Participantes

COMERCIAL OJA (Grecook): Javier Rioja

CORDEVI: Jon Sáenz

ELDISSER: Nuria Muga y Jesús García

ELECTROCOLOR: Carlos Fernández y Esther Fernández

PROSELCO (Sinersis): Inés Cruces y Eugenio Cuello

MILAR LARRAMENDI – Proselco (Sinersis): Josu Larrramendi

FECE: Alfredo Gosálvez

ACEPV: Jon Sáenz

CECOTEC: David López, Bernardo Pascual y Vanesa Escalante

RECYCLIA: Jorge de Grado

Organización

Jesús Olaya, director general de Ei Actualidad

Daniela Sanabria, directora de marketing de Ei Actualidad

Abel Enériz, director de área de Ei Actualidad

El pasado 13 de junio tuvo lugar la tertulia-mesa de trabajo del País Vasco y Navarra en el restaurante Gaminiz (Zamudio). El responsable de inaugurar el encuentro fue Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE. Antes de hablar de la Federación, compartió con los asistentes una serie de datos sobre el mercado. “Hace unos días estuve en una presentación de datos de 2023 y del primer cuatrimestre de 2024 de GfK. Estos datos me sirven para explicar cuál es la situación a nivel nacional y para que tengáis un punto con el que poderos comparar”. Explicó que el año pasado el consumidor gastó un 9,2% más que en 2022, si bien es cierto que la mayor parte de este gasto se fue al ocio, al turismo, a la restauración… y no tanto a los productos de consumo. No obstante, el gasto en tecnología y electrodomésticos también creció, aunque de manera más moderada (2,1%).

Pese a ello, el mercado global de tecnologías de consumo cayó un 1,6% en 2023. Respecto al primer cuatrimestre de 2024, éste ha crecido un 5,8%. Si quitáramos la categoría de electrónica de consumo (en este periodo se han vendido muchos televisores y aparatos de TDT por el apagón que se ha producido), el mercado sería plano. ¿Cuál es la perspectiva para 2024? GfK apunta que el año se va a acabar con un incremento por encima del 1%. “Yo le pregunté recientemente a un asociado como le estaba yendo el año y me dijo que estaba teniendo un crecimiento de casi dos dígitos. Luego le pregunté a otro y me dijo prácticamente lo contrario. Está claro que esto va por barrios, pero la expectativa es que el mercado crezca aproximadamente un 1%”.

Pilares del plan estratégico de FECE: marco regulatorio, formación, sostenibilidad y reciclaje, innovación y transformación digital, y comunicación

En la segunda parte de su ponencia, centrada en FECE, manifestó que la Federación tiene cinco grandes áreas de trabajo.

-Marco regulatorio. Explicó que el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lleva unos años trabajando en una plataforma electrónica para mejorar la trazabilidad de los RAEE. FECE hace una labor de lobby ante las administraciones para no cargar al comercio de proximidad con más trabas administrativas y burocráticas. Desveló que el primer borrador exigía a los comerciantes poner una etiqueta a todos los RAEE que recibieran en el punto de venta. “Es una obligación que hemos conseguido eliminar de la normativa”.

En este apartado, agregó que están trabajando junto con Ecolec en una ‘Guía de Envases’ para resolverles a las tiendas, a las plataformas y a las asociaciones territoriales las dudas que puedan tener sobre esta nueva norma. Del mismo modo, “también estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Comercio en un posible pacto de Estado por el Comercio”.

-Formación. Recordó que cuando llegó a FECE, vio que había buenos másteres y grados universitarios sobre comercio. Pero había carencias a nivel FP. Por este motivo, pusieron en marcha, con la colaboración de Femxa y de la Universidad de Nebrija, un curso de especialista en gestión de retail. Se trata de un curso de 195 horas virtuales tutorizadas. A la primera edición del curso, que se desarrolló el año pasado, se apuntaron 72 alumnos y lo acabaron 69. Ahora se está realizando una segunda edición y está previsto que el año que viene haya una tercera.

-Sostenibilidad y reciclaje. “Es importante tratar correctamente los residuos y trabajar con gestores autorizados”. En este sentido, FECE tiene acuerdos con Ecolec, Recyclia y Ambilamp. Asimismo, recientemente han firmado un acuerdo con Iberdrola para que los asociados puedan ofrecer placas solares y puntos de recarga en condiciones ventajosas.

