Participantes
CADENA ELECCO GRUPO COBLANCA: Jesús Escalona
ELDISSER (Activa Hogar): José Luis Oviedo
MI ELECTRO BARROSO-Eldisser (Activa Hogar): Juan Carlos Medina
ELECTROHOGAR VILLAMIL (Grecook): Sergio Villamil
HEPECASA (HGM): Roberto Torres
PROSELCO (Sinersis): Luis Turienzo
FECE: Marina Campo y Celia Coto
ACEMA: José Manuel Fernández y José Miguel Sánchez
BANCO SABADELL: Alberto Mota, Myriam Núñez y Francisco del Olmo
FAGOR ELECTRODOMÉSTICO: Laura Garrido
Organización
Jesús Olaya, director general de Ei Actualidad

La última tertulia-mesa de trabajo de 2025 se desarrolló el pasado 13 de noviembre en Toledo. La responsable de inaugurarla fue Marina Campo, directora del departamento legal de FECE. Expuso que el plan de acción de la Federación consta de cinco grandes áreas:
-Marco regulatorio. “Trabajamos en muchos proyectos, todos ellos dirigidos a la protección del comercio de proximidad”. Uno de ellos es el Libro Blanco, que publicaron hace unos meses, en el que se detallan las claves del comercio local, así como los retos y las posibles soluciones.
-Formación. Con la colaboración de Femxa y la Universidad Antonio de Nebrija, crearon hace casi tres años un curso de ‘Especialista en gestión de retail’. Es una formación de 190 horas de duración en modalidad virtual tutorizada, 100% bonificable. Está destinada a aquellos trabajadores que tienen cierta responsabilidad en el punto de venta o bien quieren adquirirla. Entre las tres ediciones que ya se han realizado, han finalizado el curso 130 alumnos. “Yo he tenido la oportunidad de hacerlo y la verdad es que se trata de una formación muy dinámica, con casos prácticos. Es muy recomendable”. La siguiente edición arrancará a principios de 2026.
Otra herramienta gratuita que ha puesto FECE a disposición de la distribución es una bolsa de trabajo (Portal de empleo). Los demandantes pueden presentar su currículum de forma ágil y sencilla, mientras que los empresarios o responsables de recursos humanos pueden publicar sus ofertas de trabajo. Es una bolsa autogestionada. “Es una buena forma para encontrar personal que quiera trabajar en el sector”.
-Sostenibilidad y reciclaje. La Federación tiene acuerdos de colaboración con Ecolec (preferencial), Recyclia y Ambilamp para el correcto tratamiento de los RAEE. “Desde FECE, con Acema y otras asociaciones regionales, estamos trabajando de manera muy persistente en todo lo que tiene que ver con la normativa de la nueva plataforma RAEE, ya que ahora mismo el comercio de proximidad es incapaz de asumir todo lo que se nos está solicitando”. Informó que están manteniendo reuniones tanto con las subdirecciones generales de residuos como con el MITECO para adaptar esta plataforma a las necesidades y a la realidad de las tiendas. “La carga burocrática es excesiva y no lo podemos permitir”.
En 2025, FECE también preparó, con la colaboración de Ecolec, una guía práctica para que la distribución pueda entender con más facilidad el RD 1055/2022 de envases y residuos de envases. “El objetivo es que cuando la leáis, podáis saber directamente que tenéis que hacer con cada tipo de envase. También hemos grabado contenido multimedia al respecto que está en nuestras redes sociales”. -Innovación y transformación digital. A principios de octubre, presentaron la ‘Radiografía del Sector Comercio de Electrodomésticos 2024’, con los datos a 1 de enero de 2025. Actualmente, existen 8 grupos de distribución, 68 plataformas, 15 asociaciones regionales y 4.989 tiendas. Este estudio nació de la necesidad de contar con datos concisos y exactos recopilados en primera persona, con los que poder dar respuesta a las diferentes cuestiones planteadas por las administraciones públicas, los medios de comunicación, etc. Es un informe bienal. La primera edición se publicó por tanto en 2023.
-Comunicación. ‘FECE al día’ es un nuevo servicio de información quincenal sobre la actualidad jurídica y las noticias más relevantes del sector. “Nosotros lo mandamos a nuestros asociados y la idea es que se capilarice hacia todos vosotros. En el caso de que queráis que os lo enviemos directamente, podéis hacérnoslo saber mandando un email a info@fece.org”.
