La campaña “Yo ayudo a Berto Zampapilas” ha finalizado con éxito su séptima edición, recopilando un total de 21.219 kg de pilas y acumuladores portátiles en los 100 centros escolares participantes. La campaña está promovida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, junto con las entidades gestoras de los SCRAP que operan en la región, Asociación Ecolec, Ecopilas y European Recycling Platform (ERP) España.

En esta convocatoria, las cifras de la campaña han continuado en aumento ya que se han recogido 4.100 kg más con respecto a la edición anterior. En cuanto a participación, se han sumado al reto 20.923 alumnas y alumnos de los centros colaboradores.

Desde su inicio en 2017, la acción ha involucrado a más de 153.400 alumnas y alumnos que han conseguido recolectar cerca de 124.000 kg de pilas y acumuladores portátiles. El objetivo principal de “Yo ayudo a Berto Zampapilas” ha sido continuar concienciando al alumnado y familias de los centros educativos de enseñanza primaria de la Comunitat sobre la recogida de pilas y acumuladores portátiles usados, para evitar que acaben en contenedores equivocados.

Cheque de 1.500 euros para material escolar o deportivo

Como cada año, la campaña culminó con la entrega de premios a los seis centros educativos que más pilas y acumuladores portátiles han recogido en cada una de las tres categorías de participación: centros públicos, concertados o privados; centros de acción educativa singular (CAES) y centros rurales agrupados (CRA). Esta recompensa está dotada con un cheque de 1.500 euros para destinarlo a material escolar o deportivo. El evento de entrega de premios se ha celebrado en el Museo de Ciencias Naturales en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

Los 100 primeros centros educativos inscritos en el concurso reciben la visita de un equipo de educación ambiental que explica el desarrollo de la campaña y realiza una actividad teatralizada o deportiva con la historia de Berto Zampapilas. Además, durante la visita se entrega, en función del número de alumnos y alumnas del centro, uno o más contenedores de recogida selectiva de pilas y acumuladores portátiles, así como una caja recoge-pilas para el alumnado.

Berto Zampapilas