-Innovación y transformación digital. El año pasado cerraron un acuerdo con Vodafone, a través de TopDigital, para que las tiendas puedan vender soluciones, tarifas y productos móviles, accesorios y soluciones de conexión a internet. “Y no es necesario tener stock de estos productos en el punto de venta. Simplemente a través de la aplicación le podéis ofrecer a vuestros clientes estas soluciones de telefonía”.

El pasado año, durante 3-4 meses, FECE estuvo recopilando datos facilitados por los grupos y las plataformas para contar con información sobre el sector de primera mano. En julio agregaron estos datos y se presentaron en octubre en un informe denominado ‘Radiografía del Sector Comercio de Electrodomésticos 2022’. Esta radiografía refleja que existen siete grupos nacionales, 72 plataformas, 15 asociaciones territoriales y 5.100 comercios (5.000 asociados y 100 independientes, aproximadamente). El sector, que factura alrededor de 3.000 millones de euros, genera 20.000 empleos directos y casi 10.000 más indirectos (transportistas, instaladores, montadores…). Este informe se realizará cada dos años, por lo que el siguiente lo publicarán en 2025.

-Comunicación. “Mal haríamos si todo esto que hacemos desde FECE y que os acabo de explicar, no lo comunicáramos. Además, somos el altavoz de todo lo que hacéis”. Comentó que en las diferentes tertulias organizadas por Ei Actualidad a lo largo de 2024, han ido recogiendo una serie de frases que consideran muy significativas: ‘Hay que cuidar más la formación’, ‘Mejorar sin cambiar es complicado’, ‘Diferenciación en el servicio’, ‘Mejor enero y febrero en décadas’ o ’ El relevo no es fácil pero si lo preparas es posible’.

Para finalizar su intervención, habló de la primera edición del Fórum FECE, celebrada el 21 de marzo en el palco de honor del nuevo Santiago Bernabéu (Madrid). Se dirigió a los grandes grupos, a las plataformas y asociaciones, a los proveedores, a las tiendas, a las organizaciones y asociaciones de consumidores, a las instituciones públicas, a las entidades financieras, a los fabricantes y a los medios de comunicación. ¿Cuáles fueron sus objetivos? Reunir al sector, hacer networking, transmitir la propuesta de valor del sector y continuar con la profesionalización a la que ya tiende el mismo.

“Reunimos a un total de 265 visitantes profesionales y 30 proveedores. Fue todo un éxito. En la web del Fórum (forum.fece.org) podéis acceder a todo el contenido audiovisual relativo a la jornada”. Fórum FECE es un evento bienal e itinerante. Por lo que la próxima edición se celebrará en 2026. “Próximamente se comunicará la ciudad escogida”.

El usuario está destinando la mayoría de sus recursos al ocio

Jon Sáenz, presidente de ACEPV y gerente de CORDEVI, se encargó de realizar la segunda ponencia. Recordó que en 2020 hubo una gran explosión en el consumo de bienes domésticos, que permaneció en 2021. En 2022 se normalizó y el año pasado hubo una relajación de dicho consumo. En 2024, el consumidor en general no tiene el interés de otros años. Además, se han sumado algunas circunstancias locales que no han beneficiado al comercio. “Por ejemplo, nos encanta que gane el Athletic, pero la final de Copa ha supuesto una semana grande en abril. De hecho, entre la previa y las celebraciones posteriores, han sido dos semanas en las que prácticamente no ha habido actividad en los comercios. Dos semanas que se han encadenado con la Semana Santa”.