Fórum FECE: contenidos de máximo interés para el sector
Marina Campo finalizó su ponencia hablando del Fórum FECE, cuya primera edición se realizó en 2024 en el estadio Santiago Bernabéu (Madrid). La segunda se desarrollará el 25 de marzo de 2026 en el Hotel Alfonso XIII (Sevilla). El día de antes, se celebrará una cena de gala en el Real Alcázar. Los objetivos generales del fórum son: reunir al sector, comunicar su propuesta de valor y continuar con la profesionalización a la que ya tiende. ¿A quién se dirige? A los grandes grupos, las plataformas, las asociaciones, los fabricantes, los proveedores, las entidades financieras, las tiendas, los medios de comunicación, las instituciones públicas y las organizaciones y asociaciones de consumidores.
Para inaugurar el evento, la Federación quiere contar con la presencia de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Diego Giménez, presidente de FECE. Seguidamente, habrá una mesa redonda para hablar de los modelos europeos de distribución y su aplicabilidad en nuestro país. Se realizará también un debate político en el que se analizará la situación económica y las perspectivas del sector, a cargo de dos exministros: Jordi Sevilla y Juan Ignacio Zoido. Después habrá una mesa redonda sobre el futuro de la distribución. “Es el bloque al que más tiempo le vamos a dedicar. La mesa de la primera edición fue muy interesante y los asistentes nos pidieron destinarle más tiempo en la segunda edición. Y así lo hemos hecho”. A continuación, se realizará un taller de liderazgo en el que se abordará la gestión de equipos en un entorno cambiante. “Esperamos poder contar para este taller con los exfutbolistas Jesús Navas y Joaquín Sánchez”. La entrega de premios pondrá el punto final a la jornada.
Acema representa y defiende a las tiendas de electrodomésticos y muebles de cocina
José Manuel Fernández, presidente de ACEMA, comenzó su intervención mostrándose crítico con la clase política de Castilla-La Mancha. “Tenemos la suerte de estar presentes en varias comunidades autónomas y ver lo que se puede hacer por el comercio. Hay una diferencia en las ayudas de Castilla-La Mancha respecto a otras comunidades. Aquí no hay una apuesta clara por el comercio de proximidad”. Desveló que precisamente el día siguiente a esta tertulia iban a reunirse con la nueva directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta, Arantxa Pérez Gil. “A la reunión vamos a llevar varias propuestas claras, como la aprobación de un plan renove de electrodomésticos”. Argumentó que, aunque este tema realmente depende de la Dirección General de Transición Energética, en otras comunidades desde Comercio les han apoyado para poder sacar el proyecto adelante. Recordó que un plan renove no beneficia solamente al punto de venta. También beneficia, y mucho, al consumidor. Porque además de disfrutar de un descuento directo en la compra del electrodoméstico, va a ahorrar en las facturas de luz y agua. Y hay más agentes que saldrían beneficiados: transportistas, fabricantes… ¿Qué más tenían previsto proponerle a Arantxa Pérez? Un convenio de asistencia técnica para la profesionalización del sector, un concurso de escaparates, un observatorio de comercio y campañas de señalización y promoción de los comercios en las infraestructuras de los medios de transporte públicos.
José Manuel Fernández comentó que con Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, tienen muy buena relación. “Es una persona muy accesible a nivel de asociaciones. Ha lanzado el Plan Adelante 24-27, destinado a microempresas y autónomos. Establece ayudas tanto para iniciar como para consolidar la actividad, así como nuevas medidas, como la tarifa plana plus”. También hay ayudas al emprendimiento en el marco de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo con cuatro líneas diferenciadas: para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las personas trabajadoras autónomas; para el fomento del relevo generacional; por la figura del familiar colaborador y para la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena por parte de autónomos.
“Como sabéis, hay una serie de normativas que son de obligado cumplimiento. Tenemos inspecciones de trabajo relacionadas con la seguridad y la salud, los contratos y las altas, los salarios, los horarios, etc. También están mirando la prevención de riesgos laborales, los protocolos de acoso laboral y sexual, la gestión de los RAEE…”. Acema representa, defiende, analiza las nuevas normativas, realiza propuestas y hace un seguimiento posterior. En defensa del asociado, ofrecen un servicio de arbitraje, se encargan de las reclamaciones de consumo y dan asistencia ante los Tribunales Ordinarios. “Es decir, trabajamos de la mano de los Grupos y las plataformas para poder facilitaros un poco el día a día”.
