de cocina herramientas financieras que les permitirán crecer, innovar y competir en mejores condiciones”.
Por su parte, el presidente de ACEMA, José Manuel Fernández Jiménez, ha valorado satisfactoriamente este acuerdo que “supone una oportunidad crucial para las empresas del sector. El acceso a la financiación permitirá impulsar nuevos proyectos y fortalecer la competitividad de nuestros asociados”.
Este acuerdo entra en vigor desde su firma por una vigencia inicial de un año y será prorrogable de manera automática. El ámbito de aplicación se extiende principalmente a la Comunidad de Madrid y para aquellas empresas que tienen el centro productivo en la región, pero desarrollan su actividad empresarial fuera de esta comunidad autónoma.