Continuó explicando que estamos en un entorno un tanto convulso. A nivel macroeconómico, destacó que la inflación subyacente en enero de 2023 era del 7,5% y la general del 5,9%. A lo largo de este pasado año se fueron estabilizando, hasta llegar a diciembre con un 3,8% y un 3,1% respectivamente. En mayo de este año, están en el 3% y el 3,6%. “Son datos más normales de aumentos de precios. El problema es que son datos agregados sobre incrementos muy altos. Y esto en el bolsillo de la gente se nota. El ciudadano tiene unos recursos limitados y en estos momentos está invirtiéndolos sobre todo en ocio”. Otro dato macroeconómico es la tasa de paro, que viene reduciéndose desde 2016. El 2023 se cerró con un paro del 11,76% (6,38% en el País Vasco). “Sin entrar en cuestiones políticas, es una cifra irreal”. Argumentó que la reforma laboral de 2022 llevó las contrataciones fijas a datos históricos, pero que no son contrataciones fijas como las consideraban antes. “Ha aparecido la figura del fijo discontinuo. El País Vasco anda un poco más al margen de este tipo de figura, pero también la utiliza”. En el primer trimestre de 2024, el paro en España se ha situado en el 12,29%, mientras que en esta comunidad la cifra baja hasta el 8,53%.

Afirmó que en encuentros como éste se suele decir que el consumidor está destinando su dinero principalmente al ocio. Hay un estudio reciente elaborado por el Observatorio Cetelem que así lo corrobora. En 2023, el gasto en viajes aumentó un 23%. En deporte, creció un 20%. La gama blanca, por el contrario, descendió un 4%. Los viajes, con 1.221 euros de media, fue el principal gasto para el usuario. La línea blanca se quedó muy lejos, con 448 euros. “Nosotros tenemos que darle valor al producto que tenemos en nuestros establecimientos. Cuando entra un cliente, hay muchas maneras de atenderlo. Tenemos productos tecnológicos, que ofrecen muchas comodidades y que realmente tienen valor”.

Remarcó que para los comercios de proximidad, la especialización y la formación son cuestiones fundamentales. Como también lo es la difusión online. “El cómo y el qué sacar de ese canal ya es otra cuestión. Si queremos ventas, la rentabilidad tenemos prácticamente que olvidarla. Pero sí que es un canal fabuloso para generar representatividad y confianza, para mostrar servicios y para darnos a conocer”.

Concluyó su presentación subrayando que el objetivo final de cualquier negocio es alcanzar las mejores cuotas posibles. “Si el negocio es próspero, el relevo generacional del que tanto hablamos seguramente se dé. Las tiendas no han desparecido de los países desarrollados. Otra cosa es que se hayan especializado mucho. A lo mejor no trabajan 50 marcas, sino tan solo dos grupos industriales. Pero dan un servicio completo y eficiente”.

Inversión pública y privada para aumentar la demanda

Para Javier Rioja, director general de COMERCIAL OJA, es primordial que tanto las plataformas como las asociaciones trabajen para generar más demanda. Una manera de conseguirlo es con un plan renove. “En el País Vasco está el tema un poco parado, pero en otras comunidades sí que se están desarrollando. En La Rioja, por ejemplo, empieza el día 15 de junio. Y en Aragón se ha abierto la convocatoria recientemente”. A esta inversión pública hay que sumarle la privada, que deben hacer las plataformas y los grupos para que las tiendas tengan futuro. Al final, el punto de venta tiene una capacidad de inversión limitada. Agregó que un establecimiento independiente siempre va a tener una capacidad de inversión menor que una plataforma. “Ha dicho Alfredo Gosálvez en su presentación que de las 5.100 tiendas que existen, tan solo 100 son independientes. Esto demuestra que el modelo de asociacionismo que se está desarrollando en España funciona. Lo que tenemos que intentar hacer desde el sector es que cada vez haya una integración más vertical para poder hacer más fuerza, lo cual provocará que las nuevas generaciones sigan teniendo interés en gestionar los comercios”.

En otro orden de cosas, dijo que es importante que el punto de venta sepa darle valor a los servicios que ofrece y huir de la competencia por puro precio. “Las empresas que estamos aquí sentadas tenemos que conseguir que en el online también se gane dinero. Para ello, Comercial Oja dispone de un modelo de tienda online totalmente personalizado para cada cliente, que ayuda a esa convergencia, poniendo especial énfasis en mostrar sus servicios”.