José Manuel Fernández explicó que están trabajando en el Registro Europeo de Servicios de Asistencia Técnica. Se quiere hace un registro en el que los SAT de las marcas trabajen en línea con lo que exige la legislación europea y la de cada uno de los estados miembros. Con este registro se pretende dejar fuera del mercado a los actores que operan al margen de la legalidad. “Aprovechando este proyecto, se van a pedir ayudas al ministerio en temas de formación. El relevo generacional es uno de los grandes problemas de los SAT”.
Avanzó que están acabando de valorar las diferentes opciones para firmar próximamente los nuevos convenios de RAEE y de envases. Desde hace años, vienen trabajando de forma eficiente con Ecolec, “SCRAP que realiza una iniciativa que me gustaría destacar: los distintivos #GreenShop Oro y #GreenShop Plata”. Con ellos, reconoce a los establecimientos más comprometidos con el reciclaje y el cuidado del medioambiente. Es una acción a la que se le da difusión y visibiliza las buenas prácticas de los puntos de venta que son distinguidos.
El presidente de Acema manifestó que recientemente han firmado un acuerdo de colaboración con el Banco Sabadell (que la propia entidad financiera explicó con detalle en el tramo final de la tertulia) y con Expertia Media. Se trata de una agencia de medios multimedia independiente que aporta a clientes y anunciantes soluciones integrales de comunicación para mejorar los resultados. Viene colaborando con Acema en los últimos años en la realización de diferentes actividades y promociones, como han sido las dos últimas campañas de Metro realizadas en la Comunidad de Madrid. Otra empresa con la que trabajan es Sonor. En este caso, para ofrecer formación sobre cuestiones normativas: protección de datos, prevención de riesgos laborales, protocolos de acoso… “Acordaos que todas las tiendas con trabajadores disponen de un crédito anual para formar a su equipo sin coste. Y si no se utiliza antes de que acabe el año, se pierde”. También colaboran con Esic University y la Fundación Pons en la creación de cursos para puestos intermedios que quieran digitalizarse.
Por último, recordó que Acema dispone de una página web y de perfiles en redes sociales (LinkedIn, Facebook, X, YouTube e Instagram), a través de los cuales pueden dar visibilidad a las acciones de sus asociados.
VeriFactu: ¿cómo funcionará el nuevo sistema de facturación en España?
Uno de los temas tratados a lo largo de la jornada fue el sistema de facturación VeriFactu. En el momento de la celebración de esta tertulia, estaba previsto que su utilización fuera obligatoria para las empresas sujetas al Impuesto de Sociedades a partir del 1 de enero de 2026, mientras que para los autónomos y el resto de los obligados tributarios lo sería el 1 de julio de 2026. Sin embargo, a principios de diciembre el Gobierno aplazó por un año su entrada en vigor. En su intervención, José Miguel Sánchez, asesor jurídico de ACEMA, explicó que VeriFactu viene del RD 1007/2023, como consecuencia de la Ley Antifraude 11/2021. “Lo que nos dice la ley es que solo se va a poder facturar con un sistema que esté homologado. No se va a poder hacer con cualquier programa”. En este sentido, desde el 29 de julio de 2025 los fabricantes de software de facturación no pueden vender ningún programa que no esté homologado. “Para obtener esta homologación debe cumplir una serie de requisitos, que son bastante básicos. Hacienda lo que quiere es una trazabilidad, una integridad, una conservación, una estanqueidad y una inalterabilidad de las facturas. El nuevo sistema es un poco más complejo a nivel informático, no de funcionamiento”. ¿Complejo en qué sentido? Las facturas van a estar enlazadas, con una información que se va a pasar o que va a estar disponible para la Agencia Tributaria. Por ejemplo, la factura número 2 puede decir que no tiene nada que ver con la 1 y que a ella la va a seguir la 3. O puede decir que ella es la factura 545, que rectifica la 500 por los motivos que sean. “Es decir, cada vez que internamente demos una factura, se va a habilitar un proceso que va a llevar una información de la anterior y de la posterior, indicando también con qué programa se ha emitido”. Aclaró que al final, la tienda o la plataforma lo que debe hacer es simplemente tener un programa homologado. “No os va a influir en nada más, pues entiendo que la mayoría de las empresas ya funcionáis con sistemas de facturación. Casi todas las tiendas tienen un programa que lleva un control de almacenaje, de entrada y salida de producto… Eso es un sistema integrado de facturación, porque utiliza toda esa información para hacer una factura. Y luego, además, puede enlazarla con contabilidad, dependiendo del tamaño de la empresa”. Argumentó que Hacienda busca evitar que haya la posibilidad de hacer doble facturación. Los programas homologados no permiten anular una factura. “Las facturas van a llevar un QR que va a ser el que transmita toda esta información que os he dicho: trazabilidad, integridad, etc. La información se tiene que guardar durante cuatro años”.
