El sector y el mercado de hace 20 años no tiene nada que ver con el que tenemos en la actualidad. Todo ha cambiado: las tiendas, los grupos, la venta online, la prensa, la economía… Es una realidad que en la actualidad han desaparecido muchas tiendas, marcas, cadenas… Sin duda, es una lástima para los que amamos el comercio de proximidad y el mercado. La disminución de actores en él ejemplifica la complejidad de un entorno que va cambiando a pasos tan agigantados, que muchas veces no da tiempo ni de asimilar dichos cambios.

Absolutamente todos estamos obligados a mirar adelante, hacer frente al entorno cambiante y estar al tanto de hacia dónde se dirige el futuro. Solo quienes sean capaces de intentar estar lo máximo posible al día, cerca de las nuevas tecnologías, llevar productos y servicios diferentes a las tiendas, modernizarlas, tener un equipo formado, un sistema de gestión ágil y con elementos con IA que ayuden en el día a día, podrán seguir estando en el mercado muchos años.

Los cambios que hay que hacer parecen una montaña, y lo son en muchos casos, pero no es una cuestión de un día para otro. Se debe poner el foco en los aspectos que queden más a mano y empezar por ellos. Eso, todo el mundo puede hacerlo. Hay mucho trabajo por hacer, pero quienes tengan ese empuje serán los que tengan éxito.

Por Jesús Olaya, director general de Ei Actualidad