Hay que cuidar el servicio posventa

Inés Cruces, responsable de la zona norte de PROSELCO, habló en su intervención de tres temas. Sobre el relevo generacional, opinó que cuesta tanto que se produzca porque los jóvenes no quieren dedicarle 40-50 horas semanales, como sí han hecho sus padres. “Ellos no quieren trabajar los sábados, a ser posible quieren plegar el viernes al mediodía…”. Por otro lado, explicó que en los últimos años el precio medio ha bajado alrededor de un 3%. Para paliar esto, el fabricante ha bajado sus costes de fabricación, lo cual ha provocado que las tiendas tengan problemas relacionados con la posventa. Cabe destacar que un mal servicio posventa puede provocar que pierdas el cliente. Por ello, hay establecimientos que ya no quieren trabajar con determinadas marcas. “El fabricante tiene mucho que decir en este tema. Debe pagarle más al SAT para poder ofrecer un servicio posventa de calidad”. Por último, solicitó la colaboración de FECE con las asociaciones regionales para intentar conseguir un plan renove en esta zona, e incrementar así las ventas y el precio medio.

¿Un plan renove con fondos europeos?

Alfredo Gosálvez se comprometió, pues está dentro del plan anual de actuación de FECE, a insistir en septiembre para que se lleve a cabo un renove a nivel nacional, algo que no se produce desde 2011. “Con unos 50-60 millones de euros, podríamos llegar a sustituir un mínimo de 300.000 unidades, especialmente de gama blanca, subvencionadas a una media de 150 euros. Además, queremos que sea con los fondos europeos Next Generation, para ponérselo fácil al Gobierno y que no nos pueda decir que no tiene fondos”. Explicó que lo están enfocando desde el punto de vista de la sostenibilidad. De manera paralela, “FECE está a vuestra disposición para acompañaros a reuniones para pedirle al consejero que corresponda que se apruebe un renove en País Vasco y Navarra”. Gosálvez aprovechó la ocasión para felicitar a Javier Rioja por la labor realizada en este sentido desde la asociación de La Rioja. “Habéis insistido, habéis peleado y ahora recogéis los frutos de este trabajo”.

Sobre el tema de los planes renove, Jon Sáenz explicó que el Ente Vasco de la Energía (EVE) salió en 2016 de la Consejería de Industria del Gobierno vasco. “Fuimos a hablar con su director general, que se acababa de incorporar, y nos dijo que, sintiéndolo mucho, ellos no iban a asumir inversiones en temas domésticos. Nos dirigimos entonces al Departamento de Comercio. El problema de dicho departamento es que tiene mucho menos presupuesto que el EVE”. Informó que en junio de 2020 el EVE les llamó para informarles que iban a poner en marcha un renove el 1 de julio. “Era un periodo electoral, salíamos de la pandemia… Este renove, de ventanas y electrodomésticos, la verdad es que fue muy bien. Desde entonces, hemos ido reclamando la aprobación de otro, pero sin fortuna. Siempre nos dicen que esa acción no está en su hoja de ruta”.

“La venta online debe ser complementaria a la offline”

Nuria Muga, delegada comercial de ELDISSER, coincidió con Alfredo Gosálvez en que igual la clave para que se apruebe el plan renove es que el presupuesto pueda obtenerse de Europa, de los fondos Next Generation. Añadió que cuando se realicen acciones de este tipo, es importante no anunciarlas muy pronto, pues paraliza las ventas. Si el consumidor sabe que en x semanas se va a poner en marcha un plan renove, a no ser que tenga una necesidad acuciante, se espera para beneficiarse de la ayuda. Por tanto, “debería ser confidencial hasta que queden pocos días para su puesta en marcha”.

Expresó que en su plataforma apuestan por la diversificación de producto y del negocio. “Además de en gama blanca, nosotros somos especialistas en gama marrón, y vendemos informática, entretenimiento, movilidad, etc.”. Reseñó que hay que buscar siempre la rentabilidad, también en el online. “La venta online debe ser complementaria a la offline. En el fondo, en eso consiste la omnicanalidad”. Por último, apuntó que los primeros meses del año han sido fabulosos a nivel de ventas. Debido al apagón de la TDT, se ha vendido mucha línea marrón. “Sí que es verdad que la gama blanca va más plana. Pero el mes de julio siempre ha sido bueno y esperemos que este año también lo sea”.