Las empresas pueden utilizar un programa homologado o bien la aplicación gratuita de VeriFactu, que está disponible en la web de la Agencia Tributaria. “Entiendo que la mayoría de las tiendas del sector optarán por un programa”. Una vez que lo tengan, pueden ser o no VeriFactu. ¿Qué diferencia hay? Siendo VeriFactu, cada vez que se haga una factura y se valide por el programa, ésta se va a enviar automáticamente a la Agencia Tributaria. Por este motivo la mayoría de los programas, además de cobrar la cuota de mantenimiento, cobran una pequeña cuota por una plataforma que hace de enlace entre el programa y la Agencia Tributaria. En el otro caso, tú tienes toda la información, pero no se la mandas de manera automática. Y cuando Hacienda lo considere oportuno, puede solicitártela a través incluso del propio programa. “Viendo que las empresas van a estar controladas de todas formas, no veo porque no ser directamente VeriFactu”.
Aclaró que una cosa es VeriFactu y otra distinta es la factura electrónica, la cual viene de la Ley Crea y Crece (18/2022), que promueve principalmente la digitalización y modernización de las empresas, e intenta disminuir la morosidad. “Es una factura digital que se emite y se recibe por medios informáticos, no es un PDF. Es lo que hacemos cuando facturamos a la Administración, es decir, cuando utilizamos el FACe o Facturae. Son facturas que van a ser obligatorias en un futuro, pero solo en relaciones B2B”. Informó que cuando se apruebe el RD, que todavía no lo ha hecho, el primer año afectará a las empresas que facturen más de 8 millones de euros. A partir del segundo año, entrarán el resto de las empresas. “Primero se han centrado en el VeriFactu y han dejado la factura electrónica para una segunda etapa. Imagino que hasta 2027-2028 no entrará en vigor la factura electrónica”.
Jesús Escalona, director comercial y de marketing de CADENA ELECCO GRUPO COBLANCA, opinó que la distribución electro, en general, está preparada para la entrada en funcionamiento de VeriFactu. “Todos tenemos nuestro ERP. El problema lo veo con el típico taller de carpintería, que llega por la noche a casa después de estar todo el día trabajando y tiene que ponerse a hacer facturas. Desde los grupos tenemos que ver cómo podemos ayudar a nuestros socios también en este aspecto”. José Miguel Sánchez reconoció que evidentemente es una carga administrativa para ellos, pero tendrán la obligación de hacerla. “Nosotros trabajamos con el programa ALTAI, que tiene una solución muy sencilla para ese tipo de empresas. Es simplemente para facturar, no lleva control de estocaje ni nada de eso”.
Formar a los inmigrantes, una opción para conseguir el relevo en los negocios
Roberto Torres, delegado comercial de HEPECASA, inauguró el debate sobre uno de los temas que más comentarios suele generar en estas mesas de trabajo: la falta de relevo generacional. Señaló que, a su juicio, se trata del principal problema del sector y que uno de los mayores obstáculos para conseguirlo es el horario partido. Para lograr ese ansiado relevo, planteó la posibilidad de ofrecer formación, impulsada por las administraciones o las asociaciones, a los inmigrantes que llegan a nuestro país con ganas de crecer. José Manuel Fernández declaró al respecto: “Yo siempre digo que Estados Unidos va 20 años por delante de nosotros. Allí, hace años, mexicanos, nicaragüenses, panameños… empezaron a quedarse con los negocios locales que no tenían relevo y ahora funcionan a la perfección. En España también puede ser una tabla de salvación”.
Muchos consumidores no valoran el servicio profesional
Juan Carlos Medina, de MI ELECTRO BARROSO, explicó que su padre abrió la tienda hace ya 56 años, y que él se incorporó al negocio hace 35. “Ahora, cuando en verano la gente ve a uno de mis hijos en el establecimiento echándome una mano, me dice: ya tienes aquí el relevo. No va a pasar. Tengo claro que ninguno de mis hijos va a continuar en el negocio”. Y agregó: “Yo ahora tengo 55 años. Cuando me jubile, o lo cierro o intento traspasarlo, lo cual va a ser muy difícil, pues cada vez hay menos comercios. Están cerrando infinidad de puntos de venta de proximidad, de todos los sectores”.
