La Asociación ECOTIC ENVASES ha recibido la autorización provisional a nivel estatal como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión de residuos de envases domésticos, comerciales e industriales. Esta autorización, concedida por la Agència de Residus de Catalunya (ARC), permitirá a ECOTIC ENVASES iniciar su actividad a partir del 1 de enero de 2025, ofreciendo servicio para todas las tipologías de materiales de envases.
La Asociación ECOTIC ENVASES inició el trámite de solicitud de autorización durante 2023 y, ante la tardanza en la respuesta, ECOTIC propuso tanto al Ministerio como a la ARC la posibilidad de conceder autorizaciones provisionales al amparo del artículo 39 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Dicha propuesta ha posibilitado la obtención de esta autorización provisional para gestionar de forma colectiva las obligaciones derivadas de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (LRSEC) y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases (RDERE), facilitando a los productores y poseedores de envases y residuos de envases el cumplimiento de sus responsabilidades medioambientales.
La constitución de ECOTIC ENVASES es un paso más en el compromiso de la organización con la economía circular y la sostenibilidad. La nueva entidad se une a los esfuerzos de Fundación ECOTIC y Fundación ECOTIC CLIMA en la preservación del medio ambiente, ampliando su ámbito de actuación para ofrecer soluciones integrales a las empresas del sector de envases, contando con 20 años de experiencia en el sector de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
«El lanzamiento de la Asociación ECOTIC ENVASES como SCRAP marcará un paso muy importante en nuestro compromiso con la economía circular. Estamos seguros de que esta nueva entidad será fundamental para gestionar de manera eficiente y responsable los residuos de envases en toda España», expresó Andreu Vilà, Director General de ECOTIC.
Vilà también añadió: “Con este nuevo SCRAP, mejoraremos la gestión de los residuos de envases, promoviendo prácticas sostenibles en un mayor número de sectores y creando una red de acciones integrales que impulsen el avance hacia una economía circular.”
Este nuevo SCRAP tiene como objetivo no solo cumplir con la normativa vigente, sino también optimizar la recogida, tratamiento y reciclaje de los residuos de envases, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa y sector. ECOTIC ENVASES ofrecerá a sus adheridos un servicio de calidad y transparencia, con herramientas que faciliten la trazabilidad de los residuos y el seguimiento de los objetivos de reciclaje, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental y al uso eficiente de los recursos.