La tienda tiene que ser un punto de encuentro

Por parte de ELIDSSER también asistió a la jornada Jesús García, responsable de la plataforma logística de la zona norte. Afirmó que las tiendas deben recuperar el lugar destacado que se merecen y ser un punto de encuentro donde fabricantes, distribuidores, clientes y vendedores converjan. “Las tiendas son pieza clave e imprescindible para la distribución”.

Sobre el problema del servicio técnico, planteado por Inés Cruces, opinó que es un tema muy grave. Si no se da un buen servicio, lógicamente sale perdiendo el usuario final, pero también el comercio, que pierde a ese cliente. “Debemos apostar por las marcas que sí den un buen servicio posventa y buscar soluciones entre todos”.

Javier Rioja apuntó sobre este asunto que al final es la pescadilla que se muerde la cola. Y desarrolló: la gente quiere un producto más barato. Esto provoca que haya menos traseras para invertir en los servicios técnicos, y éstos no pueden dar el servicio que les gustaría. “La solución está en manos de todos. El fabricante debe hacer productos de un mix más alto que permita generar el suficiente dinero para que el SAT puede ofrecer un servicio de calidad. Aunque parece sencillo, no lo es. El cliente es el jefe. Y si te pide un producto barato, muchas veces acabas cediendo y dándole lo que te pide. Pero claro, un aparato barato no suele tener el servicio posventa que sí tiene uno más caro”.

“El margen es la sangre de los puntos de venta”

Josu Larramendi, gerente de MILAR LARRAMENDI, comentó que durante los últimos años han llegado al mercado una serie de marcas chinas, con productos de primer precio. “Los aparatos duran lo que duran y cuando se estropean directamente se tiran, no se reparan. Están acostumbrando a los nuevos usuarios a una política de no reparación. Es un formato que puede anular a los servicios técnicos”. Desarrolló que el cliente debe elegir entre estos productos baratos pero carentes de servicios y los productos que tienen un PVP algo superior, pero poseen una posibilidad de reparación eficaz y sostenible. “De la misma manera que puede optar por comprar en el canal online, donde el coste va a ser menor pero va a disfrutar de menos servicios que si realiza la compra en un establecimiento especializado de cercanía”.

Por otro lado, subrayó que hay fabricantes que han aprovechado esta situación para montar ellos sus propios SAT y gestionar un circuito cerrado. “Hacen de servicio técnico y revenden en los propios domicilios”. Sobre los fabricantes también opinó que ellos tienen claro que necesitan la base de datos de los establecimientos de cercanía, con la información de los clientes, para ofrecerles directamente el siguiente aparato. “Con esos 15-20 euros que nos están dando de extra margen, lo que están haciendo es pagarnos por nuestra base de datos. El fabricante cada vez tiene más contacto con el consumidor final”.

En su intervención, Josu Larramendi también habló de la dificultad que tienen tanto las tiendas de electrodomésticos como los SAT para atraer a trabajadores jóvenes. “La única opción es pagarles una remuneración extra, pero viendo los precios y los márgenes que existen, no es posible. Como habéis comentado, la gente se está gastando su dinero principalmente en ocio. Si a esto le sumas que en los últimos cuatros años el PVP de los productos ha subido alrededor de un 20%, pues la situación es complicada”.

Y reflexionó para finalizar: “Viendo todo este escenario, creo que muchas tiendas no quedarán. El margen es la sangre de los puntos de venta. Esto es una llamada urgente a las centrales de compra. No sé si tienen o no que fusionarse, es un tema de ellas, pero lo que está claro es que los establecimientos necesitan margen”. Y agregó: “Debemos controlar en cierta manera que los SAT funcionen correctamente para que no haya fugas y el cliente vuelva al comercio profesional, donde se le ha gestionado el aviso de reparación”.

“Tenemos que prescribir y creer en lo que vendemos”

Carlos Fernández, gerente adjunto de ELECTROCOLOR, coincidió en que el margen es el oxígeno y la sangre que mueve a las tiendas. “Tenemos que prescribir y creer en lo que vendemos. Es importante argumentarle al cliente final que por un poco más de dinero se puede llevar un producto que le va a dar un mejor resultado”. Añadió que cuando un consumidor entra en un punto de venta, lo hace porque tiene una necesidad. “Y nosotros tenemos que cubrírsela de la mejor manera posible”. Sobre el tema de los SAT, expresó que ahora el usuario puede encontrar por internet mucho multimarca, que suele ser el primero que puede ir a su casa a mirarle el aparato, pero “no suele ser muy profesional. Nosotros siempre le decimos que llame al SAT oficial”.