Argumentó que tanto él como su padre se han podido ganar bien la vida porque antes con una tienda se ganaba dinero. ¿Cuál es el principal problema de hoy en día? “Que se trabaja mucho y apenas tienes beneficio. La gente no quiere pagarte por tu trabajo profesional. Yo le digo a un cliente que por instalarle un aparato de aire acondicionado le voy a cobrar 250 euros y me dice que ese precio no es razonable, que es algo desproporcionado”. Añadió que solamente los consumidores de cierta edad valoran los servicios que les ofrecen y recordó que cuando él empezó, algunos clientes le daban incluso propina porque estaban muy satisfechos con el trabajo. “Eso hoy es impensable. Nadie te agradece ni te valora el asesoramiento, que tengas que subir el electrodoméstico por la escalera porque no cabe en el ascensor, la instalación…”.
La jornada partida, un freno para los jóvenes
Relacionado con esta reflexión, José Luis Oviedo, comercial de ventas de ELDISSER, tomó la palabra para compartir con los asistentes un caso real que le habían explicado hacía poco tiempo. Un hombre, que vive en Valencia, le compró a su padre, que vive en un pueblecito de Castilla-La Mancha, un televisor por internet. Cuando lo recibió, no sabía configurarlo. ¿Qué hizo? Fue a la tienda de su barrio para ver si se lo podían hacer. El tendero fue, le configuró la tele y no le cobró nada. Le dijo que cuando fuera su hijo, se pasara por el punto de venta, ya que era él quien tenía que pagar la factura. “Si se le vuelve a desintonizar, como es su cliente, va a ir de nuevo a su casa a solucionarle el problema. Y eso su hijo no lo entiende. Porque si lo entendiera, habría comprado el televisor en ese establecimiento y no por internet”.
Sobre el relevo generacional, expresó que los jóvenes buscan mayoritariamente un trabajo con jornada continua. No les importa cobrar un poco menos, a cambio de tener toda la mañana o la tarde libre. “Ahí tenemos un filtro. Gente que es válida para nuestros comercios, que podrían quedarse con una tienda, no llega a nuestro sector. La formación es importante, pero también con vistas a ser un ‘autónomo cuidado’”.
“Tenemos que modernizarnos”
Luis Turienzo, coordinador de tiendas de PROSELCO, comenzó su intervención hablando del descenso de la rentabilidad en el sector. “Hoy en día no puedes ganar lo mismo que hace 30 años. No obstante, estoy convencido de que, dentro de 20 años, se van a seguir vendiendo lavadoras. Y nosotros tenemos que estar donde se vendan”. Pese a esta caída de los márgenes, subrayó que la persona que quiere trabajar en el sector, con un mínimo de sacrificio, como puede ser el tema del horario partido, puede obtener un sueldo digno. “También es cierto que tenemos que profesionalizarnos y modernizarnos. No podemos tenerles pavor a todos los cambios tecnológicos. Entre todos debemos hacer atractivo el sector. Debemos ilusionar a las siguientes generaciones teniendo un modelo de negocio más atractivo”. Esto provocará que los jóvenes vean las tiendas de cercanía como una opción real, tanto para trabajar como para ir a comprar. Argumentó que si trabajas igual que hace 15 o 20 años, la gente te va a ver anticuado. Ahora, “si tienes un punto de venta moderno, una página web atractiva, colaboras con influencers a nivel local en redes sociales, tienes un TPV de gestión que ya integra inteligencia artificial… la percepción no va a ser la misma. Evidentemente no es sencillo, nadie te va a regalar nada. Yo tengo 53 años y procuro formarme todos los días”. Desarrolló que él visita alrededor de 60 establecimientos ubicados en distintas comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias… Y no se parecen entre ellos. Ni siquiera los que están en la misma comunidad. “El 80% del negocio lo hacemos nosotros mismos. Debemos mirarnos al espejo y hacer un ejercicio de autoexigencia”. Y de manera paralela, solicitar ayudas a las administraciones, pues son también necesarias.
