La campaña ‘Una Pila de Razones’ arranca en Sevilla con el objetivo de concienciar hasta el próximo 15 de noviembre a toda la ciudadanía andaluza sobre la importancia del reciclaje de los Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA). En su primera edición la iniciativa, que contará con rutas en las ocho provincias andaluzas, llegará a más de 160 municipios incluyendo todas las localidades firmantes del Convenio Marco sobre el reciclaje de Residuos de Pilas y Acumuladores. Esto supondrá un alcance de 6,5 millones de personas, el 77,4% de la población andaluza.

La campaña, que también estará presente en las 9 universidades públicas andaluzas a través de visitas en sus campus universitarios, llevará a cabo 310 acciones de street marketing para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos. Además, de cara a fomentar la adhesión de municipios andaluces al Convenio Marco la iniciativa contará con 8 jornadas informativas en todas las capitales de provincia andaluzas dirigidas a técnicos municipales y supramunicipales dedicados a la gestión medioambiental o de residuos.

Para apoyar este trabajo a pie de calle en muchas localidades andaluzas, la campaña irá apoyada por un intenso plan de medios a nivel regional con presencia en radio, televisión, digital, redes sociales y publicidad exterior.

‘Una Pila de Razones’ está promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma, Ecolec, Ecopilas y ERP.

Campaña Pilas Andalucía

Arranque de la campaña

La iniciativa fue presentada la mañana del lunes en la Plaza de la Encarnación, de Sevilla capital, y a ella asistieron la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla, Inmaculada Gallardo; el coordinador general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Diego Jordano López; el director general de Ecolec Waste Hub, Luis Moreno; la directora general de ERP España, Laura Alonso; y el director de Marketing y Eventos de Recyclia, Julio Lema.

La delegada territorial señaló que “uno de los grandes problemas ambientales es la falta de recursos naturales” por lo que ha resaltado la importancia de hacer una reutilización y un reciclaje adecuado de este tipo de residuos que son bastante contaminantes”. El coordinador general de la FAMP destacó que esta campaña es “importantísima, en la que hay que concienciar a la población de la recogida de pilas”.

El director general de Ecoelc Waste Hub resaltó la importancia de informar a los consumidores qué tienen que hacer con sus pilas ya que es “algo fundamental para proteger el medio ambiente, para no contaminar el agua y el suelo”. Por su parte, la directora general de ERP España mostró su confianza en que todas las acciones que se van a llevar a cabo en los municipios “sirvan para acercar un poquito más el mundo del reciclaje a los consumidores y, entre todos, consigamos mejorar los hábitos”. Por último, el director de Marketing y Eventos de Recyclia destacó lo “ambiciosa” que es la campaña y ha añadido la importancia que tiene que la población “conozca los beneficios del reciclaje”.

#UnaPiladeRazones informará sobre las ventajas del reciclaje y el Convenio Marco

La campaña que se mostrará activa en redes sociales a través del hashtag #UnaPiladeRazones, incidirá en la importancia de reciclar los residuos de pilas y acumuladores (RPA) separadamente como de sus derechos como consumidores, así como de prevenir la generación de este tipo de residuos facilitando su recogida selectiva y su correcto tratamiento para el reciclaje.

Otro de los objetivos de ‘Una Pila de Razones’ será incrementar el conocimiento del Convenio Marco entre las Entidades Locales y ayuntamientos y su personal, trasladando a estos que es una herramienta que ayuda tanto a las propias entidades locales como a la ciudadanía a cumplir sus responsabilidades en cuanto a la gestión de este tipo de residuos.