Por parte de ELECTROCOLOR también participó Esther Fernández. Como responsable de administración de la empresa, confirmó que cada vez se les traslada a los comercios más tareas burocráticas. “Para conseguir un poquito más de rentabilidad, nos tenemos que cargar con la burocracia de muchas marcas, lo cual también es contraproducente, pues necesitas personal extra, con conocimientos adicionales”.

Hay que motivar a la tienda

Eugenio Cuello, coordinador de puntos de venta del País Vasco y Cantabria de PROSELCO, manifestó en su intervención que todo lo que el cliente se supone que había aprendido durante la pandemia, se le ha olvidado. “Cuesta que la gente, sobre todo la joven, entre en la tienda. Pero también es verdad que hay muchos establecimientos que tampoco hacen nada para darle la vuelta a esta situación. Nos acostumbramos a una dinámica que al final perjudica”. Afirmó que las centrales deberían tener la capacidad de motivar y de formar a los puntos de ventas. “Tenemos que hacer autocrítica”. Asimismo, desarrolló que estamos en un momento en el que hay bastantes negocios que están esperando que les llegue el momento de jubilarse. “Están intentando aguantar los pocos años que les quedan y no quieren realizar grandes cambios”.

“Recyclia ofrece a las empresas una solución integral”

Para abordar el tema del correcto tratamiento de los RAEE, contamos en la tertulia del País Vasco y Navarra con Jorge de Grado, técnico de medio ambiente de RECYCLIA, “la primera y mayor plataforma de recogida selectiva y gestión de AEE, pilas y envases en España”. Dicha plataforma administra los SCRAP Ecoasimelec, Ecofimática, Ecopilas y Recyclia Envases. Cuenta con más de 95.800 puntos de recogida y 2.880 compañías adheridas. Desde 2001, ha gestionado 592.000 toneladas de residuos (80.000 el año pasado).

Explicó que los SCRAP nacieron por el cambio de enfoque que planteó la Unión Europea respecto al tratamiento del residuo. La responsabilidad se trasladó del poseedor del mismo al productor del aparato (primer agente comercializador). “Vosotros sois una parte muy importante de la cadena de la logística inversa del residuo. Tenéis acceso al cliente final, que es quien nos va a entregar el aparato”.

¿Por qué es tan importante gestionar correctamente los RAEE y las pilas? Son aparatos que cada vez se usan más y su ritmo de obsolescencia no deja de acelerarse. Un ciudadano europeo genera de media 20-22 kilos de ‘basura tecnológica’ al año. Los RAEE crecen tres veces más rápido que el resto de residuos urbanos. Si nos centramos exclusivamente en España, consumimos 11 pilas por habitante/año, lo que supone más de 500 millones de pilas al año.

La normativa regula las responsabilidades que tienen los productores y los distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos. Pero, ¿qué diferencia existe entre uno y otro? Un productor es cualquier persona, física o jurídica, que pone en el mercado, por primera vez y de manera profesional, AEE, pilas, baterías o acumuladores. Un distribuidor, por su parte, es cualquier persona de la cadena de suministro que, con independencia de la técnica de venta, comercializa estos aparatos. “Podemos ser tanto productores como distribuidores”.

El productor tiene una serie de obligaciones, como diseñar y producir los aparatos de forma que no contengan sustancias peligrosas en cantidades superiores a las determinadas, adoptar las medidas necesarias para que los productos que ponga en el mercado sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión ambiental o financiar los costes de la gestión de los residuos que se generan en función de su cuota de responsabilidad. Jorge de Grado subrayó que reciclar tiene un coste, que deben asumir los fabricantes. Recordó que hace unos años, este coste salía desglosado en la factura. “El RD 110/215 dice que este desglose en factura es voluntario del fabricante al distribuidor, pero que está prohibido del distribuidor al consumidor”. Es decir, en el ticket de venta o en la factura que se le entrega al usuario final, no se puede mostrar lo que el fabricante ha pagado para la adecuada gestión del RAEE. ¿Qué han hecho muchos fabricantes? “Para simplificar su sistema de facturación, directamente no lo muestran. El coste sigue, porque se tiene que trasladar en la cadena, pero no aparece”.