Las administraciones no incentivan el emprendimiento
Sergio Villamil, gerente de ELECTROHOGAR VILLAMIL, coincidió en la necesidad de hacer más atractivos los negocios, no solo frente a la competencia, sino también como opción laboral para los jóvenes, quienes hoy cuentan con múltiples alternativas para proyectar su futuro profesional. “¿Qué es más atractivo, trabajar a turnos o a jornada partida? Si puede elegir, el empleado va a preferir jornada continua para tener así la mitad del día libre”. Añadió que si una persona quiere hacerse cargo de un negocio, debe hacerse autónomo. “Y ya sabéis cual es la situación. Las condiciones que tenemos desincentivan que la gente emprenda. Es un tema que las administraciones deberían abordar con urgencia, porque nos quedamos sin relevo. Las alternativas que tienen los jóvenes para trabajar son más atractivas. Y a esto se suma que nuestro sector es mucho menos rentable que otros”.
“Tenemos que perder el miedo a cobrar nuestros servicios”
Para mejorar esta rentabilidad, Jesús Escalona retomó la palabra para subrayar que es necesario, aunque no sea fácil, poner en valor los servicios. “No nos puede dar vergüenza cobrarlos”. Explicó que la persona que va al punto de venta es porque quiere comprar allí el producto. “Se fía más de nosotros que de internet. El problema es que viene con el móvil en la mano porque quiere que le demos el precio que él ha encontrado online. ¿Qué pasa? Que ese precio que nos enseña no incluye ningún servicio. Esa diferencia tenemos que hacérsela ver. Esto no pasa en otros sectores. Yo no veo que una persona vaya al taller a cambiarse las ruedas y le diga al mecánico que valen x”. Y agregó: “Desde Elecco a nivel grupo y Coblanca a nivel plataforma intentamos ofrecer servicios a nuestros clientes que les ayuden a mejorar su rentabilidad, como por ejemplo nuestro ‘Catálogo Selección’ que ofrece una amplia variedad de producto marcado con PVP sobre el que nuestros clientes obtienen una rentabilidad más que aceptable”.
Nueva generación, prioridades distintas
A lo largo de esta jornada, se habló mucho de los jóvenes (hábitos, prioridades…). Celia Coto, técnico de comunicación de FECE, quiso romper una lanza a su favor: “El mensaje que más ha calado en mi generación es que hagas lo que hagas, vas a vivir peor que tus padres. Por lo que a nivel laboral hay bastante desmotivación”. Marina Campo apuntó que para acceder a una vivienda, su generación lo tiene mucho más complicado que la de sus padres. “Otra diferencia importante es que mi generación prioriza mucho más el tiempo al dinero. No es mi caso ni el de Celia, pero muchos jóvenes no tienen esa cultura del esfuerzo y el sacrificio. Prefieren plegar a las 15h y tener toda a tarde libre, que cobrar un poco más a cambio de tener un horario partido”. Agregó que a su generación se le ha inculcado que deben ir sí o sí a la universidad, cuando no siempre es necesario, pues a una persona también le puede ir muy bien formándose en un oficio o heredando una tienda. “Todos sabemos que el precio de la vivienda está altísimo. Mis padres, y creo que es una situación bastante generalizada, con 25 años ya se habían podido comprar una casa. Mi generación, a esa edad, está estudiando un máster para intentar encontrar un buen trabajo”.
Luis Turienzo señaló que el problema de la vivienda, que es muy serio, se enlaza con este sector, que es el equipamiento del hogar. Ahora se prima mucho más el ocio y el tiempo libre, sobre todo a raíz de la pandemia, que ha supuesto un cambio brutal en la mentalidad de las personas. A la gente le da igual gastarse 6.000 o 7.000 euros en hacer un viaje con sus amigos o familiares. Y si para ello tiene que pedir un crédito, lo hace. Respecto al trabajo, apuntó que a muchos jóvenes no les importa demasiado perderlo porque saben que lo fundamental lo tienen cubierto.
Sergio Villamil opinó que lo que hace que sea más difícil el acceso a la vivienda para los jóvenes es su actitud. “Si priorizan irse de viaje y gastarse una buena suma de dinero en lugar de ahorrar, pues evidentemente no se van a poder comprar una casa”. Y recordó que cuando sus padres se compraron una vivienda, tuvieron que pagar un 25% de interés.
José Luis Oviedo puntualizó que, aunque es cierto que el interés era del 25%, la Junta subvencionaba una parte para que el comprador ‘solo’ tuviera que pagar el 11,5%, independientemente de cuál fuera el precio del piso. “Antes tenías que pagar el 11,5% de una vivienda que te podía costar 3 millones de pesetas (18.000 euros). Ahora tienes que pagar un 3,5%, pero para un piso de 400.000 euros. ¿Quién puede pagar eso? Los jóvenes saben que una vivienda no vale eso. Entonces prefieren irse con sus amigos de viaje porque es un gasto que pueden asumir”.
Banco Sabadell ofrece una amplia oferta de soluciones financieras dirigidas a los comercios de proximidad
En esta tertulia contamos con la asistencia de representantes de BANCO SABADELL, entre ellos Alberto Mota, director de Sabadell Professional para Madrid y Castilla-La Mancha. Explicó que, con motivo del Plan Renove iniciado a mediados de noviembre en la Comunidad de Madrid, colaboraron estrechamente con Acema, el gobierno regional y la Fundación Ecolec. Juntos lanzaron una campaña de comunicación en 70 estaciones de Metro y Cercanías Renfe de Madrid, para apoyar a las tiendas de proximidad de venta de electrodomésticos y muebles de cocina. Esta campaña, que se desarrolló del 7 al 20 de octubre, tenía como objetivo aumentar el tráfico de clientes, indicándoles dónde se encontraba el punto de venta más cercano.
Banco Sabadell también ofrece una cuenta especialmente diseñada para nuevos clientes que sean asociados a Acema: la Cuenta Online Sabadell Autónomo PRO. “Esta cuenta presenta las mejores condiciones posibles, incluyendo bonificaciones y ausencia de comisiones, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos”. Además, los interesados pueden acceder a la campaña a través de un código QR. También cabe la posibilidad de disponer de una cuenta online adicional para uso personal.
Otra ventaja significativa es la instalación del TPV. Aprovechando el inicio del Plan Renove, Banco Sabadell ha logrado unas condiciones muy beneficiosas, ofreciendo el mantenimiento gratuito del TPV durante los primeros seis meses y una comisión del 0,20%.
Además, Banco Sabadell dispone de un servicio de financiación denominado Instant Credit, gestionado a través de su departamento de Sabadell Consumer. Este servicio puede ser formalizado mediante TPV o a través de la página web.
Myriam Núñez, directora de empresas de la oficina principal de Toledo de Banco Sabadell, destacó que Instant Credit es una solución muy útil para las tiendas, ya que les permite cerrar las ventas de manera más eficiente. El comercio recibe el importe íntegro de la venta, incluso si el cliente financia la compra en varias cuotas. Las compras pueden financiarse hasta un máximo de 2.500 euros.
Por último, también se presentó la Cuenta Negocios Plus, destinada a empresas con CIF y personas jurídicas. “Esta cuenta no tiene comisiones si se registran ingresos superiores a los 3.000 euros mensuales, una cantidad fácil de alcanzar para cualquier S.L”. Para abrirla, es necesario acudir a una oficina de Banco Sabadell.
Fagor Electrodoméstico: una marca histórica que sigue en la mente del consumidor
La encargada de cerrar la tertulia de la comunidad de Castilla-La Mancha fue Laura Garrido, responsable de marketing de FAGOR ELECTRODOMÉSTICO, empresa que lleva más de seis décadas formando parte de los hogares españoles. “Innovando, evolucionando y estando presentes en cada momento especial para que tengas ‘La vida que quieres’ (eslogan de la compañía)”. Hoy son la cuarta marca top of mind en España, elegidos generación tras generación por su calidad, durabilidad y confianza. “Hicimos un estudio de mercado en el que le preguntamos a una muestra importante de personas que marcas se le venían primero a la cabeza cuando pensaban en electrodomésticos. Y Fagor está en la cuarta posición. Nuestra marca sigue estando en la menta del consumidor”. Desarrolló que cuando el cliente va a la tienda se encuentra con muchas marcas. Pero cuando ve Fagor, se acuerda que sus padres o sus abuelos tuvieron un electrodoméstico de esa marca. “Entonces le genera ese recuerdo emocional y de calidad, porque sabe que el electrodoméstico duró muchos años. Le da un mensaje de confianza y durabilidad, y termina comprando Fagor”.
La firma apuesta por la excelencia con producción en Europa, garantizando los más altos estándares. “Nuestra empresa matriz es el Grupo Amica, que es líder tanto en el mercado polaco de electrodomésticos como en el de cocinas de libre instalación a nivel europeo”.