El distribuidor también tiene sus obligaciones, que son las siguientes:

-Recoger el RAEE equivalente al aparato que el cliente compra, dentro de los 30 días posteriores a su adquisición (1x1). Además, los distribuidores con una superficie de venta de más de 400 m2 tienen que recepcionar cualquier RAEE menor de 25 cm, aunque el usuario no compre nada.

-Etiquetar correctamente los residuos.

-Adoptar las medidas necesarias para que los residuos sean recogidos de forma selectiva y tengan una correcta gestión ambiental. “Apoyaos en el SCRAP con el que trabajéis todo lo que podáis. Recyclia está para ayudaros. Tenemos un gran conocimiento de todas estas cuestiones y podemos ofreceros un gran servicio”.

Antes de finalizar su ponencia, declaró que el 29 de diciembre de 2022 entró en vigor el RD 1055/2022 de envases y residuos de envases. “Es una de las últimas normativas que os afectan. Para facilitaros el trabajo, hemos creado Recyclia Envases, nuestro nuevo sistema colectivo de ámbito estatal para envases comerciales e industriales, de un solo uso o reutilizables”. Aclaró que un envase es todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza, que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Se consideran también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin.

“Recyclia ofrece a las empresas una solución integral para el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor de residuos de aparatos eléctricos, pilas, baterías y envases”.

Cecotec garantiza una colaboración sostenible

Cerró la jornada David López, director comercial del canal horizontal de CECOTEC, empresa creada por los hermanos José y César Orts, que arrancó su actividad en 2013, centrándose principalmente en productos para promociones de bancos y periódicos, con la marca Ollas GM. En 2016 ampliaron su gama de productos con las batidoras de mano y de vaso Power Titanium. El año siguiente lanzaron el robot aspirador Conga. En 2018, los robots de cocina Mambo y los patinetes eléctricos Bongo. Los aspiradores verticales Rockstar llegaron al mercado en 2019 y las cafeteras Cumbia en 2020. Actualmente, cuentan con un catálogo formado por cerca de 2.800 productos de más de 100 familias distintas.

¿Qué diferencia a Cecotec de su competencia? “Somos una empresa familiar. Esto nos da un plus de agilidad en la toma de decisiones”. Agregó que la compañía tiene una situación financiera sana y que alrededor del 10% de la facturación se reinvierte en ingeniería y desarrollo. “De hecho, contamos con un departamento propio para desarrollar innovaciones tecnológicas. Somos una de las empresas a nivel nacional con más patentes registradas”. Expresó que Cecotec se centra mucho en el sell-out y no en el sell-in. Aunque reconoció que para ellos es importante tener el feedback del usuario final, “no debemos saltarnos vuestro canal. Tenéis una experiencia, una relación con el consumidor que nosotros no tenemos. Hay que trabajar esa relación fabricante-tienda para poderos dar el margen que necesitáis”.

A lo largo de todos estos años, ¿en qué se ha equivocado la compañía? David López explicó que al principio, no supieron reconocer la idiosincrasia del canal horizontal y tomaron algunas decisiones que realmente no fueron acertadas. “Lógicamente, hemos tomado medidas para intentar solucionar este problema. Respecto a los problemas con el servicio posventa, que habéis comentado a lo largo de la tertulia, yo creo que es el talón de Aquiles de la mayoría de fabricantes”.

¿Qué puede aportar Cecotec al punto de venta? “Competitividad, omnicanalidad, un catálogo inmenso, reconocimiento de marca por parte del cliente final, rentabilidad y una colaboración sostenible. Como he comentado al principio de la presentación, llegamos al mercado en 2013, por lo que ya llevamos más de 10 años. La empresa ya está asentada”.

Tertulia celebrada en:

Restaurante Gaminiz

Ibaizabal, 212 - Parque Tecnológico de Zamudio

48170 Zamudio

944 317 025

asier@gaminiz.com

www.gaminiz.com