En 2025, Fagor desarrolló una estrategia de marketing revolucionaria basada en dos grandes campañas: ‘Si Fagor hablara, tendría tantas historias que contar…’ y ‘Momentos Fagoritos’. Asimismo, en septiembre celebraron en el centro comercial La Vaguada (Madrid) la final del concurso Chef Fagor 2025, junto a su embajadora María Lo (ganadora de Master Chef 10). El ganador se llevó un electrodoméstico de la marca de última generación. Paralelamente, durante los meses de septiembre y octubre, activaron un cash back estratégico de hasta 200 euros a nivel nacional para impulsar las ventas en la categoría de Cocción (placas, hornos y campanas). En octubre también lanzaron la campaña ‘Fagor de mi vida’ para encontrar el electrodoméstico más antiguo de la marca, que aún funcionara. Fue una campaña 360º. Pudo verse en mobiliario urbano (mupis, marquesinas, relojes urbanos y columnas), en centros comerciales, en el metro de Madrid y en tres autobuses (Madrid, Sevilla, Málaga). También se emitieron cuñas en radio y realizaron una campaña de audio en las principales plataformas de streaming. Del mismo modo, tuvo visibilidad en prensa digital. “La campaña ha sido un éxito. Han participado alrededor de 2.500 personas. La ganadora ha sido una mujer de Cádiz, con una cocina que se compraron sus padres cuando se casaron, en 1961”.
Fagor tiene un porfolio muy extenso: placas, hornos, campanas, microondas, lavadoras, lavavajillas, frío y vinotecas. “Os puedo avanzar que en 2026 vamos a tener lanzamientos importantes en la categoría de frío. Pero hoy me voy a centrar en los de este año, empezando por los hornos. Es una categoría que producimos en Europa. Esta característica le da al cliente un plus de confianza”. La empresa ha organizado sus referencias por gamas para que el vendedor pueda ofrecer fácilmente el modelo idóneo para cada consumidor, según sus necesidades reales:
-Master. Modelos creados para los más exigentes. Combinan funciones avanzadas, comodidad y un diseño moderno. Ideales para quienes buscan una cocina de diseño con un horno que tenga funciones profesionales.
-Comfort. Son perfectos para quienes usan este electrodoméstico a diario. Ofrecen funciones pensadas para hacer más fácil y cómodo cada proceso de cocción, con un diseño práctico que se adapta a la rutina diaria.
-Classic. Para aquellos clientes que buscan un horno sencillo, fácil de usar y con lo esencial para cocinar. Su diseño clásico se adapta a cualquier cocina.
En 2025 también presentaron tres modelos de placas de inducción 3.0. Dos de ellas pertenecen a la línea Comfort. Las dos placas son de 60 cm. Una tiene un corte recto y la otra un diseño con bisel. La de corte recto va encastrada en la encimera, lo que hace que tenga un diseño muy uniforme. Y el tercer modelo, de 60 cm Flexi, forma parte de la categoría Master. Una de las características de estas placas es que vienen con programas preinstalados de control de temperatura: derretir a 40 ºC, guisar a fuego lento a 70 ºC, cocer a 90 ºC y asar a 200 ºC. “También están fabricadas en Europa. Estas placas no tienen variaciones de temperaturas. La potencia se mantiene estable, constante”.
La categoría de lavado y secado también se divide en Classic, Comfort y Master. Dentro de Classic, encontramos lavadoras de carga superior (7 y 8 kg) y frontal (7, 8 y 9 kg). En la línea Comfort hay lavadoras de libre instalación de carga frontal (7, 8 y 9 kg), lavadoras de integración (7 y 8 kg), una secadora (8 kg) y una lavasecadora (8 + 5 kg). Y por último, en la gama Master hay lavadoras de carga frontal en blanco e inox (8, 9 y 10 kg) y una lavasecadora (10 + 6 kg).
“Por último, quiero hablaros de nuestros lavavajillas, aunque se trata de un lanzamiento de 2024. Es unca categoría que funciona muy bien”. Tienen modelos de libre instalación de 60 y de 45 cm de ancho, en inox y en blanco. También cuentan con modelos de integración (60 y 45 cm de ancho en blanco). Siguen la misma clasificación que las categorías anteriores (Classic, Comfort y Master).

Tertulia celebrada en:
Hacienda del Cardenal
Paseo de Recaredo, 24
45004 Toledo
925 22 08 62
eventos@haciendadelcardenal.com







